Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

El día de la marmota

Sí, lo sé, hoy no es el día de la marmota. Pero cada Navidad me siento como Bill Murray cuando se habla de videojuegos. Compra responsable, código PEGI, proteger a los niños, bla, bla, bla. Y perdónenme ustedes, que no quiero parecer impertinente, pero hay temas que me superan.

Hoy hemos hablado de los juegos y la calificación por edades en la reunión de redacción. Y lo que yo creía que era un tema resuelto ha ocasionado polémica. Algunos afirman que la catalogación por edades no es suficiente y que habría que hacer algo más.

Estoy de acuerdo en que el código PEGI no es perfecto porque todo se puede mejorar. Pero también sé que casi todo lo que se cataloga se cataloga bien. Lo que ocurra después de esa catalogación no es responsabilidad de los fabricantes.

Sin ir más lejos, alguien ha llegado a decir en la reunión que los videojuegos para mayores de 18 años deberían estar separados del resto, como se hacía antes en los videoclubs con las películas porno (no sé cómo se hace ahora porque hace años que no piso un videoclub). Y hablaba en serio. Cuando he superado mi indignación inicial me he dado cuenta de que puede ser una gran idea. Podríamos ponerla en práctica el mismo día que las películas para mayores de 18 años también se sitúen en una sala independiente.

Hoy el Ministerio de Sanidad ha presentado una campaña que consiste entre otras cosas en repartir más de medio millón de folletos llamados ‘Videojuegos: Decálogo para una compra responsable e informada’. Quizás el dato más llamativo es que la ministra Elena Salgado ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento en España, que revisará la calificación europea. Veremos qué medidas toma. Tal vez nos sorprendan para bien. Lo que parece claro es que tengo «día de la marmota» para largo.

5 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Se empeñan una y otra vez en lo mismo. Está bien que hagan el decálogo pero siempre hacen coincidir este tipo de informaciones con las campañas de navidad, como si guera el único momento en el que se compran videojuegos. El único responsable de a lo que juegan los niños son sus padres. Todo lo demás sobra. A ver si hay alguno que se lea el decálogo. Mientras no se quede con el mensaje: «uuuuu, cuidado con los videojuegos», yo me conformo.

    20 diciembre 2006 | 20:21

  2. Dice ser imp

    es muy importante hacer una clasificación de los videojuegos por edades, igual que lo es de las películas de cine o DVD, de los contenidos televisivos o las letras de las canciones. a mí no me gusta pensar que mi hijo puede estar tranquilamente jugando a un juego matando de forma sanguinaria o yéndose de putas como he oído por ahí, por eso doy mucha importancia al código PEGI. Sin embargo, como padre preocupado, intento además jugar con mi hijo, ver películas con él y en el futuro espero recomendarle discos. mi idea es que APRENDA gracias a mis consejos a discernir qué es bueno y qué es desechable. No es tan importante el PEGI como el PADRE.

    21 diciembre 2006 | 11:08

  3. Dice ser Paulo

    pues yo creo, desde latinoamerica donde todos los juegos son piratas y ese tipo de clasificaciones no cuentan, que la responsabilidad sobre el contenido de los videojuegos es, en gran parte, responsabilidad de los padres de familia ya que son ellos los que le dan el dinero a sus hijos y/o les compran los videojuegos. de que sirve que se clasifique un juego para mayores de 18 años si el padre de familia se lo va a comprar a su hijo de 11 años??

    21 diciembre 2006 | 12:32

  4. Como ya han dicho por aquí, lo importante son los padres y el mensaje que se haga llegar a ellos tiene que ser claro: el contenido de los juegos está regulado por una pegatina que está en la caja, haced el puñetero favor de mirar la caja de los juegos de vuestros hijos.No creo que sea tan complicado.Otra cosa son los padres que pasan de todo y por reyes les regalan a sus niños de 10 años el GTA, Hitman y la enésima reedición de Carmaggedon.

    21 diciembre 2006 | 15:40

  5. Dice ser pepe

    Pues en muchos video clubs, las películas para adultos están separadas del resto.

    22 diciembre 2006 | 9:11

Los comentarios están cerrados.