Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Quién se acuerda de Xbox

Cuando Microsoft anunció la Xbox 360 saltaron dudas sobre si esta consola sería capaz de reproducir los juegos de su predecesora. Ya se conocían bastantes detalles sobre las capacidades de la nueva máquina, pero se escurría el bulto al hablar de retrocompatibilidad. En una conferencia en mayo de 2005 (la consola salió en España en diciembre) la frase textual fue que “tendría compatibilidad con los juegos más vendidos de Xbox”. Esa frase me hizo sospechar en su momento y decepcionarme mucho más al comprobar lo que entiende Microsoft por retrocompatibilidad.

La frase que hace un par de semanas dijo Peter Moore, vicepresidente de la división de entretenimiento de Microsoft y que tuvo que ser matizada con posterioridad, me parece directamente un insulto. “A nadie le preocupa la retrocompatibilidad” Xbox-Xbox 360 fueron sus palabras.

Después de la indignación inicial, creo que en parte tiene razón. Ya no me preocupa la retrocompatibilidad porque directamente hace tiempo que estoy en la fase de decepción. No es normal que yo tenga más o menos unos 30 juegos de Xbox y que sólo pueda jugar a nueve de ellos en la 360.

En los últimos días Microsoft ha ampliado su listado de juegos compatibles con 20 nuevos títulos. Tendré que revisar mis juegos de nuevo para comprobar cuántos son compatibles ahora. Con un poco de suerte quizás llego a los 15 (Doom 3 y Lego Star Wars seguro). Voy a mandar ingentes cantidades de mails a backcomp@microsoft.com, el correo creado por Microsoft para que la gente envíe listados con los juegos que quieren que sean compatibles. La suerte es mi única esperanza, ya veremos.

29 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    ¿Y por qué no sacas la XBox para jugar? Sí, ya sé que no es lo más práctico, pero para mí, jugar en la máquina original tiene su encanto.El culto a la retrocompatibilidad fue una bola que se inventó Sony para sacar a flote la PS2 en sus primeros tiempos de vida, cuando el catálogo nativo era patético. Aparte de que Nintendo lo lleva haciendo años con sus portátiles, precisamente por la misma cuestión, incitar al usuario a renovar su hardware sin perder su colección de videojuegos.El problema que se ha encontrado Microsoft es que la tarjeta gráfica de XBox era nVidia, mientras que la de 360 es ATI, así que no han podido incluir el hardware original en su consola. A mí ya me parece un prodigio que funcione la emulación por software. Ese problema no lo tuvo Sony en su PS2 ni lo tendrá en la PS3 (aunque recordemos que la PSTwo ni siquiera es compatible con todos los juegos de PS2).

    15 junio 2006 | 15:54

  2. Dice ser Blanca

    Tienes razón en lo que dices, Fede. El problema es que llegó a mi casa la 360 y no quise renunciar a desconectar de la tele del salón ni la PS2, ni la Dreamcast (además del DVD, el desco de TDT y cacharros varios). Ante ese panorama, desconecté la Xbox por una prometida retrocompatibilidad. Y ese es el problema básicamente.De cualquier forma, no me negarás que la frase de Peter Moore es…

    15 junio 2006 | 16:11

  3. Dice ser falvarez

    Sí, ya doy por hecho que no es práctico. Yo ahora mismo en el cuarto tengo enchufadas las 4 de «penúltima generación» y, gracias a la compatibilidad de los conectores de vídeo, no me cuesta más de 5 minutos conectar alguna de las más antiguas.En cualquier caso, no es sorprendente. Desde el primer momento ya se sabía que la retrocompatibilidad sería por software, con lo que ello implica.En cuanto a Peter Moore, el señor que «lanzó a la fama» a Dreamcast… yo no hago mucho caso de las declaraciones de estos bocapanes, ni Moore, ni Kutaragi, ni nadie… Se les nota demasiado quién les paga el sueldo como para que su opinión me interese.PD: Te diría que si andas mal de sitio yo puedo «adoptar» a la 360, pero ya me imagino la respuesta 😉

    15 junio 2006 | 16:15

  4. Dice ser Goliat

    Os está bien empleado por fiaros de Microchof para algo tan serio como una consola de nueva generación. ¿No habíais tenido suficiente con los reparcheos del Guindous? ¿Os tragásteis la bola de salón mega-chachi con la 360, el media center y el internet de la banda ancha, todo conectadito entre sí?Lo único que merece la pena comprarse hoy por hoy es la PS2 por unos añitos, hasta que venga la PS3 (y siempre que sea 100% compatible y que alguien consiga hacerla rular con nuestras propias copias de seguridad). Y quizá cuando venga la PS3 lo mejor siga siendo la PS2 durante unos añitos más.

    15 junio 2006 | 17:32

  5. Dice ser falvarez

    Goliat, señor don «copias de seguridad», la gente como tú sois el cáncer de los videojuegos.Y me extraña que la PS3 sea 100% retrocompatible cuando ni la PSTwo, que se supone que es la misma consola que la PS2, lo es.Para mí ni 360 ni PS3 son «nueva generación», si acaso «siguiente generación». La nueva generación son DS y Wii.

    15 junio 2006 | 17:40

  6. Dice ser Goliat

    Hay distintas formas de verlo. Nosotros, los defensores de las «copias de seguridad», creemos que nuestra actitud es sólo una reacción defensiva ante una serie de acciones ofensivas de quienes verdaderamente son el cáncer del actual modelo de acceso a los contenidos audiovisuales.¿Tú defiendes a esos otros cánceres, Federico? Ya sabes de quién hablamos, ¿no? Productoras, editoras, distribuidoras, sociedades gestoras de derechos, entes fiscales, intermediarios comerciales… ¿Recuerdas lo que tuvo que llegar a hacer George Michael? ¿Y El Hombre Antes Conocido Como Prince? Cuando os queráis enterar de que nuestra postura es la única válida para atacar a esos otros cánceres de los videojuegos, quizás sea demasiado tarde. Vosotros seguid confiando en que los políticos alguna vez se comporten de un modo honesto y coherente, seguid, seguid…

    15 junio 2006 | 19:13

  7. Dice ser falvarez

    Goliat, tu comentario es pura demagogia barata.Y, ojo, no desvíes el tema hacia las discográficas y la SGAE, que aquí estamos hablando de videojuegos. Además, ni Prince ni George Michael me dan ninguna pena, ni creo que estén sufriendo lo que se dice una «existencia dura y difícil».Mientras los «piratillas» sigáis copiando, las productoras seguirán teniendo excusas para vender morralla a 70 euros, y a excusar el alto coste de las consolas, entre otras cosas, para sufragar el desarrollo de costosos sistemas de protección.Y, particularmente, me preocupan cosas serias, como el precio de la vivienda o la precariedad de los contratos laborales, que, por desgracia, no confío en que los políticos vayan a solucionar. Los videojuegos son un artículo de lujo.Un saludo.

    15 junio 2006 | 20:57

  8. Dice ser Goliat

    ¡Vaya! Y yo que pensaba que mi demagogia era de las caras… Sony es una discográfica que además produce y distribuye videojuegos para su sistema PS2 y se venden de 60 euros para arriba. ¿Me dices que fue primero la piratería, y luego las excusas de Sony para poner esos precios por los sistemas de protección? Para mí que fue más bien al revés y que el demagogo, en este caso, lo estás siendo tú.A mí sí me da pena que un artista como G.M. no pudiera crear su obra durante años por culpa de un contrato totalmente abusivo por parte de su antigua discográfica (¿dueña de su trabajo?), y no me da pena por él, me da pena POR MI, que me quedé sin poder disfrutar de su trabajo durante esos años. Lo mismo pasa en el mercado nacional (mírate la «tarta del CD» de hace DOS AÑOS en http://www.escolar.net/MT/archives/2004/04/la_tarta_del_cd.html) y lo mismo con las empresas y sus empleados que crean esos videojuegos. ¿Qué parte de los 60 euros les concede Sony? Pues de AQUELLOS polvos vinieron estos lodos, especialmente con la lluvia sobre mojado de la verogonzante reforma de la LPI. No te engañes, que esto no es demagogia, es la realidad sin paños calientes.En lo que sí tienes razón, toda la razón, es en que los políticos no van a solucionar ni lo de la vivienda, ni lo del mercado laboral, ni lo de la propiedad intelectual o industrial… Así que da igual lo que consideres más serio o menos serio, porque todo va al mismo saco de tu/mi/nuestra impotencia. Impotencia de ver cómo nos roban, con la connivencia de nuestros gobernantes, los especuladores inmobiliarios, los empresarios sin escrúpulos, los extorsionadores del canon de la LPI, los banqueros usureros, los amigos del redondeo al alza del euro…Me parece que la postura de los «amigos de las copias de seguridad» está más que justificada mientras no cambie la situación actual, de lo cual no quiero convencerte, pero al menos sí espero que nos respetes como algo más que unos «piratillas». Tan sencilo como que nos buscamos la vida para evitar que nos sangren también con el ocio audiovisual, y eso seguirá así, os guste o no. Por esta razón, volviendo al tema del post, le decía a Salvatierra que la verdadera retrocompatibilidad es que alguien descubra en una PS3 la forma de usar nuestras copias de seguridad. Hasta que eso suceda, el 80% de los usuarios de la PS2 (los que no hemos destinado más de 500 euros para comprar juegos) seguiremos como estamos.Un cordial saludo.

    16 junio 2006 | 11:01

  9. Dice ser zyloj

    Supongo que para tener esas copias de seguridad, habréis comprado el original previamente. No nos engañemos con eufemismos, la inmensa mayoría de los que usan copias lo hacen porque les sale por el coste de un disco virgen, no porque protesten por el precio estandarizado y abusivo de los videojuegos.Hoy en día se pueden encontrar gangas en tiendas físicas y online, y no hay porque pagar los 60/70 euros tan comentados. Pero claro, ese precio, en comparación con los 20 centimos de un dvd-r, sigue siendo abusivo. Y pensar que tengo más de cien juegos originales de la generación «128 bits», y me sale a una media de menos de 20€ por juego…Y ojo, que con mi opinión no prentendo justificar la postura de las multinacionales que mueven el negocio, las cuales, por cierto, tanto que sufren por el pirateo, aún no han quebrado.En cuanto al tema del artículo, sólo puedo decir, que el que se fíe de lo que declaran los voceros de Sony, Nintendo o Microsoft, apañado va. Le van a meter muchas mentiras entre oreja y oreja. Lo importante para ellos es que les habréis dado vuestro dinero por incautos.

    16 junio 2006 | 16:17

  10. Dice ser Goliat

    zyloj, sólo puedo confirmarte que todas mis copias de seguridad las he grabado yo mismo desde discos originales (la palabra comprar es la favorita de las editoras, distribuidoras, sociedades gestoras de derechos, entes fiscales e intermediarios comerciales, pero yo prefiero la palabra compartir). Y en respuesta a lo que planteas, te aseguro que yo estaría súper- dispuesto a pagar lo que se lleven los creadores de lo que compro, multiplicado por 6 (!!!): tienda, discográfica, distribuidor, fabricación, derechos de autor y artista(s). Pero de ninguna manera por 20 (!@#?). De ninguna manera pagando al fisco tanto o más que a los propios autores o creadores. De ninguna manera amparando una práctica abusiva o esclavista de intermediarios, editores ni productores. Jamás. Y qué decir del canon. Antes muerto que pagar por eso. Ya caerán, ya…¡¡Saludos y buen finde!!

    16 junio 2006 | 16:29

  11. Dice ser zyloj

    Curioso sistema. No estamos dispuestos a pagar el abusivo precio, pero si a consumir el producto gratis y pagar por el aparato que lo hace funcionar. La forma más fácil de acabar con esta conspiración capitalista es sencilla. Ni comprar el original, ni consumir esas «copias de seguridad» nadie. En seis meses, o cambiaban de política, o se iban a la quiebra directamente.Por cierto, para que una copia sea de «seguridad», hace falta seguir poseyendo el original. Por mucho que nos amparemos en los resquicios legales existentes en la actualidad, no hay más que hacer una reforma de la ley para que dejen de existir. Seamos serios. Nadie movería un dedo para protestar si les quitarán el derecho a la copia privada. La inmensa mayoría seguiría copiando como siempre, sin preocuparse del recorte de libertades al que son sometidos. Los idealistas son minoría en este país. Así nos va…

    16 junio 2006 | 20:36

  12. Dice ser falvarez

    Goliat, no sé a qué viene tanto alegato sobre las discográficas, el pobre George Michael y las mal llamadas «copias de seguridad», todo bien mezcladito y agitado.Aquí estamos hablando de software, de videojuegos más concretamente. Y, por centrar el tema, de la conveniencia o no de la retrocompatibilidad.Pero ya que insistes en el tema:1. Los videojuegos no son más caros ahora. De hecho, hace 10 años se vendían cartuchos cuyo precio superaba holgadamente las 10000 pesetas de la época.2. Comprar videojuegos no es sinónimo de comprar a 60 euros.3. Los coleccionistas de Princos (perdón, los usuarios de «copias de seguridad») no compraríais juegos ni aunque los vendieran a 10 euros. La prueba está en los títulos de FX: una presentación excelente a un precio muy ajustado, y la gente los sigue copieteando.4. Yo también he usado juegos copiados, pero donde esté la satisfacción del original…Y, como dice zyloj, pese a las copias, las compañías no cierran (si acaso las pequeñas). Tampoco digo que justifiquen los altos precios basándose en la piratería, pero sí que digo que no hay por qué darles esa excusa.Pero, por favor, deja la demagogia, el mezclar churras con merinas y el «si no estás conmigo, estás contra mí». Cuando quieras hablamos de «retrocompatibilidad sí o no». Llevaremos la discusión por unos derroteros mucho más interesantes.Buen fin de semana.

    16 junio 2006 | 23:17

  13. Dice ser sobrino

    Centrando otra vez el tema en la retrocompatibilidad yo voy a contar mi experiencia.Después de ser un activo jugador de PC pasé a vivir feliz con mi N64 cuando un avatar del destino puso en mi camino una PSX. Durante un tiempo compré tanto juegos de una como de otra, hasta que otra casualidad hizo que enchufara en mi salón la grandiosa Dreamcast. Y ya nada fue igual.Tristemente dejé de comprar juegos para N64 y le puse el chip a la PSX. Entonces le regalé a uno de mis sobrinos la N64 con todos los juegos (¡os podéis imaginar su cara de absoluta sorpresa y satisfacción!).Continué un tiempo con PSX (de la que por cierto, con chip y todo, no llegué a piratear ni 10 juegos) y compré unos cuantos (quizás muchos) juegos de Dreamcast. ¡Maravilla de las maravillas!Coincidió, en aquella navidad en que se anunció la ida al carajo de Dreamcast, que papá noël, entrañable ancianito, me trajo una PS2. Y se me encendió otra idea. Si había absoluta retrocompatibilidad entre juegos (no con los pirateados, claro), ¿por qué no pasarle mi antigua PSX nuevamente a mi sobrino? Así lo hice. Seleccioné unos cuantos juegos, los que menos jugaba, los más infantiles, los que menos aprovechaban la capacidad de PS2 y se los empaqueté junto a lo consola y un par de mandos. Nuevamente el careto de mi sobrino resultaba ideal para definir la felicidad en un diccionario.Cuando apareció Xbox, pues entró en mi casa desde el primer día y compré un juego y luego otro y luego otro y así hasta 40. Y entonces me sorprendieron con el anuncio de 360. ¡Joooder, ya tendría que comprarme otra consola! Pero bueno, valdría la pena: la consola es la pera, ofrece de todo, la tengo con WiFi, estoy suscrito a Live!, mandos inalábricos, disco durazo… ¡Y además es retrocompatible! Podré envolverle la antigua Xbox a mi sobrino, prepararle una docenita de juegos y quedarme los demás para jugarlos en la nueva 360.Con la mentira de la retrocompatibilidad, ambas Xbox siguen en mi casa y mi sobrino está que no me habla…

    18 junio 2006 | 11:40

  14. Dice ser Goliat

    ¿Véis? Este hombre sí que es un damnificado de la avaricia de los vende-discos. Seis consolas distintas, más de 100 juegos -la mayoría originales-, accesorios a tutiplen… ¿Unos 4000 euros V.A.N.? Lo siento, pero yo prefiero quedarme con mis «copias de seguridad», por si mis amigos pierden los originales (que por supuesto siguen poseyendo). Tiene que ser exasperante que te vendan una cosa asegurándote una retrocompatibilidad, y luego resulte ser una simple y burda mentira. MS es el primer interesado en que tengas que comprarte juegos nuevos para la X360, ¡y con la PS3 pasará lo mismo!Alguien tiene estos datos: ¿cuántas PSP han vendido? ¿Cuántos juegos de la PSP aparte del primero de cada lote? ¿Cuántas películas UMD? Esos tres datos son un fracaso precisamente por la falta de compatibilidad con PS2-DVD. ¡¡Y la PS3 la van a hacer compatible con la PSP!! Me parece de una ceguera empresarial absoluta. Si no hacen la PS3 retrocompatible y ponen los juegos a 20 euros (aunque pasen de 600 euros las consolas, que si el producto lo vale la gente lo pagará), pues se las van comer con patatas.La única diferencia con la X360 es que en el caso de MS además os han mentido, os han engañado como a chinos. Yo creo que incluso puede rayar en la estafa. Pero me reafirmo en la primera afirmación que os hacía: os está bien empleado por fiaros de Microchof.

    19 junio 2006 | 11:29

  15. Dice ser museo8bits

    Perdona Goliat pero yo tengo más de 100 ordenadores y consolas (incluyendo TODAS las de esta generación), paso de los 3500 videojuegos ORIGINALES entre todas las plataformas, mi colección de Mastersystem es una de las 5 mayores del mundo… y creo que por el juego que más he pagado han sido 15 euros (y eso sólo DOS veces).Un videojuego, si es de verdad bueno (Age of Empires, Sonic, Final Fantasy, Donkey Kong, los GTA, Shemume…) lo sigue siendo tanto el día que sale a 90 euros como cuando lo venden en Platino, «Colección de videojuegos de PedroJ», etc. Y eso con los calendarios actuales, son sólo 6 a 9 meses de media.Pero claro, si eres un adicto a la última novedad, pues entiendo tu postura. Eres como el crío que cogió un juego buenísimo de la pila de ofertas del Media Mark y lo dejó diciendo «Que mierda, no requiere ni medio gigaherzio»… En esa pila había cosas como Faraón o Caesar IIILa Retrocompatibilidad sólo ha existido en :- Sega Megadrive – Mastersystem (via adaptador o cartucho con un condensador : tengo uno de esos)- Sega GameGear – Mastersystem (Sólo 3 juegos y los brasileños no pirulan)- Las Gameboy- MSX – MSX2 – Msx2+ – TurboR (con problemas de mala programación)- PSX – PS2- PCeras, Amiga, Mac, Atari ST… con la hueva de casos problemáticos, sobre todo del lado WindowsY punto. Los engendros de Nintendo para que la Snes y GameCube ejecutaran cosas de Gameboy en realidad eran una Gameboy «lobotomizada», igualico que los añadidos para que un Mac, Atari ST/Falcon o Amiga ejecutaran programas de la PCera (emuladores por hard). Me temo que el «me vendan la retrocompatibilidad» se queda en excepción y no en regla.En el caso de la Xbox, se te olvida un cambio FUNDAMENTAL : pasar de Intel a PowerPC de CPU ¿Probasta alguna vez a ejecutar Contaplus en un Mac Quadra o G3 sin emulador? ¿Verdad que es como poner diesel al coche de gasofa? Pues el que no tuviera claro que todo va a ir a golpe de emulador…Si me compro una N64 por jugar a Perfect Dark, DK64, los Star Wars… ¿por qué me tengo que sentir estafado porque la siguiente no tenga cartucho? ¿Deja por ello de funcionar el juego?Por favor, deja de mentir y engañarte : usas COPIAS PIRATAS. La LEY establece que para que sea copia de seguridad debe de ser a partir de un origial EN TU PODER y que en cuanto deje de estar en tu poder (lo vendes, regalas, cambias…) DEBES destruir la copia de marras. La legislación para música y películas (copia PRIVADA) es DIFERENTE de la de programas de ordenador (extensible a cualquier cosa programable, de Pceras a móviles pasando por las consolas). Mientras que puedes pillar un DVD y copiarlo en un DVD-R con canon, y simplemente EJERCES UN DERECHO, del otro modo INFRINGES UNA LEY. ¿Que quieres seguir haciéndolo? Ferpecto, pero deja de mentir y presentarte como el «cruzado contra la malvada compañía». Porque el modo de luchar con Microsoft no es piratear el Office (porque con ello acreciantas más su dominio) sino usar OpenOffice, la Smartsuite, los programas de Google…¿Te parece una salvajada los precios de los juegos? Cómparlos sólo de oferta de liquidación, truca y usa tu consola sólo para ejecutar emuladores o desarrollos de quienes se nieguen a pagar los royalties. O, lo mejor : usa sólo CONSOLAS ABIERTAS como la GP32 y sus hijas. Y si te gusta de verdad el juego desarrolado por alguien para esa consola, sé consecuente y paga el precio del Share o dónale lo que consideres justo para animarle a hacer más. El resto es ser simplemente UN PARASITO que se aprovecha del trabajo del resto y UN HIPOCRITA que disfraza su parasitismo de cruzada contra el mal.Y no, no soy rico, vivo en un piso de 50 m2, por muy poco no soy «mileurista»… simplemente me molesto en buscar las ocasiones.

    20 junio 2006 | 11:23

  16. Dice ser Goliat

    Vale, Miguel, te lo pinto de otra manera, entonces. Yo me compro una tarrina de DVDs por la que pago de canon equis euros. Yo uso esos DVDs para hacer las copias de seguridad periódicas de mis sistemas -soy un poco compulsivo para los backups-, asi como de cada software nuevo ORIGINAL que voy teniendo -por idéntica razón-. Y al final he pagado, pongamos, unos 60 euros por «derechos de propiedad intelectual» que no he consumido. Aunque no viene al caso, de hecho tengo la sensación de que me han robado esos 60 euros.Bien, pues como la Ley es esa y me tengo que j..aguantar aunque sea una aberración, me considero en todo el derecho de hacerme con una copia PIRATA -sí, pirata, sin paños calientes- cuyo valor equivalente sean esos mismos 60 euros. Lo único que podrían hacer para disuadirme es criminalizar las copias piratas para uso privado, lo cual no creo que terminen haciendo, y entonces ya veríamos.¿Que tú me dices que esos 60 euros de canon no siguen los mismos destinos que los 60 euros que hubiera pagado por el original de mi copia pirata? A mí como personita me importa un bledo, eso se lo vayan a contar a nuestros legisladores y a SUS promotores intelectuales (por no decir otras cosas más feas, me quedo sólo en «intelectuales»). Peliculas, música, videojuegos, software… es que me da igual lo que regule la LPI o lo que no, de igual modo que a ellos les da igual para lo que yo use mis DVDs vírgenes. Ah, y otra cosa, ninguna de mis copias piratas de juegos de la PS2 está en disco. TODAS están en un disco duro que Sony nos permitió instalar sin darse cuenta, al principio, de su error de estrategia. De manera que, técnicamente hablando, no son copias (ya que te apuntas también a lo riguroso de la interpretación de la LPI). Son volcados de información en un disco duro, pero no copias. Para eso está el disco duro y su adaptador QUE YA LE PAGUE A SONY, ¿no? Para volcar información… 😉

    20 junio 2006 | 13:07

  17. Dice ser zyloj

    Como dicen en mi tierra:»pa ti la perra gorda».

    20 junio 2006 | 16:13

  18. Dice ser falvarez

    No, si al final ha admitido que es un pirata.La forma de luchar contra el canon es comprar CDs sin canon, no engrosar las arcas de la SGAE comprándolos con él y luego engañándose a uno mismo diciendo que hace «copias de seguridad».Una cosa, Miguel, ¿el adaptador de SMS para Megadrive no es en sí una Master System? Lo digo porque yo tengo una Megadrive que está muerta y sí que puedo jugar a los juegos de Master System con ella.Saludos.

    20 junio 2006 | 19:19

  19. Dice ser JESUS

    SI KEREIS RETROCOMPATIBILIDAD ESPERAD A WII INCULTOS CON LA FAMA KE VA A TENER TODAS LAS COMPAÑIAS PONDRAN SUS JUEGOS MAS FAMOSOS EN ELLAS ADEMAS DE LA INOVACION A LA HORA DE JUGAR QUE LLEVA, BUF KE DIAS ME ESPERAN JEJE VOSOTROS SEGUID ASI 600 EURAZOS POR MAS DE LO MISMO JEJEJEJEJEJEJEJEJE

    28 junio 2006 | 16:52

  20. Dice ser fantastica34

    por mi podeis seguir gastandoos una pasta en juegos.en cuanto tenga el chip para la ps3 m lo coloco y a jugar por la patilla como he hecho con la ps2.y al q le pique q se rasque.viva lo gratis

    30 junio 2006 | 5:42

  21. Dice ser fantastica34

    goliat ni puto caso.q se jodan y se los gasten

    30 junio 2006 | 5:44

  22. Dice ser museo8bits

    Goliat, tú, y son tus propias palabras, NO TE COMPRAS NUNCA UNA TARRINA DE DVDs CON CANON. Con lo que se te cae toda la argumentación «compensatoria»Punto DOS : Sony No «cometió un error de estrategia», sino que implementó una interfaz IDE en la Play 2 para que pudieras ejecutar un Linux patrocinado y distribuido por ellos, no para que te dedicaras a volcar allí COPIAS.Punto TRES : las leyes no especifican soporte alguno para la copia de seguridad. Lo que sí especifican es LA OBLIGACION LEGAL de poseer el original y de destruir cuantas copias de seguridad poseas al transferir sus propiedad (es decir la de su LICENCIA).En cuanto a lo de «viva lo gratis» si de verdad estás convencid@ de eso, echale lo que de verdad hay que tener y usa sólo sistemas operativos y juegos Open Source, en lugar de dejarte sorber el coco por las campañas publicitarias y el tener «el exito caliente». Apoya a quien hace programas de calidad y repudia a quien trata de abusar de tí. El resto es darle argumentos a quienes proponen ponerte un «chip policía» en tu ordenador/consola.Y con la técnica de hoy en día, es tan perfectamente viable el forzar a implantar uno de esos en el propio micro como el cifrar con técnicas como el PGP todos los juegos. Mañana puedes despertarte con que ya no hay chip para tu consola porque no puedes sustituir la CPU sin un coste prohibitivo. Si todos los vendedores de juegos se ponen de acuerdo y sólo conectado a Internet o llamando con algo integrado en la consola/Pcera puedes activar los siguientes juegos ¿te resignarás a jugar con lo que ahora tienes? ¿ O pasarás por el aro, tras haber contribuido con tu estupidez a abrirle la puerta de tu casa al Gran Hermano?Como programador profesional te GARANTIZO que una firma digital activadora de un juego a partir de un original e incrackeable es, hoy en día PERFECTAMENTE VIABLE.Ahí tienes la Game Cube : el único chip existente te permite jugar juegos japoneses en cualquier consola, pero de piratearlos ni de coña.Los «piratas» de antes te desprotegían el juego, te incluían pokes y trucos, hasta te lo mejoraban y corregían fallos. Los de hoy sólo están preocupados por tener cada vez más DVDs quemados que revender y desconocen hasta lo que tienen.

    02 julio 2006 | 3:04

  23. Dice ser atarijaguar

    Museo8bits, tienes toda la razón. Pero resulta impepinable pasar por el aro de utilizar los sistema operativos Windows para jugar en PC. En consola, no hay más tutía que comprar la que más te convence y punto. Ahora bien. Yo tengo DreamCast, PSone, PS2, Xbox, Xbox 360 y Nintendo DS, Micro y GP32 y la única que tiene chip es la PSone. A día de hoy, después de años y años, sólo tendré una decena o poco más de juegos piratas para la Play. Todos los demás juegos los intercambio por internet, en las tiendas, busco gangas, compro, vendo… Me busco la vida, pero no pirateo juegos. Me parece absurdo e innecesario. Eso sí, no compro juegos mierda, leo los comentarios, las evaluaciones, atiendo a recomendaciones y compro buenos juegos. Me parece más que justo recompensar con unos euros el trabajo creativo de los programadores. Las horas que paso frente a un juego, compensan los euros que pago por él.Esa es mi fórmula.

    03 julio 2006 | 21:13

  24. Dice ser Goliat

    Miguel:* Yo no he dicho nada de «gratis total».* Aunque no pienso volver a pagar canon desde que he descubierto la forma de no hacerlo sin salir de la legalidad, en el pasado sí he pagado muchas veces el canon por comprar soportes vírgenes. Con eso me basta -y me sobra- para resarcirme durante muuuchos meses.* Por supuesto que Sony cometió un error de estrategia, te cuenten lo que te cuenten. Por eso, y sólo por eso, salió la PSTwo «slim», dando gratis algo por lo que antes se pagaba (el puerto ethernet). Porque cuando la gente empezó a poner el adaptador de red para la PS2, una vez que Sony tuvo que meterse en el mercado de los juegos on-line, descubrían simultáneamente la maravilla del HDD.* Las leyes me importa un bledo lo que especifiquen sobre las copias de seguridad, pensé que esto quedaba ya bastante claro. Mientras no sea delito ni falta la piratería basada en las «copias piratas» para uso privado, que se metan la ley los políticos por donde les quepa. Cuando lleguemos aquí a los niveles de Francia, hablamos nuevamente sobre ésto. Te recuerdo que en Francia hoy por hoy gobierna la derecha.* Mi consola no tiene chip. Yo nunca utilizaría un chip. Me da igual que vendan cosas incrackeables, simplemente ni yo ni muchos las compraríamos. Allá ellos, que hagan lo que tengan que hacer. Mi guerra no es contra la industria sino contra los intermediarios, los «grandes distribuidores» y los políticos. Sony tiene ya poco de industria en cuando a contenidos se refiere.* Y respondiéndole a falvarez, yo no me considero un pirata, porque no he pirateado nada. Que tampoco tendría ningún complejo en considerarme como tal, pero no es el caso. Simplemente he cogido lo que estaba a mi alcance. He copiado lo que he querido porque he tenido de donde hacerlo. ¿Quieren prohibirme que copie lo que me de la gana? Que lo hagan. Por ahora lo único que han hecho es ROBARME con el canon y con los márgenes de intermediación abusivos, y decirme que es muy malo hacer «copias piratas», como las llaman ellos demostrando no tener ni puta idea de lo que quiere decir la palabra «pirata» en el argot. Pero no han establecido medidas que me penalicen si me hago esas «copias malotas». Pues que dejen de tocar los cojones -los políticos y las $GA€s, me refiero- mientras no se me prohiba hacerme esas copias y se acompañen de medidas para hacer efectiva esa prohibición. Que ya no somos niños, joder…

    05 julio 2006 | 16:13

  25. Dice ser Goliat

    Fe de erratas:Ni de «gratis total» ni de «viva lo gratis». En todo caso hubiera dicho «vivan las titis».

    05 julio 2006 | 16:15

  26. Dice ser Ariel

    Que importa la ley,cuando las mismas companias no la respetan… en mi pais la cosas estan por las nubes, en $$$ (el doble o el triple de lo que pagan en otros lugares) y no pienso pagar una fortuna por un jueguito, por eso tengo todas copias piratas. Asi que $ony, Moco$oft y Nintendo me chupan un huevo,y el que no esta de acuerdo con lo que digo me chupa el otro.Salu2

    18 julio 2006 | 10:34

  27. Dice ser Alvaro

    Los juegos eran para mi un gran lujo y no tenia la posibilidad de adquirirlos; cuando al fin pude comprar mi primero consola que era un super nintendo, me di cuenta que el juego que mas queria (MK ULTIMATE)Valia unos 50$ en mi pais y era muy dificil conceguirlo, casi imposible, me decepcione mucho y jugue los juegos que pude comprar, conseguir, alquilar, prestar, cambiar etc. despues me di cuenta que salio el n64 ps1 y demàs consolas, bueno me compre un N64 pero unos 5 años despues de su salida y hice lo mismo que con el SUPER, pero con menos limitantes, no conocia aun las consolas de la nueva generaciòn y cuado las vi por primera vez me emocione mucho y obtuve la PS2 con mk deception fue el mejor regalo de mi vida crei que me divertiria mucho, pero no fue así solo me duro la diversion unos 3 meses y despues me aburri, comense a ver juegos en las tiendas y me dicueta que los mejores los juegos que valian la pena costaban 60$ y no estaban los mejores, despues de meses de busqueda me decidi por dos y gaste totos mis ahorritos, escuche sobre los Swap magic. y se lo puse a mi consola y perfecto consigo los juegazos a buen precio y no me mato comprando juegos caros sin violar la ley de mi pais, y tengo una amplia coleccion de juegos y la gran dicha que nunca tuve, poder comprar lo nuevo lo mas reciente y bueno claro, y poder gozar de mi consola al maximo sin ataduras ni ningun obstaculo, QUE VIVAN LAS COPIAS DE SEGURIDAD.

    22 agosto 2006 | 20:13

  28. Dice ser jose manuelo

    xbox era la videoconsala que revolucionó el mercado de las consolas actuales pero ya nadie se acuerda de ella no estais de acuerdo?

    06 octubre 2006 | 18:29

Los comentarios están cerrados.