Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Y Photoshop entró en política

Desde que su majestad la Reina reconoció ser la autora del fotomontaje de la felicitación real de 2005, parece que muchos miran con recelo y cierta paranoia, todas las fotografías susceptibles de ser manipuladas.

Este parece ser el caso de la fotografía publicada por el Ministerio de Defensa, sobre el último atentado que han sufrido las tropas españolas en Afganistán. Ayer, algunos medios ponían bajo sospecha la veracidad de la instantánea, incluso, una iniciativa del senador del PP, Agustín Conde, solicitó la documentación para que Defensa proporcionara a la Cámara la fotografía original.

Esta tarde nuestra compañera Elena, del departamento de producción, se ha dado cuenta al poco de observar la fotografía, que las sombras que aparecen en el círculo rojo son repetición de las que están en la parte superior derecha de la fotografía. Nuestro gozo en un pozo, no hay teoría conspirativa. Se trata, como más tarde ha confirmado el Ministerio de Defensa, de un error a la hora de arrastrar el circulo con el que querían facilitar la localización de la furgoneta suicida.

Está vez parece que no existe manipulación política. Pero no siempre ha sido así. En otra época, y sin Photoshop de por medio, algunos políticos se empeñaban en cambiar la realidad a golpe de “retoque fotográfico”

Josef Stalin fue sin duda el rey de la manipulación. Armado con el aerógrafo manipulaba las fotografías sin ningún tipo de pudor. Muchos políticos y militares soviéticos como León Trotsky o Nikolái Yezhov, desaparecían de las fotografías oficiales al mismo tiempo que caían en desgracia. Aquí os dejamos algunas de las muchas manipulaciones que se realizaron bajo el mandato de Josef Stalin.

En esta imagen Stalin se queda sin Yezhov en un paseo por el Volga.

Troski desaparece del mitín del camarada Lenin.

En está fotografía se añadió humo para aumentar el dramatismo, además desaparecieron un par de relojes de las muñecas de los camaradas.

Troski vuelve a desaparecer en presencia de Lenin.

En esta última el cartel de la joyería se cambia por la consigna «Lucha por tus derechos», además de incluir un cartel en contra de la monarquía.

¿Conoces más manipulaciones históricas?

F. Perea

18 comentarios

  1. Dice ser Carcelero

    Bueno, también lo hacían los egipcios, borrando todo rastro de la persona no deseada en los escritos 🙂 Donde no hay trampa ni cartón es en las chicas bellísimas que aparecen aquí, sobre todo porque son en video:http://carceldelsexo.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser idealista

    ja,ja..muy buenos fotomontajes..

    13 noviembre 2008 | 13:30

  3. Dice ser jeanpaul

    Hace tres años, a la foto de Sartre que sirvió de cartel para una macroexposición sobre su figura en Francia, le borraron el eterno cigarrillo. Los gabachos trinaron, supongo que con razón 🙂

    13 noviembre 2008 | 16:05

  4. Dice ser Julio

    Que chulo… sobre todo que vosotros habeis utilizado el mismo círculo que el Ministerio de Defensa y en todas las fotos aparece la siluetas de los dos hombre.

    13 noviembre 2008 | 16:14

  5. Dice ser Roddy

    El Comunismo ha sido la mayor agresión totalitaria contra el ser humano que ha tenido lugar.Y sus herederos, los socialistas, gobiernan España. Qué suerte tenemos…

    13 noviembre 2008 | 16:22

  6. Dice ser Calderón de la Alberca

    Y Roddy cogió su fusíl y disparó a lo primero que vio.

    13 noviembre 2008 | 16:39

  7. Dice ser Rafa

    Y no sólo en política, comparad el poster de la promo de Watchmen con la actriz…el photoshop sustituye a la siliconahttp://procrastinando.es/tamos/?p=356

    13 noviembre 2008 | 16:52

  8. Dice ser Retoke

    Pues parece que al hacer tu los retoques del blog tmb has olvidado usar un nuevo circulo, y no usar otra vez el mismo de la foto del afurgoneta! ha ha ha!! 😀

    13 noviembre 2008 | 17:26

  9. Dice ser Potoshopoocom

    Lo peor es la desinformación y con ella quedarse sin una imagen real,

    13 noviembre 2008 | 17:46

  10. Dice ser Charli

    A los de IZQUIERDAS les encanta manipular la historia.Lo llevan en la sangre.

    13 noviembre 2008 | 18:03

  11. Dice ser AshuShu videos

    «¿Conoces más manipulaciones históricas?» te suena el 11-M ? xD

    13 noviembre 2008 | 19:52

  12. Dice ser cursos

    es que la política propagandística ha usado ésto a lo largo de la historia.

    14 noviembre 2008 | 9:52

  13. Dice ser Andrea

    Si q tiene años photoshop 😉

    16 noviembre 2008 | 15:00

  14. Para los amantes de la historia es interesantísimo conocer todas estas manipulaciones.

    18 noviembre 2008 | 10:35

  15. Dice ser Trabajo

    Pues desde luego la reina se marcó un fotomontaje de lo más creíble… a mi me encanta esa foto y la reina y froilán y todos, jeje saludos

    19 noviembre 2008 | 10:23

  16. Dice ser defas2

    En la fotografía del mitín de Lenín, no es la misma foto la original y la manipulada, solo hay que fijarse en el público que está mirando para sitios diferentes.

    21 noviembre 2008 | 11:55

  17. Dice ser F. Perea

    En el caso del mitín de Lenín, es la manipulación de una secuencia entera de fotografías, realizadas en el mismo momento.En este caso no coincide la fotografía, pero, las dos son parte de la misma secuencia.

    21 noviembre 2008 | 18:39

  18. Dice ser PORFIRIO

    OBAMA ES BLANCO, PERO LE HACEN MORENETEhttp://comielotrodia.wordpress.com/

    24 noviembre 2008 | 9:20

Los comentarios están cerrados.