Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Anclados en el pasado

Las nuevas formas de ocio y de trabajo exigen la creación de nuevas fórmulas para las compañías que, de alguna forma, posibilitan ese ocio y ese trabajo. La etapa de los años 90 con empresas todopoderosas que ganaban dinero casi sin ser conscientes de ello terminó hace tiempo. Algunas de estas empresas están modificando su estrategia ligeramente, mientras que otras se empeñan en seguir viviendo en el pasado, en garantizar sus ingresos a toda costa, intentando incluso crear nuevos impuestos.

Los grandes grupos empresariales se mueven muy despacio porque sus engranajes están oxidados. Microsoft ha cambiado su política con respecto a Linux. La compañía también se está orientando a internet, desarrollando aplicaciones gratuitas para intentar comerle un pedazo de pastel al floreciente e imparable Google. Es posible que los esfuerzos no sean suficientes como para logran cambios revolucionarios, pero al menos se está trabajando en ello.

Por otro lado, Apple ha anunciado la eliminación de los sistemas anticopia de las canciones que comercializa en iTunes, que su navegador Safari también funcionará en Windows y que permitirá que otras compañías creen programas para su iPhone.

Todos ellos son pequeños pasos, dados a un ritmo mucho menor que el que exige el mercado y los propios usuarios, pero implican un cambio de concepto.

La SGAE, por el contrario, no cambia sus conceptos, aferrada a la idea de que los usuarios deben pagarle lo que está dejando de ganar por no saber/querer ofrecer soluciones alternativas. Su presidente, Eduardo Bautista, afirmó recientemente que la SGAE está «dispuesta a negociar» un sistema de «tarifa plana» para descargar canciones siempre que se obtuviese una porción de beneficio «alta». Si a estas alturas de la canción la mejor idea que se tiene es la de una tarifa plana que les otorgue un beneficio alto, es que no han entendido nada. Y cuanto más tarden en entenderlo, peor para ellos. El problema reside en lo que pretenden arrastrar en su caída. Cuando una empresa se queda sin mercado, o se reorienta o muere. Es un grave error querer que otros abonen para mantener un sistema que no es capaz de mantenerse a sí mismo.

6 comentarios

  1. Dice ser AlbertQ

    Ya me has puesto de mala leche por la mañana… cada vez que sale alguna noticia o comentario de estos LADRONES de la SGAE se me pone mala sangre.En fin, lo peor es que a pesar de toda la gente que lucha por lo contrario, de las alternativas viables que se les ha dado y de todos los esfuerzos de mucha gente como la plataforma «Todos contra el canon», aun a pesar de todo siguen saliendose con la suya, cada vez consiguen gravar más productos con sus diversos canones y por ende, cada vez se encarecen más productos que poco o nada tienen que ver con la música. Porque me gustaria a mi saber porque el canon a CDs y DVDs cuando esta comprobado que hace años que la musica en su 80% acaba en MP3s de memoria Flash… aunque claro… dentro de nada nos cobraran por la memoria RAM pq mientras se escucha una canción se almacena ahi… y no sigo que igual hasta les estoy dando ideas.

    13 junio 2007 | 9:13

  2. Dice ser bueno

    a ver… la SGAE protege a los artistas y es el único organismo que procura repartir adecuadamente sus ingresos entre sus asociados. las productoras de música se quedan con todo el pastel y no le dan al artista todo lo que le corresponde. menos mal que está la SGAE para repartir. ¿que nos cobran más por los discos o las memorias o los discos duros? bueno, al menos es por la buena causa de repartir entre los artistas… que no creo que se lo queden todo ellos.

    13 junio 2007 | 10:30

  3. Dice ser AlbertQ

    Sí claro… por eso tienen el poder que tienen, el reparto precisamente se hace a la gente que más tiene… y ademas, ¿por que habria de apoyar esa «buena» causa? y sobre todo porque me cobran por algo que yo no utilizo para música… y la poca música que escucho o tengo no esta amparada por la SGAE y sus autores no reciben un duro de ellos… asi que me estoy cabreando aún más porque encima haya gente como la del comentario de arriba que «le de lo mismo que le roben…»Por cierto, como yo desarrollo software quiero que se aplique un canon a todo lo que pueda ejecutar software y que lo repartan entre todos los desarrolladores que nos apuntemos a una «supuesta organizacion»… cuando te cobren por el software que lleva un microondas electrónico para elegir el programa y me lo den a mi… entonces yo dire… «bueno es por lo menos por la buena causa de repartirlo entre los desarrolladores…»En fin… que me he puesto de mala leche, si quieren cobrar que curren y que dejen de robarme el dinero cada vez que compro un CD para grabar algo que yo mismo he creado.

    13 junio 2007 | 13:14

  4. Dice ser ksh

    lo dijo bueno:Me parece estupendo que quieran «dar al artista lo que le corresponde», el problema es que eso que le dan al artista (o no, que ni siquiera hacen público a dónde va ese dinero) no sale de sus bolsillos sino de los mios, cuando yo no tengo nada que ver en absoluto con ninguno de esos personajes.Sólo faltaría que cada vez que cualquier negocio deje de ser viable tengamos que poner todos dinero para mantenerlo a flote.

    19 junio 2007 | 17:50

  5. Dice ser Uao

    Lo que faltaba. ¿Cómo te puede parecer algo bueno la SGAE? Si es que en el mundo tiene que haber de todo.Vamos a ver, si el artista no gana dinero con la discográfica con la que firmó, pues, que se fastidie, que no hubiera firmado ese contrato o que hubiera tenido las luces suficientes para leérselo y poner sus condiciones, no que, ahora, les tengo que pagar yo a ellos por su estupidez el dinero que se supone que les tiene que dar las discográficas que por contrato no les pertenece.Además, un artista gana más dinero con giras y actuaciones que con el dinero recaudado por la venta de discos (no que lo que le da la discográfica, sino el total de la venta de discos). Asi que, en vez de quedarse en su casa en el sofa esperando que su maravillosa organización les de el dinero que han robado a todos los españoles, que se dediquen a trabajar y hagan giras y conciertos. Pero claro, no es lo mismo que haga un concierto Alejandro Sanz por ejemplo (del cual no escucho su música) que llena estadios allá donde vá, a que haga un concierto Ramoncín (del cual en la vida se me ocurriría escuchar nunca ninguna canción suya) que nada más que congrega a 5 ó 6 personas y no para escucharle sino para tirarle tomates.En fin, una vergüenza.

    10 octubre 2007 | 19:30

  6. Dice ser alfonso

    alguien que me envie el resumen de pez en el agua?????wickeddo91@hotmail.com

    07 noviembre 2007 | 2:22

Los comentarios están cerrados.