Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Sabías del origen militar del aeróbic?

Centrado en el trabajo del sistema cardiorrespiratorio, el aeróbic es una disciplina del fitness que consiste en realizar movimientos al ritmo de la música. Además de aumentar la energía, con el aeróbic se desarrolla la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.

Sus orígenes los encontramos en los Estados Unidos, en la segunda mitad del pasado siglo, cuando el médico teniente de la Fuerza Aérea Kenneth H. Cooper publicó Aerobics (1968). En su libro, H. Cooper presentaba un programa de entrenamiento aeróbico para el ejército de su país.

Su finalidad era que los soldados aumentaran la resistencia y el rendimiento y minimizaran el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y respiratorias. Este libro popularizó el jogging.

Un año más tarde, Jackie Sorensen, esposa de otro militar estadounidense, preparó un programa que unía el concepto aeróbico con música, jogging, baile… Le llamó Isotonics y fue un éxito. Después, abrió un centro llamado Aerobic Dancing Inc.

El aeróbic siguió desarrollándose a buen ritmo con dos nuevos libros de H. Cooper ( The new aerobics y Aerobic for Women).

Pero el aeróbic se puede decir que comenzó a hacerse muy popular cuando la actriz Jane Fonda creó su The Jane Fonda Workout, el vídeo comercial de aeróbic más vendido de todos los tiempos.

Tras estos hitos, el aeróbic no ha parado de crecer en adeptos y modalidades a través de los años, especialmente en los países occidentales.

También ha evolucionado en su forma de trabajo, y ahora se cuidan mucho más los ejercicios, para que no sobrecarguen ni lesionen a los que lo practican (de esto ya hablaremos otro día).

3 comentarios

  1. Dice ser Tsuki no Hime

    Pues es un deporte muy agradable y entretenido, y yo particularmente lo recomendaría a aquell@s que llevan tiempo sin hacer nada de deporte, para empezar a acostumbrar al cuerpo a moverse.Eso si, en mi caso al menos, al acostumbrarme, empezó a parecerme algo flojito y me pasé al Step, a ver si algún día le dedicas un mes ;)Gracias por el blog, es muy interesante y seguro que más de uno se anima a mantenerse más sano.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Yo

    La verdad es que el pasito entre paso y paso es un poco militronchi…

    03 marzo 2009 | 15:13

  3. Dice ser yo invente la maquina para desmenuzar los pollos

    el aerobic lo hacemos cuando vamos de mision a otro pais,eso si que es aerobic…

    03 marzo 2009 | 23:05

Los comentarios están cerrados.