Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

“Q putada y q miedo”

«Q putada y q miedo.» «Somos mercancía cara robable fácilmente.» «T han djad sin equipo q es lo peor.» Durante toda la mañana del lunes recibo numerosos mensajes de compañeros gráficos de prensa. “Te puedo dejar un 70-200 si lo necesitas.” “Tengo pelas ahorradas. Cuenta con ello.” El domingo por la tarde me robaron íntegramente la bolsa con el equipo fotográfico. Fue, sorprendentemente, en el centro de Madrid, a 50 metros de una comisaría.

Me descuidé, ingenuamente, tras realizar un reportaje acerca de la huelga de basuras que sufre estos días la capital. Dejé el equipo en el coche (decisión estúpida, pero lógica, pues el equipo pesaba algo más de siete kilos), y me marché no más de una hora a dar un paseo con mi mujer. Al volver, luna reventada del coche y equipo desaparecido. Ni el gps, ni el manos libres, ni el tabaco, ni la ropa, ni el portátil: “sólo” desapareció el equipo. Según la policía, “llevarían días siguiéndote”. «Es que no pasáis desapercibidos. ¿Pasas mucho por el centro?” …

Pues mire usted: manifestaciones, ministros, mendigos, topmanteros y músicos, exposiciones, incendios, famosos y actores, desalojos y reyertas, y un largo etcétera durante más de diez años ejerciendo esta profesión. Y lo peor, es esta lotería. Hoy me ha tocado a mí, hace un mes a otro compañero, el mes anterior a otro …

Resultado: Mark II (4200 euros) con número de serie 220182; objetivo Canon 17-40 mm (700 euros) con número de serie 181302; objetivo Canon 70-200 mm IS L USM (1800 euros) con número de serie 255665; objetivo Canon 50 mm 1.4 (350 euros) con número de serie 88000983; flash Canon 580 EX (500 euros) con número de serie 220998; 8 tarjetas de memoria, dos pendrive, lector de tarjetas, modem usb de vodafone, agendas de contactos … y un disgusto bárbaro.

Hoy es martes, y estoy mirando presupuestos. Tengo que firmar casi otra hipoteca, para seguir currando … a veces, sólo a veces, odio este trabajo.

J. París

73 comentarios

  1. Dice ser jaja

    jaja, jodete

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser plumilla

    La próxima vez, deja también una cervecita bien fria….. el ser humano sólo aprende cuando les dan un «palo»…París ya aprendió y ¿tu?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Da-Bit

    A Madrid, como a muchas de las apestadas grandes ciudades del mundo, se va sin coche!!! Si no lo hubieras llevado a lo mejor solo hubieras tenido endima lo imprescindible para el momento y no hubiera pesado 7 kilos.¿No tienes Movil con camara y conexiona internet??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Nividhia

    J. Ya sabes mi numero.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Izaskun

    Tu cara esta mañana lo decía todo… no te voy a decir por aquí nada que no te haya dicho ya… me reconforta saber que entre los fotógrafos haya tanto compañerismo… pero tú lo has dicho, es una putadaYo sólo puedo mandarte ánimo y difundir este post lo máximo que pueda.Un besazo

    13 mayo 2008 | 1:03

  6. Dice ser Juanfran

    Te podrán quitar la herramienta, pero sigues teniendo la creatividad… Y eso no se roba. Una putada, muy cierto, pero esperemos que pronto recuperes tu equipo.¡Vamos, campeón!

    13 mayo 2008 | 1:40

  7. Dice ser Videos

    Muy bueno el equipo que gastas, ya lo quisiera yo para mi!

    13 mayo 2008 | 2:07

  8. Dice ser fede

    Una gran putada, no le des más vueltas.Escribe más, te echamos de menos.

    13 mayo 2008 | 2:54

  9. Dice ser Mary

    Y LA POLICIA QUE? LO IMPORTANTE ES LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS. Y QUE DEVUELVAN LO QUE ROBARON.

    13 mayo 2008 | 5:30

  10. Dice ser tony

    No se perdio nada, con la basura que publica la prensa española, los ladrones le han hecho un favor a la inteligencia humana.

    13 mayo 2008 | 6:00

  11. Dice ser David Sanz

    hola, soy un intento de fotografo y entiendo como te debiste sentir, tengo pánico a que me suceda esto a mi un dia, sobre todo cuando voy a conciertos o cosas asi parece que este en un sitio todo lleno de ladrones, solo toco mi bolsa para ver que no este abierta i mirando a todos lados uff!!!animo!!! solo te puedo dar animo!!un saludo

    13 mayo 2008 | 8:11

  12. Dice ser Verdades como Puños

    Los periodistas son el mayor cáncer de este país. Si te han robado el equipo espero que lo tiren por ahí y que nadie lo use…

    13 mayo 2008 | 8:53

  13. Dice ser [aMc]

    Que putadón!Pero solo se le puede ocurriar a alguien dejar a la vista una bolsa dentro de un coche, con la chusma que hay hoy día por ahi.Para algo está el maletero.

    13 mayo 2008 | 8:54

  14. Dice ser david

    como compañero fotografo, lo siento mucho, desde luego es que te han vigilado claramente, no es casualidad, y yo sinceramente NUNCA dejo en el coche nada del equipo, despues de ver estas cosas, que no es el primer caso que oigo.ANIMO y un saludo

    13 mayo 2008 | 8:58

  15. Dice ser david

    al de Verdades como Puños,solamente me gustaria saber en que trabajasun saludo (sabes lo que es respeto??)

    13 mayo 2008 | 9:01

  16. Dice ser david

    Lo siento mucho, yo soy aficcionado a la fotografía y no me atrevo a ir sólo por Sevilla con mi equipo, porque aquí no solo te lo roban del coche, sino que te lo quitan por la cara de tus manos.No se si lo has caido en la cuenta que muchos seguros de vivienda cubren robos en la calle, es el caso del mio, si tienes las facturas puedes conseguir que te lo paguen. ;-)Si cabron….son los que roban, más lo son los que compran artículos robados.La parte más importante de tucurro eres tu, así que ánimo.saludos

    13 mayo 2008 | 9:07

  17. Dice ser Helena

    Pues ya lo siento mucho. Estaremos atentos a esos números de serie por si vemos algo.Entiendo lo que es que te roben, y más tu medio de trabajo y de vivir…Sólo decirte mucho ánimo y a seguir adelante!!!

    13 mayo 2008 | 9:10

  18. Dice ser Mauro - Fotomaf

    Jorge, lo siento mucho compañero. ójala tuvieras suerte y recuperases el material 🙁

    13 mayo 2008 | 9:18

  19. Dice ser Sensei

    es tu herramienta de trabajo y no la tienes asegurada frente a robo o rotura?Si el pan de mis hijos dependiera de mi maquina de fotos la tendría bien asegurada, como el taxista tiene su coche, como el de la peluquería tiene su tienda, como el abogado y el arquitecto tienen un seguro de responsabilidad civil y así un largo etc.Para el nuevo equipo ya sabes

    13 mayo 2008 | 9:24

  20. Dice ser Martin

    No pasa nada. Mientras no le roben el equipo a Nacho Vidal…

    13 mayo 2008 | 9:25

  21. Dice ser Antonio Navia

    joder jorge, te han hecho el putadon del siglo,pero… ¿como dejas el equipo en el coche, tio?, (me imagino que sería en el maletero, no??)yo me lo llevo hasta cuando voy a mear, no lo dejo ni aunque haya compis al lado por lo que pueda pasar…bueno tranquilo, y a seguir currando, ya sabes como es esta profesión, jodida en los trabajos, no respetada por la ciudadania, pero satisfactoria normalmente en los resultados. Realmente lo siento… a ver si toman nota las aseguradoras y se dan cuenta que somos curritos que necesitamos el equipo para trabajar, somos autonomos y nos lo pagamos nosotros, para asegurarnoslo a precios razonables.Saludos

    13 mayo 2008 | 9:40

  22. Dice ser juan

    El ladron persigue un lucro que no conseguiria de no existir los compradores de objetos robados, estos son para mi los verdaderos culpables.

    13 mayo 2008 | 9:54

  23. Dice ser De risa

    Es tan precavido de apuntar los numeros de serie por si le roban el equipo y luego deja el material dentro del coche.

    13 mayo 2008 | 9:55

  24. Dice ser Verdades como Puños

    al de Verdades como Puños,solamente me gustaria saber en que trabajas –> Desde luego ni acosando al personal ni viviendo de las desgracias de los demásun saludo (sabes lo que es respeto??) –> ¿Lo saben los periodistas?lo dijo david · 13 Mayo 2008 | 09:01 AM

    13 mayo 2008 | 10:01

  25. Dice ser Vitorino

    Bienvenido a España. Y si, venid con todos esos topicazos de «son solo unos pocos…», «no todos son así…», pero oh, cosas de la vida, se me ocurren pocos centros urbanos de países Europeos «desarrollados» donde sea fácil que te revienten el coche a dos pasos de una comisaría y luego puedan vender todo eso de manera inmediata. Porque no eres el primero al que le pasa. Es lo que tenemos aqui: sol, toros, paella, futbol, y muchos sinvergüenzas.

    13 mayo 2008 | 10:35

  26. Dice ser Jose Rojas

    Jorge, trabajando para el 20 minutos Córdoba, casi me ocurrió lo mismo. lo siento en el alma.Le daré los números de serie a todos los compañeros de Córdoba. Siento muchísimo que sea lo único que pueda hacer por ti.

    13 mayo 2008 | 10:37

  27. Dice ser Juan

    Hombre, más que odiar tu trabajo, deberías odiar el trabajo de quien te quitó eso.La verdad es que cuando te pasan estas cosas la sensación de impotencia que te queda es desoladora. Porque encima ves que se salen con la suya. La policía no es que se desviva por coger a unos ladronzuelos que no han matado a nadie. Sólo se han llevado algo que a ti te puede costar 3 meses de trabajo ganar. Y para qué se van a molestar, ¿no?. Hay cosas más importantes.Ellos lo ganan en apenas 10s (si llega) y francamente, es descorazonador.Yo también pienso que fue una ingenuidad dejar el equipo en el coche y que deberías tenerlo asegurado si es tu material de trabajo, pero creo que no es hora de hacer leña del árbol caído.En serio, lo siento y ánimo. En tu caso es material muy caro, y que no se vende en un simple rastrillo. Es algo para profesionales y con un público y un mercado limitado, así que tal vez tengas suerte y lo recuperes (esperemos). ¡Suerte!

    13 mayo 2008 | 11:08

  28. Dice ser maria

    es una putada, espero que lo recuperes pronto, y si no es así pues ánimo, la impotencia de que te roben la conozco,… a mi me entraron en casa y ver que te desaparecen tus objetos personales, el poco dinerillo que tienes… en fin, y en tu caso tu medio de vida… no hay drecho

    13 mayo 2008 | 11:08

  29. Dice ser Izaskun

    VERDADES COMO PUÑOS:No sé qué relación tienes tú con los periodistas, si conoces a alguno… o si sólo te dejas llevar por lo que ves sin tener ni idea de cómo funciona esta profesión desde dentro.Te puedo asegurar que Jorge es una persona muy respetuosa con la gente. He tenido la oportunidad de salir a la calle con él a cubrir temas y lo he visto cabrearse ante las injusticias, denunciar lo que cree que está mal y respetar siempre a los demás.Pero claro, los periodista somos todos unos carroñeros, así que lo que yo te diga seguro que te da igual (es un poco de ironía esto, ¿eh?)Un besazo

    13 mayo 2008 | 11:19

  30. Dice ser Doktor Jeckill

    Yo soy periodista. Redactor y fotógrafo en prensa especializada.Soy free lance y me ha costado años y muchísimo esfuerzo hacerme con mi equipo de fotos.Eso no quita para que en breve me querelle contra un «periódico» y un «periodista» en concreto por vulnerar mi derecho al honor y por difamación.Los periodistas somos personas. Y como tal, hay gente válida y decente y carroñeros que solo sirven para cagarla continuamente y exhibir una gran falta de ética.Mi mas sincero apoyo a este compañero y mi repulsa al gilipollas que mete el dedo en la llaga de un currante al que acaban de hundir parte de su trabajo y «garbanzos».

    13 mayo 2008 | 11:33

  31. Dice ser Otro photograf

    No me lo puedo creer.1º dejas la herramienta del coche al acceso de cualquiera – imprudente.2º no tienes asegurado por más del valor real tu forma de ganarte la vida – estúpido.3º como compañero del sector, tu publicación te deja muy atrás dentro de este sector.

    13 mayo 2008 | 11:38

  32. Dice ser Verdades como Puños

    A/A de IzaskunPues si que conozco a alguno y la verdad me llevo bastante bien con ellos. Lo que no quita que no me gusta el trabajo que realizan el 99% de ellos.Un Besazo salá…

    13 mayo 2008 | 11:43

  33. Ante todo quiero que sepas que lamento esta situación en la que te encuentras. A veces yo también dejo el equipo en el coche. Creo que dejaré de hacerlo.Te escribo porque soy un switcher de Canon a Nikon, como lo fui antes de Nikon a Canon. La verdad es que no me entiendo con las Canon. Y vendo mi equipo, una 1D MarkII N, un 24-70 2,8 L y un 16-35 2,8 L II, con más de un año de garantía, por 1500 €, 800 € y 1200 € respectivamente. Por si te interesa a ti o a alguien.Lamento mucho la situación en la que te encuentras.Un saludo y ánimo.

    13 mayo 2008 | 13:08

  34. Dice ser Miriam

    Mucho ánimo, Jorge. Espero que se te pase pronto el disgusto, porque el daño ya no tiene remedio…Un beso!

    13 mayo 2008 | 13:30

  35. Dice ser prometheus

    Mi consejo:Vete éste domingo próximo, a partir de las 06:30 de la mañana, a dar una vuelta por el rastro de Madrid. Seguro que lo intentan vender por ahí.¡Ah, vete con el móvil en la mano y con el 091 ya marcado para dar a rellamada nada mas verlo!Suerte.

    13 mayo 2008 | 13:42

  36. Dice ser Unomas

    Lo siento en el alma, porque se lo que cuesta juntar un equipo con el que trabajar y me imagino lo que jode.A todos los graciosísimos, espero que os toque por algun lado a ver si os reis tamto…

    13 mayo 2008 | 13:50

  37. Dice ser kedOsama

    Yo soy estudiante de fotografia..y vamos me puedo imaginar lo que es que te pase algo asi…con el esfuerzo que cuesta conseguir un equipo, trabajando en lo que se pueda, ahorrando hasta el ultimo centimo..y que venga cualquier chorizo y te deje asi, :S .. tampoco hay derecho que la gente critique una profesion sin conocerla, no todos los reporteros graficos son «paparazzi»…ni todos los policias corruptos (ahora que el tema esta caliente)..y a los que creen que es una estupidez no asegurar un equipo fotografico, decirles que si las compañias de seguro lo pusieran facil seguramente estas cosas no pasarian…un saludo!

    13 mayo 2008 | 17:17

  38. Dice ser Izaskun

    VERDADES COMO PUÑOS:No serás quién yo creo que eres, ¿verdad?Alguien parecido a Calamaro…Sería todo un descaro por tu parte…

    13 mayo 2008 | 23:38

  39. Dice ser enriquetapia

    Hola compañero:lo siento enormemente,espero que pronto recuperes el equipo y puedas seguir deleitandonos con tus imagenes.Mucha suerte y ánimo

    14 mayo 2008 | 9:20

  40. Dice ser Enric

    Lo siento mucho, te deseo toda la suerte en la posible localizacion del equipo.Queria comentarte que en un foro del que soy participe hemos estado viendo la posibilidad de asegurar el equipo con una asegurado, y el precio no es caro sobre todo teniendo en cuenta un equipo como el tuyo.Saludos !

    14 mayo 2008 | 12:41

  41. Dice ser Ana

    Una putada. Ánimo!Besos.

    14 mayo 2008 | 13:12

  42. Dice ser fran valencia

    «verdades como puños»: Cruzarme con gentuza como tu (y ojo que no he dicho personas) me da asco. Y cuando leo comentarios como los de «PEPELUIS» el asco se convierte en nauseas…Ojala no tenga la oportunidad de conocer a nadie como vosotros. Pensaba que actitudes fascistas estaban más reprimidas y controladas..Jorge… también he hecho como tu y ahora se que tuve más suerte… pero tendré que plantearme ciertas cosas…Gracias por compartirlo!

    15 mayo 2008 | 10:08

  43. Dice ser PEPELUIS

    CON TANTO IMIGRANTE CHORIZO ES NORMAL QUE PASE ESTO

    15 mayo 2008 | 12:21

  44. Dice ser Sunturay

    El de «verdades como puños» es el que puede haberte robado o por lo menos es igual de desgraciado , ¿que haces alegrandote del mal ajeno? , cada vez me da mas asco estos personajes que dan opiniones tan a la ligera , no comprenden ni comprenderán nunca nada , deberias apodarte «imbécil como nadie» una comparativa que te define mucho mejor , sigue así campeón.Espero que superes pronto el bache París…

    15 mayo 2008 | 12:53

  45. Dice ser Frijoliano

    Siento mucho lo del equipo. Una gran putada. Espero que se te solucione pronto el problema de una manera o de otra.¡¡Lo que he visto es que tienes los comentarios llanos de trols!!.Para información de los pobres incautos…un instructivo enlace.http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

    15 mayo 2008 | 13:28

  46. Dice ser Joaquín Arias

    Aunque no te conozca y no sea fotógrafo profesional te deseo mucha suerte.

    15 mayo 2008 | 13:50

  47. Dice ser xx

    Siento lo que te ha pasado, es una putada si lo has conseguido con tu trabajo y con esfuerzo.Pero sinceramente, es normal que ocurran estas cosas…Un equipo de unos 7500 euros (el mio, de aficionado-principiante 1500 y más de lo mismo) cuando hay gente que no tiene para vivir…Yo mismo te lo robaría si me veo en esa situación, porque es una injusticia que tú tengas un equipo de 7500 euros y yo no tenga (tuviese) para comer.Son las injusticias de este sistema, que encima tú lo defiendes y trabajas por mantenerlo en pie.Lo dicho, lo siento mucho, pero es lo que hay.

    15 mayo 2008 | 14:21

  48. Dice ser Eduardo

    Ostias tio, me he quedado helado, de verdad. Lo siento MUCHÍSIMO, vaya palo. Me imagino en tu situación y alucino de lo jodido que estaría después de perder todo eso. Dudo mucho que se pueda recuperar (no es como la cartera y el movil que me robaron a mi en la Gran Via hace unos meses en el pre-estreno de Los Crimenes de Oxford), pero al menos teniendo los números de serie, quizás la policia localice al malnacido del ladrón antes de que pueda venderlo, y consigas algo de vuelta.En fin, que un abrazo muy fuerte y mucho ánimo, de verdad.

    15 mayo 2008 | 14:27

  49. Dice ser Nividhia

    XX, tanto gilipollas suelto y tan poco tiempo para dar ostias.

    15 mayo 2008 | 16:15

  50. Dice ser Fran

    lo dijo xx tú tienes un equipo de aficionado 1.500€ que estas tirando solamente por aficción.El equipo de Jorge es su herramienta de trabajo, se gana la vida con esto de ser fotográfo.Tú tienes la suerte de disfrutar la fotografía en tus ratos libres, aunque, no sabemos a qué te dedicas.¿A robar a los trabajadores?

    15 mayo 2008 | 17:24

Los comentarios están cerrados.