Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Derecho a decidir

En España vamos a la cola en muchos aspectos relacionados con la tecnología. Por suerte, aquí todos tenemos derecho a decidir los títulos a los que queremos jugar. No ocurre lo mismo en países tan cercanos como Alemania, en el que las autoridades encargadas de hacer la catalogación por edades de los videojuegos son “especialmente sensibles”, y han decidido no asignar una edad recomendada a Gears of War, un título que ha cosechado excelentes críticas y que está llamado a convertirse en el nuevo superventas de la consola Xbox 360.

Esta decisión no tendría la mayor importancia si no fuera porque la catalogación o no de un juego está unida a que éste pueda distribuirse. Con ella, se está prohibiendo al público alemán que juegue a uno de los lanzamientos estrella de este año.

En España verá la luz a mediados de noviembre. Como sucede con este tipo de juegos, lo hará con una calificación de únicamente recomendado para mayores de 18 años, debido a que incluye contenidos violentos. Se trata de una recomendación porque, en teoría, eso es lo que deben hacer ese tipo de autoridades: recomendar pero no prohibir. De cualquier forma, con ese tipo de decisiones tan sólo se despiertan las ganas de jugar en personas que quizás no hubieran tenido ningún interés inicial en el título, obligándoles a tener que comprarlo de importación.

6 comentarios

  1. aqui el asunto comentado por otro experto en la materiahttp://akihabarablues.wordpress.com/2006/10/20/%c2%bfviolencia-no…

    25 octubre 2006 | 14:16

  2. Dice ser museo8bits

    Lo «políticamente correcto» me tiene hasta las mismísimas. No logro entender que en Carmaggdeon tuvieran que cambiar en Alemania el color de la sangre A VERDE porque si no les hubiera pasado igual. Que ni siquiera un adulto pueda darse el gusto Y EJERCER EL DERECHO (como el de leer un libro o ver una peli) de jugar a loque le dé la gana. Pero que sin embargo, en la producción de videos Sado-Maso sea la potencia continental. ¿Para comer mierda o dar de latigazos a un@ SER HUMANO que lo pide por propia voluntad sí se es suficientemente adulto, pero para matar a un enemigo de pega no?

    25 octubre 2006 | 16:36

  3. Dice ser ElGekoNegro

    No es la primera vez que la censura llega a este mundo, recoremos, por ejemplo el Larry que tan mal lo pasó en Australia y Nueva Zelanda, me parece más grave que esto.El juego terminará importandos, o descargado de alguna red p2p, que es lo más facil.

    25 octubre 2006 | 18:27

  4. Dice ser Javi P

    Pues no sé qué decirte. En estos tiempos de lo políticamente correcto ya mismo sale una asociación subvencionada en España que se anima a seguir los pasos del amigo alemán. No están muy lejos los tiempos en los que una ministra censura una película sin haberla visto

    26 octubre 2006 | 17:28

  5. Dice ser delMorro

    los juegos, la tele, el cine todo eso, educan; eso kiere decir ke si eres un adulto formado te puedes divertir haciendo cosas no política ni moralmente correctas en un mundo virtual; pero si eres un niño ke aún no está formado, estos juegos, libros , películas no actúan sólo como escapismos virtuales, actúan conformando la mente del niño; y si juega a ser rambo tal vez de adulto kiera ser rambo y lo sea realmente en alguna de las guerras del futuro; eso está bien o está mal?cada uno ke decida!

    29 octubre 2006 | 20:20

  6. Dice ser Kristian

    De acuerdo con el texto, pero un apunte: la conclusión final, aunque parece lógica, tiene una contra-> importar ese juego será considerado como delito.

    30 octubre 2006 | 14:09

Los comentarios están cerrados.