Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Orgullo patrio

Hoy es un día de felicitaciones para todos los aficionados a los videojuegos. Se celebra el décimo aniversario de Pyro Studios, una compañía española que decidió apostar por la industria de los videojuegos y hacerlo a lo grande, saliendo vencedora en el envite.

Diez años desarrollando títulos de calidad en los que hemos asistido al lanzamiento de cuatro entregas de Commandos más una expansión y otros títulos como Imperial Glory y Praetorians.

Mucho han cambiado los tiempos desde que 18 personas decidieran hacer el primer Commandos, que se convertiría en el mejor juego español de todos los tiempos, el más vendido, y el más reconocido internacionalmente. Era una etapa de escepticismo, un momento en el que muy pocos apostaban, no sólo por ellos, sino por un sector apenas potenciado en España. Para la creación de un buen videojuego no sólo se necesita talento. Por desgracia, también se necesita una gran inversión, y no son muchas las compañías dispuestas a arriesgarse en nuestro país. De hecho, sólo Pyro ha conseguido hacerse un hueco en el mercado internacional.

Me cae bien la gente de Pyro Studios porque en su día apostaron a caballo perdedor y ganaron, y eso tiene doble mérito.

Algo tiene que cambiar para que todos se den cuenta de que, como afirma Ignacio Pérez Dolset, los videojuegos forman parte de la riqueza cultural del siglo XXI. El pasado miércoles estuve en la presentación de Commandos Strike Force. Allí estábamos los de siempre, pero no había ministros, ni grandes despliegues, ni una cobertura televisiva excepcional celebrando el éxito de una empresa que invierte en lo que muchos consideramos una nueva forma de expresión cultural. Mientras se nos llena la boca con ampulosos estrenos cinematográficos que sin duda también contribuyen a la cultura española, las noticias sobre videojuegos generalmente quedan relegadas. Y eso es algo que todos debemos conseguir cambiar.

También debemos felicitar hoy a los ganadores de la World Cyber Games, competición internacional de videojuegos en el que el equipo español ha conseguido situarse en la tercera posición del medallero por detrás de Alemania y Holanda. Felicidades a X6tence, Roberto Carlos Pérez, Javier Devis, Rayco Manchado y Miguel Pou. Sois una gran generación de deportistas de elite de los videojuegos.

11 comentarios

  1. Dice ser Visca Catalunya!!

    20minutospodiais quitar la foto con el trapo ese, me dan arcadas solo con verlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser brevemente

    ¡máquinas!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Antoni

    Querido amigo Visca Catalunya!!. «El trapo ese», posiblemente a tí te de «arcadas», pero… hay muchos millones de personas «españoles de Catalunya y otras regiones, nacionalidades o naciones» dentro del Estado Español a los que nos merece un profundo respeto, igual que «la senyera» o cualquier otro símbolo representativo de un grupo mayor o menor de ciudadanos de cualquier comunidad.¡Visca Catalunya!, pero… ¡¡¡Visca de verdad!!!, pues si ese grito sale de personas como tú, intolerantes, agresivas, radicales, antidemocráticas, …Catalunya, mi querida y respetada Catalunya, seguro que se sentirá avergonzada.

    17 marzo 2006 | 14:22

  4. Dice ser falvarez

    Qué decir de esta gente. Es cierto que Pyro se fundó en 1996, pero con gente que lleva en esto desde la llamada «edad de oro del software español». Vamos, que no eran precisamente novatillos.Sinceramente, creo que si no hubiera sido por la pasta que aportó Eidos no hubieran llegado muy lejos, por mucha calidad que hubiera tenido su juego. La producción de videjuegos pasó en poco tiempo de ser un arte prácticamente artesanal a convertirse en una industria de entretenimiento. La filosofía de trabajo cambió radicalmente. Compañías como Hammer Technologies, Rebel Act Studios o, incluso, Dinamic Multimedia, terminaron cayendo (algunas de ellas por una mala gestión, otras, simplemente, por no cumplir las expectativas previstas).Eso sí, lo que no cambia son las maratonianas jornadas de trabajo y los millones de litros de café consumidos, pero de eso hablaremos en otra ocasión.Os dejo aquí un interesante enlace a una entrevista a miembros de Pyro Studios:http://usuarios.lycos.es/macedoniamagazine/epyro1.htmTambién es interesante comentar que Gonzo Suárez, otro peso pesado del software lúdico español y fundador de Pyro, se marchó de la compañía antes del lanzamiento de Commandos 3 para fundar su propia empresa, Arvirago (http://www.arvirago.com/).En cuanto a compañías con presencia en mercados internacionales, Pyro no es la primera ni la única. Dinamic tuvo en su época bastante renombre allende nuestras fronteras (fue la primera compañía española en editar un juego para consola – Risky Woods de Sega Megadrive, distribuido por Electronic Arts). Y, más recientemente, tenemos a Gaelco haciendo juegos para máquinas recreativas (aparte de su división de juegos para móviles).Y, ya para acabar, lástima de aquella versión de Commandos para Dreamcast, cancelada poco antes de ser lanzada al mercado. ¿Andará por algún cajón?PD: No alimentéis a los trolls

    17 marzo 2006 | 14:47

  5. Dice ser David

    Es para estar de enhorabuena, pero en España los videojuegos siguen siendo algo de segunda clase o aún peor, se les trata de forma peyorativa. Lanzamientos como Commandos me hacen pensar que no está todo perdido y que aún hay un resquicio de esperanza.

    17 marzo 2006 | 19:05

  6. Dice ser zyloj

    La industria española del videojuego plantó sus cimientos en los 80 sobre arenas movedizas. En medio del primer boom de la informática doméstica, un equipo de 3 o 4 personas podía crear un superventas en un par de meses por poco dinero y con beneficios rápidos. El monopolio de distribución que hubo en aquel momento trató de ahogar al resto de productoras nacionales, tirando de importar el catálogo británico a precios bajos. Para mantener el ritmo, muchos optaron por un modelo muy precario, tirando de freelances externos sin invertir en formación de un equipo fuerte propio en constante evolución tecnológica. Con la llegada de los 16 bits y la competencia de las grandes desarrolladoras japonesas y americanas, hizo que todo se hundiera como un castillo de naipes. No había recursos para responder a una competencia tan profesionalizada.Durante los 80, en nuestro país se creaban 50 o más juegos al año con sus respectivas versiones para diferentes máquinas, con un gran consumo del mercado interno y cierto éxito internacional. En los 90, se pasó a apenas 10 (o incluso muchos menos) desarrollos al año, con quiebras cada dos por tres.Pyro es actualmente el máximo exponente de la industria nacional, pero no olvidemos que el éxito de la saga Commandos es en parte un golpe de suerte. Eidos adquirió el juego como relleno de catálogo. Después el mercado se decantó por él, y ahí comenzó todo.En definitiva, si se hubiera planteado desde un principio un modelo de negocio serio, quizás ahora no nos conformaríamos con que se conozca internacionalmente un juego español al año, ni nos lamentaríamos del poco desarrollo de este campo, tanto a nivel productivo como educativo.

    17 marzo 2006 | 19:26

  7. Dice ser Con permiso de la autoridad competente

    ¡Bravo, Antoni! Pero no te molestes demasiado en darle lecciones de democracia, convivencia, civismo, etc. a personajes de la calaña del nazi-fascista que firma «Visca Catalunya» y al que le das un repaso que desdeluego él no aprovechará. O sea que es perder el tiempo. Pero tu testimonio por lo menos deja constancia de que para ser un buen catalán no hace falta ser tan miserable como el autor de ese mensaje vomitivo, propio de un descerebrado, y que rechazamos todos los catalanes del «seny». Lo peor es que el mal que está haciendo toda esa gentuza a Catalunya, dando esa imagen de intolerancia, soberbia, intransigencia, prepotencia… la estamos pagando todos los catalanes, a los que ya nos miran como bichos raros. es muy dificil que la gente evite generalizar cuando hay tanta rata sectaria suelta enarbolando la bandera del catalanismo y arrogándose los portadores de las esencias patrias. Esencias que más bien huelen a mierda.

    17 marzo 2006 | 20:25

  8. Dice ser Arriba España

    El verdadero problema es que la industria cinematográfica española en pleno se ha politizado de una forma asombrosamente intensa, fenómeno que sólo se explica por su total dependencia de los fondos públicos y por la correlativa influencia que el poder político es capaz de ejercer sobre los subvencionados.Si el sector de videojuegos quiere prosperar deberá hacer aventuras sobre la guerra civil cuyos héroes sean milicianos comunistas o anarquistas, seguro que recibirán subvenciones del «rojo» de la Moncloa.¡Que porvenir nos espera a los españoles, da lástima!

    21 marzo 2006 | 14:09

  9. Dice ser Jon

    Estoooo… ¿ alguno habeis probado este – dicho sea con todos mis respetos – mediocre videojuego ? y lo digo mi maxima admiracion a los los profesionales de la creacion , como aficionado a los videojuegos que soy .Es verdaderamente interesante el recorrido por la historia de la compañia y la industria que habeis hecho , pero a las cosas hay que llamarmas por su nombre . Si consiguen , con suerte, unas ventas suficientes , sera por la mercadotecnia y por el nombre de la saga , no por convencer al aficionado en todo el mundo como se logro con las dos primeras entregas de la saga .Un ejemplo, las paginas de los reanalisis de los lectores una conocida revista digital – y solo es una muestra -http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=513371&m=http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=513391Medias de los lectores rondando el 5 raspado …»Eso sí, lo que no cambia son las maratonianas jornadas de trabajo y los millones de litros de café consumidos, pero de eso hablaremos en otra ocasión».Bueno, podemos hablarlo en esta 😉 , no es muy habitual ver en estas paginas noticias sobre videojuegos y menos comentarios de las mismas . Por otra parte , yo personalmente los comentarios de ultras y exaltados fuera de tono hace tiempo que los paso sin leer sin tener que hacer ningun esfuerzo , y podiamos llevar el hilo en esa direccion facilmente.

    22 marzo 2006 | 2:55

  10. Dice ser El Lince

    Saludos a mis ex-compañeros de Pyro, me lo pasé muy bien con vosotros.Un abrazo.

    28 marzo 2006 | 19:30

  11. Dice ser FRANCISCO PIZARRO

    Para el primer comentario:»Bisca» se escribe con «b» amigo sudamericano. La próxima vez que entres en un foro haciendote pasar por español para intentar dividir a este gran país que os da de comer a la mitad de los de tu raza por lo menos informate un poco antes ¿OK?Venga, a seguir bien.

    22 septiembre 2006 | 16:31

Los comentarios están cerrados.