Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

«Se vive más cuando se come menos»

«Se vive más cuando se come menos». Me ha llamado la atención esta frase que dijo el profesor José María Peinado, del departamento de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Málaga, el pasado mes de diciembre en la IV Jornada Andaluza de Nutrición del Instituto Tomás Pascual Sanz para la nutrición y la salud.

En su ponencia sobre el envejecimiento cerebral y las enfermedades neurodegenerativas: Influencia de la nutrición, el profesor Peinado destacó que, además de las influencias genéticas, existen factores ambientales como pueden ser los medicamentos, los pesticidas, los malos hábitos o la incorrecta nutrición, que repercuten directamente en este tipo de patologías.

Para Peinado, el índice de supervivencia es mayor cuando ingerimos menos calorías o consumimos antioxidantes y guardamos una correcta dieta mediterránea.

Por lo tanto, y viendo que muchos de vosotros, cuando os hablo de alimentos hipercalóricos que aportan pocos nutrientes al organismo (bollos, pizzas y hamburguesas, refrescos con gas, chucherías, chocolatinas…) os limitáis a personalizar si os engordan o no pero, en realidad, eso es lo menos importante.

Lo importante es que nuestro cuerpo esté bien alimentado, porque es nuestra gasolina, lo que le hace funcionar y, si le echamos un mal carburante, inapropiado para nuestro sistema, este acabará por resentirse en forma de enfermedades.

En otro post os hablaré de la dieta mediterránea, tan nuestra y tan olvidada como valorada en los últimos años.

Danos tu opinión ¿Tu eres de los que cuida estar bien alimentado o de los que opinan, como un amigo mío, que lo importante es darse de joven todo los gustos posibles y, si de mayor estás fastidiado o te mueres antes…. que te quiten lo «bailao»?

36 comentarios

  1. Dice ser saioa

    Que se lo digan a los africanos, a ver cuanto comen, y a vr cual es su esperanza de vida

    28 enero 2009 | 8:53

  2. Dice ser David

    eso es cierto….a mas grasa menos calidad de vida….Un abrazo. Davidhttp://con20kmenos.blogspot.com

    28 enero 2009 | 8:56

  3. Dice ser JOSEAN

    CREO QUE LA BASE PARA CONTROLAR EL PESO, PASA PRIMERO POR UN ESTADO MENTAL Y LUEGO ORGANICO.

    28 enero 2009 | 9:06

  4. Dice ser chorradas

    saioa eres tonta o te lo haces….ya les gustaría a los muchos africanos poder comer como tu todos los días…que incultura,que pena….desde luego no siguen la dieta mediterránea xq no tienen alimentos….y muxas enfermedades sin medicamentos….diossssssssssss

    28 enero 2009 | 9:07

  5. Dice ser Antony

    Hay que alimentarse bien si, pero el comer también es uno de los placeres de la vida….y no siempre puedes estar mirando esto no es sano esto si, q coño, esta rico y me lo como.

    28 enero 2009 | 9:10

  6. Dice ser Jimi

    Pues yo soy de las que trata de cuidar su alimentación, pero reconozco que me pierden los dulces, así que, a veces, peco y como más chocolate del que debería y más croissants de los recomendados.Ayer mismo descubrí una cafetería italiana en Madrid que hace un bizcocho al chocolate fabuloso. Así que, diría que me cuido, pero sin obsesionarme… y que me quiten lo bailao.

    28 enero 2009 | 9:22

  7. Dice ser Vida sana es lo mejor, pero sin obsesionarse

    Vivir más no sé, pero vivir mejor, por supuesto. Yo hago mis 4 o 5 comidas pero con poca cantidad cada una, y me siento super ligera, tengo una salud de hierro, duermo fenomenal… Muchísimo mejor que cuando me inflaba a comer. Malas digestiones, pesadez, dormía mal….Además que como muy sano y tengo un tipazo. (estoy en una escuela de tenis y tb practico atletismo y natación).De todos modos hay que vivir la vida, no hay que obsesionarse y oye, si llega el sábado y te apetece una pizza te la comes, y si te apetece una cerveza la disfrutas jaja. No hay nada más ridículo que la típica pija en una cena de Navidad cenando una hoja de lechuga y bebiendo agua mineral, como he visto hace un mes.

    28 enero 2009 | 9:23

  8. Dice ser kiu

    Ya no es solo por la grasa.Por la misma regla de tres, un deportista necesita comer más ya que quema muchas más calorias, por tanto, tiene todos los números de vivir menos.De todas maneras, ¿llegará a los 80? Es más que probable. En ese caso debatir sobre si vale la pena hacer deporte o quedarse en casa como un cromo, pero eso sí, comiendo lo justo y menos, me parece lo más absurdo que se pueda llegar a plantear.Mi reflexión es que mientras tengamos salud, debemos disfrutar de la vida, y eso significa comer lo que el cuerpo le pida a cada uno, ni más ni menos.

    28 enero 2009 | 9:25

  9. Dice ser IlFoyattore

    Es completamente cierto, de hecho ahi teneis la dieta del cucurucho: comer poco y follar mucho.

    28 enero 2009 | 9:33

  10. Dice ser fran

    Sí que se ha visto que en ratones con una dieta hipocalórica que la atrofia de sus riñones, principalmente, ha sido menor. Esto conlleva evitar muchos problemas como la HTA, etc. Por cierto, a ver si Jose María Peinado es de la Universidad de Granada (ha sido mi profesor durante algunos años y decano de la facultad de medicina)

    28 enero 2009 | 9:33

  11. Dice ser perder peso

    Era sabido que estamos sobrealimentados. Pero hay una industria millonaria alrededor de la nutricion, por no hablar del negocio de las dietas.Creo que la idea es «comer menos y moverse mas para vivir mejor».

    28 enero 2009 | 9:38

  12. Dice ser MAurora

    Yo he sido siempre de buen comer, pero hace un tiempo que noto que los excesos me hacen mal. Por eso he decidido controlarme en las comidas, hacer 5 comidad pequeñas y hacer, por lo menos, una hora diaria de ejercicio (siempre que puedo)Cuando uno es joven no piensa en si lo que se está llevando a la boca es bueno o no, ni se fija en las cantidades ni en las calorías, es después, cuando los problemas aparecen cuando clamamos al cielo y nos arrepentimos.Como dice mi madre: hay que comer de todo pero sin abusar de nada.

    28 enero 2009 | 9:49

  13. Dice ser fer

    Hola. Después de conocer a varios centenarios,por temas laborales, el 100% eran o son personas que la ingesta calórica a lo largo de la vida fué o ha sido baja, eran o son personas que durante su vida se han mantendio muy activas. Dicen algunos que por primera vez en la historia la generación de jóvenes actual va a vivir menos que sus antepasados a causa de los efectos secundarios de la obesidad. Hay que prevenir más.

    28 enero 2009 | 9:53

  14. Dice ser Japonesa

    No soy japonesa, ya me gustaría, pero mirad los orientales, que vivien un montón y son todos superdelgaditos… Para mi que si que tiene que ver…

    28 enero 2009 | 9:58

  15. Dice ser Saioa2

    Tocaya, no tienes ni pajolera idea de lo que dices…Está más que demostrado que una alimentación hopocalórica, basada en vegetales, fruta, huevos y pescado es el mejor combustible para que no se resienta en el esfuerzo diário de digerir todo lo que comemos, además de aportar todos los nutrientes necesarios para no caer enfermos por inanición, que es exactamente lo que les pasa a las personas del 3er mundo que no tienen un trozo de pan que llevarse a la boca. Hija mia, la próxima vez que te animes a escribir y dar tu opinión en cualquier blog o foro, al menos dí cosas coherentes, y no malgastes tu tiempo en decir chorradas….

    28 enero 2009 | 9:58

  16. Dice ser house

    Es logico que una persona que consuma 150gr de proteina diaria toda la vida sus organos como higado riñones trabajan mas que otra consuma 90gr, mi opinion deporte y comer muy variado y siempre un poquito menos de lo que se necesita dependiendo del estilo de vida de cada uno.

    28 enero 2009 | 10:01

  17. Dice ser JESUS

    LA MEJOR RECETA PARA LA SALUD ES , POCO PLATO Y MUCHO ZAPATO

    28 enero 2009 | 10:06

  18. Dice ser Arsenio

    Solo recordar que no estamos hechos ni para la abundancia ni para el ocio. Somos producto de una evolución de muchísimas generaciones de escasez de alimentos y de tremendo esfuerzo físico como cazadores, nómadas o agricultores…Estamos obligados a ingerir solo lo necesario o menos, y a sustituir el esfuerzo físico o por el deporte o mas….De no ser así…enfermamos y/o nos atrofiamos.

    28 enero 2009 | 10:30

  19. Dice ser Chucky

    La dieta mediterránea es un parche, la dieta correcta es la vegetariana.

    28 enero 2009 | 10:33

  20. Dice ser el sentido común es el menos común de los sentidos

    ¿Eso dependerá más bien de la actividad y el tipo de vida que lleve cada cual, no crees?No puedes aconsejar que coma pocas calorías a una persona que hace deporte, trabaja 8 horas descargando cajas etc… porque lo vas a matar.Toda esa fobia por las grasas, calorías de hoy en día, por desgracia no obedece al sentido común, sino a la publicidad. Así encontramos hechos curiosos como personas que se apuntan al gimnasio, hacen un montón de deporte y luego comen como un pajarito (es lo que ven en los anuncios). Claro, así duran en el gimnasio 4 días si no se desmayan antes.¿Cuándo dejaremos de difundir dogmas, creencias y sentencias universales en lugar de aplicar la razón y el sentido común en cada caso? ah claro que pensar es muy cansado, más cómodo que te digan lo que tienes que hacer.

    28 enero 2009 | 10:35

  21. Dice ser Anakin

    Yo digo lo que «saioa». Que se lo digan a los africanos. Comen poco…y no creo que vivan mucho.En fin…Os paso un vídeo muy bueno de Camera Café sobre la ecología. Mu irónico. Me reí mucho:http://www.planetaverde.tv/index.php/ppal/index/1/391/0/all//1

    28 enero 2009 | 10:50

  22. Dice ser NeZzA

    Japonesa… si los orientales son delgaditos es por su metabolismo muchas veces, no porque coman poco (Te puedo asegurar que algunos devoran y están como palos, jeje).Y en cuanto a la entrada de hoy. Considero que para vivir mucho y bien hay que tener buena salud: tanto mental como física, y si muchas veces privarnos de alimentos, nos conlleva una mala salud mental (obsesión, depresión, o lo que sea…), entonces mal vamos. Por eso creo que lo que hay que buscar es el punto de equilibrio.

    28 enero 2009 | 11:18

  23. Dice ser Tyler Durden

    Pues según esta tontería, los niños hambrientos de África deben tener una longevidad acojonante.Tyler Durdenhttp://sociedadcacofonicaespanola.blogspot.com/

    28 enero 2009 | 11:54

  24. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Pero, que pasa u ocurre cuando el apetito de comer no se puede controlar, habra que echarle mas combustible o carburante al deposito o tanque, ¿no? ¿verdad? Y esto no se puede decir que sea adiccion o dependencia a la comida.

    28 enero 2009 | 11:56

  25. Dice ser Mi cuerpo es mi templo y me encanta cuidarlo

    Es que habrá que ver lo que cada persona entiende por comer «poco» y comer «normal».Para una buena mayoría de españolitos, comer «normal» implica lo siguiente: 4 croissants con mantequilla o chocolate para desayunar, galletas, bollos o patatas de bolsa para almorzar, cervezas y tapas a mediodía en el bar, patatas fritas, huevos fritos y embutidos para comer, chocolate y patatas de bolsa para merendar, más cervezas y tapitas a media tarde en el bar, pizza extragrande para cenar y galletitas luego viendo la tele.Luego los que comemos sano y bien y hacemos deporte, «no comemos», «estamos obsesionados» y «nos vamos a quedar anoréxicos». Pero bueno, ya es bastante triste ver personas de mi edad (23 años) con peor salud que un anciano de 80 años… (por no hablar del aspecto físico)

    28 enero 2009 | 13:03

  26. Dice ser Chucky

    «Pues según esta tontería, los niños hambrientos de África deben tener una longevidad acojonante.»¿Te refieres a los que beben de ríos contaminados?

    28 enero 2009 | 13:21

  27. Dice ser ALEXANDRA FLEMA

    Si hablais de calidad de vida ole, pero no os olvideis que nadie es eterno. Tarde o temprano (la diferencia tampoco es que sea mucha) nos ponen el «pijama de madera» y a otra cosa mariposa. También puedes comer de lujo y luego viene un coche y hace trás a tomar por donde la espalda pierde su bendito nombre. De verdad, disfrutad, comiendo, bebiendo y f-ll-ndo.. Eso es la vida!!!

    28 enero 2009 | 15:24

  28. Dice ser Para Alexandra

    Tía, cierto es que la vida siempre se termina, pero si nos alimentamos bien, en principio, lo que vivamos lo viivremos mejor… y además de comer, beber y follar, hay más cosas, como amar, dar, crear, vivir…

    28 enero 2009 | 16:32

  29. Dice ser Alberto

    De lo que se deduce que si no comes viviras eternamente

    28 enero 2009 | 23:07

  30. Dice ser Obsesionadaqueeresunaobsesionada

    Tu no eres dietista ni endocrina, ¿o sí? Porque desde luego, si lo eres deberías advertirlo en letras mayúsculas. Yo sí lo soy, además casi he acabado la carrera de psicología y he visto a mucha gente que, con la excusa de estar mas sanos, acaban convirtiendo alimentos necesarios en objetos de autoataque, como la comida. Ah, y no eres quien para aconsejarme sobre lo que comer o no comer, si ni siquiera conoces mi metabolismo.El título de tu blog es muy irresponsable y solo aumentas prejuicios sobre la comida con titulares que pueden leer niñas de trece o quince años que se pueden llevar una impresión equivocada.¿Te das cuenta de eso?Ya que pides consejo, te voy a dar dos: cambia el titular, por favor. Y si no es mucha molestia, podrías poner tu carrera en tu perfil, porque los trucos de la calle en la alimentación muchas veces nos pueden llevar a caminos irresponsables. Bueno, a mi no, puedo decir que me he educado alimenticiamente, abarcando todos los rangos de alimento que me aportan lo necesario (incluso a veces más por puro capricho sano) para vivir.Deja de propagar fobias. Y respecto a la conferencia que mencionas, no se si estuviste allí, pero te puedo decir que todo buen endocrino te recomendará hacer primero un análisis particular del paciente antes de realizar ninguna aseveración como la que tu tomas prestada fuera de contexto, o con una pobre explicación.Gracias.

    29 enero 2009 | 2:31

  31. Dice ser frog

    no importa lo que comas si no en que cantidades lo comas porque nosotros no comemos nos atarragamos pienso que comiendo moderadamente y a tus horas y el ejercicio continuo es mas que suficiente para llevar una vida sana y poder comer de todo porque nuestro organismo necesita de todo un poco a poco no

    29 enero 2009 | 5:24

  32. Dice ser antonio larrosa

    Opino que con la crisis vamos a cambiar nuestros habitos alimenticios y comeremos hasta piedras que engordan muy poco , pero no creo que vivamos más por eso ,al contrario en épocas asi muchos se mueren muy jovenes de hambre , aunque esten en los huesos..Clica sobre mi nombre

    29 enero 2009 | 9:33

  33. Dice ser Una psicóloga con años de práctica

    A mí me parecen muy lógicos los consejos que das.Para obsesionadaqueeresunaobsesionada, ¿tú estás terminando psicología? ¿de verdad? Pues dinos cómo te llamas para no ir a tu consulta, porque, a través de tu mensaje se puede ver:1- Que eres una persona con mucha carga de agresividad y resentimiento. No sabes exponer tus argumentos sin ofender.2- Que tu nivel de lectura comprensiva es bajo. No has entendido el artículo de esta chica.3-Que no sabes redactar, es decir, que tu nivel cultural no corresponde al de una universitaria que se dice con dos carreras.

    29 enero 2009 | 9:42

  34. Dice ser Marina, para obsesionadaqueeresunaobsesionada

    Hola. Lo primero que quería preguntarte es si has leído el post o te has limitado a opinar tras ver el titular. Reconozco que es llamativo, es lo primero que digo, pero luego, tras exponer a qué se refería el especialista, simplemente doy mi opinión, como ser humano que come, se alimenta y trata de hacerlo de forma sana. No soy endocrina, solo una periodista que ha recogido una frase en su blog, y que ha hablado con médicos especializados en nutrición para contrastar hipótesis y teorías. Y en mi modesta opinión, creo que el que expongo es un razonamiento bastante lógico, coherente y extendido entre los endocrinos. Por otra parte, si lees el post, lo que digo es que lo que tenemos que preocuparnos es por comer bien y estar bien nutridos, algo que se consigue con la dieta mediterránea, y que hay que evitar alimentos hipercalóricos con baja calidad nutricional (como patatas fritas, bollos…). Eso, y no simplemente ver si el alimento nos engorda o no. Que lo importante es estar bien alimentado, porque es lo que hace funcionar a nuestro cuerpo…Gracias a ti también por tu opinión, un saludo. Marina (https://blogs.20minutos.es/salud_y_deporte/)

    29 enero 2009 | 10:05

  35. Dice ser Vincent

    Bueno, menuda salida de tono jojojo.Hombre,el titular si que era bastante fuerte,deberías haberlo modificado,porque hay gente o niños que se quedan con la menor tontería, pero de ahí a llamarte obsesionada…Es cierto que un periodista no debería dar consejos alimenticios.Es como si le pides a un médico que te arregle el coche o a un mecánico que te dé un diagnóstico de evolución de X enfermedad.Pero bueno, cada cual es libre de exponer su opinión,que digo yo.Por lo demás, creo que lo realmente perjudicial son los antioxidantes,y estos se generan no solo por los alimentos,sino también por otras vías: el estrés claramente reduce su producción, por ejemplo. Un saludo

    30 enero 2009 | 3:02

  36. Dice ser para la psicóloga

    Psicóloga, en primer lugar he comprendido perfectamente el texto,creo que la que no ha comprendido lo que he dicho ha sido usted.He pedido el cambio de titular, porque existe una teoría que se aplica entre los sujetos con problemas de alimentación que se llama filtro informacional.¿La ha olvidado?En segundo lugar, mi nivel de comprensión es bastante bueno [y no lo voy a justificar ante usted,porque mi ego no lo necesita en absoluto, y para su tranquilidad,porque esto en cierta medida demuestra que mi agresividad es situacional y no genotípica]. No me he metido con las partes científicas, y no ataco la parte del texto extraído de la conferencia.Ataco el uso irresponsable que se hace de mensajes de expertos cuando una persona no cualificada opina sobre un campo cualificado, máxime con un titular tan llamativo en un diario con 400.000 visitas por día, aproximadamente.Evidentemente, usted ha estudiado en la carrera la relevancia del mensaje y su disposición y presentación, y creo que entenderá que la exposición de dicho titular ante una cantidad de población semejante, está hecho para llamar la atención y engordar de visitas un blog, sin atenerse a quién lo pueda leer.Doy gracias a que ya no aparece en portada.Pero si usted lo piensa un poco, podrá entender que esto conlleva el efecto perjudicial que menciono,aplicando la teoría del filtro informacional.En tercer lugar, usted, que sí entiende el artículo, quizá me pueda ilustrar: en el último parrrafo se presentan dos posibilidades. La primera es haber sido sano y vivir, la segunda es haber vivido el exceso y morir. ¿Le plantea algún análisis salvaje, como el que usted me ha hecho a mí?Yo, para ser objetiva, me lo guardaré, pero podríamos mencionar varias teorías freudianas al respecto.Por último, la reto a que encuentre una sola incorrección linguística en mi exposición anterior, exceptuando la palabra alimenticiamente,que no es correcta.Por descontado,no le diré que es un genio por haber expuesto un punto correcto en su exposición: la agresividad era bastante evidente, aunque se equivoca en el resentimiento.Ahora, dígame que trabaja con trastornos de la alimentación. Si es así, debería actualizarse y no mostrarse tan comprensiva con ciertos titulares (aunque el texto esté mas o menos bien y la intención sea buena).Y por cierto, infórmese, dietética todavía no es una carrera, aunque existan ramas de la medicina que también se ocupen de ello y demos bastante biología.

    30 enero 2009 | 4:13

Los comentarios están cerrados.