Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

¿Manipulación de la información?

Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (II)

Aquí tenéis la segunda parte de la entrevista al fotógrafo Balazs Gardi ganador de la categoría de Noticias en los World Press Photo de este año, Balazs ha respondido a las preguntas que los lectores de Sexta columna nos propusisteis en el post La mejor foto del World Press Photo según nuestros lectores.

No te pierdas la primera entrega en: Entrevista Balazs Gardi ganador del World Press Photo (I)

Durante este mes de julio la publicaremos completa en diferentes post.

Aquí tienes la segunda parte de la entrevista y si quieres puedes leer la trascripción en inglés el post Interview with Balazs Gardi winner of the World Press Photo (II).

5) ¿Qué ha hecho con la pasta que se ha llevado del premio? currele

Básicamente la forma en la que trabajo es, simplemente por el estilo y la forma en la que trabajo, no acepto encargos, así que ya sabes, ninguna de esas imágenes que ves me las encargaron. Volví a Afganistán como cuatro o cinco veces el último año y pasé como la mitad del año allí, pero no me pagaron ninguna de esas obras. La forma en la que trabajo es la siguiente. Intento ganar dinero de alguna otra forma. Hago fotografías corporativas que no tienen nada que ver con mi trabajo documental. Con el dinero que gano, la verdad es que invierto mi dinero en mis viajes, para poder fotografiar algo que tenga más importancia social que las fotografías que me encargan por dinero. Básicamente el dinero que he ganado con el premio irá a mi bolsillo, y después con él financiaré mi próximo viaje. Por ejemplo, la semana que viene [primera semana de junio] pienso ir a China y fotografiar el impacto del terremoto, pero como nadie me paga el viaje, espero que el premio que he recibido de Word Press, por el trabajo en Afganistán, pueda cubrir los costes de dos o tres semanas en China.

BALAZS GARDI

6) La foto ganadora se realizó en Afganistán. ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Por su cuenta? ¿A través del ejército? Supongo que tendrá una opinión formada respecto a la situación que se vive allí. ¿En qué se diferencia respecto a lo que nosotros vemos en la televisión? Alicia

Bien, yo fui a Afganistán por mi cuenta y para entrar en estas regiones donde el ejército estadounidense está actuando, tienes que tener permiso de ese ejército y estar embedded con el ejército, es decir, que te quedas con los soldados y los acompañas, te llevan donde sea y te dejan fotografiar lo que quieras. Esa es la situación en la que estaba trabajando.

Y la otra parte de la pregunta sí, creo que es muy diferente lo que tú ves en televisión, y que la realidad es frecuentemente muy diferente. Hay varias razones, y la más importante es que la prensa es una herramienta en manos de los políticos y terroristas, es una herramienta del gobierno y de los ejércitos. Así que en esencia, la información es algo muy valioso, y toda esta gente quiere el control de la información, por que entonces ellos pueden controlar a las personas. Por lo tanto, hablando sobre lo que significan las imágenes y también las palabras pueden, ser usadas para propósitos propagandísticos, y en una guerra hay muchos intereses por ambas partes. Lo que es importante para mí y la razón por la que estoy yendo allí es por que no confío en lo que me llega de la televisión o la radio, quiero experimentar lo que es y verlo de primera mano. Me gustaría contar en mis imágenes lo que vi y mi parte de la verdad. Como dije, los medios de comunicación de masas tienen muy limitado el acceso a las operaciones militares, y tienen muy limitado el acceso a países como Afganistán. Es sobre todo porque la situación de seguridad es realmente mala, así que no se pueden visitar la mayoría de los lugares en el país por su propia cuenta o de forma independiente.

BALAZS GARDI

Y tan pronto no estás en un lugar independientemente, ya estás de un lado y empiezas a fotografiar o escribir sobre una parte, si no tienes cuidado. La mayoría de los periodistas, desafortunadamente, no son tan cuidadosos y dan por sentado lo que dicen, por ejemplo, el ejército, el portavoz de los talibanes o el portavoz del gobierno de Karzai, todos ellos tienen sus propias versiones de la verdad para contarte, y creo que los periodistas y fotógrafos tienen una responsabilidad muy grande de traducir esto, y asegurarse que es una información equilibrada y honesta. Por desgracia, la mayoría de las veces los periodistas no están haciendo siempre lo posible por traducir esta información de una manera correcta. Así que, algunas veces, desgraciadamente, las informaciones sobre Afganistán no son ciertas. El hecho es que en Afganistán ahora la mitad del país está en una guerra compleja. El este y el sur están controlados por los talibanes, y el mensaje enviado por la televisión, la OTAN y desde el actual gobierno de Karzai, es que son los jefes y controlan todo el país, tratando de minimizar el poder de los talibanes. Pero, de hecho si tú ves las cifras, los talibanes son realmente poderosos, ellos controlan la mitad del país. Por la mala gestión por parte de la OTAN y la comunidad internacional, las cosas no están bien en Afganistán, de hecho las cosas están realmente mal. Por lo que veo la situación empeorará cada día. No veo una solución clara para el país, principalmente por que hable con quien hable del gobierno, las fuerzas armadas o del lado civil, ninguno de ellos tiene la solución.

Ellos están trabajando en algo sin prever el futuro. Y si tú no sabes qué quieres obtener y cómo conseguirlo, es verdaderamente difícil conseguir lo que quieres.

BALAZS GARDI

7) Un trabajo así debe estar lleno de vivencias y anécdotas. ¿Una que recuerde? Alicia

No sé, digo en el caso de Afganistán, es un país tan fantástico y tan lleno de gente fantástica. Así la razón por la que quiero volver a Afganistán es por que me siento tan vivo allí, simplemente por la bondad de la gente, y básicamente tengo un sinfín de historias, dudo que pueda compartir solamente una historia en particular.

Lo que realmente aprecio en mi trabajo es que todos los días, cuando fotografío a personas, quedo con ellos y escucho una historia fantástica todos los días. Conozco a gente, escucho sus historias y empiezo a conocer sus vidas. Y las historias y conocer a esa gente puede darme la oportunidad de entenderles mejor que a través del telediario, por lo tanto, eso me hace pensar que si les fotografío, conociendo sus historias, me va a dar una perspectiva especial para que algunas personas, al ver mis imágenes, entiendan algo más la cultura de la gente a la que fotografío.

¿Te sorprende la opinión de Balazs sobre la manipulación que hacen los medios de comunicación, el ejército americano, los talibanes y el gobierno de Karzai sobre la situación en Afganistán?

F.Perea


7 comentarios

  1. Dice ser No se de que os extrañáis con el término

    ¿Manipulación de la información?Sí, es eso que hacéis en 20 esputos.

    18 julio 2008 | 6:54

  2. Dice ser Noelisa

    Está genial esta entrevista. ¿Va a tener más partes o ya se acabó? Espero que no…

    18 julio 2008 | 8:58

  3. Dice ser El Pureta

    ¡¡Vaya caos de tildes y comas!!! Esto no hay quien o lea…

    18 julio 2008 | 10:30

  4. Dice ser El Meón

    Valla otro fotografo de pacotilla de apunta y dispara, la fotografia de prensa la odio, es muy facil, y hablo de fotografia no de ser masoquista e irte al sitio mas inframundo y doloroso que puedas pasar.Asco me das sr Gardi

    18 julio 2008 | 10:58

  5. Dice ser Fede

    Muy interesante, espero las siguientes entregas con impaciencia

    18 julio 2008 | 13:31

  6. Dice ser AL

    El día uno de enero de 1980 la mayoría de los que censuran los comentarios en este periódico no habian nacido. Quizá por eso no pueden entenderlo. Quizá por eso les resbale (sobre las coberturas de sus móviles) que en la noche de ese día, una chica de 18 años, inteligente, guapa, culta, comprometida, estudiante,trabajadora, humilde, fuera sacada de su casa a punta de pistola, no muy lejos de donde, a buen seguro, el joven Arsenio Escolar hacía planes sobre su futuro y se veía a sí mismo como un gran adalid de esta democracia que, en aquel entonces, aún no había «terminado de nacer».Yolanda fue arrancada de su casa, «paseada», insultada, vejada, humillada, ofendida, golpeada, torturada… su tormento duró varias horas hasta que uno de aquellos asesinos que temían la llegada de lo que ahora vuelve a estar vigente en este diario, se cansó de darle paliza tras paliza y en un momento dado, y en aquella noche fría a la orilla de una carretra que nadie transitaba, la sacó del coche y le pegó dos tiros en la cabeza. Su compañero, el otro matón, bajó del coche y como si de un perro malherido se tratase, se acercó a Yolanda, sangrando en el suelo, y le dio el tiro de gracia en la sien, a escasos centímetros de una piel que había nacido para ser acariciada y respetada y para durar en el tiempo.¿Para qué murió Yolanda y otros tantos cientos de sacrificados?¿Para qué?Si ahora mismo Yolanda resucitara y le contaran que ya existe la libertad de expresión y todo aquello por lo que ella dio su vida, se mearía de risa después de dejar aquí un comentario respetuoso pero discrepante y ver cómo a los pocos segundos su opinión desaparecía… como ella un día despareció en la nada, para nada…http://www.hackobeo.com/abchtml/yolanda.htmlETERNAMENTE YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN, ETERNAMENTE

    20 julio 2008 | 6:25

  7. Dice ser nicolet

    es feo….jajajajajajajajajajajajajajajjajajajjajaaja

    02 octubre 2008 | 14:52

Los comentarios están cerrados.