Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Cómo fueron los detalles de la negociación frustrada del canon

ASIMELEC hizo ayer una reunión con periodistas para presentar a su nuevo presidente. Como no podía ser de otro modo, uno de los puntos más interesantes de la cita fue hablar del canon digital: de la postura defendida por Asimelec frente a la argumentada por las entidades de gestión (SGAE, ACAM, etc) durante los cuatro meses que ha durado la infructuosa negociación.

El final es conocido por todos, y es que los interlocutores no llegaron a ningún acuerdo.

Por los pocos detalles que se comentaron, el proceso debió transcurrir de la siguiente manera:

En la negociación del canon se buscaba fijar principalmente dos puntos: los dispositivos a los que se impondrá un canon (ya que la ley es difusa y no los detalla) y la cuantía con la que se verá gravado cada uno.

Asimelec, asociación que representa a las empresas de electrónica y comunicaciones (los fabricantes de estos dispositvos) pretendía que las entidades de gestión pusieran sobre la mesa la cifra exacta que en teoría pierden sus representados por los productos que fabrican los socios de Asimelec (CD, DVD, MP3, teléfonos móviles, reproductores de vídeo, etc). Se pretendía comparar así esa cifra con la que ellos habían obtenido a través de diferentes estudios y establecer un cantidad intermedia: una cantidad equilibrada que satisficiera a ambas entidades.

La cantidad de pérdida teórica que presentaron las entidades de gestión era tan alejada de la que presentaba Asimelec, que a la hora de pormenorizar y añadir el gravamen sobre los productos, en algunos casos llegaba a suponer más de la mitad del precio actual de los mismos.

Un dispositivo tiene unos gastos de investigación, fabricación, distribución, beneficios para el fabricante, márgen para la tienda, etc. Lo que es algo inconcebible es que se pretenda que el canon que se aplique sobre alguno de estos productos suponga una cantidad mayor que la suma de estas cifras (algo que, por otro lado, ya sucede en algunos casos con CD y DVD).

Al no llegar a un acuerdo en las cantidades con las que debían gravarse los productos, se decidió continuar la negociación con el listado de dispositivos. Las entidades gestoras pretendían que se incluyesen GPS, PDA, impresoras o teléfonos móviles, entre otros.

Parece que las entidades gestoras no eran capaces de distinguir que, aunque todos estos dispositivos son susceptibles de llevar música, no es su función principal, ni tan siquiera su función secundaria. Estamos de acuerdo en que un MP3 incluye fundamentalmente archivos de audio. Pero un GPS incluye evidentemente mapas, y un teléfono móvil se utiliza evidentemente para enviar y recibir llamadas. La puerta de elaborar un listado de dispositivos también se había cerrado.

Las posturas estaban tan distantes que después de cuatro meses no fue posible llegar a un acuerdo. Y ahora la pelota está en el tejado de la Administración, algo que en principio no favorece a ninguna de las partes. En abril los Ministerios de Industria y Cultura comunicarán a las entidades implicadas (y a los usuarios, claro) los dispositivos que se verán definitivamente gravados y la cuantía del canon en cada uno de ellos.

Asimelec se siente plenamente respaldado por el Ministerio de Industria. No sucede lo mismo con el de Cultura, que está más cerca de las entidades gestoras. La polémica lucha entre las entidades privadas para establecer un canon responsable y equilibrado ha pasado ahora a manos de dos ministerios que tendrán que ponerse de acuerdo. Esperemos que ambos tengan en mente a los consumidores en primer lugar. Aunque me temo que la decisión final se medirá «al peso».

45 comentarios

  1. Dice ser JGM

    Pregunto ¿ Es el maldito y abusivo canón deducible de la declaración de la OTRA Hacienda ?.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser JGM

    ¿ Con cuanto contribuye la estafadora SGAE a las campañas publicitarias del partido a que pertenecen ?. Es muy sospechoso que le concedan tantas atribuciones.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser luzbell

    huelga de compras de musica,peliculas,dispositivos de reproduccion,etc..durante seis meses, o cambian de tercio, o huelga un año, y asi hasta que la sgae se hunda en la puta miseria.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser jesusin

    ¿DONDE VAMOS A LLEGAR? ESTA GENTUZA TAMBIEN QUIERECOBRAR EL CANON EL LOS TELEFONOS MOVILES Y LOS GPS.¿CUAL SERA LO SIGUIENTE?¿COBRAR UN CANON A LAS BATIDORAS Y A LAS TOSTADORAS?QUE VAYAN A ROBAR DONDE YO LES DIGA

    17 enero 2007 | 14:20

  5. Dice ser Manuel

    Son una mafia que no dudan en estorsionar a los pobres comerciantes y restauradores a base de juicios, y juicios hasta que no les queda mas remedio que pagar el impuesto revolucionario.

    17 enero 2007 | 14:28

  6. Dice ser manuel

    Sinverguenzas la SGAE y ladrones.como ya la gente tiene mp3 y ni se molestan en grabarlo a cd, pues la SGAE no quiere perder dineero del Canon… es simple.o sea que si yo compro un disco original, lo paso a mp3 para poder escucharlo en mi reproductor, tengo que pagar canon? por que?Yo antes compraba discos, ahora de coraje no compro ninguno, que se jodan… eso deberiamos hacer todos, no comprar ninguno.

    17 enero 2007 | 14:30

  7. Dice ser asdf

    mi periquito es capaz de emitir musica, tambien me van a cobrar por el periquito?

    17 enero 2007 | 14:32

  8. Dice ser Templario

    El maldito canon ya ha hundido la industria española de fabricación de CD y DVD vírgenes dejando a miles de personas en la calle sin trabajo.¿Cuantas empresas de tecnología más tendrán que cerrar en este país para cuatro pelagatos vivan a cuerpo de rey en Miami/Bahamas con nuestro dinero?De verdad,que asco que me dan los políticos y los titiriteros de la SGAE… no pienso volver a comprar un CD ni un DVD más en mi puta vida, ni para regalar, a ver si todos hacemos lo mismo y os vaís al carajo.La tecnología mueve el mundo, la música de los titiriteros de la SGAE solo mueve la lista de los 40 Principales.Asimelec, por Dios, no cedas esta vez, son una entidad privada con ánimo de lucro, digan lo que digan.Si gravamos los discos duros con un canón que se basa en la capacidad de almacenamiento… ¿Que pasará dentro de pocos años cuando estos puedan almacenar varios Teras de información? Os lo voy a decir, que un disco de estos costaré 200 Euros y el puto canon de mierda serán varias decenas de miles de euros.

    17 enero 2007 | 14:33

  9. Dice ser chus

    A la que metan canon a algo dejo de comprarlo.Los cd, dvd ya los pillo de importación, así lo haré con todo.

    17 enero 2007 | 14:36

  10. Dice ser SGAE = ESTAFADORES

    SGAE SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y ESTAFADORES

    17 enero 2007 | 14:36

  11. Dice ser SOCORROOOOOOOO

    El otro dia estaba silbando una cancion por la calle y un abogado de la SGAE (SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y ESTAFADORES) me grabó en video y me denuncio en el juzgado.

    17 enero 2007 | 14:40

  12. Dice ser fabes

    El que no quiera pagar canon en los CDs y DVDs que los compre en cualquier bazar de chinos

    17 enero 2007 | 14:42

  13. Dice ser Axalais

    Esto me recuerda a un tomo de Mortadelo y Filemón donde se habla de un impuesto por tener pulmones y respirar aire. Supongo que la SGAE querrá cobrarnos por tener labios con los que silbar o tararear.

    17 enero 2007 | 14:43

  14. Dice ser VivaEmule

    Cualquier días nos cobran un canon en los bolis bic.Dicen que pierden con las copias de los cds de música. Quien se compra un cd que de 15 canciones solo merecen la pena 3 y el resto son de pegote? Igual que los recopilatorios, te meten 4 temas que estan bien y el resto paja.Se tenía que hacer una huelga de no comprar ningún disco durante un tiempo.De todos modos si quieres librarte del canon compra los cds por internet que te los mandan desde vete tu a saber donde y aún con los gastos de envio te salen más baratos que comprarlos aqui.

    17 enero 2007 | 14:45

  15. Dice ser pendejo electronico

    pero estamos locos??? ni agua. El canon por lo entendido se paga por las supuestas perdidas de las descargas ilegales, pero con descargas legales además de pagar por la canción en sí, pagas además un canon por los aparatos que tengas susceptible de reproducción.

    17 enero 2007 | 14:50

  16. Dice ser sgaeladrones

    Si estos mamones ya quisieron cobrar canon por una partida de impresoras de importación (debía de ser por el ruido que hacen al imprimir), ¿ante qué se van a detener?.Transparencia ya!. Freno a los millonarios ladrones! (que ya sabemos que de los 80000 socios sólo se forran los 200 que no lo necesitan).

    17 enero 2007 | 14:56

  17. Dice ser tonipepe

    La economia de Andorra se verá de nuevo catalpultada, gracias a SGAE. Propongo al Gobierno Andorrano y a sus comerciantes, que nombre a la SGAE como «Amigos de Andorra»

    17 enero 2007 | 14:57

  18. Dice ser desde eeuu

    La solucion estara entonces en comprar en el extranjero, es simple y nadie te roba nada. La SGAE ha perdido el rumbo completamente.

    17 enero 2007 | 14:57

  19. Dice ser Jack Sparrow

    Ya nada me extraña de esta gentuza. Lo peor de todo es que el Ministerio de Cultura les ríe las gracias y les come la polla cada vez que a los otros les apetece. Y dijo yo, si la música es cultura, ¿por qué no tiene impuesto cultural, sino de lujo? Curioso…Yo antes compraba siempre discos originales, tengo varios cientos de CD’s en la estantería, todos pagados a tocateja. Pero desde que empezó esta mierda del canon me he pasado definitivamente a la piratería, si ya de todas maneras van a cobrar por cada disco que grabo… Ahora solo compro discos de artistas que no pertenecen a la SGAE, como Fito.Al final todos sabemos lo que pasará. Luz verde al nuevo canon, y todos a pagar un impuesto revolucionario para que Teddy Bautista y su horda de cabrones puedan vivir del cuento y pagarse su piscina y su yate a nuestra costa. Hay que joderse.

    17 enero 2007 | 15:00

  20. Dice ser arsi

    «establecer un canon responsable y equilibrado»??? el único canon responsable y equilibrado es 0

    17 enero 2007 | 16:12

  21. Dice ser Ruben

    Una forma de luchar contra ese canon, es bajandoselo de internet y no comprar ningun disco original. Ya nos han cobrado bastante con el canon.Y tengo una duda?Las conexiones de internet tambien llevan incluido el canon? Piensan ponerle algo tambien a las conexiones? Si alguien lo sabe que lo diga.Esto es ya increible.

    17 enero 2007 | 16:14

  22. Dice ser Eugenio

    El plan de SGAE es el siguiente, tu pide canon por todo, que así, pedirlo por los cds será algo normal, y eso es algo totalmente injusto. Además que las cifras que manejan no están respaldadas por ningún estudio serio. Muy poca gente que compra discos en los negros compraría el original a su precio. Pero hay un refran que ellos siguen a raja tabla:»Tanto da el agua sobre la piedra, que la quiebra»

    17 enero 2007 | 16:33

  23. Dice ser Gregorio

    Que lo que se trata es de vivir del cuento. De trincar todo lo posible a los bóvidos (humanos). Persigo un objetivo (100) pido entonces (500) y luego me dan (200). Abstención revolución para estos vividores. Que no señores. Que los músicos ganan dinero en los conciertos. Lo que tenian que hacer es regalarlos como promoción.

    17 enero 2007 | 18:03

  24. Dice ser no sgae no

    Sería interesante conocer cuales son los mecanismos que la sgae y cia utilizan para conseguir que los legisladores les babeen y concedan todo lo que piden y más.¿Alguien conoce a un novel que no le interese que su música se cuelgue? y ¿cual es la cantidad justa que una persona debe de cobrar a lo largo de su vida por haber trabajado en algún momento? o ¿es justo que algunos por trabajar bien una vez puedan dilapidar a los ojos de todos?

    17 enero 2007 | 18:03

  25. Dice ser Ladrones

    ¿¿ Cómo que se reunen para ver cuanto nos suben los productos para repartirse la subida…?Socorroooo nos estan robandoooooooooooo…..Conspiración para alterar el precio de las cosas…No compréis nada que vaya gravado con el canon ese de mierda….¿¿Por favor es que no hay un sólo fiscal que actue de oficio contra la mafia…??

    17 enero 2007 | 18:11

  26. Dice ser denis

    Pero que Hijosdep*** son odiosos, tenemos unos políticos que son unos calzonazos, a ver si entra alguien que ponga en vereda a ésta pandilla de mafiosos, ruines, truhanes y sirvengüenzas.. que se pongan a trabajar como todo hijo de Dios.

    17 enero 2007 | 18:53

  27. Dice ser Jose

    Te despierta la música por la radio (por la que has pagado el canon), te vistes y desayunas en el bar de la esquina, que tiene la tele puesta (ha pagado canon). El taxista que te lleva al curro también lleva la radio del coche puesta (por la que ha pagado canon). Llegas al curro y enciendes el ordenador (han pagado el canon). Mandas unos documentos a la impresora (han pagado canon). Entras en el super, que tiene hilo musical (han pagado canon). Vuelves a casa, enchufas la tele (has pagado canon), o te pones un cd (has pagado canon)… Todos los días, a todas horas vivimos rodeados de personas que han pagado canon, la mayoría más de siete veces. Y esto puede empeorar. Saquemos conclusiones y actuemos en consecuencia.

    17 enero 2007 | 19:17

  28. Dice ser Asier

    Campaña: NO COMPRES MÚSICA,NO COMPRES CINE:TE ESTÁN ROBANDO.Pegatinas en escaparates, ventanas, matrículas de coches, semáforos y bares, chapas, sellos en billetes bancarios, camisetas, portales web… ¿quién podría coordinar y poner en marcha? ¿son caras las pegatinas?…

    17 enero 2007 | 19:19

  29. Dice ser Asier

    Campaña: NO COMPRES MÚSICA,NO COMPRES CINE:TE ESTÁN ROBANDO.Pegatinas en escaparates, ventanas, matrículas de coches, semáforos y bares, chapas, sellos en billetes bancarios, camisetas, portales web… ¿quién podría coordinar y poner en marcha? ¿son caras las pegatinas?… yo con gusto pegaría por ahí las que me dieran.

    17 enero 2007 | 19:19

  30. Dice ser puri

    Yo haces años que no compro ni un cd o dvd original. Todo me lo bajo por P2P. Además los CD o DVD virgenes me los compro en el extranjero. No doy ni un solo centimo a estos vividores. Si quieren dinero que curren y no vivan chupando de los demas.

    17 enero 2007 | 19:34

  31. Dice ser Multifuncion

    Una impresora Lexmark Multifuncion cuesta en el mayorista 25 euros. El canon de esta impresora son 15 euros mas. Haced la cuenta y veréis el porcentaje absurdo que se paga de canon. Un verdadero robo.

    17 enero 2007 | 20:04

  32. Dice ser pacohete

    nosotros no compramos canon,no les importa somos pocos y una parte si te quitan pues se lo cobran a las estamentos del estado que pagamos entre todos o que pensais que el gobierno los compra en andorra? son cientos de miles que se utilizan para datos pero el gobierno traga y los paga como si fueran para musica si cobran por los discos duros estaran cobrando por todo tipo de ordenadores incluso los que utilizan nuestros hijos en el cole y todo esto sale de nuestros bolsillos, si los politicos no defienden la hacienda publica se puede entender que alguna compensacion reciben de la sgae….si no ademas de incompetentes podrian aparentar de recibir sobornos…

    17 enero 2007 | 20:35

  33. Dice ser Tina

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, es una vergüenza que se esté permitiendo/negociando con estos ladrones.¿Acaso no somos todos autores? ¿quién no usa su disco duro para almacenar sus trabajos (entre otras cosas, claro) o ha grabado sus fotografías en un CD? Y la SGAE nos está cobrando por ello, y encima piden más!!!!Que se hagan más conciertos y no tantas promociones multimillonarias, que ahí es donde están gastando un dineral que dicen no tener.

    17 enero 2007 | 20:47

  34. Dice ser Juan

    Los de la SGAE son unos autéticos ladrones. Lo digo por experiencia. Organizo eventos y de entrada siempre te piden dinero por artistas que NO son socios suyos.Si te plantas y se lo demuestras acaban cediendo (faltaría!!), pero muchos ignorantes les pagan por no tener líos. Y el dinero se lo acaban repartiendo los cuatro de arriba. Es MAFIA pura.Con los CDs y DVDs más de lo mismo. Es un ROBO!!!No os dejéis ROBAR !!!!!

    18 enero 2007 | 3:18

  35. Dice ser sudao

    me la suda la sgae!

    18 enero 2007 | 9:09

  36. Dice ser a

    Me sumo a la campaña «no compres». Hay que acabar con la mafia de la SGAE que está construyendo un imperio a nuestra costa. El que quiera comer que trabaje.

    18 enero 2007 | 9:38

  37. Dice ser Dani

    La SGAE y demás entidades de gestión de derechos intelectuales no se dan cuenta de:- LOS TIEMPOS CAMBIAN. El mundo avanza aunque ellos prefieran vivir en las cavernas porque ya les está bien.- NO HAY QUE TENER MIEDO. La tecnología y la economía evolucionan y salen nuevos modelos de negocio que sustituyen a los antiguos. Eso es bueno para la sociedad y lo podría ser para la SGAE si fueran más inteligentes.- HAY QUE SABER ADAPTARSE. Hay que investigar, usar el poder y los recursos que ya tienen para en vez de enfrentar, avanzar. No la opción más fácil que es pretender que todo siga igual y cobrar un canon para llenarse la panza.- EL CANON ES LA MUERTE DE LA SGAE. Ahora les funciona, pero llegará un punto que será insostenible. Alguien encontrará una manera de ganar dinero regalando los discos (en los artistas pequeños ya funciona) y entonces todos los artistas se unirán al nuevo modelo.En questiones tecnológicas pequeñas ideas se han comida a grandes empresas. Es questión de tiempo…

    18 enero 2007 | 10:26

  38. Dice ser Xiu

    Cago en to!!!, esto es un problema serio y hay que intervenir, no podemos permitir que esto siga así. Hay que BOICOTEAR a esta gentuza. En que momento de la historia se dijo que los musicos debian de ser inmensamente más ricos que el resto de los trabajadores. Me parece un insulto que desde sus mansiones de miami se quejen de que no ganan dinero, dios que asco.Ademas todo es estafa, antes copiabamos la musica de cinta a cinta o de radio a cinta (dandole al pause cuando hablaba el locutor y todo!!!), la pirateria siempre ha existido y no morira. Debemos resistir.LE RESISTANCE

    18 enero 2007 | 11:06

  39. Dice ser aburrido

    No podráis escribir sobre algo más nuevo Salvatierra….. este tema aburre y apesta

    18 enero 2007 | 14:56

  40. Dice ser Goliat

    SIEMPRE GANAMOS ALGUNOS EUROSSIEMPRE GANAMOS ALGUNOS EUROSSIEMPRE GANAMOS ALGUNOS EUROSSIEMPRE GANAMOS ALGUNOS EUROSTen cuidado, Blanca!!Que te cierran el blog!!Uuuuuuhh…

    19 enero 2007 | 9:27

  41. Dice ser Goliat

    Respondiendo a JGM, no sólo no es deducible sino que además estás pagando el IVA de cada canon que te roben, jajajaja… Para descojonarse, oiga.

    19 febrero 2007 | 17:23

  42. Dice ser FAM

    estoy mas q arto de la SGAE(Sociedad Gilipollas de Atracadores Españoles), mas q arto del PSOE(Pandilla de Subnormales Obsoletos Españoles) y su pandilla de ministros imbeciles en especial de la ministra de «Cultura»(q le gusta mucho hacer el paripé y decir xorradas inutiles por platós de tv ej. programa Buenafuente)me dan nauseas [buaaj]a toda esa pandilla les digo que la cultura es algo libre de compartir .por ejemplo , si yo me curro un tema musical , un juego o un corto cinematografico estoy en todo mi derecho de compartirlo con los demas . MI CREATIVIDAD TIENE EL DERECHO DE SER COMPARTIDA!!!y no como vostros la planteais ..q quereis q esa creatividad se quede en el olvido.otra cosa , si yo poseo un disco de musica , una pelicula o un software original estoy en todo mi derecho de hacerme una copia para mi y tambien de poderla compartir. tambien hay ke destacar ke mucho producto original tiene un precio excesivo y muchas veces se produce q tiene hasta fallos de fabricación.otra cosa a destacar ..¿que autores se defienden con estas medidas? esa pandilla de cantantes xorras y peliculas askerosas ke solo son productos de marketing?menuda mierda…yo solo le pagaria a cantantes o artistas de verdad pero claro esos son los que menos defiende este mercado lleno de productoras discograficas comerciales timadoras…sera por eso q los unicos discos que me compro son extrangeros.al menos en ele extrangero valoran mas la CREATIVIDAD antes q la comercialidad de mierda.y una ultima estaca a esta pandilla de vampiros saca dinero ..la tarifa de ADSL de españa es de las mas caras para la mierda q ofrece …en otros paises de la union europea las tarifas son mas asequibles y la calidad del ancho de banda es infinitamente mejor …y vosotros pandilla de ladrones teneis en mente tambien subir esta tarifa para el tema de compensar las perdidas por falta de ventas de material «cultural» original..¿pero de q vais?…en otros paises comparten sus materiales CULTURALES con su increible conexion a internet y barata pero tambien compran mas q aqui por 2 razones : sueldos mas altos y precios mas asequibles de ese material CULTURAL.pandilla de ladrones y señora ministra de culture dejese de tanto canon y inventar «ideas» sin logica y preocupese mas de desarrollar empleo para una CREATIVIDAD en mayusculas y no esa mierda de productos comerciales ke nos venden a precios desorbitados bajo el nombre de «cultura»le doy un ejemplo por si no tiene la capacidad de ponerse manos a la buena obra ..el otro dia fui a una entrevista de trabajo para una empresa como creativo diseñador web y muy cerca de donde vive usted(sñora carmen calvo) y llevo esperando un monton de tiempo respuesta alguna …al final mi creatividad a la mierda sin ke nadie la pueda contemplar y me iré a trabajar de otra cosa. hay escritores y personas del ambito cultural ke son muy importante pero ya forman parte de la historia , para nuevas generaciones hacer historia en temas CULTURALES les va a ser muy dificil y si encima les falta la herramienta madre en la actualidad para darse a conocer como es el soporte digitales e internet pues estamos ante algo ke a mi personlamente me da pena

    20 marzo 2007 | 17:54

  43. Dice ser cuervo

    Para mi aquella persona que compre un disco de autores del tipo bisbal, bustamante, OT etc…son colaboracionistas de la SGAE, aquellos que vayan al cine a ver peliculas españolas… son colaboracionistas de la SGAE…amén de otras cosas que me callo…NO COMPREIS DISCOS NI IR AL CINE

    21 marzo 2007 | 10:24

  44. Dice ser Interesado

    ¿Conocéis alguna lista donde vengan nombres de afiliados a la SGAE? Supongo que no habrá ninguna, saben que la represalia puede ser MUUUUUUUY GRANDE… A ser posible, poned algunos nombres, gracias. Yo sólo conozco al GILIPOLLAS de Teddy y al PASMAROTE de Ramoncín.

    28 marzo 2007 | 12:01

  45. Dice ser KILL

    RAmoncin hijo puta ojala te mueras para que dejes de dar por culo con la puta SGAE …por que en el apartado artistico llevas muerto hace muchos años.en emisoras de radio y grandes discotecas pagan un impuesto a la SGAE y de paso tambien se descargan canciones de la red. quereis meter un canon y ademas prohibir las descargas ….en fin esta mierda no hay quien la entienda…ojala os metan una bomba en la SGAE

    11 abril 2007 | 12:39

Los comentarios están cerrados.