Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Japonés en la intimidad

Sony presentó la semana pasada Talkman, un juego/aplicación para PSP que funciona a modo de traductor.

Pero no nos engañemos, Talkman no sirve como traductor para todo. Pese a que posee seis idiomas y más de 3.000 frases fundamentales agrupadas por categorías, es más un producto de entretenimiento. Como afirma la propia compañía, se trata de un rompe-hielos en determinadas situaciones, sin que se pueda pretender que sea un traductor completo.

Talkman parece salido de la cabeza de un programador japonés, pero el juego ha sido desarrollado en Europa. Nuestro interlocutor en el juego es Max, una especie de pájaro que se encargará de guiarnos tanto en los modos pronunciación, audición o comunicación.

El sistema de conversación (uno de los más llamativos) funciona así:

1. Seleccionamos el idioma que queremos y el entorno en el que estamos

2. Decimos la frase al micrófono que se incluye con el juego o la buscamos en el menú de la PSP.

3. Max traducirá la frase, pudiendo elegir si queremos que se la diga a nuestro interlocutor u optar por repetirla nosotros.

4. La persona puede contestar al micrófono y el juego también nos lo traducirá.

La conversación puede resultar un poco lenta, pero menos es nada. Después de haberlo probado, se puede afirmar que el problema principal con el que puede encontrarse Talkman es que no es un juego pero tampoco es un traductor. Es, efectivamente, un rompe-hielos simpático. 50 euros quizás es un precio excesivo. Si bien es cierto que el UMD se comercializa junto a un micrófono que se acopla en la parte superior de la PSP, el usuario no merece pagar aparte un micrófono que en una máquina de esta categoría debería haberse incluido de serie. Aún así, el título es gracioso y entretenido. Aunque no es un curso de idiomas, puede sacarnos de más de un apuro.

Y tú, ¿confiarías en la PSP como traductor en tus viajes?

5 comentarios

  1. Dice ser obocrotia

    no creo que tenga mucho éxito, ya que me parece un poco estupido: no sirve ni como juego ni como traductor; entonces para que lo va a querer la gente?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PSPyodigokeno

    PSP ha demostrado ser un sistema avanzado a muchos niveles pero ciertamente limitado en sus características. Me explico. Mientras se trata de uno de los sistemas portátiles que ofrece una mayor calidad gráfica, un procesador tramendamente eficiente y un sistema de gestión avanzado, carece de posibilidades de conexión, su almacenamiento es limitado y sus posibilidades técnicas de serie han sido limitadas para vender accesorios a tutiplén.¿Por qué no tiene Bluetooth? ¿Por qué se venden con una tarjeta de memoria tan pequeña? ¿Por qué no incluye unos auriculares en condiciones? ¿Por qué no integra micrófono? ¿O cámara digital? ¿O, ya puestos, también pantalla táctil?El argumento de Sony es que si incluyera todas estas características su precio se dispararía, pero lo cierto es que el mercado de consolas ha demostrado que se pueden ofrecer dispositivos avanzados tecnológicamente a precios más baratos que los de fabricación. Se pierde dinero en cada producto vendido, pero su avanzada tecnología redunda en una mayor venta de títulos, que es lo que importa a largo plazo.¿Un traductor en forma de juego para PSP? De momento, me quedo con el internacional, histórico y conocido mundialmente lenguaje de signos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Sugeriendo

    Pues teniendo en cuenta la duracion de la bateria de la PSP como mucho dara tiempo a decir Hola, que tal y Adios buenas tardes

    09 junio 2006 | 13:50

  4. Dice ser albert

    creo que todo lo que hay escrito es una tonteria . Ya que estas personas son fans de nintendo xq yo tengo la psp no integra pantalla tactil ni muchas cosas pero puedo asegurar que demomento es la consola de bolsillo mas avança y supera a la nintendo ds. y otra cosa estos productos son caros y cuando vienen de serie vienen pelados pero los bmw tambien o sea que para my es una buena señal.

    13 junio 2006 | 20:11

  5. Dice ser zyloj

    Psp será mucho más avanzada tecnológicamente, pero personalmente la considero como una consola de la que se puede prescindir en estos momentos. Su catálogo cada vez depende más de conversiones de consolas como Dreamcast, Ps2, Arcades, e incluso la propia Sony destaca como uno de los puntos fuertes de cara al futuro, la emulación de Playstation.Tanto avance tecnológico, para acabar jugando a sus predecesoras de sobremesa…Si no cambia el panorama, el mercado japonés le va a cerrar las puertas en cuanto a desarrollo de videojuegos por las exiguas ventas en comparación con el catálogo de DS, así que supongo que tendrá que mantenerse con la producción occidental, la cual, me hastió en su momento, y no me interesa a día de hoy.De hecho, Talkman tiene todas las pintas de intentar seguir la estela que ha marcado Nintendo con su serie Touch generations.

    16 junio 2006 | 16:23

Los comentarios están cerrados.