Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Ellas y los videojuegos

Según un estudio de la Asociación de Consumidores de Electrónica de EEUU, las mujeres entre 25 y 34 años juegan más a videojuegos que los hombres de esa misma edad. Afirma también que ellas prefieren juegos rápidos, de mecánica sencilla, tipo Tetris o Solitario. Aunque tal vez sea cierto que buena parte del público femenino tiene cierto reparo inexplicable a acercarse a una consola, cuando un juego se les plantea interesante no dudan en coger el mando. Simuladores sociales complejos como Los Sims o innovadoras fórmulas como Nintendogs han conseguido atraer al público femenino, y no son juegos sencillos ni rápidos.

Pero todos ellos tienen en común que se trata de títulos organizativos de una u otra forma. Quizá por ello se está apostando, paralelamente, por otras fórmulas, también para consolas.

Títulos centrados en la agudeza visual o la retentiva van a inundar los listados de nuevos lanzamientos. Pese a que pueda resultar retrógrado distinguir entre juegos de mujeres y hombres, parece que para sorpresa de muchos (entre los que me incluyo) el género tiene mucho más que decir de lo que parece.

8 comentarios

  1. Dice ser ArrasoTuDisco.exe

    Pues mi novia juega conmigo al GTA San Andreas, Resident Evil, Pro Evolution Soccer, etc…..y también sé que no es lo más habitual que una chica le gusten los videojuegos, por lo que dicen amigos míos..También lo pasamos bien con el pang o algún clásico del tipo. Pero es cierto que a las tías les da cierto reparo acercarse a una consola. El tópico sería: «es para chicos» o mejor «es para niños».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser boli

    es sólo una cuestión de tiempo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Rubia

    A mí me pasa igual. Mi novia juega a videojuegos, no tantas horas como yo, pero le gustan y nos picamos mucho con los juegos de lucha y eso. Sí es verdad que en PC sólo le gustan los juegos tipo Sims y los de partiditas rápidas, pero en consola se anima con los arcade, acción, aventura y plataformas.Sin embargo, una observación: yo juego largas horas solo a la consola y ella prefiere jugar en compañía…¿Son más sociables las chicas?

    19 abril 2006 | 13:43

  4. Dice ser Sergio

    Yo también prefiero el Tetris. ¡El de la DS es espectacular! 🙂

    19 abril 2006 | 14:22

  5. Dice ser Chinpoko

    Me da que los gustos van cambiando, pero algo de razón tiene la amiga Salvatierra, porque a mi novia no puedes sacarla del Singstar. Con otros juegos (sobre todo los de mucha acción), hasta se marea.

    19 abril 2006 | 16:13

  6. Dice ser JNS

    En cambio, a un chico le gusta la decoración y ya le llaman «maricón». Para que luego digan que están más discriminadas.

    20 abril 2006 | 16:42

  7. Dice ser Víctor

    Quería expresar mi opinión sobre el tema de las mujeres y los videojuegos:A mi parecer es una tontería hacer distinción de sexos en este tema. Muchas chicas se divierten de igual manera que nosotros, incluso con los mismos videojuegos.No conozco a ninguna chica que tenga reparos en coger una consola. Es cierto que hay menos mujeres aficionadas, pero creo que es culpa de estas distinciones por sexos. Sin ir más lejos, una de las consolas más populares, la Game Boy, ya tiene en su nombre algo que puede echar para atrás a las mujeres.Pero esto tendría porqué ser así. Como ya he dicho, conozco muchísimas chicas que juegan a videojuegos. El problema está en la educación. Si distingues entre juegos de chicos y de chicas vas por mal camino. Las consolas son para chicos Y chicas. Mis amigas nunca han encontrado trabas para jugar, porque sus padres no se las pusieron. Sin embargo, estoy seguro que a más de una chica le compraban antes una muñeca que una consola. Si todos aceptásemos que las consolas y los videojuegos no son sexistas (con excepciones, claro) otro gallo cantaría.Basta de tópicos. Igualdad. En todo.Víctor

    20 abril 2006 | 17:07

  8. Dice ser Jugona

    Pues yo, como mujer de 33 años aficionada a los videojuegos cuento mi propia experiencia. Empecé con un Spectrum 48K, de pequeña, y ya entonces pasaba de los juegos de peleas y deportes y me gustaban más los del tipo plataformas, video-aventura o puzzle. Me enganché horrores a Manic Minner, Jet Set Willy, Abu Simbel, Dr. Livingston, Great Escape…pero nunca pude soportar los de peleitas o deportes, me aburría como una ostra con esos de boxeo o los de las olimpiadas o el Fernando Martín. Me sigue pasando igual ahora. Me enganché muchísimo hace unos años a Maniac Mansion, los de Indiana Jones, Monkey Island, Alone in the Dark, Pokemon, los Sims, Sim City, The Longest Journey, Gabriel Knight, y me gustan también los juegos tipo Tetris, Mah Jong, Bubble Bobble, esos sencillitos de puzzle.No sé si soy representativa de las mujerss jugonas así en general, siempre me han gustado mucho los videojuegos desde pequeña, nunca pensé que fuesen cosa de niños porque mis amigas también jugaban con sus Spectrums o Commodores. Pero eso sí, ninguna de mis amigas jugaban a juegos de peleas o deportes o coches.Así que imagino que sí, que hay juegos más de hombres y juegos más de mujeres. Imagino que a las mujeres que les guste el deporte pues podrán jugar al FIFA y esas cosas, pero yo odio el fútbol, las carreras de coches y las patadas y puñetazos, por eso no se me ocurre ni por asomo jugar con esos videojuegos.Personalmente me encantan las videoaventuras de mucho pensar, resolver problemas y que no tengan peleas. Por eso me gustó mucho por ejemplo el Longest Journey. La protagonista es una mujer normalita, cosa que parece una tontería, pero harta mucho manejar siempre a un personaje masculino o a una tía tetuda o musculosa tipo Lara Croft. Además hay problemas difíciles de resolver, con los que te pegas unas buenas pensadas, hay humor, ciencia ficción y fantasía mezcladas y además aparece un hombre madurito, interesante, misterioso y todo eso. Tiene todo lo que se puede pedir a un juego.En fin, imagino que soy representativa de las mujeres jugonas después de todo, porque coincido en lo que dicen las encuestas que es la mayoría.

    27 junio 2006 | 23:24

Los comentarios están cerrados.