Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Un código de conducta para los blogs

En esencia, cada blog es o debería ser el reflejo virtual de cada uno de sus autores o de la personalidad que han decidido crear para la ocasión. La experiencia dice que tanta importancia tienen las entradas del propio autor como cada uno de los comentarios que generan los lectores, incluso más.

Según algunos, se están perdiendo las formas en la blogosfera. La polémica ha surgido a raíz de que Kathy Sierra, una blogger y escritora, decidiera anular una conferencia ante el pavor que le supuso leer las amenazas de muerte que alguien le había dejado en su blog. Vista la trascendencia del caso, unos cuantos bloggers se han decidido a realizar una especie de «código de conducta».

«La blogosfera» es para mí un concepto difuso, como «la gente». Por eso resulta especialmente difícil y no sé si útil crear un código de conducta para ella. También porque, en el caso mencionado, no son los blogs los que están en tela de juicio sino más bien el comportamiento de algunos de los visitantes. En esta especie de código se está debatiendo sobre si los autores de blogs están en su derecho a eliminar los comentarios anónimos sin ser acusados de censores, qué pasa con los trolls, cómo solucionar los conflictos que puedan surgir, qué hacer con los comentarios cuyo contenido sea «inaceptable», etc.

Me asusta un poco el hecho de que se hable de la blogosfera como una entidad única que necesita de un decálogo para avanzar. Miles de usuarios hasta ahora no han necesitado de más normas que las que les dicta su sentido común. Debería bastar con ser consciente de la existencia del otro, como siempre. Y eso es algo que no sólo se está perdiendo en la blogosfera.

*Foto: James Duncan / O’Reilly Media

36 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    En los comentarios hay spamers y gente que no sabe escribir sin ofender.Es buena la idea del código de conducta de los bloggers. Es urgente la limpieza de los insultos y las ofensas. Son como un mal chiste en un lugar inapropiado y siempre en mal momento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jose de PR

    las experiencias negativas que yo he pasado con los ciberneticos que me leen son, increiblemente, los cristianos. lo mas que me prometen es una paliza y en raras ocasiones, la muerte.me gusta discutir sobre politica pero cuando toco el tema de religion siempre hay que esperar la reaccion de estos loquitos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Marta

    Hay gente para todo, pero afortunadamente se pueden borrar los comentarios insultantes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Sarasate

    El código de conducta no será de obligado cumplimiento por los bloggers, pero marcará una serie de buenas prácticas recomendables, como un estándar de calidad. Si el blog anuncia que se acoge a ese código de conducta los que entren a comentar ya sabrán a que atenerse.“Este blog se acoge a la ISO 23000 – CCMPBI, Código de Conducta para las Mejores Prácticas en blogs de Internet”.Si luego el blogger no es consecuente, aplica censura interesada, o acaba pasándose el Código por el punto focal de las ingles, el blog perderá credibilidad y a la postre perderá a los lectores, al menos los que merece la pena que lean. Allá él.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Marga

    ¿Qué tal?Yo he sufrido en gran medida el problema de la falta de conciencia y educación por parte de algunos comentaristas. Hay gente con bastante mala idea, digamos…Ahora mismo existe un individuo que me insulta y me amenaza, ya que le borro los comentarios (siempre ofensivos).Pienso que vivimos en sociedad, ya sea virtual o real, y por tanto y debido a que no todos somos personas con un mínimo de sentido común y respeto por el prójimo, necesitamos unas normas, leyes, o código.Será todo lo lamentable que se quiera, pero es absolutamente necesario.Entrar en un blog insultando y vociferando, es como entrar en casa ajena ofendiendo al anfitrión. Inaceptable.

    10 abril 2007 | 9:26

  6. Cierto que molesta un poco, pero parte de la libertad de expresión es para ello. Si me sucede los dejo, el peligro puede ser si se convierten en un hecho real.Pero la censura en los blogs, ya es algo a estudiar, porque ya en el periodismo esta.Un saludo e interesante post.Antonio Alviárez

    10 abril 2007 | 10:00

  7. Dice ser La Alpispa

    Como tú bien dices, el blog es un reflejo del autor y los comentarios, de igual manera son un reflejo de sus lectores. De manera que si hay energúmenios entre «la gente» ¿cómo no va a haber energúmenos en la blogosfera?

    10 abril 2007 | 10:14

  8. Dice ser mmf

    Confluyen la mala educación y el anonimato.En los blogs donde es necesaria una dirección de correo electrónico no gratuito para registrarse el problema de los insultos es mucho menor.Esto es estar en carnaval todo el año, con la máscara puesta. Puedes insultar de la manera más cruel, injusta y salvaje sin que te pase nada. A lo sumo te banean, pero te registras con otro nick y puedes volver a la carga sin más consecuencias.Estoy leyendo auténticas burradas, que muy bien serían delito grave de opinión si estuvieran firmadas por una persona con nombre y apellidos. Se puede decir lo que sea sin que pase nada. A nadie le procesan por difamación o injurias por mentir descaradamente en un blog.Creo que la libertad de expresión termina donde comienza el derecho de los demás a su propia imagen y su honor, pero aparentemente soy de las pocas personas en España que lo cree. Es una pena.Internet sería mucho mejor si tuviéramos más educación y moderación. Y eso no significa censura, ni mucho menos, aunque estoy a favor de la expulsión de los que insultan y ofenden.

    10 abril 2007 | 10:37

  9. Dice ser Raquel

    Tolerancia cero con la gente que no entra a dar su opinión sino a molestar, insultar, amenazar. Si yo tuviera un blog borraría cualquier comentario en ese sentido. Todos distinguimos perfectamente lo que es opinar, discrepar y entrar a tocar las narices.»Entrar en un blog insultando y vociferando, es como entrar en casa ajena ofendiendo al anfitrión. Inaceptable.» Completamente de acuerdo Marga, yo en mi casa no lo aguantaría….

    10 abril 2007 | 11:47

  10. Dice ser carles

    los primeros a insultar y ofender son los autores de los blog (no todos afortunadamente), pues se dirigen a los profesionales ya no insultlandoles cuando un programa no tiene exito, sino ofendiendole dirigiendose descalificandole como persona….la critica es buena pero siempre que sea con educacion y respetando al profesional, la mayoria de las veces ellos no tienen la culpa de la poca etica y paciencia de las cadenas…..entonces me pregunto como piden respeto hacia los autores de los blogs si ellos mismos son los que descalifican y ofenden a los profesionales, hay blogs que deberian borrarlos de internet….y no quiero decir nombres, por respeto aunque no se lo merezcan.

    10 abril 2007 | 11:51

  11. Dice ser Susana Sexy

    Ya empezamos. Pues ponerle puertas al campo. Cada uno que haga lo que le de la gana y al que no le guste que no mire.

    10 abril 2007 | 13:21

  12. Dice ser Noe

    Susana sexy eres el spam en persona, que pesada

    10 abril 2007 | 13:55

  13. Pues yo veo con buenos ojos que se establezca un código de conducta básico pero esto no debe dar pie a la censura por decreto.

    10 abril 2007 | 14:19

  14. Dice ser Peonía

    Es un dilema para los escritores de blogs. Si activas el moderador de comentarios parece que se quita espontaneidad al blog. Y no sé un blog debería ser algo que fluye, como las conversaciones,..Pero si no lo haces te puedes encontrar desagradables comentarios. Lo que no puedo entender es que te metas en un blog a insultar y colocar comentarios no apropiados ?? ¿Qué hacer?Está claro que el fenómeno blog es una forma de comunicación más y que debería regularse por lo menos ante la injuria o la calumnia hacia el escritor del blog.Bueno un debate muy interesante y otro sobre la ortografía en los blogs…

    10 abril 2007 | 14:39

  15. Dice ser Job

    Yo creo que hay aue diferencuiar. Hay blogs aue son como los antiguos foros, plazas y mentideros. La gente acude a ellos para tener voz (como este caso).Depues estan los blogs personales.En los primeros la cuestion de la censura es muy delicada. En los segundos lo tengo claro: el blog es mio y si quiero borrar algun comentario lo hare (por ahora no se me ha dado el caso de querer hacerlo). Si es reprobable o no la lo juazgaran los lectores que seguioran visitandome o no.si se hacen las cosas con sentido comun no deberia haber ningun problema en la convivencia (regla aplicable a la blogosfera y al mundo real)

    10 abril 2007 | 15:09

  16. Dice ser Kama-Ron

    Es cierto lo que se comenta de que algunos de los autores de blogs no respetan la libertad de expresión y también difaman cuanto quieren, aunque dicho sea de paso son los menos. No sé si os acordaís del polémico blog de un chaval de Arganda del Rey, que fue encausado por las declaraciones de su blog o los comentarios que vertían los que le dejaban un post (no sé al final qué pasó, si salió culpable o no). El hecho fue recogido en la prensa (incluso me parece que se habló de él en 20minutos).Objetivamente, su blog era bastante punible, pues insultaba a personas con nombre y apellido (tanto a profesores como a alumnos, algunos supongo que serían incluso menores). El autor vendió su denuncia como un ataque a la libertad de expresión, pero bajo mi punto de vista, se trataba de una página llena de insultos,un pasquín sin información y sin otra opinión que el odio. Está claro que algunos de los ofendidos acabaron por denunciarle (también hay que decir a su favor que creo recordar que la bitácora empezó siendo anónima pero el autor acabó identificándose, aunque sólo fuera para poder deferenderse de las denuncias).Ese es el problema, y siempre lo ha sido. Qué es libertad de expresión y qué es difamación. Estoy de acuerdo con Job en que hay bitácoras personales dignas de elogio y de lectura diaria.Mi experiencia personal, que nace de alguien que se dedica profesionalmente a la red, es que los blogs que se componen exclusivamente de insultos y difamaciones tienen muy corta vida.Después de todo, los romanos ya dejaban grafittis injuriantes…anónimos claro. Nada es nuevo bajo el sol, cambian las tecnologías y los medios de expresión, pero el hombre sigue siendo dueño (o esclavo) de sus palabras.

    10 abril 2007 | 15:25

  17. Dice ser luque

    Es lamentable que se hable de Código de Conducta.

    10 abril 2007 | 16:26

  18. Dice ser pepePorras

    ANTES HABIA CLUBS NAUTICOS DE SOCIOS SIN ANIMO DE LUCRO SOLO PENSANDO EN EL DEPORTE DE LA VELA O LA PESCA PARA MAYORES Y JOVENESy también las marinas que son privadas y regentadas por empresas que adquieren la concesión con sobres cerrados de puja a partir de millonarias cantidades que fija la comunidad de valencia o sea el PPahora ya no existen los clubes náuticos de socios porque se los ha cargado el PP en beneficio de los cuatro capitalistas constructores del ladrillo de su entorno que son los que pujan con información privilegiada y con financiación gratis total de las cajas de ahorro de Valencia como la CAMSE reparten sobres multimillonarios entre los responsables de la concesión de puertos de la comunidad y suben los precios del orden de 20 veces mas de lo normal como ocurre con el nuevo puerto deportivo de SANTA POLA que lo consiguió ASTANDOA con la corrupción por delante pagando al ayuntamiento de izquierdas y de derechas.el negocio es increíble pues no arriesgan su dinero que se lo presta a fondo perdido la caja del mediterráneo la CAM que depende del PP y se lo reparten entre ellos y lo pagan los tontos que compran el amarre y que lo perderán a los 26 añosY SI NO SE VENDEN NO PASA NADA PUES EL DINERO ES EL DE LOS POBRES TONTOS USUARIOS DE LA CAM¿que os parece la estafa?perfecta no?pues se están cargando la náutica de la comunidad de Valencia estos corruptos ambiciosos del PP y sus altos cargos ladronesPuertos del estado y el ministerio de fomento deberían de empezar a tomar cartas en el asunto ante tanta prepotencia y corrupcióny desenmascarar a todos los corruptos políticos de la comunidad de puertos y del PP empezando por el Zaplana y por el otro el Campsy quitarles de forma extraordinaria la potestad de administrar estos puertos y clubes náuticos por corrupción clamorosaY AHI TIENEN EL CLUB NAUTICO PRIVADO DE SANTA POLA CUYA CONCESION SE LA DIERON A SUS AMIGETES DE ASTANDOA LA QUE FABRICA LOS BARCOS DEL FF Y DEL EXPRESIDENTE DEL REAL MADRID DE ACS el tal florentino MEDIO VACIOy sin terminar a pesar de haber sido inaugurado en noviembre pasado porque no compra nadie un amarre por lo caros que están 160.000 euros un amarre de 11 metros de mierda mientras que un barco de esa longitud apenas cuesta 60.000 eurosdonde quieren llevar a este país?no hay más que corrupción galopante por doquierMALDITOS SEAN ESTOS SINVERGUENZASes vergonzoso la corrupción que ha creado el PP en la comunidad de valencia

    10 abril 2007 | 16:31

  19. Dice ser Montecristo

    No creo que el espíritu inicial de la red fuese compatible con un código de conducta. Antes se funcionaba con una netiqueta que se presuponía, era algo tácito, tratabas a la gente como en la vida real; hablabas con quien te hablaba bien, pasabas de quien te hablaba mal. Pero desde que se estrellaron los dos avioncitos de las narices lo que mola es prohibirlo todo, sí, andar por ahí escribiendo una constitución virtual.En algún momento esta herramienta pudo ser un instrumento contra la desinformación, ya no. Podemos felicitarnos mientras mantenemos este debate, que solamente perjudica al pequeño usuario, haciéndole el trabajo sucio a lo que desean, desde hace mucho, el control total de la red.

    10 abril 2007 | 19:15

  20. Dice ser frank soy

    yo borraría los comentarios del carles y del kama-ron, como esto es «anónimo» no digo nada mas, pero se puede imaginar lo que diría al respecto de los ya citados

    10 abril 2007 | 22:57

  21. Dice ser Annakarenina

    Todo puede resumirse en una palabra:RESPETO.Independientemente de opiniones dispares y diametralmente, todos podemos expresarnos.Podemos cuestionar si no estamos de acuerdo, pero debemos evitar los insultos y descalificaciones.Parece ser que injuriar para mucha gente es sinónimo de poder y yo tengo la razón.

    10 abril 2007 | 23:11

  22. Dice ser bartolo

    Acá al lado mío hay un vejete de muchos años, al que ,de curiosidad, le he explicado lo que se está comentando, para conocer su opinión, y me ha dicho lo siguiente:»tal que existe la posibilidad de abrir el pico y cualquiera puede hacerlo mientras se entienda con las computadoras,y puesto que a través de mi amigo puedo hacerlo sin que me importe ni pío la tal red, pues ya tengo mi grupete de referencia,digo que si se quiere controlar lo que se escribe hay que recordar que todos somos iguales, y lo que todos comentan debe considerarse que es lo que hacen aparecer agrupados en letras en idioma comprensible.ahora bien, lo que NUNCA deben olvidar los que en estas cuestiones se embarcan, es que la democracia trata entre iguales, que no sé si es el caso de los blogs y la gente que los concurre, y que esto de la igualdad de la gente es algo para lo que a mis años aún no he conocido el metro, pero sí tengo una certeza, y es que algunos somos mas iguales que otros.y que esto es lo mejor que puede ocurrir en el marasmo de los caprichos de igualitarismoY dicho ésto vuelvo al silencio venturoso del que me ha sacado mi amigo por instantes, y que a mi edad y en las circunstancias que ustedes se mueven es lo mejor para alguien que ha arribado felizmente a la pista de despegue.»Bueno, el siglo 19 ha hablado, a ver quien lo contrata para opinólogo.

    11 abril 2007 | 1:19

  23. Dice ser TROLL

    soy un troll y estoy orgulloso de serlo me pareze ke os pasais kon lo de un codigo de conducta , KE PASA CON LA LIBERTAD DE EXPRESION ? tampoco amenazar al bloger , pero un termino medio ,puedes insultarle ,bacilarle y todo eso pero sin pasarse.

    11 abril 2007 | 1:44

  24. Dice ser johnymepeino

    No hay código de conducta que valga, lo que ocurre es que no sabeis como tapar las vergüenzas a Zapatero y la canallada de dejarnos en manos de la SGAE.Menudo nazi el talantero

    11 abril 2007 | 8:10

  25. Dice ser Peonía

    Por lo visto se habla de que hay unos 70 millones de blogs en todo el mundo y la indeterminación de este nuevo medio de comunicación es lo que anima a Tim O’Reilly y Jimmy Wales a promover un código de conducta para los bloggers. No se trata delimitar la libertad de expresión sino que se adapten a lo legal. No se puede inundar un blog de insultos a un comentario…El debate surge por las «guerras internas» que suelen sucederse en las listas de comentarios que promueven a veces el insulto oculto en el anonimato.No quieren limitar la libertad de expresión sino que unos estándares de decencia prevalezcan.En el fondo esa protección existe porque las leyes de difamación son válidas tanto en los diarios online como en cualquier otro medio.Todavía no hemos asistido a las primeras querellas en blogs pero tiempo al tiempo.

    11 abril 2007 | 14:13

  26. Dice ser Andaya

    Abogo por la libertad de expresión. Afortunadamente, no he de entrar a punta de pistola en sitios que no van conmigo. Y además dispongo de la posibilidad de moderar (borrar) los comentarios ofensivos que puedan aparecer en mi blog.No se hasta qué punto un código ético sería solución para nada. Más si partimos de la base de que es, precisamente esa falta de ética, la que origina el problema.Pero bueno, es como la declaración de derechos humanos; que está ahí para que unos cuantos desaprendivos la incumplan.Hablamos siempre de los comentarios, pero habría que extender la discursión al propio contenido de los blogs.Difícil problema.

    11 abril 2007 | 14:45

  27. Dice ser Montecristo

    Pero Peonía, alma de cántaro, ¿qué importancia tiene la difamación de personajes imaginarios? ¿Hasta ese punto llega nuestra vanidad?¿Decencia dice? Msñsmsñmsms. Ese es un concepto iusnaturalista, no joda.

    12 abril 2007 | 2:37

  28. Dice ser marta de esparta

    a mí también me han llegado muchos mensajes insultantes e incluso amenazantes. pero por mucho que creen un código de conducta los indeseables que hacen estas cosas no van a respetarlo :_(

    12 abril 2007 | 12:33

  29. Dice ser El Buen Salvaje

    Cada uno es responsable de su blog y, como tal, libre de borrar o no los comentarios, a su juicio.Ahora, que se te eche encima el mundo por los comentarios malintencionados y estupideces así o que se te llegue a responsabilizar de algunos de ellos, pues como que me parece una sonora tontería.¿Amenazas de muerte por Internet? ya ves, con borrarlas, pues asunto concluído… jajaja me parto con la credibilidad que le das a los anónimos. Yo no le doy absolutamente ninguna cuando no sé de donde viene el comentario.

    13 abril 2007 | 13:40

  30. Dice ser chino

    Yo entiendo que si digo Salvatierra es un h.de p. me borre el comentario. Si digo que el amigo de salvatierra es un h. de p. que borre mi comentario. Podría entender que salvatierra o su amigo digan que fulano es un h. de p. Para eso el blog y el amigo son suyos. Incluso que sea parcial, sectario, partidista etc.Lo que no entendería es que salvatierra preguntado por su blog dijera entonces que es respetuoso, neutral, objetivo, imparcial, etc. Porque entre otras cosas que pudiera decírsele, habría de añadir la de mentiroso. Y el problema es ese.Que ningún autor se declara parcial, sectario, subjetivo, partidista, etc.Por tanto, quizás los autores de blogs debieran extremar el cuidado en sus críticas. Siempre habrá extrasensibles que a pesar del respeto con que se critica, se subleve e insulte al crítico. Pero ahí cabe la censura.Si el autor del blog no se modera o modera a sus «amigos», corre el riesgo de que otros le paguen con su misma moneda, bien en su blog o en otro.En fin, como se ha dicho por ahí, es cuestión de educación, que desgraciadamente, a veces parece que escasea.

    13 abril 2007 | 13:43

  31. Dice ser peonía

    Montecristo no sé a que te refieres cuando dices que somos personajes imaginarios. Los autores de blogs somos personas de carne y hueso con nombres y apellidos. Nadie tiene porque sufrir insultos gratuitos por escribir un blog como los que por ejemplo ha recibido Marta de Esparta. La cito porque está participando en este debate y porque he seguido el concurso como partipante y me sorprendido esa manera de atacar a una participante te guste o no su blog. Si los autores de blogs somos responsables de los comentarios, en un futuro nos veremos obligados a moderarlos porque estamos indefensos ante cualquier injuria o columna.El problema creo es que los blogs no están todavía regulados ni tampoco muy definidos al igual que los foros y las listas de correo. Y por lo que entiendo poco reconocidos como medio de expresión por algunos.No entiendo tu comentario ni otros muchos que se publican en los blogs amparados por el anonimato.

    13 abril 2007 | 16:16

  32. Dice ser Montecristo

    El problema Peonía es que el debate no existe. El problema es que se está creando una polémica interesada sobre el control que se debe establecer en un lugar por una sola de las muchas partes llamadas a escribir en él. El problema es que cuando el problema alcanza una gravedad que pudiera justificar normas nuestra actuación sería inútil, porque para eso existe la legalidad.El problema es la doble moral de los responsables de los blogs, en la práctica borran los comentarios que les parece, al tiempo que piden un debate. ¿Para qué, no hacen lo que quieren, no lo seguirán haciendo con cambios o sin ellos?PS: He acudido a su blog y no he encontrado su DNI, ni sus apellidos, ni dónde vive. Será de carne y hueso, pero esto es algo que tengo que creerme.

    13 abril 2007 | 17:16

  33. Dice ser Juan

    El primer código de conducta que debería cumplir el autor de este blog es citar las fuentes, poner el típico «vía» en todos los posts.

    14 abril 2007 | 20:30

  34. Dice ser m.m.

    Estoy de acuerdo que muchas veces existen guerras personales en los blogs, se forman grupos, existe el sectarismo, muchas veces es imposible seguir el tema central pues se deriva a sentimentalismo. Pero no creo, que la «culpa»sea del que escribe en el blog, o del autor. Yo he participado en diferentes blogs, y la siempre oportuna intervención del autor, sin «amiguismos», sin arrebatos, y fomentando el conocimiento, hacen un blog sin insultos, sin intereses amiguistas, y el RESPETO SE HA GANADO. Pero si el columnista escribe la chorrada de turno, deja que cada uno hable de lo más le apetece en ese momento, permite el insulto, además de tener «a sus amigos», no hay respeto que valga. Y ya para nada vamos a hablar del columnista que lo que le motiva es la polémica, además de no importarle para nada, su profesión. Es algo muy fácil de detectar. Por lo tanto el Código está demás. Los comentarios «fuertes» se pueden borrar, el columnista sabe a lo que se expone, pero si es un verdadero profesional y está atento a su trabajo y a lo que ocurre, no se leería, no ya insultos sino tanta chorrada.

    15 abril 2007 | 14:52

  35. Que interesante…muy atinada nota….

    27 abril 2007 | 19:06

  36. Dice ser Lumons

    A todos nos ha pasado en alguna ocasión encontrar comentarios desagradables. Yo opté por no eliminarlos. Las formas de expresíón son muchas y muy variadas, todas válidas (aunque no todas se encajan de la misma forma).http://luzdesol.spaces.live.com

    11 junio 2007 | 18:38

Los comentarios están cerrados.