Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Que alguien me explique la estrategia de Sony con la PlayStation 3

La semana pasada Sony anunció lo que todo el mundo decía a voces pero sin confirmación: que la fecha de salida para su PS3 en Europa se cerraba para el próximo 23 de marzo (después de los retrasos, la diferencia en el lanzamiento con respecto a EE UU podría hacernos creer que se trata de la PlayStation 3.5, pero no).

La auténtica sorpresa provenía de las versiones que se pondrán a la venta. Mientras que en EE UU tienen la posibilidad de elegir entre comprar la ‘versión barata’ y la ‘cara’, en Europa, en principio, sólo saldrá la versión cara.

El asunto no ha sentado demasiado bien a los usuarios europeos, y no es porque pensaran adquirir la versión de precio inferior, es porque no se les va a ofrecer la opción de decidir.

Cuando salieron a la venta las dos versiones de Xbox 360 la que más se vendió con diferencia fue la consola cara. Eso no fue impedimento para ofrecer una alternativa a los usuarios que no querían hacer un desembolso mayor, al menos en ese primer momento.

Si sólo atendemos a las finanzas, teniendo en cuenta el coste de fabricación de la PS3 y el del Blu-ray, da la impresión de que Sony quiere recuperar parte de la inversión en el menor tiempo posible. Pero con esta decisión, parece que sólo quiere hacerlo a costa de los jugadores europeos.

Estoy segura a la vez de que la compañía debe tener una estrategia muy clara en lo relativo a su consola y al Blu-ray que los tristes mortales como yo no somos capaces de comprender.

Después de más de un año de Xbox 360 y de las cifras de venta de Wii, muy bien le tiene que salir la jugada. Y ahora nos vienen con esto…

12 comentarios

  1. Dice ser Goliat

    Se las van a comer con patatas fritas los japos estos.. No se han enterao de que estan en un mercado maduro, lo mismo que MS con el Vista. Que miren las barbas de sus vecinos los fabricantes de terminales 3G.No podemos tener ya cifras de las ventas PS3 en USA? Sería muy bueno poder partirse de risa cuanto antes al respecto. Y de cuánto hablamos en Europa para la versión cara? 800 euros?Yo acabo de hacerme con un bonito PC de salón por unos 700 euros, totalmente actualizableo y jugable… Con eso y mi vieja PS2 quién necesita una PS3 ??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser sergio

    lo ves? yo con mi wii no tuve esos problemones, y mas feliz k una lombriz

    30 enero 2007 | 20:39

  3. Dice ser pablo

    la estrategia yo sí la tengo clara y se basa en un par de criterios: «la seguridad» y «los estudios de mercado».según leí sony, echando el cierre definitivo a la PS2, habrán vendido cerca de 110 millones de unidades en todo el mundo. eso es un huevo y medio.esa experiencia adquirida con PS2, y los estudios de mercado que seguro han encargado en todos los países donde van a sacar la nueva, les lleva a pensar que, al menos, el éxito de PS3 será igual o sólo sensiblemente inferior al de PS2.ahora si echamos mano de los números, nos saldrán las cuentas. si vendieron 110 millones de consolas PS2, seguro que vendieron, digamos, un mínimo de 10 ó 15 juegos originales de media por consola. sólo hay que multiplicar para hacernos una idea del dinero que supone eso.y aquí viene lo bueno. tanto en PS2 como ahora con la PS3 y el Blu-ray, Sony se reserva el derecho de la fabricación de los discos y de vender patentes para la fabricación de estos a otras empresas. de este modo Sony gana dinero, no sólo con la venta de la consola, algo lógico, ni tampoco sólo con la venta de las juegos, si no también con la venta del soporte físico en el que se graban los juegos.si compramos una consola que ya de por sí es cara de cojones, Sony suma un buen pico. Si además compramos un juego Sony puede llegar a sumar hasta «tres picos»: uno es el piquito que se lleva por los derechos de desarrollo en su plataforma, otro es el piquito que se lleva por los derechos del juego (si le pertenecen), pero otro es el piquito que se lleva porque el disco, el soporte físico, es SU propiedad.y los más heavy es que estos piquitos se los lleva desde el momento de producción del juego. es decir, que en el momento en el que el juego está estampado y preparadito en su cajita, Sony ya gana dinero… no es necesario que el juego llegue siquiera a venderse en la tienda.por lo tanto, no nos engañemos. a Sony le interesa lógicamente vender millones de consolas… pero con conseguir una posición que no sea vergonzosa ya le vale, mientras se sigan estampando juegos en sus Blu-ray, ¡¡¡ INCLUSO AUNQUE SE PIRATEEN EN BLU-RAY SONY SEGUIRÁ GANANDO DINERO !!!PS3 no es una consola mala, sólo es una consola cara. Y tiene que serlo, porque Sony ya ha hechado sus cuentas y sabe que ésta vez no va a vender tantas como con PS2.hay una clave fundamental en el mundo del marketing y es el factor comercial de «aprovechar el momento». Sony aprovechó el momento con PS2, salió justo después del éxito de PS1, Dreamcast decaía hasta su desaparición total, Nintendo seguía apostando por los cartuchos y Xbox tardó otro poquito en llegar… pero ahora las tornas han cambiado y «el momento» lo han aprovechado otros.suerte Sony, te lo deseo de corazón, pero sólo me han convencido tus juegos sociales en PS2. mi corazón de calidad es para Xbox y mi corazón de jugabilidad es para Wii, sólo me queda reservarte mi corazón de pirateo, que así sí resultarás rentable para el usuario.

    30 enero 2007 | 21:14

  4. Dice ser paaq

    Bueno, la estrategia es sencilla: forzar el factor deseo hasta el límite.Por cierto, Nintendo no está mejor: hace una semana quise comprar una Wii. No hay hasta dentro de otra semana. Bueno, a ver si me sigue apeteciendo (que me temo que va a ser que sí, pero me hace maldita la gracia).

    30 enero 2007 | 23:39

  5. Dice ser carlos

    Pues las ventas en USA de Ps3 son muy bajas al igual que en japon.El liderazgo en Japon es de wii y nintendo de ds mientras que en Usa el liderazgo es xbox 360 seguido de wii.Lo que pasa es que Sony nos debe ver como compradores en potencia.Vamos, que estamos super ansiosos con que llegue ps3 para encasquetarnos la consola en la version cara.

    31 enero 2007 | 13:20

  6. Dice ser Marta

    No decia Sony que La nueva generacion de consolas empezaria cuando dijeran elLos?(refiriendose a su ps3).Pues parece ser que ha empezado con wii en japon.Quien le hiba a decir a Sony que seria destronada! Precisamente la consola que menos miedo les daba es la reina en Japon.Con wii les esta pasando lo mismo que con ds,que un poco la ridiculizaron.Se lo merecen por bocazas y prepotentes.

    31 enero 2007 | 13:25

  7. Dice ser tony

    Y luego dicen que las bajas ventas de su consola es por problemas de fabricacion del blue-ray.Anda que no han tenido tiempo de fabricar desde el 2005 que ya anunciaban su consola .jejeje.

    31 enero 2007 | 13:29

  8. Dice ser Paco

    Lo que no entiendo es tu estrategia.El precio en EEUU esta sin incluir los impuestos que varian en cada Estado.El precio en Europa es un redondeo del precio de importacion, osea el que tu dices que es de EEUU (sin impuestos), con respecto a los impuestos de los paises Europeos.Sumale el 16% del precio que tu dices que es de EEUU y veras que te sale un precio muy parecido a los 599€ que vale. Y el 16% es en España, en otro paises llega incluso al 19% y simplemente hacen un redondeo para que el precio en Europa sea el mismo.Es que las carreteras, los hospitales y esas cosas no salen de los duendecillos del bosque, sino de los impuestos.Por cierto si haces exactamente lo mismo con el precio de la Wii tambien cuadra.La ignorancia es la felicidad eh?PD: La PS3 no me gusta, la PS2 tampoco y las consolas en general tampoco. La unica que me atrae ligeramente es Wii, pero engañar a la gente y meter bolas, las justas.

    31 enero 2007 | 20:59

  9. Dice ser mar

    Sigue siendo carisima.Aunque intenten vendernos la moto .Como dijo aguien una vez.Sony hace tecnologia del 2005 que nos quiere vender como tecnologia del 2007 y no la quiere cobrar como tecnologia del 2010.

    31 enero 2007 | 21:38

  10. Dice ser mogu

    Bien sencilla: PUBLICIDAD!!¿Y lo que se está hablando de ella sin que le cueste un pu** duro a Sony?

    01 febrero 2007 | 9:14

  11. Dice ser Fran

    Paco, ¿de que coño hablas?

    01 febrero 2007 | 12:28

  12. Dice ser marta de esparta

    en mi casa también somos de wii. ¿quién quiere un blueray pudiendo manejar la espada de link moviendo los brazos? que se queden los de sony con su ps3 🙂

    02 febrero 2007 | 2:26

Los comentarios están cerrados.