Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Copia 100 veces: «El copyright es bueno y no hay alternativa»

Las iniciativas de fomento del copyright son inescrutables. Cuando uno cree que lo ha visto todo con propuestas como la del Capitán Copyright, siempre aparece alguna otra que va un paso más allá.

La MPAA (Motion Picture Association of America), después de la ‘chanante’ idea de entrenar perros para olisquear discos, ha llegado a un acuerdo con los Boy Scouts de Los Ángeles para realizar actividades que fomenten el “Respeto por el Copyright”. Para ello, se educa a los niños sobre cómo se hacen las películas y por qué se trata de un bien cultural por el que hay que pagar. Sus actividades van un paso más allá y los scouts también visitan algún estudio. Esta actividad se realiza (no tienen límites) para que comprueben in situ el impacto que en teoría tendría sobre los trabajadores que la gente compartiera archivos de películas de forma gratuita.

Ya que tienen al grupo reunido, lo interesante sería que también les enseñasen que hay alternativas al copyright, que no todos los autores publican bajo esas licencias. Enseñar a los niños que la gente perderá su trabajo si se descargan las canciones, se antoja cuanto menos vil, irresponsable y simplista.

Si las medidas desesperadas sólo se toman ante situaciones desesperadas, no hay duda de que en Hollywood andan bastante desquiciados con el tema.

9 comentarios

  1. Dice ser indarki

    Por un lado, leo «respeto por el copyright» y me acuerdo de los que luchan por defenderlo.Por otro lado, pienso en mi pequeña declaración de principios como autor/blogger y me digo que algo no me cuadra y que no me siento defendido:——-1.- Mi motivación es la afición. Ni ganar dinero, ni tener un plato de huevos fritos, ni hacer un super-contrato editorial, ni producir beneficios a ninguna empresa. Simplemente: me gusta el sector de la energía y me gusta hablar sobre él en mi blog.2.- Mi base es la disponibilidad de información. Cojo información de mi experiencia, de mi trabajo, de las revistas a las que estoy suscrito, de los blogs o webs que leo. Lo paso por la batidora de mi cabeza y creo… hago de autor. Es lo que algunos llaman «espíritu de bricoleur».3.- Mi herramienta es la facilidad de publicación. Es fácil, es barato, es accesible y es posible gracias a las empresas que desarrollan las tecnologías de la información.4.- Mi fuerza es la distribución libre. No se trata de que yo tenga que hacer algo para llegar a todos y cada una de las personas. Yo he publicado fácilmente y otros pueden leerme, comentarme, opinar sobre mí o escribir de lo que yo he escrito. Importante: «escribir de lo que yo he escrito». Si esto no fuera posible, yo no sería nada. Yo no pinto casi nada en esto de la blogosfera, pues sin eso, ni si quiera llegaría al «casi nada».YO TAMBIÉN SOY AUTOR————

    23 octubre 2006 | 17:08

  2. Dice ser Ex trabajador

    «Enseñar a los niños que la gente perderá su trabajo si se descargan las canciones, se antoja cuanto menos vil, irresponsable y simplista.»Soy un EX trabajador de Buenavista Home Entertainment Iberia, la distribuidora de Disney en España.Te puedo asegurar que el hecho de que se haya despedido al 50% de los trabajadores SOLO este año no es nada «simplista».Le invito a conocer la «otra realidad» del pirateo.Si los afectado fuesen los pescadores de la sardina, estarúamos todos en la calle menifestandonos a su favor y comiendola, pero como esto se puede conseguir gratis, pues que les den.Hipocresia y demagogia de la mano. Que peligro.Atentamente.un ex-trabajador de BVHE España.

    23 octubre 2006 | 17:47

  3. Dice ser Blanca

    Hola! Siento mucho que el motivo que Buenavista alegase para tu despido fuera el pirateo. Siento mucho que se escuden en ese tipo de motivos en lugar de reconocer que su modelo de negocio está obsoleto y siento que utilicen el P2P como excusa. Enseñar a los niños que si se descargan una película están contribuyendo al despido de trabajadores es simplista, porque el problema es mucho más complicado que pensar «si descargas eres malo y culpable del desempleo». Un saludo.

    23 octubre 2006 | 18:14

  4. Dice ser Betote

    Si un narcotraficante tiene un restaurante, se le detiene y el restaurante cierra, es una putada para el camarero, no una razón para defender al narcotraficante.Lo mismo ocurre con las distribuidoras y demás corporaciones que viven lucrándose por el trabajo de otros.

    23 octubre 2006 | 19:13

  5. Dice ser Ex-trabajador

    Lo siento mucho, pero creo que hay una desinformación absoluta por vuestra parte. Producir una pelicula cuesta un dinero, y fabricarla, promocionarla y distribuirla otro. Con los presupuestos y cifras de ventas en la mano de este año y el historico de los anteriores te aseguro que te haría cambiar de opinion. El modelo de negocio está obsoleto, gracias a la pirateria (El volumen de las descargas legales son ridiculas)pero no existe una alternativa real para poder seguir «produciendo» las peliculas que otros se bajan. Sin mas, este año que entra se van a ver reducidos los lanzamientos a la tercera parte, y ya no se compra absolutamente ningún film español para subdistribuir (el mercado independiente tambien se va a ver afetado este año.El propio presidente de Buenavista esta en la calle (sin sustituto) por lo que imagino que el no se habrá dado a si mismo la excusa de la pirateria. Han sido muchos años en el departamento comercial (mas de 10)y te aseguro que no es un cuento chino que la pirateria se haya cargado el mercado en España, y como consecuencia esten en la calle tantisimas familias.Un saludo.PD: el comentario de Betote, carece de sentido comun.

    23 octubre 2006 | 20:38

  6. Dice ser Blanca

    Hola de nuevo! Ex-trabajador: comprendo lo que comentas pero no puedo dejar de puntualizar un tema. Tú afirmas: «El modelo de negocio está obsoleto, gracias a la pirateria (…) pero no existe una alternativa real para poder seguir «produciendo» las peliculas que otros se bajan». Hay modelos de negocio que se acaban, por las causas que sea, y hay que buscarse la vida y crear fórmulas de negocio alternativas. Estas alternativas no pasan, obviamente (como hemos visto en España), por vender películas por Internet al mismo precio al que se comercializan en DVD en las tiendas, cuando se están ahorrando intermediarios y soportes. Por otro lado, sí existen formas de distribución alternativa, como puedes ver en el link del cortometraje «Lo que tú quieras oír». Por último, me entendiste mal si al leer mi artículo entendiste que estoy totalmente en contra del copyright. Entiendo que es una forma más de licencia, como hay otras, más libres. Y me da pena que a esos niños no se les expliquen. Es peligroso que los niños crezcan pensando que todo es gratis, pero más peligroso me parece tratar de enseñarles a través del miedo y la culpabilidad. Un saludo.

    23 octubre 2006 | 22:43

  7. Dice ser JR

    No tengo trabajo, no tengo casa, no tengo posibilidad de formar un familia.¿Quién me está pirateando la vida?Tu me jodes, yo me descargo.

    24 octubre 2006 | 2:53

  8. Hablando del tema, Lik-Sang cierra alegando problemas con Sony y los derechos de distribucción de PSPhttp://akihabarablues.wordpress.com/2006/10/25/lik-sang-y-su-pata…

    25 octubre 2006 | 14:08

  9. Dice ser fulano

    Al extrabajador una cosa ¡TE HAN ENGAÑADO!Tu estas sin trabajo porque reduciendo personal aumentan sus beneficios, lo de la piratería es una excusa para así matar dos pajaros de un tiro, justificar dos cosas.El argumento se cae por su propio peso, ¿sabes cuando dinero se pierde en el transporte de grano por las mermas producidas por diferentes razones? ¿eso justifica el cierre de compañías que se dediquen a ello? NO.En un negocio hay factores que influyen de una forma o de otra y cuando te metes tienes que tener claro lo que hay.Pero este no es el caso, más bien lo compararía con tantas reconversiones de sectores obsoletos que se han producido en España y no han tenido tanto revuelo por no tener uno de los lobbys más poderosos detras.Como han dicho hay que renovarse y hay modelos de negocio para el futuro, pero si siguen por un camino que se acaba lo que les espera es un precipicio al que se están lanzando con tantas persecuciones de ciudadanos que van a terminar aborreciendo sus productos manchados de totalitarismo.

    31 octubre 2006 | 14:32

Los comentarios están cerrados.