Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Cómo preparar el té verde

Hace unos días colgué un post sobre los beneficios del té verde, y muchos de los que lo leyeron me preguntaron cómo se prepara.

Yo soy una ferviente bebedora de infusiones (ahora mismo, mientras preparo éste, me estoy tomando una llamada Golden Flowers, de Pure Tea), pero tampoco me considero una experta en tiempos de cocción, de reposo, por lo que he buscado en distintos lugares información sobre cómo se prepara adecuadamente un té verde. Espero que a lo interesados os sirva de ayuda.

1. La primera fuente en la que he buscado ha sido el libro Anti Cáncer, del Dr. David Servan-Schreiber quien, tras hablar de los beneficios de esta hierba, nos explica cómo sacarle el máximo provecho: «Dejar en infusión 2 g. de té verde durante diez minutos en una tetera, y beber no más tarde de una hora. Tomar seis tazas al día. No guardar el té verde para después, ya que en cuestión de un par de horas ha perdido todos sus beneficiosos polifenoles».

2. También he encontrado un interesante análisis del té verde en la revista Consumer, en la que recomienda, lo siguiente: «Las catequinas del té verde son solubles en agua, y el grado de extracción de éstas depende del tiempo de contacto de las hojas en agua. Por eso, para aprovechar al máximo las propiedades de cualquier té lo mejor es hacer una infusión larga, de cinco o diez minutos».

Recomienda usar agua mineral, y que ésta no llegue a hervir, ya que la infusión saldría demasiado amarga: «Debe verterse el té en la tetera con las hojas justo antes de empezar a hervir, o en caso de que haya llegado al punto de ebullición, se ha de dejar enfriar un instante antes de verterlas».

Recomienda también unos 2 gramos por taza y dejarlos reposar en agua entre 1 y 3 minutos como mínimo para que se desplieguen los aromas, aunque pueden dejarse en infusión hasta 5 minutos. Eso sí, hay que tener en cuenta que «cuanto más tiempo se dejen reposar, más pronunciado será el sabor amargo».

3. Si tu interés es aprender a hacer un buen té verde japonés, aquí te dejo el enlace a la web tetere.com, en la que explica muy bien los pasos a seguir, con imágenes y todo.

Si eres de los que no les gusta el sabor del té verde (aunque dentro de este tipo de té, hay muchas variedades, con sabores más o menos intensos), puedes añadirle un poco de azúcar, miel, agave, limón o un chorrito de leche.

De todas formas, cuanto menos tiempo lo dejes reposar, más suave será su sabor.

Y a ti ¿te gusta el té verde? ¿Por qué lo consumes? ¿Cómo lo preparas?

35 comentarios

  1. Dice ser chuequita.com

    Yo bebo medio litro de té verde o rojo al día (según me dé) y luego una infusión. Espero que no me dé un colapso de teína!Buen artículo y buenos comentarios.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Franky

    Yo soy «fan» del té verde desde hace años!! Me alegra mucho una entrada como esta.Yo lo preparo muy fácilmente: Compro una caja de sobres dé té verde (preferiblemente de la marca Pompadour), meto un vaso de agua en el micro durante 1,10 min, le pongo el sobre…a esperar unos minutos y a beber 🙂

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Messu

    Lo mejor de todo es endulzar el te a ser posible con miel o con azucar de caña,lo digo porque el azucar blanco al mezclarse con el te verde hace engordar un montón!! saludosss!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Leia

    Si te gusta el té verde, pruébalo con hierbabuena, tipo té moruno.Pones en una ollita el té, la hierbuena, agua(claro),azúcar blanca y azúcar moreno, si te gusta, además que da un colorcito muy bueno.Poner a hervir, y cuando alcance ebullición, retirar del fuego y reposar.Está delicioso, te lo recomiendo

    29 mayo 2009 | 9:54

  5. Dice ser Vero

    Me encanta el té verde, pero el té verde arabe, con mucha azucar y hierba buena, es delicioso!!!!No soy demasiado adicta a las infusiones en general pero de esta manera podria beberme litrosUn saludo a tod@s!

    29 mayo 2009 | 9:54

  6. Dice ser igonzalezh

    Hola.Yo soy muy aficionado a infusiones, tés, tesinas y demás «hierbajo» (como lo llaman más de un amigo)Mi forma de tomar Te verde. EN FRÍOTe cuentoA la hora de levantarme preparo con agua del tiempo, un par de cucharadas (mi taza de desayuno es de casi medio litro) de te lo dejo infusionar mientras me ducho etc…Cuando voy a desayunar está infundido, sólo queda colarlo y a beber.El que estoy tomando ahora, es Te verde con Cereza Japonesa (de Tea Shop (R) )Un saludo

    29 mayo 2009 | 9:57

  7. Dice ser Loa

    Hola! muy bueno el artículo. Yo he intentado tomar Té verde pero no puedo con el olor y el sabor, me huele casi a tabaco…El que compro es una marca de mercadona o carrefour… pero también he probado uno que me han traido de japón y nada… ni con azúcar ni sin azúcar, ni frío ni caliente.yo quiero tomarlo porque sé que es muy beneficioso. que hago?gracias!

    29 mayo 2009 | 10:16

  8. Dice ser Para Loa

    Intenta acostumbrate a su sabor poniéndolo suave, es decir, dejándolo reposar poco tiempo… Poco a poco lo dejas más.Además, puedes echarle algo que endulce su sabor.

    29 mayo 2009 | 10:18

  9. Dice ser saleupse

    El que no soporte el sabor del té verde en infusión, que se lo tome en cápsulas que las venden en cualquier Herbolario o grandes superficies.

    29 mayo 2009 | 10:35

  10. Dice ser Miki

    Por lo que leo, puedo ver que no tienes mucha idea de como preparar un buen té verde, si me permites te lo voy a explicar.Se pone agua a calentar(nuca en microondas) hasta que esta a 70º centigrados.Se vierte parte del agua en la tetera o recipiente donde vayamos a infusionar, se mantiene el agua durante 15″ segundos y se tira.Ponemos una cucharadita de postre de té por taza (2,5 gr. aproximadamente) dentro de la tetera, la tapamos y mantenemos 15″ segundos.Vertemos el agua a 70º centigrados y mantenemos el té en infusión durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando.Colamos el té, o retiramos el infusor, quedando una infusión de muy agradable sabor, y múltiples beneficios para el organismo, mejorando nuestra salud.A mi el té verde que mas me gusta es el GYOKURO, que es un te verde de cosecha imperial sombreada y lo compro en Granada Tea, pequeña tienda especializada en té, que esta en el centro de Granada, donde tienen los tés de una calidad excepcional.

    29 mayo 2009 | 10:37

  11. Dice ser Vgan

    ¿6 tazas de té al día? Me parece una locura pero en fin…Por otro lado, siento ser aguafiestas, pero ni 6 ni 10 tazas de té al día pueden contrarrestar una mala alimentación. Quiero decir, por mucho que el té tenga propiedades anticancerígenas, no creo que tenga mucho que hacer ante la avalancha de tóxicos presente en los productos animales, de los cuales la mayoría de la gente abusa.Y cuyo consumo, en cualquier medida, está directamente relacionado con la incidencia de cáncer y otro tipo de enfermedades autoimunes (The China Study). Creo que tendría un efecto mucho más beneficioso consumir más fruta, verdura,legumbres y cereales integrales, en detrimento de los productos de orígen animal.Y además están mas buenos que el te.

    29 mayo 2009 | 10:42

  12. Dice ser Vgan

    ¿6 tazas de té al día? Me parece una locura pero en fin…Por otro lado, siento ser aguafiestas, pero ni 6 ni 10 tazas de té al día pueden contrarrestar una mala alimentación. Quiero decir, por mucho que el té tenga propiedades anticancerígenas, no creo que tenga mucho que hacer ante la avalancha de tóxicos presente en los productos animales, de los cuales la mayoría de la gente abusa.Y cuyo consumo, en cualquier medida, está directamente relacionado con la incidencia de cáncer y otro tipo de enfermedades autoimunes (The China Study). Creo que tendría un efecto mucho más beneficioso consumir más fruta, verdura,legumbres y cereales integrales, en detrimento de los productos de orígen animal.Y además están mas buenos que el te.

    29 mayo 2009 | 10:42

  13. Dice ser uno

    Vgan la gente cree que se toma un paquete de chorizo y luego un danacol y un te verde y solucionado.Comer animales, a parte de no ético, es lo menos saludable que existe. Comer muerte, en vez de vida, no puede ser bueno.A mi me encanta el te verde, me tomo unas 2 tazas al dia, sin azúcar ni nada añadido, cuanto más amargo mejor.6 tazas al dia me parece una burrada pues el te, de cualquier tipo, en grandes cantidades, dificulta la absorción del hierro, calcio, minerales…ya que los arrastra.Saludos.

    29 mayo 2009 | 11:06

  14. Dice ser sonia

    LOA, seguro pones demasiado de para cada taza,una cucharadita pequena alcanza para hacer una jarra de 1 litro de te.

    29 mayo 2009 | 11:39

  15. Dice ser perdere peso

    Os explico mi metodo: taza de agua, 1 minuto al microondas, sacais y meteis una bolsita de te verde (las hay con sabor a limon, menta,…) y a beber.Se puede rellenar con agua las veces que se quiera y de vuelta al microondas.Cuando os aburrais de ver la bolsita dentro de la taza, se tira pero esa taza es la ultima que tomais.

    29 mayo 2009 | 13:07

  16. Dice ser Ipo

    A mi el te verde me dio fuerte acidez de estómago. ¿Sería porque antes había bevido un zumi de naranja?

    29 mayo 2009 | 13:09

  17. Dice ser loli

    EL MEJOR TE VERDE ES EL DE «BIO3» QUE SE VENDE EN FARMACIAS O EN PARAFARMACIAS

    29 mayo 2009 | 13:15

  18. Dice ser jose maria

    hola yo tomo te verde todos los dias lo preparo al estilo moruno que es como mejor esta pongo una tetera con agua de nacimiento y cuando esta hirviendo pongo la azucar y las hojas de te y si tengo llerbabuenavajo el fuego y lo subo tres veces osea k hierva tres veces lo dejo fuera del fuego 3 minutos y sirbo un saludo para todos yo me vevo una jarra de medio litro todos los dias por la mañana

    29 mayo 2009 | 13:21

  19. Dice ser FELIPE

    Como uruguayo, tomo mate en ayunas todos los dias.al agua sin hervir del conservador (1litro) le agrego un sobre de te verde y lo consumo junto la yerba mate (Ilex paraguayensis)Es muy rica y aumenta el sabor amargo de la infusion

    29 mayo 2009 | 13:49

  20. Dice ser Eva

    yo lo hago al estilo árabe, con hierbabuena. . AMO el té.

    29 mayo 2009 | 14:08

  21. Dice ser tetero

    La variedad de té verde japonesa matcha es la mas saludable, pero su sabor es especial

    29 mayo 2009 | 14:09

  22. Dice ser wasanga

    a mi es k entre más amargo mejor xD nose pq pero m encanta el saborcillo al igual k el del te rojo hMmm y lo hago en un vaso mas o enos pequeño para que see conectre bien el sabor caliento el agua en el kicro meto el te y espero 5 minutitos y a beber!

    29 mayo 2009 | 14:13

  23. Dice ser HebiYasha

    Pues para mí el más rico es el te genmai, tiene mezclado maiz y arroz inflado. Es muy digestivo y es el que se toma en japon despues de comer, como aquí el cafelito. :DOtro muy bueno tambien es el te blanco. Tanto el verde como el blanco son tes de infusion de 2 minutos, si se deja más tiempo tienden a amargar.

    29 mayo 2009 | 14:22

  24. Dice ser nacho

    NO PONGAIS NADA AL TE VERDE POR EL AMOR DE DIOS!!!!!el te verde japonés, se ha de beber sin azucar, sin miel, sin nada, de otra manera estais haciendo que pierda sus propiedades y no es té japonés nada mas.le pondriais ketchup al jamón ibérico? por diós que guarreria….por cierto el té verde sencha intentad buscarlo de importación,… no será tan bueno como el japonés ya que el te verde fresco caduca con muy poco tiempo, pero el sabor se acerca…lo suficiente.evitad Tea Shops & company para té verde japonés… el sencha sencillamente no es té verde japonés… no se que coño será, pero roza la estafa.

    29 mayo 2009 | 15:26

  25. Dice ser Te rojo

    Yo prefiero el te rojo que tiene las siguientes cualidades http://www.menecesitas.com/2009/05/24/te-rojo-pu-erh-la-bebida-mi

    29 mayo 2009 | 15:51

  26. Dice ser Te rojo

    Yo prefiero el te rojo que tiene las siguientes cualidades http://www.menecesitas.com/2009/05/24/te-rojo-pu-erh-la-bebida-mi

    29 mayo 2009 | 15:53

  27. Dice ser Te rojo

    Yo prefiero el te rojo que tiene las siguientes cualidades http://www.menecesitas.com/2009/05/24/te-rojo-pu-erh-la-bebida-mi

    29 mayo 2009 | 15:53

  28. Dice ser Unknown

    Hola, yo suelo tomar un Té verde moruno que venden en Eroski, desde luego que está mejor que esos que venden en sobrecitos, como comentan por ahi arriba, una vez leí que el Té impide la absorción del hierro, o sea que no se debe tomar mientras comemos.

    31 mayo 2009 | 14:39

  29. Dice ser Antonio

    Estoy interesado en conocer los distintos tipos de Te (Beneficos para el Organismo), Verde, Rojo, Negro y Blanco.-Desde ya Gracias

    15 junio 2009 | 17:24

  30. Dice ser cristina

    hola,el golden flowers es de puretea company. tu enlace de PureTea no esta correcto. este es el correcto: http://www.pureteacompany.com.un saludo, cristina

    24 junio 2009 | 22:15

  31. Dice ser marcela

    hola,soy de las persona de tomar infuciones como mate de coca, cedron, etc y he tomado el te verde y me es muy bueno especialmente por sus propiedades.

    29 julio 2009 | 22:38

  32. Dice ser monica

    NO CALIENTEN EL AGUA PARA BEBER TE EN EL MICROONDAS. SE LLENA DE RADIACION Y SE ARRUINA EL AGUA Y EL TE.

    19 noviembre 2009 | 16:28

  33. Dice ser RANDY

    quisiera saber si se pueder tomar mesura con te verde en capsulas ..antes de comer…o cual es mejor mesura o te verde en capsulas

    28 noviembre 2009 | 17:05

  34. Dice ser Nereida

    Me encanta tomar tés, sobre todo si tienen propiedades curativas o preventivas.En cuanto al té verde, yo consumo uno que distribuye Kirkland en los Costco de USA, no sé si alguien experto en los mismos, me pueda orientar cuál es mejor que yo pueda adquirir entre la zona fronteriza de B.C., México y Sn Diego. Por cierto, la indicación del producto mencionado, te indica reposarlo segundos, pero hasta que he leido sus comentarios, me doy cuenta que realmente es para que lo puedan digerir aquellos que no les gusta que resulte amargo. Gracias por aportar en este blog sobre el tema.

    24 febrero 2010 | 19:02

  35. Dice ser armando

    Veo que no teneis mucha idea, os voy a explicar como se toma en marruecos, el te viene de china pero en marruecos es donde mejor tratamiento se le da al te verde, se calienta agua junto a la hierbabuena, un poco de azucar de caña , cuando el agua esta a punto de ebuyición sin llegar a hervir se echa una cucharada de te verde por vaso de agua empleada y se deja reposar 4 minutos, se le da varias vueltas al cazo que se mexcle todo bien, se cuela y a tomarlo.

    17 marzo 2010 | 4:12

Los comentarios están cerrados.