Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Desamor o PlayStation, ¿qué vende más?

Ayer por la tarde comenzó a aparecer en los medios una noticia de agencia con el siguiente titular: «Joven mata a su amigo por una discusión en Cambados con la PlayStation». Más allá del triste suceso, me abordaron las siguientes dudas: ¿lo mató con la PlayStation? ¿lo mató a raíz de una discusión por la PlayStation?

Sigo leyendo las informaciones que aparecen en diferentes periódicos digitales y me encuentro con que, a esa hora, se desconocen los motivos por lo que mató a su amigo. Entonces, ¿es relevante que estuvieran jugando a la PlayStation cuando comenzó la discusión? ¿Hubiéramos titulado «Un joven mata a su amigo después de preparar una tortilla de patata»?

Me temo que no, que videojuegos y violencia vende mucho más que tortillas de patatas y violencia. El Correo gallego publica los motivos reales por los que se produjo el asesinato pero el caso es que, entre ayer y hoy, decenas de medios han replicado un titular que insinúa una relación entre jugar a la PlayStation y el asesinato. Así nos va…

Mi favorito, dMinorías

La Vanguardia

El Mundo

20Minutos

11 comentarios

  1. Dice ser Daniel Basteiro

    Hace poco, en un coloquio de estudiantes universitarios de 20 años en la universidad, pude ver cómo, respondiendo ante el profesor de sus trabajos, la mayoría hablaban de los efectos negativos de internet. La pederastia, los casinos, los confidenciales… Se olvidaban de las virtudes y las posibilidades para ver en el cuchillo un arma para matar y no para trocear jamoncito rico. Me pregunto qué parte de culpa tienen los medios en eso, sobre todo a raiz de noticias como esta. Tienes toda la razón.

    14 junio 2007 | 13:08

  2. Dice ser paketep

    Yo llevo pensando lo mismo desde ayer. ¿Qué coño pinta la playstation en el titular?. ¡Es absolutamente accesorio!.Vaya periodistas tenemos, es de pura vergüenza.

    14 junio 2007 | 13:59

  3. Dice ser DavidMM

    El hombre es un animal de costumbres. Para aquellas personas deshabituadas a los videojuegos, el hecho de que ese elemento esté presente en algún aspecto de la noticia lo hace directamente motivo de la misma.Así de simple son algunos.¿Nadie se acuerda ya del verano en que se criminalizaban los juegos de rol?Y, si se me permite, ¿no pasa lo mismo con la inmigración, que algunos la convierten el ‘el origen de todo mal’?

    14 junio 2007 | 14:13

  4. Dice ser oskarloko

    Según leo en el enlace… ni siquiera estabn jugando !Recordemos los ‘Cursos de Ética Periodistica’ de CQC:Titular (dMinorías)Un asesinato por la PlaystationTitular correcto:Mata a su amigo de una puñalada al discutir por la hermana. El agresor se dirigió a cada de la victima a reclamar una PlayStation de su propiedad; la discusión cambió de tema y terminó en tragedia.(me ha salido un poco largo)Titular tendencioso, asi, para poner en alerta a las sufridas madres y padres:Continuan los asesinatos rituales por influencia de Playstation.¡ Le quiso clavar el mando en el esternon !:)

    14 junio 2007 | 15:33

  5. Dice ser Sherezade

    Es difícil ser aficionado a estas cosas hoy en día…Incluso hay pelis que nos dejan fatal!!! Si no, recordad «El corazón del guerrero».Ufff Siesque…

    14 junio 2007 | 17:57

  6. Dice ser El WHY no es guay

    El problema, me temo, es más de fondo, y está relacionado con la funesta manía del periodismo de buscarle los tres porqués al gato. Los periodistas deberían ocuparse sólo de los hechos, pero no de su interpretación. En un mundo en permanente crisis de valores, las explicaciones son un bálsamo para las conciencias, y ese es un caramelo demasiado apetitoso para algunos.En este caso, la simple sospecha que se deriva de la asociación casual -instalada en el cerebro de algún redactor- entre violencia y videojuegos (como entre violencia y género), es tan burda que cualquier detector de falacias en seguida la prondría en evidencia. Pero, lamentablemente, este tipo de invasiones (bárbaras) suceden demasiado a menudo. Sí, demasiado a menudo nos ponemos la bata de psicólogos, las gafas de sociólogo o los guantes de detective. Qué pena.

    14 junio 2007 | 18:01

  7. Dice ser armstrongfl

    Esto que usted cuenta nos pone sobre aviso del poder que tienen los mass media para informar o manipular a los lectores.El motivo era otro muy distinto a los videojuegos y la violencia gratuita, (la violencia es gratuita)que contienen.Es interesante que alguien nos lo haga ver.

    17 junio 2007 | 13:29

  8. Dice ser Goblin

    Me ha encantado tu articulo y comparto tu opinión al 100%.He copiado el artículo en mi blog (poniendo la fuente) con un párrafo final de mi propia cosecha.También le doy la razón a la persona que decía lo de los juegos de rol. Yo como jugador de rol y videojuegos me fastidia bastante este tipo de noticias porque nos dan mala imagen frente a la sociedad.

    18 junio 2007 | 19:45

  9. Dice ser Garisa

    Lo más lamentable es que, al días siguiente, cuando ya estaban completamente claros los motivos, algunos medios, entre ellos el primer periódico en ventas de Galicia, seguía aludiendo al incidiente con la etiqueta de «el crimen de la Play Station».

    19 junio 2007 | 20:32

  10. Dice ser Enrique Garea Magdalena

    Yo alucino. O sea que en el medio rural gallego los crímenes siguen unas pautas o tendencias, hoy se mata por los lindes, mañana por el coche pasado por la novia y así etc. etc.La verdad que cada día me asombra mas los actuales estilos de redacción periodística.

    21 junio 2007 | 18:24

  11. Dice ser manhunt2

    ¿segura que no estaban jugando a Manhunt 2? eso lo explicaría todo…por cierto, no has dicho ni palabra del tema de la censura de manhunt 2 y creo que es algo que te corresponde.en mi humilde opinión, si finalmente no permiten que manhunt 2 vea la luz con una sencilla clasificación de +18, creo que deberíamos empezar a prohibir muchas pelis de terror o de violencia explícita, como las pelis de Tarantino o tantas otras.si no nos dejan eliminar tensión a través de expresiones violentas FICTICIAS (cine, videojuegos, libros…), entonces sólo nos quedará expresarnos violentamente en el mundo real.de verdad, ¿qué hay de malo en poder golpear a un personaje hecho de bytes y píxeles en una consola?entiendo la clasificación de +18, pero prohibir el juego me parece una mojigatería, la típica doble moral.creo que deberías postear algo sobre esto.

    24 junio 2007 | 1:44

Los comentarios están cerrados.