Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

“Agotado”

Las estadísticas muchas veces sirven para mentir, por lo que toda cifra debe ser tomada con reservas. Esta precaución hay que llevarla al límite cuando se trata de las cifras que los fabricantes nos lanzan sobre las ventas de sus últimos productos que se agotan en pocas horas.

Muchos intelectuales han debatido y escrito manuales sobre cómo manejar las cifras, sin llegar a mentir, pero obviando la verdad. En el mundo de los videojuegos es común que un título o una consola muy esperada se agote nada más salir a la venta.

Pero, ¿cuántas unidades de esos productos se ponen a la venta en los primeros días? ¿“Agotado” significa que ya no está en los almacenes del fabricante, que ya no está en las tiendas o que se ha fabricado por debajo de la demanda esperada? A mí me resulta más fácil pensar que se trata en realidad de un ardid para avivar la expectación.

Cuando por los mentideros videojueguiles se informaba de que era imposible adquirir Nintendogs (gran juego donde los haya) las pasadas navidades, no me costó más que una llamada localizar uno en una tienda, reservarlo (por si acaso) y pasarme a recogerlo más tarde. Entonces, ¿por qué se decía que estaba “agotado”?

También sucedió cuando Xbox 360 salió a la venta en el mercado americano. Se manejaban cifras de hasta 400.000 unidades vendidas cuando se anunció que la consola estaba agotada, lo que produjo cierto temor en Europa a que se repitiera esta situación. Sinceramente, no quiero pensar que no fuera verdad que se agotasen, pero ¿cuánto hay de publicidad o de acción de marketing en frases como “enorme demanda” y “promesa de nuevas unidades”? Con las cifras, mucho cuidado. El éxito de un producto sólo se define claramente con el paso del tiempo.

9 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    Veo que citas a Nintendogs y a XBox360, pero se te ha olvidado comentar que Sony hizo lo mismo con su PSP, que los primeros días estaba «agotada» y ahora, curiosamente, se amontona en las estanterías (porque no las venden, aunque Sony tiene la costumbre de hacer sus informes bajo la premisa consola distribuida = consola vendida).En el caso de Nintendogs, lo que estaba agotadísimo era el pack juego + consola (en los grandes almacenes, en tiendas pequeñas se podía encontrar), pero es que se hincharon a vender (yo creo sinceramente que no lo esperaban).El caso de XBox360 parece falta de previsión para hacer frente a un lanzamiento mundial.En resumen, todos lo hacen, y todos intentan sacar ventaja de cualquier situación. Puro marketing.(y lo mío es pura opinión de aficionado)

    15 marzo 2006 | 18:55

  2. Dice ser Compiler

    Me parece que estás muy equivocado, al menos con respecto al Nintendogs.Tengo conocidos trabajando en Mediamarkt y Boulanger y estas navidades Nintendo España vendió a día 24 de Diciembre todo el stock disponible de Nintendogs. Y cuando digo todo, digo todo el que Nintendo España tenía, el que supuestamente debía durarles hasta Marzo del 2006.Era totalmente imposible conseguir una copia de Nintendogs salvo en bazares (tiendas pequeñas de barrio) de personas que habían subido su precio a casi el doble.En la provincia de Valencia, por ejemplo, no se podía encontrar ninguno ni en El Corte Ingles, Alcampo, Mediamarkt, GAME, Carrefour, Eroski, Hipercor, OpenCor, PCCITY, MIRO, MILAR ni ninguna otra gran superficie ni tienda.Tengo un familiar en Mediamarkt que tuvo que soportar desde el día 24 en adelante (repusieron a finales de Enero), casi un mes entero de quejas, llamadas, intentos de reserva de un producto que no iba a llegar hasta Febrero, intentos de agresión, todo por conseguir un Nintendogs que era imposible encontrar en toda la Comunidad Valencia.Y estoy hablando de a nivel de distribuidor.Un saludo.

    15 marzo 2006 | 19:00

  3. Dice ser Con permiso de la autoridad competente

    ¡Que mirada más hermosa tienes, Blanca!No me perderé nunca tu columna piscícola, aunque solo sea para ver ese cautivador amago de aparición que, entre recatada y coqueta, dejas asomar de detrás del teclado. Un deslumbre. Un amor. Un beso.

    15 marzo 2006 | 21:20

  4. Dice ser zyloj

    Hoy en día no se puede hacer ningún caso a las notas de prensa de estos fabricantes, puesto que son un eslabón más de la continua campaña de publicidad a la que nos someten para que compremos su producto. El tema de los stocks agotados en los lanzamientos no pueden ser tomados en serio en la mayor parte de las ocasiones, y si ocurren, es más por falta de previsión o planificación de la empresa que por el éxito desmedido del producto (¿no se supone que tienen estudios de mercado?).En el caso de Nintendogs en nuestro país, yo me inclinaría a pensar en que la filial española no está acostumbrada a ventas tan grandes de sus consolas y sus juegos. En sobremesa ya ni se acuerdan de los gloriosos días de Super Nintendo, y la cómoda posición de la que disfrutaban en el mercado portatil sin competencia, les ha pasado factura y no reaccionan. A pesar de que ya no hay problemas de abastecimiento de Nintendogs, las DS escasean en las estanterías de las grandes superficies, siendo rellenado su hueco por Gameboys Micro o PSPs para tapar el incómodo vacío del lineal. Mientras en Japón la fiebre consumista por la doble pantalla sigue batiendo records, aquí se dejan pisar terreno. ¿Terminarán pagándolo?Microsoft deja pasar los días sin acaparar la atención con su nueva Xbox 360, con una falta de stock que nunca he visto, a pesar de las pocas unidades que se distribuyeron. Vive a los pies de Ps2, mientras la sombra de Ps3 es cada día más alargada. La tan cacareada competencia puede terminar quedándose en el desequilibrio que existe desde mitad de los 90. Una empresa con el mercado prácticamente copado, y dos comparsas repartiéndose las migajas.

    15 marzo 2006 | 23:03

  5. Dice ser anamares

    Mi experiencia es de hace apenas un par de semanas: pregunto por la nintendogs en el corte inglés, en la fnac, en varias tiendas especializadas en juegos. En todas me dicen que agotada. Yo me pregunto: ¿agotada qué es? ¿que tú no la tienes, que no la tienes el almacén? Pero la verdad es que estoy totalmente pez en juegos, marketing, etc y me quedo con la duda. Finalmente, cuando estoy a punto de decirle a mi hija que no hay nintendogs para ella en todo madrid, me voy a una juguetería del centro ocmercial principe pío, donde tienen todo tipo de juguetes, y allí la tienen, a un precio, creo, más o menos estandard (150 euros, pack de juego y consola). Eso sí, sólo les queda un color y mi hija no tiene posibiidad de elegir color, pero nos vamos de allí con la consola y con la sensación de que en algún sitio nos han dado información de más o de menos, o es que yo no entiendo nada.

    17 marzo 2006 | 9:41

  6. Dice ser pleomax

    Sin embargo, me consta que Nintendo tuvo muchos problemas de stock con el juego Nintendogs supongo que porque no esperaban ni de cerca la acogida que tendría en España. La matriz japonesa seguro que había decidido enviar a nuestro país un par o tres de juegos y al final se vieron desbordados.Pero los japoneses son muy listos y aprenden rápido.

    21 marzo 2006 | 20:26

  7. Dice ser Cubagudi

    Algo de verdad tiene que haber en todo esto, porque hoy Microsoft ha anunciado que traerá un nuevo cargamento de Xbox 360 a Europa, para surtir a las tiendas que se supone que no tienen unidades. Ellos hablan de una gigantesca demanda… pero yo conozco a muy poquitos que se la hayan comprado.

    27 marzo 2006 | 9:24

  8. Dice ser Morrocotudo

    Y los anuncios de 100.000 discos vendidos 2 semanas antes de sacarlos al mercado?Y lo de «agotada la 4ª edición» cuando no ha salido ni la primera?Por otro lado, puede ser verdad que se agotaran pero yo soy paciente y si me interesa algo espero a que baje de precio.Ej. Comprate la última película megadivina de la muerte y pagas 20 euros o más, espera 6 meses (o menos) y la consigues por 6.Idem para los videojuegos, teléfonos personales (odio lo de «móviles», ¿es que se mueven solos?) etc

    28 marzo 2006 | 16:47

  9. Dice ser manuel

    q coño si dicenn q el juego de los perros esta agotado coño haced mas o no yo creo q si y yo quiero mi puto juegoooooooo y mi puta nintendo ds COÑO

    28 abril 2006 | 9:45

Los comentarios están cerrados.