Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Dos formas de ver los videojuegos

Vencedores y vencidos, así es la dura guerra de las consolas. Se trata de una contienda plagada de batallas y no todos pueden ganarlas todas, pero las cosas se le están poniendo difícil a Sony y su PlayStation 3. Aunque se trata de una marca asociada históricamente a un triunfo seguro, hay que plantearse cada lanzamiento como si fuera el único, sin pretender vivir de éxitos pasados.

Los tres grandes de la industria de los videojuegos: Nintendo, Sony y Microsoft son conscientes de la importancia de la generación compuesta por Wii, PS3 y Xbox 360. Por ello, cada una apostó por un aspecto diferencial en su consola. Los dos últimos han explorado nuevas ideas, pero en una línea continuista, basada en la potencia gráfica y en los formatos de alta definición, mientras que Nintendo y su Wii se han puesto una corona de la innovación que muchos miraron con escepticismo.

La primera batalla ha tenido unas consecuencias claras: Ken Kutaragi, el hasta ahora consejero delegado de la división de juegos de Sony y padre de la PlayStation, abandonará este puesto ante las ventas de PS3. Por otro lado, Satoru Iwata, el presidente de Nintendo, está exultante.

En su momento, y después del fiasco que supuso GameCube para Nintendo, el ideólogo de DS y Wii apostó personalmente por un cambio de estrategia, un reto que podía haberle salido muy caro. Y lo que algunos vieron en su día como una ‘espantá’ del que no podía competir contra la potencia de otras consolas, tienen que reconocer el mérito de apostar por un camino arriesgado y además salir triunfador. Quizás aquí la experiencia de tantos años dentro de la industria de los videojuegos, viendo pasar a competidor tras competidor, idea tras idea, hayan servido a Nintendo para aventajarse. Muchos años de experiencia en comparación al tiempo que llevan Sony o Microsoft en esta industria.

Pero aún es momento de cautela: ganar una batalla no es ganar la guerra, las consolas son máquinas de largo recorrido, y los éxitos de PS3 y Xbox 360 también estarán condicionados (e impulsados) por el Blu-ray y el HD DVD, unos formatos que permiten peripecias audiovisuales con las que Wii no puede competir.

7 comentarios

  1. Dice ser Darkmagnum

    Aún es pronto como dices, más aún teniendo en cuenta que para PS3 no han salido Metal Gear 4, ni Final Fantasy XIII, etc.Soy seguidor de Nintendo de toda la vida, y éste ha sido uno más de los golpes que siempre han dado a base de innovación. Sony no puede conocer tan bien el mundo consolero porque para empezar no son suyos los títulos de mayor éxito de PS2, sino de Rockstar, Square, etc.Ojalá siga así la guerra de consolas, yo pensaba que la gente se iba seguir comprando la PS3 por mucho que costara, o que le quitasen funciones, o que llegase tarde, pero parece que no ha sido así y que le han dado una oportunidad a la diversión que ofrece Wii. XBOX 360 ya veremos cómo evoluciona frente a estas dos consolas. Corría el peligro de quedarse a medias entre la apuesta innovadora de Wii y la apuesta técnica de PS3, pero creo que le ha salvado su fecha de lanzamiento.Enhorabuena por tu blog está muy bien.

    30 abril 2007 | 19:27

  2. Dice ser Canarión

    Hola!!Ante todo perdonenme por mi grandísima ignorancia en lo relacionado a los videojuegos.No estoy metido en el mundo de las consolas y mi última fué la Megadrive de Sega, pasando anteriormente por los juegos de Pc de Amiga, Msx o el Amstrad 74 y después Master Sistem II, así ya saben la laguna que tengo encima.Antes, quién seguía este mundillo era la gran mayoría jóvenes y niños, pero los hábitos han cambiado bastante y se puede apreciar un mercado más amplio en el rango de edad.Me acuerdo en aquellos tiempos sobre el año 88-89, las enviciadas que nos metiamos de niño, de las revistas especializadas en esta materia ( Hobby Consolas y Micromanía) y de las maquinitas que llevabamos al colegio en las horas muertas del comedor.También tuve la suerte de tener a un vecino coreano que tenía un sinfín de juegos y consolas que aqui no habían salido al mercado. La casa era de alucine y hasta tenía solo un cuarto para videojuegos de por lo menos 30m^2 y otro aún más grande para jugar al ping pong, billar, futbolín… economicamente como es evidente iba muy sobrado.Ahora, al ver los comentarios de vosotros, me entra nostalgia y ganas de saber todo lo que se cuece en este mundillo,pero claro, uno no tiene todo el tiempo que tenía antes y hay que elegir preferencias.Yo también era un consolero que estaba a la última tecnología (que si chip amd para la supernintendo…) jejeje, me acuerdo que leía muchas revistas.Bueno, una preguntilla, ¿qué paso con Sega?, como ya dije disculpen mi poco saber ya que me quede en el pasado a pesar de tener ahora 26 años.S A L U D O S

    01 mayo 2007 | 12:37

  3. Dice ser Darkmagnum

    Pues Sega, si no se me escapa nada, sacó una consola de 128 bits mucho antes que PS2 y demás llamada Dreamcast (probablmente lo sepas), que fue un fracaso xD. Ahora se dedica a los juegos únicamente y la verdad le va de maravilla. No sé si tiene algún proyecto más ambicioso en la actualidad, llevo unos meses un poco desconectado.Un saludo.

    02 mayo 2007 | 23:10

  4. Dice ser Angel

    Bueno Blanca, un pequeño apunte. Tengo entendido que la DS no fue una idea original de Satoru Iwata, sino que fue la última aportación de Yamauchi.En cuanto a la guerra de consolas, hoy por hoy, con datos de ventas sobre la mesa, a pesar de que 360 aun tiene más unidades vendidas, la que se está llevando de calle la «guerra» es Nintendo.Wii no dispone actualmente de un catálogo destacable, pero aun así en Japón junto con Nintendo DS se hacen dueñas de más del 75% del mercado en ese país. En USA como en Europa vende excepcionalmente bien, y el ritmo no para.De aquí a final de año se presentan interesantes títulos tanto para los hardcore como Metroid Prime 3, Super Mario Galaxy o Super Smash Brosh Brawl, pero también intentará satisfacer al new gamer con Wii Music y Wii Health Pack.Nintendo ha aprendido de los errores pasados, y se nota, no descuidan el software que debe acompañar a la consola.Además 360 se presenta con mucho mejor catálogo que PS3, y las exclusividades de esta última dejan de serlo.Realmente una generación muy dura para Sony.Salu2

    07 mayo 2007 | 19:08

  5. Dice ser spidi

    No creo que haya que hablar en términos absolutos. La guerra no es entre tres, si no entre dos.El objetivo de Nintendo con la Wii es ser la «segunda» consola. Le da igual que la gente compre Xbox o PS3… mientras ademas, se compren una Wii. Por eso es distinta y barata, para que nadie la descarte aunque ya tenga otra consola. Si encima, llega a un público distinto que tradicionalmente no compraba una consola, mejor que mejor.El tema de la DS en el fondo creo que ha superado las espectativas de la propia Nintendo… Lo más curioso para mi, es que independientemente de la gran idea de las dos pantallas (una de ellas táctil), es que han vuelto a ganar con parte de la estrategia de la GameBoy original: aunque la máquina fuera más cutre que sus competidoras, esa cutrez le permitia muchas más horas de juego y mayor portabilidad.Salu2

    08 mayo 2007 | 16:17

  6. Dice ser Ataliano

    Pues yo sinceramente veo menos guerra que antes. Con PlayStation 2 y Xbox empezó una guerra brutal de títulos y Sony consiguió hacerse con la exclusiva de casi todos los mejores títulos de la pasada generación, tales como Gran Turismo, Metal Gear Solid, Devil May Cry… En cambio Xbox se quedó con Dead or Alive, y algunos títulos más.En cambio, este año se están perdiendo muchas exclusividades, más que las que aparecen (que no dejan de sorprender) como la del Ace Combat para Xbox 360 únicamente. Sin embargo, ambas consolas tienen un futuro catálogo amplio y original, cosa que hace tiempo, ibas a cualquier videoclub a alquilar un juego, y tenían 5 estanterías de PlayStation 2 y con suerte, 1 de Xbox…Las cosas están cambiando, ni para bien ni para mal de una u otra marca, pero se está equilibrando el mercado, cosa que no había pasado en mucho tiempo.Habrá que estar al tanto, aunque la X360 tiene más peligro dado que el Blu-Ray ya es un formato ganador y el hecho de no tener un lector de HD-DVD de serie para juegos o de Blu-Ray, está haciendo que juegos como Grand Theft Auto IV tengan problemas en su desarrollo (y acaba de empezar la generación nueva…)

    09 mayo 2007 | 3:10

  7. Dice ser gerundio

    yo sigo estos temas bastante, y tambien he jugado desde niño ,empezando con el amstrad cpc de mi hermana, pasando por megadrive, saturn, play, play2, psp. y ahora no juego apenas, aunque quiero comprarme la xbox, pero me da cosa gastarme tanta pasta, y he sido seguidor de Sega siempre,Decir quie no he comprado ningun producto nintendo, y me gusta decirlo porque no le veo ningún atractivo, me hace gracia lo de «hardcore gamer» del comentario de arriba, la wii tecnologicamente es una consola de la antigua generacion, nintendo perdió la guerra en el apartado grafico y se ha sacado de la manga el invento este.pero como bien decimos , esto es solo el principio, con grandes titulos por salir y sony tiene varios ases en la manga y microsoft mucho dinero por gastar para quiterle franquicias.solo decir que square va a sacar un gran titulo para xbox y play 3, the last remant, con esto esta todo dicho.

    13 mayo 2007 | 16:20

Los comentarios están cerrados.