Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Te conozco por la mano

La seguridad y su aplicación son temas recurrentes en las empresas. Yo, que llevo ya cinco años cargando con diferentes tarjetitas que me abren las puertas de las empresas donde he trabajado, empiezo a estar algo cansada de tener que llevar conmigo un pequeño trozo de plástico que además pierdo de manera constante.

Los sistemas biométricos cuentan con una ventaja importante con respecto a estos otros sistemas: no se necesita que llevemos nada encima, sólo nuestro cuerpo… o al menos, parte de él.

Pero el reconocimiento de huella dactilar, iris, retina o forma del rostro puede resultar incómodo para ciertas personas que son reticentes a utilizar su propio cuerpo a modo de ‘documento’ identificativo.

Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de probar un sistema de reconocimiento de iris de Panasonic. El sistema funcionaba bastante bien, pero el problema es que ninguno de mis compañeros quería poner su ojo ante la cámara “por si acaso”. Pese a los avisos de que se trata de un sistema no invasivo, que la cámara sólo toma una imagen del ojo y que el reconocimiento posterior se realiza a través de software, la gente no está muy predispuesta. A mis compañeros simplemente les daba miedo.

Por otro lado, más allá del terror visceral, las dudas lógicas surgen ante la seguridad que protege a su vez los datos biométricos de las personas que se prestan a formar parte del sistema.

La empresa española Grupo CDW ha desarrollado un sistema que identifica a las personas a través de la palma de la mano. Fujitsu también cuenta su propio sistema de identificación basado en la mano, pero realiza el reconocimiento a través de las venas.

El sistema de Grupo CDW, que ha sido bautizado como ‘Palm Scan’, se basa en las líneas, sus arrugas y los pliegues de la mano, que forman una imagen única de la persona. Según cifras de la compañía, el sistema tiene un margen de error del 0,1%, uno de los más bajos hasta la fecha.

Parece claro que la tecnología ya está preparada y también que, una vez más, va por delante de lo que la sociedad demanda. Y es que los sistemas de identificación personal o control de presencia no gustan a nadie por considerarse una invasión de la intimidad.

El control, al estilo Gattaca o Gran Hermano (y me refiero al de Orwell), parece más cerca que nunca pero ¿hasta qué punto estarías dispuesto a utilizar estos sistemas?

5 comentarios

  1. Dice ser Chinpoko

    El miedo al Gran Hermano es inevitable, pero solemos centrarnos más en los sistemas que nos identifican físicamente y mucho menos en la información sobre nosotros de que disponen las empresas. Me da más jiñe pensar en lo que puede hacer mi banco sabiendo qué compro, cuándo, con qué frecuencia, cuáles son mis créditos, dónde trabajo, dónde vivo y a quién le debo dinero, que el tener que poner el careto delante de una máquina para entrar a currar. Sobre todo porque no creo que mi empresa sepa qué hacer con esa información aparte de decidir si me deja entrar o no. Por cierto, que lo de la mano no es nuevo. Hace años que lo vi en una empresa de alojamiento web, acens, para acceder a las salas de servidores. El sistema funciona tan bien que es capaz de reconocer la mano incluso si la persona ha engordado o adelgazado, o si ha sufrido alguna lesión en la palma, como cortes o quemaduras leves.

    29 mayo 2006 | 17:06

  2. Dice ser DMM

    Totalmente de acuerdo con Chinpoko.

    29 mayo 2006 | 17:12

  3. Dice ser HAL

    A mí que me identifiquen de forma fácil y rápida me parece excelente. En mi curro muchos compañeros miran a las cámaras de vigilancia con recelo, como si a alguien le importara que pasas por ahí. Lo cierto es que si te preocupan este tipo de sistemas es por que algo malo haces o tienes pensado hacer, ¿no?Yo prefiero la comodidad. Ahora que llega el verano, siempre me pasa que odio llevar mi cartera encima. Es incómodo. Sería genial llevar un sistema de identificación siempre encima (huella, retina, chip incluso) que me identificara y me permitiera entrar en la oficina, pagar una entrada de cine o comprar por internet… Todo, sin cargar con nada encima.

    31 mayo 2006 | 18:22

  4. Dice ser bibi

    Fui a ver la maratón y el documental de kazjistán me dejó boquiabierta, me gustaría saber cómo se llama. Alguien lo sabe?Gracias

    21 octubre 2006 | 23:19

  5. Dice ser Blanca

    Bibi, no sé si es esto lo que preguntas. Creo que te refieres a «Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan».Aquí tienes el enlace al IMDb.Un saludo

    03 noviembre 2006 | 18:14

Los comentarios están cerrados.