Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

La nueva estrategia contra la piratería: apelando al miedo

Microsoft ha presentado hoy su plan de protección al cliente de Windows. Según la compañía, en España se instalan cada año más de 300.000 copias ‘ilegales’ de Windows. El dato llamativo es que, siempre según ellos, 100.000 de estas copias han sido compradas como originales, por lo que el usuario, inocente de él, no tiene ni idea de que tiene instalada una copia que no es original (ja!).

Como repito, según Microsoft, están muy preocupados por lo inestables y poco seguras que pueden ser las copias no originales van a lanzar un programa especial cuyo fin es proteger al usuario. La propuesta es la siguiente:

– Los usuarios de Windows deberían descargar un pequeño programa que comprobará si su sistema operativo es original o no. Para la compañía, los usuarios lo desconocen (ojo, no insinúan en ningún momento que el usuario esté actuando de mala fe, es sólo una cuestión de desconocimiento).

– Cuando el programa termine de analizar el sistema el usuario podrá recibir dos tipos de mensajes: ‘enhorabuena, majo, tu software es original’ o ‘chato, este sistema es más falso que los billetes de dos euros’.

– En el último caso, se ofrece al usuario la posibilidad de regularizar su situación pagando por una copia original de Windows.

– Pero es posible que el usuario ya pagase por ese sistema operativo (es decir, que en la tienda se la jugasen y le cobraran un precio de sistema original dándole una copia). En ese caso, Microsoft pide que se le envíe la factura, los discos y el número de serie, para comprobar si realmente fue engañado en la tienda o si es cierto que es original pero la clave ya es de libre disposición en internet.

– Existe un tercer caso (menos probable para Microsoft, perfectamente viable para buena parte de los usuarios): que el usuario opte por un ‘me da igual que sea pirata, no te pienso mandar nada y me quedo como estoy’. En este caso, Windows recordará cada cierto tiempo (no sé si en cada clic, cada día o cada mes) que se tiene un sistema operativo inseguro y que se pueden tener graves problemas de seguridad.

Llama la atención en primer lugar el respeto escrupuloso con el que se dirige Microsoft a los usuarios de sus sistema, incluso a aquellos que lo tienen ‘pirata’. También cómo se ha dejado de lado en el discurso la distinción entre lo que es legal y lo que no (un arma que ya se ha visto que no funciona) para apelar al miedo como forma de que los usuarios pasen por caja. Tengo interés por saber cuántas descargas van a realizarse de ese programa comprobador de autenticidad.

16 comentarios

  1. Dice ser Graham

    Me llama la atención el tema de que te recuerde que teniendo un sofware pirata puedes tener «graves problemas de seguridad».Me suena a los mafiosos de los ños 20 que ofrecian su proteccion a los comerciantes, advirtiéndoles que si no lo hacían podrían «tener accidentes».

    19 febrero 2007 | 15:04

  2. Dice ser alvarbar

    Linux es el camino.

    19 febrero 2007 | 15:05

  3. Dice ser Sebastian

    A mi me suena como el «windows genuine advantage tool». Vamos que se lo van a pasar la mayoría por donde la espalda pierde el nombre. Cuando vean que no funciona lo inlcluirán obligatorio en las actualizaciones de seguridad, y entonces llegará el momento de los crackers de todo el mundo… Ycomo siempre.El de arriba tiene razón: Linux es el camino, pero mientras las empresas y administraciones pasen, los que trabajamos estamos casi obligados a seguir utilizando Microsoft.

    19 febrero 2007 | 16:47

  4. Dice ser Goliat

    La estrategia muy correcta: deja que todos utilicen tu producto, que ya veremos luego la forma de cobrarles por ello. Esta es la misma estrategia que M$ lleva utilizando desde hace más de diez años y que afortunadamente hoy en día financia fundaciones (para algo bueno sí parece haber servido) y da de comer a miles de rtabajadores y sus familias. En todo caso siempre existirá la forma se seguir usándolo sin pasar por caja, bien por la vía de los crackers anti-sistema (no de los hackers que esos son más chungos), bien por la permisividad del dueño del producto. Ojo que dicha permisividad es para el usuario doméstico, otro gallo canta para las copias piratas que funcionan en miles de empresas de este país.Me gustaría ver a Bisbal, otrora defensor de $GA€s y similares, advertirnos de que oir sus canciones piratas (aunque «pensemos» que el negrito nos ha vendido un CD original) puede acarrearnos graves problemas de seguridad o incluso de salud debido a los sonidos pirata incontrolados que podrían actuar sobre nuestro subconsciente. ¡¡Sería divertido poder contestarle que el peligro ya está presente en el producto antes de ser pirateado!!

    19 febrero 2007 | 17:31

  5. Dice ser Betote

    Venga, todo el mundo a fingir cara de sorpresa cuando salga el mensajito de «su Windows es pirata» 😀

    19 febrero 2007 | 17:49

  6. Dice ser Titania

    en las actualizaciones, ya es obligatoria la comprobacion e incluso en algunas como la de escuchar musica primero te desgarga la nueva versión y despues te comprueba si tu sistema es legal con lo cual te inutiliza la versión que tenias a no ser que te des cuenta de que puedes deshacer la actualización eliminando el programa.

    19 febrero 2007 | 18:03

  7. Dice ser Titania

    por cierto, es assi como averigue que mi copia es pirata despues de haber pagado en la tienda como un windows xp de primera. ¿Les denuncio?

    19 febrero 2007 | 18:05

  8. Dice ser Raton

    Como dice titania eso ya existe cuando se pone el Windows Update yo lo hice la semana pasada y me jodio el asunto por listo así que tuve que formatear y ya de paso probar el vista previa descarga ilícitay bueno el vista no esta mal pero aburre con tanta pregunta de seguridad y de momento no estaban disponibles los drivers de mi placa base así que otra vez al xp eso si el vista tiene varios detalles muy guapos estoy pensando en comprarlo y todo jajajaja.

    19 febrero 2007 | 18:23

  9. Dice ser Ivan

    La declaracion de Microsoft es » un saludo a la bandera » nada más…. sabe perfectamente de la existencia de miles y miles de ususarios de software pirata, pero …. también está conciente, aunque por increible que parezca, a Microsoft en el fondo le conviene, pues dígase lo que se diga, son un grupo importante usuarios de Windows, que contribuyen a incrementar el monopolio de esa empresa en el mundo. Lo justo seria optar por el software libre y que Microsoft se quede con su plan de protección al cliente.

    20 febrero 2007 | 4:49

  10. Dice ser Zeus

    Y digo yo, ¿por que no emplean todo el tiempo que estan perdiendo en esta chorrada para arreglar de una pulñerta vez Windows y que no de tantos fallos como da?.Siempre es mas facil ver la paja en el ojo ajeno.¿cuanto vale una copia legal de Windows?, ¿alguien que no sea una empresa acojonada la pagaría?, enga, que ya demasiado estamos pagando por canin digital y nos decalifican legalmente con penas desiguales con respecto a otro delitos por descargarnos pelis o musica de Inet.Pabernosmatao!!

    20 febrero 2007 | 8:56

  11. Dice ser Titania

    Ayer alguien escribio esto (que hoy no aparece, ¿por qué? ¿es mentira? ¿no interesa qué se sepa?:PARA LOS INCONDICIONALES DE MS, RECUERDO: Windows Vista, está plagado de sistemas de protección anticopia y de bloqueo de contenidos por presiones de entidades como la MPAA, la RIAA o la SGAE.El resultado es que, si te instalas Windows Vista o compras un ordenador que lo traiga preinstalado, ya no podrás ver o grabar vídeos ni escuchar o grabar música descargados de Internet .Pero aunque fuera asi, se solucionaria bajandote el real audio por ejemplo para escuchar música ¿no?

    20 febrero 2007 | 11:51

  12. Dice ser caro

    A mi ya me pasó eso, lo admito mi SO no es original y que? Pero Microsoft Hace muy bien sus cosas: el programita ese te lo bajas como una de las multiples actualizaciones de seguridad, por lo tanto tu ni te enteras.Y luego te envia ese molesto mensajito de que tu copia no es legal, pero lo mas que te puede dar es verguenza, al final desactivas la opción de mensajes y te deja un ícono en la bara de tareas.

    20 febrero 2007 | 17:02

  13. Dice ser Vampirillo

    Pues la verdad, la única vez que pague por un SO, fue cuando me compre mi primer PC, un hiunday que corría a la velocidad increíble de 10Mhz, si si, leed bien 10Mhz, con su unidad de 5 1/4 y con 640Kb de memoria ram, y amigos, no pienso pagar mas dinero por software, entre canon y no canon, algunos se forran cada vez mas y mas y de mi, no creo que sea…

    20 febrero 2007 | 21:12

  14. Dice ser Anti WGA

    El programita del que habláis es «windows genuine advantage tool» y ya tiene su correspondiente «desinstalador» llamado «RemoveWGA», el caso es que en la página del autor ya no está disponible (aclarando que los chicos de Microsoft le han hecho un requirimiento «amistoso» para que lo quitara), pero buscándolo por su nombre aún está colgado de la red y compartido en los p2p.(ocupa 13,5 kb)

    25 febrero 2007 | 11:55

  15. Dice ser facundo

    mandale musica de miedo

    25 septiembre 2007 | 16:14

  16. Dice ser Mandrake 10.1

    2 cosas:1.ª Windows ha copado el mercado, en una gran parte, gracias a las copias ‘piratas’. En parte, pues, se ha beneficiado de esas copias, al convertir a su S. O. en universal, en detrimento de otros.2.ª ‘Riesgos de seguridad …’ ‘bla, bla, bla …’ pero si paga, Ud. regulariza su soft. Y, milagrosamente, ¿desaparecen aquellos riesgos? :-O

    04 octubre 2007 | 17:09

Los comentarios están cerrados.