Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Para los que quieren una moto… pero tienen miedo

Estaba hojeando la revista Wired cuando he visto una moto con aspecto de triciclo al revés, es decir, con dos ruedas delanteras.

En primer lugar he pensado en sus ventajas con respecto a las motos convencionales que se comercializan: el hecho de que tenga dos ruedas delanteras favorece el equilibrio y puede ayudar a evitar los derrapes de esas malditas líneas blancas que se cuentan por millones en las ciudades y carreteras españolas.

Se trata de un modelo de Piaggio denominado MP3 (el prototipo ya pudo verse en Motorshow 2005), y no parece que vaya a acabar como la malograda innovación de BMW de aquellas motos con techo y cinturón de seguridad que acabaron en el olvido por poco prácticas.

Con modelos de 125 y 250 cc, lo que más llama la atención desde el punto de vista técnico es su bastidor y, por supuesto, cómo funcionará el sistema de suspensión y de inclinación. Con ruedas delanteras de 12» se puede conseguir una inclinación de hasta 40º. No será una moto recomendable para aquellos que gustan de tocar el suelo con la rodilla, pero sí para aquellos que necesitan inclinar la moto ante determinados giros y a la vez temen caerse. Otro de los puntos que me han gustado es que la moto incorpora un sensor por el que no activará su parte mecánica si antes no se ha sentado nadie sobre ella.

Al no haber tenido la posibilidad de verla realmente, no sé si la incorporación de las dos ruedas delanteras habrá hecho que la moto sea más ancha (algo que sería un inconveniente para conducir por la ciudad). Por el momento y hasta que pueda probarla, parece una buena idea. El precio, como suele pasar con buena parte de las ideas innovadoras, es excesivo: ronda los 6.000 euros.

45 comentarios

  1. Dice ser Sarita

    donde esté una moto de dos ruedas que se quiten las demás. se quitaría la emoción del motociclismo sobre dos ruedas!os imagináis una carrera con esta especie de triciclos?? puag!un saludo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Iñaki

    Yo la he probado el viernes y me ha gustado mucho.En mi vida he tenido moto y reconozco que me dan mucho respeto, por eso creo que es lo perfecto para desplazarme en ciudad. Asi me evitare las multas de aparcamiento con el coche.Es verdad que la de 125 cc puede parecer algo justa a los amantes de la velocidad, pero para mi os aseguro que me sobra. La puse a 90 en un tunel y me empece a acojonar. Ademas en mi ciudad rara vez puedes superar los 70 Km/h.Su unico inconveniente el elevado precio. Unos 5300 Euros.Por cierto, el estabilizador electronico una gozada, aunque hay que cojerle el truco. Lo de que la moto se quede verticar sola esta muy bien.Bueno chicos, que me la compro en color negro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Juanjo

    Es el mejor invento que ha habido desde el móvil.. yo la he probado y es de lo más estable.. fué en el Salón del Automóvil de Barcelona, empezó a llover y creí que me iba al suelo.. pero ni un triste amago de irse, estaba pegada al suelo.. y eso sí, la 125cc es algo justa porque pesa unos 40kg más que la mía (X9 125cc)..Me saco el carnet y me compro la que sale ahora, la MP3 400cc..Un saludo a los listillos que todo lo saben..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser superjose

    Yo ya las he visto por la gran via madrileña, llama mucho la atencion.

    14 febrero 2007 | 14:42

  5. Dice ser Uno que sabe

    A ti te vendría bien una así, porque tu Pablete va como un loco!!!!!

    14 febrero 2007 | 14:46

  6. Dice ser JIMMY

    Como ha dicho la noticia, si el ancho no permite «colarse» entre las filas de los coches, no servira de nada, te obligara a ir al paso de los coches.

    14 febrero 2007 | 15:04

  7. Dice ser transeunte

    La anchura maxima la dan los espejos y es la misma que una scooter normal.»Necesitan inclinar la moto ante determinados giros».¿Tu sabes como gira una moto?. Prueba a ir a 15 km/h con una bici y girar el manillarLos 40º de inclinacion maxima son bastante mas que los de muchas de las motos «normales»En condiciones de buena aderencia frena un 20% más que una normal y si el firme es irregular o esta mojado un 25.No son 6000 € son 4500 en la 125 de 15 CV.La BMW K1 fracaso porque si era desproporcionadamente cara e inestable. Era mucho mas facil caerse que en una scoter normal.Este sistema de sustentacion si soportaria un aumento de la altura del centro de gravedad de la moto.Lo mas interesante del invento es que es relativamante sencillo. Como todas las grandes ideas y puede suponer una pequeña revolucion en el transporte.

    14 febrero 2007 | 15:08

  8. Dice ser Luis

    Traseunte, bienvenido a este blog. Si admites un consejo, te recomendaría que intentases hablar sin sentar cátedra. Te irá mejor en la vida en general y en la red en particular.Con respecto al invento, joder, ahora sí que puedo plantearme una moto, porque yo me cago con una de dos ruedas 🙂

    14 febrero 2007 | 15:12

  9. Dice ser Jóse

    He visto la moto de pruebas y algun dia la probaré,no es muy ancha y tiene buen aspecto, se ve muy comoda y parece bastante estable, lo mejor es probarla, pero si resulta menos resbaladiza y no hay que poner los pies en el suelo para nada pues ya resulta un logro genial.¡Tenía que ser piaggio¡.

    14 febrero 2007 | 15:14

  10. Dice ser guillem

    Si no fuera pol precio me la compro!está bien, lo que pasa es que no sé si en giros lentos donde no conviene inclinar la moto se dominará bien.

    14 febrero 2007 | 15:16

  11. Dice ser Luis

    Tiene un problema, a la hora de parar en semaforos, teneis que dar a un boton que es para estabilizar la moto, si no vais al suelo, en vez de echar pie en tierra se da al boton, así que si no estás acostumbrado pues pal suelo que vas.

    14 febrero 2007 | 15:18

  12. Dice ser JIMMY

    Transeunte, la parte mas ancha de los coches no esta a la altura de los retrovisores si no mas abajo, por eso sera mas dificil meterla entre ellos.Fijate en los guardabarros que tiene, es ahi donde yo creo que «tocara».

    14 febrero 2007 | 15:24

  13. Dice ser Ivan

    Con eso te caes, corres menos, no puedes tumbar, girar lo hace dificil, etc etc etc… eso va a ser un fiasco!

    14 febrero 2007 | 15:26

  14. Dice ser guillem

    Es verdad que parece muy ancha por abajo, no es lo mismo pasar sólo el manillar entre coches, que puedes moverlo, que todo ese cuerpo.

    14 febrero 2007 | 15:28

  15. Dice ser Perroloko

    Tenéis más información con vídeo incluido en:http://tinyurl.com/yr9rtbSaludos.

    14 febrero 2007 | 17:08

  16. Dice ser YoEstoyInformado

    Yo si he probado esta moto y voy a ayudar a arreglar las desinformaciones que veo por aqui:1. La moto es tan solo un centimetro mas ancho que algunos modelos de scooters como la Suzuki Burgman. O sea que de ancho ningun problema2. Cuando te paras en un semaforo puees poner el pie en tierra (la moto es mas estable que una de 2 ruedas) o apretar el boton RollBlock que estabiliza las ruedas delanteras y te olvidas de poner pie en tierra durante todo el trayecto.3. El precio es de 6000 eur si coges la opcion rollblock, sino es 700 eur mas barato. Tb depende de la cilindrada, la de 125 vale algo menos.Aparte frena en un 20% menos de distancia que otras scooters pq tiene 3 frenos de disco y es mas estable.Eso es todo!

    14 febrero 2007 | 17:15

  17. Dice ser Jose

    Yo la he visto circulando por Las Palmas y me ha parecido muy bien, llevo moto para desplazarme y el otro motero (o triciclero ;)) iba más rápido y cogía una curva bastante cerrada con mucha estabilidad.Como motero, prefiero adelantar tiempo en los aparcamientos que pasando entre los coches, pero claro, Las Palmas no es Madrid.Yo no cambiaría mis 2 ruedas por 3, pero para la gente que tema a una 2 ruedas, me parece una gran recomendación.

    14 febrero 2007 | 18:23

  18. Dice ser pako

    esto es un triciclo no unam oto

    14 febrero 2007 | 19:51

  19. Dice ser AGPT

    Ya existe un vehículo similar y no es de «piagio».Es el «Clever» que se puede ver en http://www.giatica.info/tem/los mejores inventos del 2006. Vereis que es lo más parecido a este.

    14 febrero 2007 | 21:28

  20. Dice ser 2 ruedas

    Moto, moto…lo que se dice moto, no es.Sólo tiene de moto el sillín.Como transporte urbano, bien lo veo.Peligroso (por los demás), tanto como una moto.Ágil, bastante menos que la moto (ver radio de giro).Y que nadie se engañe: una moto en marcha NUNCA se cae. Sólo hay que poner el pie en las paradas, fastidioso si hay barro en el suelo.V’s

    14 febrero 2007 | 21:55

  21. Dice ser marta de esparta

    pues a mí me parece muy fea. y además un poco humillante. parece que el que esté encima vaya diciendo «miradme, soy torpe, no é mantener el equilibrio»… 😛

    15 febrero 2007 | 2:39

  22. Dice ser luis

    La moto como no pongas lo del boton al pararte en los semaforos, es facil irse al suelo, así que muy informado puedes estar pero, yo no he mentido, lo se porque lo he visto y he hablado con gente que la tiene….

    15 febrero 2007 | 8:49

  23. Dice ser Escutero

    Llevo mas de treinta años usando motos y escúteres, a mí me gusta y será la próxima. La unica pega que le veo es que es algo justita de potencia, pero en breve saldrá la Mp3-400 de 34CV, que será la que me compraré.Saludos. V’ssssssssssssss.

    15 febrero 2007 | 9:50

  24. Dice ser Escutero

    Hola Marta.Respecto a tu comentario, cuando algo te gusta ó te resulta útil, en mi opinión , es mejor disfrutarlo sin complejos, en vez de pensar que parezco más o menos torpe.Saludos.V’sssssssssssssssssssssss.

    15 febrero 2007 | 9:53

  25. Dice ser Jose

    Yo la he visto ya en Granada y la verdad es que me quedé muy sorprendido, pero por lo menos parece que es facil de manejar que es lo que yo me temia cuando la vi…. un buen invento la verdad…

    15 febrero 2007 | 10:11

  26. Dice ser Naranjito

    Pues si tienes miedo a ir en moto, no vayas en moto, en moto hay que ir sin miedo, pero con precaucion.Sabiendo ir, me parece un vehiculo interesante porque al tener mas superficie de rueda delante sera mas dificil que se vaya de delante y frenara mejor como ya han dicho. Respecto a lo de tumbarse, pues si esta diseñada para los qe tienen miedo a las motos, el tumbar es un mal asunto, yo no tengo miedo a las motos y en algunas tumbadas por las carreteras de la sierra de tramontana de mallorca se te ponen por corbata, claro esta, por eleccion del conductor que soy yo.

    15 febrero 2007 | 10:57

  27. Dice ser Tyler Durden

    Yo no sé cómo puede alguien escribir un blog en 20minutos y estar tan poco informado. Se supone que al dar una noticia hay que profundizar un poco en ella y trabajar un poco.A parte de que la moto ya lleva tiempo en el mercado, osea que no nos descubre nada nuevo, podias haber visto alguno de los videos que circulan por la red, para ver como funciona, que tal va en ciudad, si es muy aparatosa y más detalles como su freno de mano, o eso a lo que tu llamas sensor, que no es otra cosaque poner el contacto y quitar el freno, para que la moto se incline….Hay que ver, si que te lo curras.

    15 febrero 2007 | 12:11

  28. Dice ser jota ele

    El otro dia me adelanto una moto de tres ruedas, cuando la vi por el retrovisor, me parecio un quad, aunque algo mas estrecho.Bueno………..,esto es como lo de los coches con carnet de ciclomotor.Tiene que haber gusto para todos.El que se la compre , que la disfrute.AMEN.JOTA ELE.

    15 febrero 2007 | 12:42

  29. Dice ser Chinpoko

    A mí me parece la moto perfecta para aquellos a los que les vendría bien desplazarse de forma ágil y rápida en una gran ciudad, pero no están acostumbrados a las dos ruedas. Y me parece que esto es algo perfectamente respetable; lo digo por los moteros que consideran un cagón al que opte por este modelo, o a los puristas que dicen que no es una moto. He visto varias por Madrid y tienen una pinta sensacional. Lástima el precio…

    15 febrero 2007 | 15:47

  30. Dice ser maximo

    Yo la tengo, es una maravilla. He tenido todo tipo de motos y cilindradas. No tengo miedo a las caidas, solo al suelo. Si esta moto me permite -que lo hace- perdonarme algunos errores en la conducción, propios o de otros conductores que no puedo controlar, doy por bien pagado el dinero, y me resbalan los comentairos de los que piensen que es para torpes. Cuando me compre el scenic hace 8 años decían que esos coches eran algo raro que no tendrían exito……. Saludos.

    15 febrero 2007 | 17:05

  31. Dice ser maximo

    ¿quien menciono la palabra emocion? ¿fui yo?. Nunca hable de emociones sino de seguridad y comodidad. Ese «puag» muestra más una personalidad desilustrada que alguien que es capaz de asumir los cambios tecnológicos. Puag los móviles porque te tienen localizado, puag los gps porque quitan la aventura de buscar los lugares, puag internet porque la gente puede mentir. Puag a las casas comodas, existiendo cavernas… ¿seguimos?…..

    18 febrero 2007 | 21:58

  32. Dice ser Sarito

    donde esté un coche deportivo que se quiten los demás. se quitaría la emoción del automovilismo sobre cuatro ruedas!os imagináis una carrera con monovolúmenes?? puag!un saludo

    19 febrero 2007 | 18:23

  33. Dice ser maximo

    Veo que se siguen confundiendo las cosas. Cada uno compra lo que necesita. La crítica por la crítica no conduce a nada, máxime si no se sabe de lo que se habla, pero está visto que hay gente a la que le gusta ver su opinión en un blog, se hable de lo que se hable. Salimos de las cavernas gracias a las utopias….. Saludos.

    20 febrero 2007 | 20:07

  34. Dice ser carlos

    He llevado moto desde los 20 años de todas cilindradas. No me consideré nunca un gran conductor de moto, pero si gocé siempre de las sensaciones que la moto proporciona desde los 50cc para un agradable paseo a la intensidad de las grandes cilindradas.Por una dificultad en las piernas he recurrido recientemente al scootter, y si bien nunca me habia fijado en ese tipo de moto, ahora estoy muy feliz con su uso. Mi scootter de 250 es alegre en ciudad, no me obliga a ir de «motero» permanentemente, ni encorvado, ni obligadamente acelerado, puedo ir a todos los sitios con el y me guarda el casco y hasta la compra.Me reconozco enamorado de aquella moto en que nunca me fijé.Mi problema en las piernas no mejora y mi scootter me ha caido ya dos veces sobre mi pie derecho y temería mucho no poder seguir disfrutando de él.Por eso estoy esperando probar este invento llamado MP3 y espero sean ciertas las bondades que leo en revistas para comprarmelo.Un saludo

    03 marzo 2007 | 17:48

  35. Dice ser y la SGAE?

    la gran pregunta… ¿la $GAE va a querer cobrar cannon a este mp3 tambien?[si, ya se.. chiste fácil, pero alguien tenía que hacerlo :P]

    12 marzo 2007 | 20:22

  36. Dice ser Scrazy

    Esta moto en concreto la he visto en Londres, el tio en cuestión estaba en un semafaro esperando como si estuviera encima de un quad…A ver si la vemos pronto por estos lares.

    14 marzo 2007 | 23:17

  37. Dice ser Maria

    pues a mi me encanta, y me la dan mañana!!! yujuuuu!

    09 mayo 2007 | 20:22

  38. Dice ser Cristina

    yo estoy pensando en comprarmela. El problema es que no he cogido una moto en mi vida y cuando la vi me quede acojonada con el tamaño.El problema que tambien tiene es la escasa gama de colores.A ver si mañana me decido y la compro de una vez!!!

    23 mayo 2007 | 12:31

  39. Dice ser maximo

    yo animo al personal a que la pruebe. Despues de probarla la opinión cambia radicalmente en el 90% delos casos.Es práctica, comoda, estable, frena bien aunque es justita de motor, pero «esto no es renault ocasion»

    30 mayo 2007 | 19:33

  40. Dice ser Maria

    Después de un mes de tenerla, puedo decir que estoy encantada. Es cómoda, segura, ágil y fiable. Y con lo del bloqueo de las ruedas puedo subirla al caballete muy fácilmente (aunque no le haría falta), que es algo que me solía dar problemas con la scooter anterior.Yo no suelo correr mucho, ni soy una gran conductora de moto, pero con esta me siento realmente agusto, es la de 250 y para mí, de sobra.

    11 junio 2007 | 10:45

  41. Dice ser flp

    Para los moteros éste forohttp://www.flipa.net/foro-motossalu2

    15 junio 2007 | 16:22

  42. Dice ser maximo

    Enhorabuena Maria por tu elección No te defraudará siempre que no quieras hacer competiciones de velocidad. Es lo más seguro, comodo y agradable de manejar del mercado para la ciudad. Las carreras hay que dejarlas para otros. Saludos.

    23 junio 2007 | 23:19

  43. Dice ser sara

    Hola a todos!!! alguien me podria decir si eso de que si no pulsas el botoncito en los semaforos te vas al suelo , es cierto??? me gustaria probarla, no estoy acostumbrada a motos, es facil de llevar realmente???muchas graciassara

    10 julio 2007 | 19:09

  44. Dice ser JL

    A fecha de hoy se puede decir que es un grandisimo invento.La moto tumba, y mucho mas que una dos ruedas radical. Lo bueno del sistema es que te permite errores en curva que en una dos ruedas serian comerte el suelo.La moto frena, y vaya si frena, en cualquier circunstancia ingrata de grava, lluvia, mala trazada, pintura de pavimento….., bloquea ruedas y se para. ¿Una dos ruedas tambien?Si paras en un semaforo, y no pulsas el boton, con poner el pie basta, ¿pero teniendo el invento, quien no lo utilizara?El echo de comprar este modelo no significa ir con el cartel de «soy torpe», es sencillamente ir con los tiempos, que parece por vuestras contestaciones que algunos de vosotros aun no habeis asimilado lo que fueron revoluciones en su dia como la inyeccion, el ABS, o el doble disco….No obstante, a las pruebas me remito, Gilera acaba de sacar un modelo tambien de tres ruedas en 500, y Piaggio ya va por el 400

    21 octubre 2007 | 8:35

Los comentarios están cerrados.