Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

‘Videojuegos violentos’, afirmaciones atrevidas

Las palabras «videojuegos violentos» me ponen nerviosa. Desde diversas fuentes se utiliza esta frase como sinónimo de «videojuegos de acción» y, para acabar antes con mi paciencia y la de muchos otros jugadores, se le anteponen las confusas «proteger a los niños de los videojuegos violentos».

Para «proteger» a los niños de los videojuegos no adecuados para su edad (ya sea porque contengan violencia, sexo o cualquier tipo de contenido ‘inadecuado’) en primer lugar están los padres. Y, como no siempre se puede esperar que conozcan exactamente lo que están comprando, existe desde hace años un buen sistema de catalogación por edades llamado PEGI al que se atienen los fabricantes.

Mi indignación proviene de leer afirmaciones como las del comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, que pretende proteger a los niños de la «creciente oferta» de videojuegos en los que se ensalza la violencia.

Para concretar sobre la supuesta proliferación de los videojuegos violentos, Frattini afirma lo siguiente (según una información de Europa Press):

Cita, en concreto, uno de los que han salido recientemente al mercado europeo sobre una chica joven que se ve sometida a violencia física y psicológica. «Esto me ha impresionado profundamente por su obscena crueldad y su brutalidad», admite el comisario que relata a continuación la existencia de juegos en los tienes que «matar a gente normal que camina por la calle» o «amenazar a niños en los colegios» como ejemplo de juegos «básicamente obscenos y perversos».

No tengo la menor idea de a qué videojuego se refiere en primer término. En cuanto a los otros dos, me temo que habla sobre San Andreas y Canis Canem Edit.

Convendría que algún asesor menos atrevido y sensacionalista le explicase a Frattini que el objetivo de esos dos juegos está lejos de las actividades que él comenta, ¿los ha jugado? Más bien parece que se ha dejado llevar por informaciones sesgadas que se quedan en el dato llamativo.

Por otro lado, olvida un punto básico: ambos videojuegos han salido a la venta bajo una calificación por edades, PEGI (Pan European Game Information, Información paneuropea sobre juegos). El primero es para mayores de 18 años y el segundo para mayores de 16 en España. ¿Qué relación existe entonces entre querer «proteger a la infancia de los videojuegos violentos» y este tipo de títulos? ¿Conoce Frattini este sistema de regulación? ¿lo considera inadecuado?

19 comentarios

  1. Dice ser tremola

    Señorita Salvatierra, le ruego investigue si ya es posible contratar ADSL sin tener que estar sujeto a una línea telefónica y su alquiler de linea mensual por sólo usar ADSL, como dictó la CMT. Haga algunas llamaditas a las operadoras como ficticia consumidora y regálenos un articulito de investigación. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser miss pegi

    La PEGI no se respeta por los compradores, igual que no se respeta la calificación por edades de las películas o el Parental Advirsory de los discos. Es normal, en una sociedad como la nuestra lo que importa es darle a los niños lo que piden y que se estén calladitos en la habitación.¡¿Qué más da que se estén yendo de putas en el Vice City o que estén matando con un rifle de francotirador en Perfect Dark?! Lo importante es que no molesten a los padres y los dejen ver el fútbol o la novela en paz. No en vano, el juego más comprado como regalo de Comunión ha sido el San Andreas.Sé que la situación ideal es que los padres jueguen con sus hijos. Su educación es su responsabilidad. Pero es que los niños son tan pesados cuando no están cuidándolos los abuelos…Videojuego quiere decir ocio y entretenimiento interactivo en formato de vídeo. Es decir, divertirse jugando frente a una pantalla. Pero al igual que el sexo es divertido, hoy la violencia también se ha convertido en algo entretenido. Lo vemos en las películas y por supuesto en la mayor parte de los programas de televisión. ¿¡Qué sería de Gran Hermano si la violencia no fuera divertida!? ¿¡Qué sería de los programas del corazón que lo que venden son gritos, ostias e insultos!? Me gustaría saber cuántos padres mandan a sus hijos a la cama cuando estos programas están en antena. O mejor aún, cuántos les dicen «hijo juguemos unas partidas» o «veamos una películas juntos». ¡Puta doble moral!Educar es difícil, muy difícil y por supuesto es más fácil dejarlo todo en manos de los abuelos, el colegio y el Estado, en última instancia.Pero yo he jugado con mis padres desde que tuve mi adorada Atari 2600 y he visto muchas películas con ellos, incluso (fijaros bien lo que digo), hemos debatido en la mesa después de ver un programa de televisión, intercambiando opiniones… Sí, sí… A mí de niño me dejaban hasta opinar.Hoy tengo todas las consolas en casa, cientos de juegos y películas y estoy deseando que mi hijo se haga mayor para poder compartirlo todo con él.Para mí, la mejor aventura es la de ser padre… El mejor entretenimiento, el videojuego más realista.¿Hablan de videojuegos violentos? Yo hablo de padres equivocados, felices en su mediocridad.

    15 noviembre 2006 | 15:48

  3. Dice ser miss pegi

    … y lo del fútbol y la novela lo digo en broma … que no quiero ahora que me llaméis sexista de mierda.

    15 noviembre 2006 | 15:51

  4. Dice ser wendigo

    Es bastante sencillo, tooooodos los años, en las pre-campañas navideñas… sale alguna mente superior diciendo que los videojuegos son malos, que afectan a los niños y que hay que protegerlos.Yo estoy empezando a pensar que debe haber un lobby de empresarios de fuera del sector de los videojuegos que se empeña en desacreditarlos.Solo se meten con los videojuegos que pueden , o no, ser violentos, pero en el fondo son simples 1s y 0s, no hay mas.Lo peor de todo es que cargan contra la violencia imaginaria, cuando estamos rodeados de violencia muy realSaludos

    15 noviembre 2006 | 16:18

  5. Dice ser Er nene

    Primero lo que han conseguido es que me quiera hacer con el dichoso juego. Además de que creo que no soy el único. La mala publicidad es la que llega más lejos. Los padres no saben lo que compran a sus hijos. ¿O prefieren no saber?

    15 noviembre 2006 | 21:15

  6. Como bien se destaca en el artículo – y en algunos comentarios – la clasificación de edades sin el soporte de los padres – y de los mismos vendedores – no sirve de nada. Cuando el mecanismo sea automático, entonces la industria del videojuego no se verá sometida a estos ataques injustificados de los que otras como la música o el cine, por estar tradicionalmente aceptados, parecen estar libres.

    16 noviembre 2006 | 9:54

  7. Dice ser No violento

    Es verdad que los padres son los principales responsables de lo que consumen sus hijos, pero yo me hago una reflexión más amplia: ¿Es que el jugar repetidas veces a ese tipo de juegos, no afecta ni altera en nada, a personas «adultas»? No deberíamos reflexionar sobre el hecho, ya apuntado por alguién de que la violencia en si misma resulte entretenida, y no sólo en el ámbito de los videojuegos. ¿Es que ese consumo de violencia no tiene ninguna repercusión en nuestra vida personal y/o social? Yo lo dudo. Y no condeno todo tipo de juegos: puedo entender que en un juego de guerra haya que matar oponentes, lo entiendo aunque no me gusten ese tipo de juegos. Lo que no entiendo, es otro tipo de juegos en los que la violencia va asociada a conductas claramente antisociales e incluso claramente atentatorias con la dignidad de las personas. Y cualquier persona, por muy adulta que sea o que se crea, haría bien en preguntarse las verdaderas motivaciones o necesidades que viene a satisfacer con semajantes contenidos. En las noticias de los últimos días hemos podido conocer acciones absolutamente repugnantes por su violencia gratuita e inexplicable. Y cada vez parecen sucederse con mayor frecuencia. ¿Es lícito establecer algún tipo de relación o influencia? Creo que por lo menos, no deja de ser un ladrillo más en la construcción de una sociedad cada vez más inhumana y violenta.

    16 noviembre 2006 | 11:24

  8. El ESRB va a iniciar una campaña para concienciar a los padres sobre las edades recomendades de los juegos.http://www.next-gen.biz/index.php?option=com_content&task=view&id

    16 noviembre 2006 | 15:27

  9. Dice ser Chinpoko

    Una vez más, estoy cien por cien de acuerdo con Salvatierra. Empieza a ser cansina por repetitiva y maniquea la cantinela de que los videojuegos son malos para los niños. Lo que es malo para cualquier persona es dejar su educación, su tiempo libre y sus inquietudes en manos de una consola, y no porque se vaya a convertir en un «serial killer», sino porque hay funciones que no se pueden delegar a quien no le corresponde. Cuando era pequeño, muchos de mis compañeros se pasaban el día vigilados por «mamá-balón» en el parque, y no he oído a nadie decir que el fútbol afecte al rendimiento escolar.Sin duda hay juegos violentos, algunos de ellos extremadamente desagradables, pero lo importante es tener una actitud crítica ante la máquina que te permita diferenciar la realidad de la ficción (que ya es fuerte de por sí no distinguir). El problema de un chaval que quiere emular a Kratos después de dos horas dando machetazos y rompiendo cabezas en «God of War» no está en el poder hipnótico del juego, sino en la actitud con la que se reciben y asimilan los mensajes por parte de esa persona.

    16 noviembre 2006 | 16:21

  10. Dice ser Marta Terrés

    Gracias a Dios vivimos en una Democracia, y tenemos la opción de elegir entre un gran número de hobbies, dentro de la legalidad, por supuesto.Siempre han existido juegos violentos y » no violentos», y las personas adultas que rodean a los niños han sido las encargadas de guiar a estos,y ayudarles en su elección a la hora de jugar. Ahora, como los padres pasan de todo, es mucho más fácil q se dejen de fabricar juegos «violentos»,(en mi opinión: no aptos para menores, ya que no sueño por las noches si juego en mi consola a uno de zombies), y así se ahorran estar un poquito encima de ellos.Como gran consumidora de videojuegos de miedo,me parece una chorrada que se dejen de fabricar. Y que pasa con las pornos??? Eso como si les gusta a los papás no se prohibe, eh????? AY…. ja ja ja

    16 noviembre 2006 | 17:22

  11. Dice ser Diego

    Vamos a valorar varias cosas. Imaginad por un momento esa utopía, un mundo sin guerra, sin racismo, lleno de paz y de amor, de buenas costumbres y de cosas que hipocritamente pensamos que son buenas. Ese mundo no podría sobrevivir a un segundo día, el ser humano no puede vivir en algo «bonito» y «utópico». Somos unos seres netamente egoistas, egocéntricos y el sentirnos poderosos por lo tanto es la mayor droga que existe. Aunque sea triste decirlo, la existencia de unos videojuegos con ese contenido cumple unas necesidades sociales. Los niños cuando son pequeños juegan a matarse entre ellos instintivamente, a jugar con su pistola de juguete y hacer guerras con sus muñecos de acción. No obstante es de psicópatas mostrar otras realidades más crudas a un niño de 5 años. Pero vemos en todos sitios la violencia, las razones las defendemos a gritos en la mayoría de las ocasiones, nos lo pasamos como enanos viendo a Bruce Willis manchado de sangre cargandose terroristas. ¿Y que? En la Edad Media se divertirían con otras formas de violencia, pero no podemos ser tan hipócritas de ver un videojuego como una amenaza cuando al momento te pones a ver una telenovela.Aqui es que damos por supuestas muchas cosas, y es que los dibujos animados no son siempre para niños y en ellos incluyo Los Simpsons. Pero en cuanto vemos una forma humana coloreada, rapidamente lo asociamos a algo infantil. Pues no, y al igual que los dibujos animados, los videojuegos no son todos para un público infantil.Al igual que tambien digo esa hipocresía por ocultar el sexo. ¿Existe algo más natural en el ser humano? ¿Es algo dañino? ¿O simplemente no queremos sentirnos incomodos o comparar formas físicas?Osea, yo solo quiero decir que me lo paso pipa jugando a GTA San Andreas y ser perseguido por el ejercito. ¿Y que? ¿Soy malo en potencia? Nunca me he peleado con nadie, nunca me ha gustado insultar a nadie, siempre he defendido mis cosas con la palabra, pero por favor no me pidais que no sea politicamente incorrecto pegandole un tiro en la cabeza a un conjunto de kilobytes. Y es que todo esto parte del desconocimiento másivo.

    19 noviembre 2006 | 12:33

  12. Dice ser Shephard

    «Los niños cuando son pequeños juegan a matarse entre ellos instintivamente, a jugar con su pistola de juguete y hacer guerras con sus muñecos de acción»——————————————————————————————————Y la niñas no? Quiero decir ¿hasta que punto es algo social , y enseñado a los niñOs, o natural del ser humano? Me explico: curiosamente has dicho que los niñOs juegan a matarse instintivamente ¿y las niñas a barrer con sus escobas rosas? ¿Por qué las niñas no suelen jugar a esto? ¿No sería por tanto algo social? De todas maneras la violencia es algo natural, pero no sólo nuestro, si no de toda la naturaleza. Desgraciadamente sin nada de violencia estamos perdidos. Y con demasiada también, claro. Con esto no quiero decir que se deba dejar jugar a crios a juegos de mayores igual que no sería lógico ponerle una peli porno a un niñ@ de cinco años. Esto tiene una solución facil: USAR LA CABEZA.Por otro lado me hace gracia que se diga que los GTA van de matar a gente que va normal por la calle ¿Es que hablamos de juegos distintos? Tiene gracia porque si se te da libertad de actuación al final se dice que «el juego va de matar a ancianitas» ¿o será que si tenemos libertad de actuación nos dedicamos a matar a ancianitas?…PD: Yo también me lo paso pipa cuando me persigue el ejercito XDD

    19 diciembre 2006 | 21:53

  13. Dice ser Me

    El primer jeugo del que habla es ‘Rule of Rose’ un survival horror. Esta bastante bien… incluso su violencia y crueldad da un dolor de barriga morboso :S

    19 diciembre 2006 | 23:30

  14. Dice ser matiasa

    gta

    22 enero 2007 | 20:56

  15. Dice ser sergio

    ¡¿hasta que punto un producto es etico y hasta que otro es legal?. hablo de las compañias en si.¿es legal producir videojuegos violentos y con altos contenidos sexuales?….. si. hay mercado para estos productos?…. si. y bastante pues somos seres humanos, amarillistas, que nos gusta ver las situaciones reales y crudas de la vida, salvatierra tiene razon para eso hay una clasificacion y para esto los padres deben tener cuidado con lo que le compran a sus hijos, pero que pasa cuando niños que no conocen esas situaciones reales y crudas de la vida, y entran en contacto con estas a traves de un juego con el cual se poseen durante horas y horas???….. yo pienso que si hay repercusiones…cuales?… no se pero yo creo que cambia, y el problema es que los videojuegos son explicitos en todo sentido, pues audiovisualmente simulan todas estas situaciones fuertes de la vida.son legales estos productos por la razon que enfatizo tanto la postulante de la polemica, pero bueno, son estos eticos?????En el capitulo 3 de MARKETING. CHARLES W LAMB 8 edicion, se habla de respononsabilidad social y etica de las empresas, y nos dice que la responsabilidad social corporativa, es la preocupacion por el bienestar de la sociedad y las practicas no eticas se pueden evaluar con unas preguntas tan simples como esta:1. Beneficia la decicion a una persona o un grupo, pero lesiona o no beneficia a otros individuos o grupos?entre otras nueve preguntas que no van a este caso especifico.entonces a donde quiero llegar es si ¿beneficia a alguna persona hacer un videojuego de este tipo????…….. es etico o no?..graciasespero de para hablar mas del temahay que leer….

    01 febrero 2007 | 12:47

  16. Dice ser WILLIAM

    es muy bonito

    03 febrero 2007 | 17:14

  17. Dice ser valentina

    no se yo digo que los videojuegos son malos y buenos al tiempo ya que le muestran a niños pequeños violencia y contenidos sexuales que no de verian conocer es somos seres humanos, amarillistas, que nos gusta ver las situaciones reales y crudas de la vida me parece tan estupido eso ademas matar muñequietos sangrientamente en un videojuego que les enseña…….pero tambien pienso que son buenos por que ayudan a mejorar distintas abilidades.bueno bye y si a alguien no le gusta lo que pienso que se joda por me vale lo que piensen esas personas me resbala …..

    22 marzo 2007 | 1:29

  18. Dice ser jose daniel

    adoro los juegos

    02 abril 2007 | 6:01

  19. Dice ser pepe

    Los pelotudos de la justicia siempre andan jodiendo a las personas q se entretienen jugando videojuegos sean violentos,o no, en vez de preocuparse por la violencia de la vida real que hay todos los dias

    04 junio 2007 | 22:36

Los comentarios están cerrados.