Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Origami, el gran secreto

Microsoft ha desvelado por fin su proyecto Origami. Se había dicho que sería un reproductor multimedia para competir con iPod, una Xbox portátil para rivalizar con PSP, etc. Después de muchas especulaciones, Origami no ha resultado ser otra cosa que un ordenador personal ultraportátil o UMPC, un Tablet PC con pantalla táctil. ¿Podemos considerarlo una novedad?

Aunque se augura un sistema que optimiza las funcionalidades de la pantalla táctil y varias opciones en cuanto a conectividad, por el momento el dispositivo de Microsoft no aporta grandes novedades a la hora de trabajar en un entorno móvil, sin resultar en principio algo inédito en materia de hardware. Otros dispositivos hace ya algún tiempo que tienen las mismas funciones que Origami.

OQO 01 también es un dispositivo ultraportátil que funciona con Windows XP. Con conectividad WiFi y Bluetooth, pesa apenas 400 gramos. Su único «pero» es que su precio se sitúa a partir de 1.899 dólares, lo que parece resultar un grave impedimento para que se venda de forma masiva.

Flybook es otro dispositivo portátil con una filosofía similar a la de Origami. Aunque tiene la pantalla algo más grande que éste y todo tipo de posibilidades de conexión inalámbrica, ya pesa 1,2 Kilos y su precio supera los 2.000 euros.

Parece claro que uno de los factores decisivos para que Origami alcance el éxito será su precio de venta definitivo. Por el momento, en EEUU se ha adelantado el precio de una gama entre 599 y 999 dólares, y se esperan precios equivalentes en nuestro mercado.

Si Origami mantiene sus especificaciones técnicas a ese precio, tal vez logre hacerse con un hueco propio, aunque parece que lo tendrá bastante difícil. De momento, su principal aporte es un precio aún no definitivo.

5 comentarios

  1. Dice ser Orgazmi

    Seguro que Microsoft consigue llegar a un precio muy inferior a esos otros productos. El gigante de Redmond lo consigue todo a golpe de talonario. Y al final resultan competitivos. ¡Viva Origami!

    21 marzo 2006 | 18:42

  2. Dice ser paranada

    Creo que Microsoft puede acertar ofreciendo un dispositivo útil para todo. Lo que ocurre es que generalmente, y vistas otras experiencias que prometían el «todo en uno» en movilidad, ofrecer todas las posibilidades hace que el dispositivo en cuestión luego no sea bueno en ninguna de ellas y por lo tanto no sirva para nada.¿Un portátil muy chiquitito? Pues te puede hacer mucha compañía en los ratos de espera o cuando se viaja. Pero un dispositivo que sirva para comunicarnos, jugar, trabajar, escuchar música y ver la tele… Demasiadas cosas en uno.Un todo en uno se suele quedar en un poco de cada.

    21 marzo 2006 | 20:16

  3. Dice ser terror verde

    Origami? Parece el nombre de un nuevo pasatiempo japonés, como sudoku o haiku.Tras los anglicanismos, llegan los japonicismos! o como de diga.

    21 marzo 2006 | 23:17

  4. Dice ser Heian

    No es que parezca un nuevo pasatiempo japonés, es que lo es.Origami es el «arte japonés» de realizar diferentes figuras y formas a través del plegado de papel. Procede de la palabra «ori» (plegado)y «gami» (papel) y se conoce desde finales del siglo VIII durante el período Heian.

    22 marzo 2006 | 13:58

  5. Dice ser Chinpoko

    Independientemente de lo que resulte ser al final, de momento Origami es otro «bluff» de Microsoft. Después de semanas generando expectativas, resulta que todo se quedó en un Tablet PC más pequeño de lo que estábamos acostumbrados a ver. Ahora bien, hay que reconocer que esta gente se lo monta bien reinventando la rueda. Lo mismo pasó con Windows Media Center, que llevaba varios años en el mercado pasando por él con más pena que gloria, y en una nueva acción de márketing, nos encontramos con un relanzamiento mundial en el último trimestre de 2005 vestido de «novedad». A Microsoft no le interesa tanto plantear una nueva categoría de dispositivos, sino seguir siendo la referencia en sistemas operativos para dispositivos portátiles y con pantallas táctiles. Y al precio al que plantean Origami, no es de extrañar que Gates se ría del proyecto del MIT de ordenadores a 100 dólares para el Tercer Mundo. ¡Igual ellos proponen Origami como alternativa!

    22 marzo 2006 | 14:47

Los comentarios están cerrados.