Un blog acerca de todo lo que se sujeta sobre las columnas de un diario cualquiera. Por ejemplo, el nuestro

Premios ÑH5 (II): tres portadas presentables y una para olvidar

Noelisa, una lectora del blog, nos decía esto en uno de los comentarios a un post anterior sobre los premios ÑH5, en el que pedíamos a los lectores que nos ayudaran a elegir páginas dignas de premio:

Poned vosotros varias propuestas y opinaremos sobre ellas…

Bien, Noelisa. Recogemos el guante. Ahí van cuatro portadas –la selección de páginas interiores, que el concurso divide en muchas categorías diferentes, es bastante más complicada– publicadas dentro del periodo establecido por el certamen. Tres de estas cuatro páginas las hemos elegido porque en ellas el diseño cumple con el cometido que se le exige (organizar en el espacio las noticias, hacer apetecible su lectura y, si es posible, ayudar a entenderlas mejor), pero una cuarta la hemos traído aquí con algo de malicia y ánimo experimental, ya que incumple buena parte de esos mismos requerimientos: esa portada, por razones que ahora no vienen al caso, nos salió con los temas algo descolocados, algunas tipografías ruidosas y varios elementos gráficos bastante desmerecidos.

Dicho esto, te invitamos a que nos digas cuál de estas cuatro portadas llevarías al concurso y cuál crees que es esa otra que nosotros tenemos por poco presentable. Y aquí viene el experimento: queremos poner en cuestión nuestro criterio oponiéndolo al vuestro, especialmente si, llegado el caso, esa portada deficiente resulta ser la candidata con más votos para participar en el concurso. O si, también, alguna de las tres que damos por buenas os parece a una mayoría ser la mala.

Puedes verlas todas ampliadas haciendo clic sobre la imagen.

D. Velasco

23 comentarios

  1. Dice ser JuaNSe

    Pues a mí en contra de lo que todo el mundo opina, creo que la 3 no está tan mal, veo los contenidos mucho más organizados que en las otras portadas. La 1 también la veo bastante correcta.La 2 es la que menos me gusta: no me gusta para nada el caos de la columna de la izquierda, la portada tiene demasiado «rosa», y para terminar de apañarla la veo con demasiada publicidad. La 4 no la veo mal, pero no me gusta que los titulares dependan de la silueta de una fotografía de una persona, tanto en la fotografía grande como en el cuadro superior. Quizá el logotipo de 20Minutos sea sagrado, pero creo que, aunque no está tan mal estructuralmente, en la 4 se podrían haber organizado las cosas de otra manera.¿Habrá soluciones? xD

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser J

    Hola,Yo creo que la «mala» según vosotros es la 4 porque es claramente diferente de las otras 3. Sin embargo, yo me quedaría con ella porque no me gusta nada esa manía vuestra de poner siempre en portada una foto que no tiene nada que ver con el titular enorme que lleva encima.Es más, en realidad sí me gusta porque a veces queda gracioso. Como cuando, en la edición de Vigo el titular era que el nosecuantos por cien de los titulados universitarios no encontraban trabajo y la foto era de un señor haciendo una hoguera en un bidón (o algo así). La foto se refería a una noticia sobre la bajada de las temperaturas.Un saludo y ánimo con la elección.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Fille

    La que más me gusta de las cuatro es la del corazón rosa del día de San Valentín. No soporto ese día pero vuestra apuesta por las fotos de los lectores me pareció original y nada cursi.Entiendo poco de diseño periodístico y estaba a punto de decir que la portada que no quereis presentar al concurso es la de la Eurocopa, pero alguien que sabe bastante más me ha dicho que tiene que ser la número 3, así que voto por esa. Espero que nos resolvais pronto el enigma.

    09 julio 2008 | 21:58

  4. Dice ser mieraoas

    QUE VUELVA EL DESTERNILLABLOGESTE BLOGA NO INTERESA A NADIEQUE VUELVA EL DESDTERNILLABLOG

    09 julio 2008 | 22:09

  5. Dice ser OlaTz

    Me gusta mucho la nº2, por la buena impresión que da a primera vista. La cuatro, la de la Eurocopa, me parece un error el cuadro superior con las noticias más importantes. Yo le hubiera dado toda la página, y en el peor de los casos el cuadrante ese, lo hubiera puesto abajo a la derecha… Pero no sé. Es un lio. Y eso, que de esto entiendo poco. La más ‘fea’ es la tres, y la uno es un poco bastante sosa.

    10 julio 2008 | 1:03

  6. Dice ser asd

    la peor la nº 3, una foto de una noticia totalmente irrelevante de portada.la uno y la 2 se parecen mucho y la 4, destaca por dos cosas, porno(XD) llevar publicidad y por poner una foto ke ocupa casiu toda la pagina.la mala? la 3la buena? la 2aunke lo malo ke tienen todas es ke no son para nada alegres a la vista, parece ke kereis contar cada noticia en la portada, y no hay sitio para todo!

    10 julio 2008 | 5:35

  7. Dice ser Sherlock

    La de peor diseño: la tresLa mejor: la cuatro

    10 julio 2008 | 6:44

  8. Dice ser Tracia

    la 1 es fea, fea, fea, la 2 muy original y me ha gustado pero demasiadas noticias alrededor, la 3 muy sosa y la 4 la más comercial.

    10 julio 2008 | 7:02

  9. Dice ser serpentimento

    Coincido en que la 2 es la mejor, y me ratifico en lo de conceptual que ya decia en el otro post, yo descartaria la ultima, mas que nada por que portadas con una foto a casi toda pagina sobre la eurocopa la habran hecho el 99,9% de los periodicos.

    10 julio 2008 | 8:10

  10. Dice ser Noelisa

    Antes de nada, gracias por recoger mi guante :)Me gustan la dos y la cuatro y creo que la fallida es la tres.¿Cuándo diréis si hemos acertado?

    10 julio 2008 | 8:21

  11. Dice ser ::

    La mejor sin duda es la 2.Tiene una correcta maquetación, tipografía bien elegida y coroles compatibles.La 1 es realmente horrible. El efecto entre la imágen principal y el titular es de desorientación. Aparte la públicidad roba el foco de atención de las noticias que están cerca. Aparte de demasiados cambios en la columna de la izquierda.La 3 me parece correcta, pero tampoco demasiado buena.En la 4 realmente me gusta la forma de maquetar con las noticas en el cuadro superior. Aunque el titular no está bien escogido, la foto con la tipografía crean un efecto agradable. Sin embargo está portada me parece representativa de marca, no de 20minutos, yo no la llevaría a un concurso.

    10 julio 2008 | 8:32

  12. Dice ser La cuatro

    para mí la que merece la pena es la cuarta, la de la Eurocopa. En este periódico siempre se pone una foto muy grande y un titular también muy grande que no corresponde a la foto, lo que me parece un error ya que lleva a confusión.No me gusta la portada habitual de 20minutos, ya que las noticias aparecen demasiado concentradas y no «apetece» leerlas. En cualquier otro periódico gratuito, con un sólo vistazo sabes qué pone, en cambio en éste, hay que descifrarlo.Me parece que las portadas habituales están cargadísimas y no atraen al consumidor. Por ello, la de la Eurocopa, diferente, con una sola noticia central que concuerda con la foto, me parece la más atractiva.

    10 julio 2008 | 8:55

  13. Dice ser lados

    La 2 es la mejor y la 3 diria q es la mala, aunque a mi me gustan todas. Son densas y siempre tienen algo sorprendente, no me gustan las portadas tipo adn que te las acabas en medio minuto

    10 julio 2008 | 9:04

  14. Dice ser Verónica

    La que más me gusta… mmmmm…. ¿ninguna? Dignas, ¿de qué premio? alguien se ha fumado más de un porro en esa redacción y no miro a nadie.¿Y las que menos me gustan? La 1, 2, 3… ah, y la 4.Más noticias absurdas y menos portadas de premio!!!! que para eso tenéis lectores cazurros…

    10 julio 2008 | 9:18

  15. Dice ser Pablo

    Creo que el diseño que nos habeis colado es el de la 2, ya que aunque es una noticia bonita con una imagen emotiva, es de largo la que peor se lee por muchos motivos:- Letras blancas sobre fondo rosa.- Un corazon cuyo gran pixelado desvirtua enormemente.- Gran cargada de publicidad.Y la 3 la mas relajada para la vista. Aunque me encanta la 4 que rompe con la estructura tradicional y cuyo titular hace referencia a la foto (a diferencia de las otras tres).

    10 julio 2008 | 9:21

  16. Dice ser Ana

    Q vote una portada para un premio? En serio?Juer macho es q lo ponéis a huevo!Ninguna de las 4 se merece nada de nada!Dedicaros al sensacionalismo q mejor os irá!

    10 julio 2008 | 9:22

  17. Dice ser fer

    la 3

    10 julio 2008 | 9:45

  18. Dice ser Helena

    No sé nada de portadas, pero como simple lectora, as que más me gustan son la 1,no la veo sosa ni fea,sino llamativa y ordenada y la 4, por el orgullo nacional y la foto muy atrayente. Las que menos la 2, está bien un corazón en portada pero el efecto en conjunto con el fondo negro para mí es más bien feo, y la 3, no me lo leería,parece aburrido.

    10 julio 2008 | 10:40

  19. Dice ser NUEVO COMENTARIO CENSURADO SOBRE EL ACOSO SEXUAL A VIRGINIA DE OT

    pues el mensaje ese que van dejando por aquí, el de http://www.hazelamorynolafiesta.com en el que hay un vídeo de virginia, TIENE RAZÓN… ahí se ve CLARAMENTE como manu, cuando aún ni se conocían, la ACOSA SEXUALMENTE y le toca un pecho provocándole un sobresalto… luego se LLENAN LA BOCA hablando contra la violencia de género y contra los acosos sexuales y es cuestión de preguntarse: ¿POR QUÉ SE TOLERA ESTE?… si fuera un tío cualquiera y una tía común y corriente lo hubieran crucificado… todo es pura hipocresía.10.07.2008 – 10:53h – Dice ser Acoso Sexual a Virginia – #19A favor En contra 1 (1 voto)

    10 julio 2008 | 11:09

  20. Dice ser Alicia

    Totalmente de acuerdo con Pablo, estructuralmente la que menos me gusta la 3, en esta portada se da mucha más importancia a los anuncios que a las noticias en si, primero el de la cabecera, segundo, el «GRATIS» que se lee en el lateral, lego distintos colores de letras, unas noticias en mayusculas….vamos un truño!!y la mejor? pues ni idea, pero me quedaría con la 4! aunque solo sea por ese peaso de hombre en la portada 😉

    10 julio 2008 | 11:10

  21. Dice ser paco

    la mejor la 4 la peor la 3!

    10 julio 2008 | 11:23

  22. Dice ser armstrongfl

    A Armstrongfl le gusta la número 4 porque es impactante, (alegre y positiva) y la calidad de la foto, el tamaño, el colorido. Fácil de leer, organizada, etcétera. Tal vez un poco más pequeña la imagen, y alguna noticia abajo.Parece desorganizada la número 2, con publicidad por todos lados.

    10 julio 2008 | 11:30

  23. Dice ser Humor

    Lo raro es que no he visto faltas ortográficas en las portadas, quizás sea lo único que se libre de las faltas y errores en 20minutos. Lo gracioso es que cada vez que publicáis una noticia, son los lectores los que en los comentarios avisamos sobre todas las faltas ortográficas, las frases mal redactadas, los enlaces mal puestos,etc…

    10 julio 2008 | 11:35

Los comentarios están cerrados.