Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Falsos mitos en torno a los ejercicios que trabajan los abdominales

Como sobre todo en esta vida, existen falsos mitos en torno a los ejercicios abdominales.

Uno de los más extendidos, y como ya apuntabais algunos de vosotros en el post de ayer, en que señalábamos el por qué es bueno tener a tono los músculos abdominales, es que el hecho de hacernos cada día unos abdominales elimina la barriga. Pero es que esa barriga está formada, en la mayoría de los casos, por grasas que no se eliminan al fortalecer los músculos que tenemos debajo de ellas (abajo, una imagen de la zona abdominal de David Beckham cuando estaba en el Real Madrid).

Es decir, que si solo hacemos abdominales, tendremos una musculatura fuerte (que no es poco), pero el tejido adiposo estará por encima. Para acabar con él es recomendable llevar una dieta sana y variada. Además, para quemar ese exceso de grasa también va bien realizar ejercicios aeróbicos, como correr, andar, montar en bicicleta, nadar, patinar… según sea nuestra forma física.

Existe el pensamiento de que si hacemos los ejercicios liándonos plásticos en la zona abdominal se reduce la cintura. Y en parte es así, pero esta reducción se produce gracias a una pérdida de líquidos que volveremos a recuperar con gran facilidad. Además, esta práctica puede resultar peligrosa, porque podemos deshidratarnos y perder sales minerales necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Lo importante en los abdominales no es, como creen algunos, hacer mucha cantidad y muy rápido. Lo verdaderamente importante es realizar correctamente los ejercicios y realizar abdominales variados, es decir, que trabajen todos los músculos abdominales.

Hay que hacer abdominales hasta que duela… En el deporte, como en casi todo en la vida, hay que evitar el dolor (aunque en ciertos asuntos resulte casi imposible, no es así en el deporte). Si te duele, es que algo estás haciendo mal o estás sobrecargando el músculo. Mejor avanzar poco a poco, conforme nos lo permita nuestro tono muscular, o cambiar a otro ejercicio que trabaje la misma zona.

Para que se noten los músculos es mejor no estirar tras hacer los ejercicios abdominales. Es otra falsedad, porque tras hacer cualquier tipo de ejercicio hay que estirar los músculos que hemos trabajado. La elongación es vital para su buen estado y funcionamiento.

«Si dejo de hacer este tipo de ejercicios, mis abdominales se transformarán en grasa» es otra falsedad que he escuchado en algún gimnasio. Los músculos no se transforman en grasa.

Los ejercicios abdominales son distintos, según seas hombre o mujer. En este caso, ambos sexos deben trabajar todos los músculos abdominales para mantener un equilibrio, y los ejercicios serían los mismos.

32 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Totalmente cierto, hay cierta tendencia por g ente neófita en el tema a adjudicar a las abdominales la reducción de barriga cuando precisamente al ganar músculo puede que se termine teniendo más.Lo importante son la dieta y los ejercicios aeróbicos.- Si quieres escuchar mis composiciones puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Lord Caballo

    Me ha gustado el post, pero hay algo que es erróneo:–Hay que hacer abdominales hasta que duela… En el deporte, como en casi todo en la vida, hay que evitar el dolor –La verdad es que para conseguir aumentar al masa muscular, realmente hay que llegar al dolor, que suele producirse cuando la congestión de sangre en el músculo provoca esa sensación. Para un buen crecimiento muscular, la congestión debe ser máxima. Es más, se recomienda q cuando se llege a un punto de dolor, se intente hacer una repetición más. Es difícil aguantarlo, pero la recompensa merece el esfuerzo.Con esto no estoy diciendo que haya que hacer 300 abdominales seguidos, si no que hay que hacer de 15-30 con un peso que permita que lleges exhausto.2-3 ejercicios diferentes, 2-3 días a la semana no consecutivos, 3-4 series de 15-30 repeticiones es lo que recomiendo para un abdomen sano y musculoso,y como no una dieta hecha por Especialistas!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser YOMISMO

    pues logico, como no vallas a correr pa perder la barriga….

    08 enero 2009 | 10:09

  4. Dice ser Alexei

    Me ha encantado lo de que los musculos se transforman en grasa. Estoy harto de oirlo y ademas, hay gente que por mas que lo expliques no se entera.Eso si, como dejes de hacer ejercicio tu tono muscular se relaja, eso es evidente, lo que hace que tu musculatura sea menos marcada, y por supuesto, si tu ingesta de alimentos es la misma hagas o no ejercicio, en el momento de no hacer ejercicio es muy probable que engordes.La dieta que se siga es fundamental.Salu2.

    08 enero 2009 | 10:16

  5. Dice ser yomisma

    para el comentario 1¿vallas?sin comentario

    08 enero 2009 | 10:16

  6. Dice ser --> Carlos <--

    También se pierde barriga haciendo dieta, sin necesidad de ser restrictiva (controlando la cena, no comiendo grasa, etc etc.). El aeróbico es una buena idea, pero a veces, por falta de tiempo, se complementa perfectamente con una dieta en condiciones

    08 enero 2009 | 10:17

  7. Dice ser Andres

    A mi me parece que hay que follar mas…ya veras q cuerpo se te queda!

    08 enero 2009 | 10:22

  8. Dice ser Sergio

    Lo mas importante es la dieta…aunque para tenerlos marcados hay que ser bastante duro y riguroso con la dieta…y reducir sobre todo CARBOHIDRATOS…las grasas no deben ser eliminadas en su totalidad, ya que son muuuuy importantes para el cuerpo.Saludos!!!

    08 enero 2009 | 10:31

  9. Dice ser nosotrosmismos

    Para el comentario 1, y en consecuencia para el comentario de «yomisma»Claro son vallas, porque lo que hace es ir a correr saltando vallas… Vaya ya me estoy liando….Bueno ¡¡¡Vaya vaya aquí no hay playa!!!

    08 enero 2009 | 10:31

  10. Dice ser Sergio

    Si no paras de follar ademas de las abdominales vas a marcar hasta las venas del ciruelo!!!!! Buena vascularizacion de tanto bombear….

    08 enero 2009 | 10:32

  11. Habia oido tantas veces algunos de los falsos mitos del articulo que ya pensaba que eran ciertos.

    08 enero 2009 | 10:32

  12. Dice ser El ignorante

    Marina Torregrosa dice:»tras hacer cualquier tipo de ejercicio hay que estirar los músculos que hemos trabajado»¡¡CUIDADO!! Estirar si pero depende mucho del tipo de ejercicio que hagas porque según que tipo de trabajo muscular hagas conviene estirar justo después o pasado un tiempo así como la intensidad de los estiramientos. Cuidado porque incluso te puedes fastidiar con unos estiramientos incorrectos en el momento incorrecto.

    08 enero 2009 | 10:42

  13. Dice ser julio

    Truco del «siglo».-(habitos).-1 rebanada de pan x comida, fruta apetitosa para desayuno y merienda y un solo plato por comida. Beber mucha agua entre comidas, para no picar, o zumo natural. Con poco ejercicio veras en dos semanas resultados. NO LO DUDES.

    08 enero 2009 | 10:42

  14. Dice ser abdominator

    para el comentario de andres hay que follar mas por que menos no se puede jajajajajaja.

    08 enero 2009 | 10:50

  15. Dice ser ToLoMePo

    Mi pregunta es referida sobretodo a la zona abdonimal.Hay unos aparatos que se anuncian y que dicen que como realizar ejercicio cuando no se dispone de tiempo para ello, etc.Se supone que esos aparatos se ponen encimam de la barriga y se ponen a vibrar.Seguro que habeis visto alguno anunciado y de no ser efectivo o de ser una estafa…¿por qué la oficina de consumo no retira los anuncios y dejan sacar al mercado cosas que no funcionan?Solo es un humilde pregunta y a lo mejor alguien lo ha tenido alguna vez y puede dar su opinión, se lo agradecería mucho.

    08 enero 2009 | 11:09

  16. Dice ser NICOLAS

    todo esto está muy bien pero yo llevo 4 años en un gimnasio, hago cardio, y creo que como bastante sano. y mi cuerpo tiene grasa y no parece que haya pisado un gimnasio en mi vida.hay que decir que soy muy propenso a engordar, estoy delgado pero acumulo mucha grasa en la barriga y pecho.y dicho sea que los monitores del gimnasio venden el abono anual, te tratan estupendamente el primer mes y después sólo están para ligar con las tias/tios guapetes, para hablar con sus amigos y para que se pase la jornada laboral pronto. las tablas no las cambian nunca, parece que tienes que pedir clemencia para ello y aun así les cuesta.el gim se llama urban fitnnes de madridno perdais el dinero.

    08 enero 2009 | 11:21

  17. Dice ser abdominales

    lo mejor es hacer un poco de ejercicio todos los dias, aunque un dia hagas un poco menos porque no apetezca… eso y comer bien, y no todas esas porquerias que dan en los gimnasios… donde este un buen cocido, una paella, buen embutido, y platos contundentes que se quiten los productos light… asi se ha comido toda la vida y no habia problemas de sobrepeso como hay ahora

    08 enero 2009 | 11:30

  18. Dice ser brase

    Para «ToLoMePo»Creo que te refieres a los «electroestimuladores musculares».Son muy efectivos, de hecho los utilizan a nivel profesional los deportistas. Pero, ojo, como en todo depende del fabricante de estos aparatos, ya que hay mucho intrusismo y engaño.Yo tengo un aparato, y te aseguro que utilizandolo correctamente, es una maravilla incluso a nivel de lesiones musculares.

    08 enero 2009 | 11:31

  19. Dice ser --> Carlos <--

    Pricipalmente para el que parece que no ha psado un gym en su vida … y para todos.Hace un año y medio me tuve que operar del pie. Al no moverme, eché barriga. ¿Cuanta? Bueno, digamos que DE VERDAD, no podia verme la polla: tenia que echarme hacia alante y meter la panza para verme «el tallo».En 8 meses, reduciendo grasas e hidratos, y tirandome sesiones de cadio de entre 40 y 70 minutos (además de pesitas), conseguí marcar abdominales. Claro que costó, pero me mereció la pena. Ahora peso 13 kilos menos, he tenido que cambiar todo mi vestuario, pero sigo delgado … y se me ve mejor –> ligo mas –> follo mas … y nuevo al circulo, se me ve moejor –> ligo mas … –> follo mas …jeje. SALUDOS

    08 enero 2009 | 11:40

  20. Dice ser Bikotoru

    Yo creo que algo importante que deberíais saber, entre todo los que se dice aquí aunque os joda, es evitar el alcohol pues acumula el la parte abdominal. Que sepais como ejemplo que el entrenamiento en sumo desde los 7 años, su dieta es en base a la cerveza creo que tres litros al día entre otras cosasYa sabéis suprimir la cervecita (tapas guarras) y el vinito, aunque una copilla de vez en cuando no viene mal. Además reducirán los accidentes.Uun saludo.

    08 enero 2009 | 13:17

  21. Dice ser Rodrigo

    El 60% de la forma de los culturistas es greacias a la dieta.Salu2

    08 enero 2009 | 13:21

  22. Dice ser Yo

    Tengo una pregunta: hace un año y medio me hicieron una cesárea y todavía al hacer algún tipo de abdominal me sigue molestando. ¿Es esto normal? ¿Debo seguir haciendo aunque me duela un poco?

    08 enero 2009 | 14:27

  23. Dice ser bikotoru

    Eso preguntaselo a un medico no a 4 gilipollas q se aburren en el curro o q estan viviendo el paro

    08 enero 2009 | 14:38

  24. Dice ser blacksiam

    PARA:abdominaleslo mejor es hacer un poco de ejercicio todos los dias, aunque un dia hagas un poco menos porque no apetezca… eso y comer bien, y no todas esas porquerias que dan en los gimnasios… donde este un buen cocido, una paella, buen embutido, y platos contundentes que se quiten los productos light… asi se ha comido toda la vida y no habia problemas de sobrepeso como hay ahora.Estoy totalmente deacuerdo, pero me gustaría añadir la clave a todo esto:como bien dices, asi se ha comido toda la vida, pero no será, que antes se iba andando a todas partes, se dejaba uno la piel en el campo todo el dia? ¿será que comemos lo mismo pero vamos a trabajar en transporte publico o privado, «trabajamos»(jeje) sentados, luego horas en el sofá viendo la tele o dándole a la play, y demás facilidades del mundo moderno que impiden que nuestro cuerpo elimine lo que le sobra.Siempre las mismas preocupaciones, pero nadie cambia una llamada de telefono por no moverse a veces 6 metros a dar un recado. Conclusión: no es el deporte o la comida(que si que influyen), pero los hábitos te definen a ti y a tus abdominales.Dentro de esos hábitos, no olvides el sexo o te pondrás como una foca, jeje.

    08 enero 2009 | 23:11

  25. Dice ser brase

    -Para lord caballo:no estoy de acuerdo ni en que tengas que realizar las abdominales con peso, ni en que tengas que forzar tan al limite el ejercicio. Con peso se hipertrofian y solo lo recomiendo a los fisioculturistas por cuestiones de proporcion en la masa muscular; y en cuanto llevar tan al limite los ejercicios, lo que te puede ocasionar es alguna rotura fibrilar o contractura, y entonces los avances conseguidos se paralizan por la convalecencia

    09 enero 2009 | 11:33

  26. Dice ser brase

    A Rodrigo.No es cierto esto que afirmas de la dieta.Desde luego que es importante y basica para la construccion del musculo y la vascularizacion del mismo, pero hay que trabajar muy pero que muy duro para modelar el cuerpo como un culturista, y no digamos de los profesionales. Otra cosa son el tema de los «ciclados» (aporte de sustancias anabolizantes y similares), que no es el caso.

    09 enero 2009 | 11:38

  27. Dice ser Dra. Nutrición

    Gracias por tus consejos. La combinación dieta saludable + ejercicios aeróbicos es lo mejor aunque tampoco está de más hacer abdominales para fortalecer la zona. Además, una mayor cantidad de masa muscular también ayuda a consumir grasa más rápidamente.Un saludo.http://nutricionysalud.org.es

    21 mayo 2009 | 23:27

  28. Dice ser David Beckham

    pues a mi me parece perfecta la primer foto, esoty buen buenote y gano mas que todos ustedes juntos por partido, asi que me hice la lipo que es mas efectiva que todos sus pinches ejercicios pendejos

    30 junio 2009 | 21:18

  29. Dice ser Sergio

    Desde hace unos años se sabe que los abdominales que hacen incapie en el trabajo de hipertrofia del recto abdominal a través de interminables series de ejercicios de flexión y extención de zona abdominal, provocan efectos negativos.Si haces abdominales para mejorar el efecto de contención de los órganos internos (para que no salga tripita) deberías dejar de ahcer este tipo de abdominales, ya que provocan el efecto contratio, es decir, al aumentar la presión intraabdominal aumentan la distensiónj de los músculos que realmente hacen esta función (función faja) que son los oblicuos y transversos abdominales y no el recto abdominal.Además, trabajar el recto abdominal, debido al aumento de la presión interna que provoca, afecta negativamente al suelo pélvico y esto puede llegar a provocar disfunciones sexuales e incontinencia urinaria.Es decir, más barriga y peor calidad de vida.Hay otros ejercicios que ahora empiezan a se reconocidos que se llaman abdominales hipopresivos que vienen del mundo de la fisioterapia, pero que se han adaptado al mundo del fitness con objetivos preventivos con el nombre de «Reprocessing Soft Fitness» que sin duda, son la mejor opción actualmente conocida.Puedes buscar información en internet:www.molinasports.eso poniendo addominales hipopresivos en un buscador.

    20 julio 2009 | 9:35

  30. Dice ser julio

    Tengo un cefar bodymax-4. Lo compré hace 3 años en teletiendas y no recuerdo lo que me costó, pero creo que alrrededor de 300 €. Tengo 50 años y calculo pregunta es si sirve para algo

    01 septiembre 2009 | 12:52

  31. Dice ser julio

    Tengo un cefar bodymax-4. Lo compré hace 3 años en teletiendas y no recuerdo lo que me costó, pero creo que alrrededor de 300 €. Tengo 50 años, 1,73 y 70 kilos, constitución delgada, y calculo que me sobran un par de kilos de grasa en la barriga. Mi pregunta es si me sirve de algo este aparato, o si voy a perder el tiempo usandolo.

    01 septiembre 2009 | 12:54

  32. Dice ser el de las bayas

    ballas donde vayas veras las raras vayas que comen ballas saltando vallas, pues vaya

    10 septiembre 2009 | 14:42

Los comentarios están cerrados.