Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Momentos de nostalgia

Soy una Dreamcaster. Son varias las consolas que han llegado a mis manos después que Sega lanzase su última apuesta allá por el año 99 en España, y ninguna ha logrado impresionarme tanto. Quizás porque ninguna ha tenido un final tan dramático para sus incondicionales, entre los que me incluyo. Quizás porque no lo merecía… es probable que sea una sentimental, pero a día de hoy Dreamcast sigue siendo una consola de plena vigencia.

La máquina de Sega reunía elementos más que suficientes para convertirse en una consola triunfadora: fue la primera que ofreció conexión a Internet, contaba con una unidad de memoria con pantalla LCD que permitía el juego de forma independiente, tenía un buen precio, y un catálogo de accesorios y juegos de calidad como Soul Calibur, Shenmue, Crazy Taxy o Sonic, entre otros. También, por qué no decirlo, la piratería en Dreamcast era algo sencillo, sin necesidad de chip y muchas veces sin utilizar siquiera un disco de arranque.

Este hecho, que algunos consideran que precipitó el comienzo del fin para Dreamcast, es uno de los que la mantiene viva a día de hoy, con nuevas posibilidades como emuladores y utilidades programadas para la consola.

A diferencia de otras consolas que fueron un impacto a finales de los noventa y que hoy son máquinas obsoletas (aunque se sigan vendiendo juegos para ellas en las tiendas) quien tiene una Dreamcast, aunque sea sin juegos, que sepa que tiene un tesoro.

5 comentarios

  1. Dice ser zyloj

    Bueno, la consola todavía recibe juegos comerciales de una calidad aceptable en Japón. En Marzo salió el último, Under defeat, un shoot’em up muy recomendable.En cuanto a las alternativas, hace pocos días que ha salido una versión de MAME, se está desarrollando un emulador de PSX, y ya los hay de Master system, Gameboy, NES, Game gear, Neo geo, Neo geo CD, Amiga, Atari ST, Commodore 64, Spectrum…En definitiva, una consola muy interesante al precio al que se cotiza de segunda mano y el abanico de posibilidades que hay a su alcance.

    11 mayo 2006 | 16:39

  2. Dice ser JC

    He visto a gente en mercadillos online vendiendo sus dreamcast por 4 duros incluyendo 20 juegos y cosas así. O, lo que es peor, cambiándola por una Play. Si es que hay gente que no sabe nada. Vivir para ver.

    12 mayo 2006 | 10:32

  3. Dice ser Sugeriendo

    Gran consola, comprada a medias con mi hermano con nuestros ahorros de estudiantesEn esta consola he disfrutado del que para mi ha sido el mejor juego de basket el NBA 2k2.La verdad que su fracaso para mi es un expediente X, no logro entender como una compañia con la experiencia de Sega y con un producto tan bueno no consiguiera una cuota de mercado suficiente como para plantar cara a los otros competidores.

    12 mayo 2006 | 13:42

  4. Dice ser Kilik

    Nunca, jamás, jamás-nunca disfrutaré de un juego como lo hice con el SoulCalibur en DreamCast. Excelsa jugabilidad, rapidez de movimiento, gráficos perfectos, sonido increíble y un mando diseñado a la medida de la mano.¿Por qué se fue el carajo DreamCast? No nos volvamos locos: la culpa la tuvo Sony, que consiguió engatusar a miles de posibles compradores de una DC con el argumento de «en nuestra consola hay miles de títulos» y con la boca pequeña decían «y además, se piratean con facilidad».Y, bueno, digamos que la aciones de Sega caían y caían y los accionistas presionaron mucho…¡Y que somos unos paletos, coño!Dejar morir a la Dreamcast…

    20 mayo 2006 | 10:57

  5. Dice ser museo8bits

    Pues a ver si te vemos el año que viene por la MadriSX & Retro, donde la gente de DC Iberia lleva 2 años participando y mostrando los avances en desarrollo de emuladores para nuestra querida consola.Yo puedo apuntarte tres causas de la caída de la DC :- Optar por un lector GD Rom en lugar de un DVD. No olvidemos que el espacio en las casas de Japón esta muy limitado. Hasta el punto de haber sacado en su día Kits de Fax para la Sega MegaDrive. Creo que todos recordamos la GameCube DVD de Panasonic. Si la consola sigue teniendo un doble uso, será motivo de conservarla por más tiempo. Y el mercado Japonés sigue siendo el solito pata y media del de videojuegos.- Retrocompatibilidad. Quienes tenían una PSX se podían mudar a la PS2 sin malvender sus viejos juegos (son muy pocos los que no pirulan). En cambio, ejecutar juegos de Saturn en una Dreamcast…- Con una buena campaña publicitaria, la bosta de oveja se puede vender como caviar ¿Nadie recuerda lo de «las máquinas piensan…» en pantallas azules de Microsoft? ¿el fracaso comercial del Amiga? Si triunfara la mejor tecnología, dentro de un mismo rango de precios, hubiera sido los MSX, Sam Coupé o el Enterprise en lugar del Spectrum el lider de los 8 bits. Hoy usaríamos ordenadores multiprocesador desde hace una década con un OS multipuesto multitarea de Amiga. Pero el monocromo se impuso a los 256/miles de colores y la CGA/EGA monotarea de línea de comando al entorno grafico de 4096/24 bits.Por aquél entoces ya repetía lo de «para poner a un PC a masacrar marcianos, formatear un diskette y enviar un fax todo a la vez necesitas un 486-66 con 16 Megas, disco duro y OS/2 (Win95 se colgaba por entonces con lo de foratear el diskette), un Amiga en cambio hace eso con sólo diskettes, medio mega de ROM y medio Mega de RAM.A la DC le pasó igual. Comunicaciones y navegador incluidos de serie, soporte de teclado y ratón de la propia casa, juegos que hoy son buscados como objetos de culto… pero no logró el superar la «masa crítica» de usuarios. Sobre todo porque quienes tenían una «gris» se pasaron con juegos y accesorios al «lado oscuro»

    21 mayo 2006 | 18:12

Los comentarios están cerrados.