Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

El Pilates contra el estrés, la escoliosis, la ciática, la diabetes, la artrosis…

Como ya os comenté en uno de los primeros post de este blog, Joseph Pilates desarrolló su método para ayudar a gente enferma, tanto a recuperarse de sus dolencias como a fortalecer su cuerpo para no caer en nuevas lesiones o enfermedades o a llevar mejor la enfermedad. Hoy en día, su método se ha popularizado a nivel mundial y ayuda a enfermos tan diversos como diabéticos, de cáncer, con artritis…

Como dijo al Diario Médico en su visita a España Brent Anderson, fisioterapeuta de la Universidad de Miami y presidente de Polestar Pilates: «En pacientes con cáncer y enfermedades crónicas, como esclerosis múltiple y Parkinson, mejora la calidad de vida» y el movimiento de los enfermos.

Otra de las enfermedades para las que va bien, tanto en la fase de prevención como en la de control, es en la de diabetes mellitus, ya que el Pilates ayuda a estos enfermos a controlar su peso y disminuir el nivel de azúcar en sangre. Como los diabéticos pueden tener problemas con los ejercicios muy intensos, el Pilates les permite realiza un ejercicio de bajo impacto, controlado, y prácticamente sin riesgo de lesiones.

Para las personas propensas a enfermedades del corazón también es un ejercicio recomendable, ya que contribuye a mejora la circulación arterial y el estado cardiaco.

A nivel de rehabilitación, el Pilates resulta de gran ayuda para gente con escoliosis (imagen superior), ya que ayuda a mejorar la alineación del tronco y a que el paciente/alumno tome conciencia de su cuerpo y aprenda a emplear los músculos necesarios y a no contracturarlos.

El Pilates también ayuda a gente con problemas de ciática, ya que para estas dolencias va bien una técnica de ejercicios suaves y controlados. Además, ayuda a robustecer los músculos y articulaciones de la espalda y a prevenir y curar los dolores de ciática. También contribuye a acabar con los malos hábitos posturales.

Las personas con artrosis tienen en el Pilates un perfecto aliado para poder realizar ejercicio con poco riesgo de lesión y, además de reducir sus efectos, ayuda a prevenir su aparición. El Pilates ayuda a mantener la movilidad y la estabilidad de las articulaciones con ejercicios de bajo o nulo impacto, integrales y equilibrados. Los ejercicios de esta disciplina también dan tono a los ligamentos, fortaleciendo y flexibilizando los grupos musculares que amortiguan la carga y alivian los dolores.

Y por último, aunque no menos importante (y que conste que solo he puesto una muestra de las enfermedades para las que va bien el Pilates), este método ayuda a mejorar el estado anímico de todos aquellos que lo practican, ya que pone en circulación las endorfinas u hormonas de la felicidad, que proporcionan una sensación de bienestar y relajación inmediata. Es decir, mejoran las defensas orgánicas ante las enfermedades, aumentan la vitalidad, disminuyen el estrés, la ansiedad, el cansancio, la tristeza, la degeneración celular y las infecciones.

Aunque ya os lo he comentado en varias ocasiones, antes de empezar a realizar cualquier ejercicio físico hay que pasar por un control médico, sea cual sea nuestra condición física, edad… pero aún con más razón en el caso de las personas con alguna enfermedad.

Cuéntanos, si te apetece, cómo ha mejorado tu salud el Pilates, desde cuándo lo practicas, qué es lo que más te gusta de esta disciplina…

12 comentarios

  1. Dice ser Reb

    Muy interesante el artículo, enhorabuena

    02 enero 2009 | 16:21

  2. Dice ser Yo

    El deporte ayuda con las enfermedades. A mi suegra le está ayudando mucho el Pilates con la fibromialgia. Empezó poco a poco y ahora le duele menos el cuerpo y de ánimo está mucho mejor.

    02 enero 2009 | 16:37

  3. Dice ser graciela bocca

    desde el mes agosto ultimo hago pilates y tengo la enfremedad del mal de parkinson,es impresionante como me mejoro mi postura y la elongacion es lo mejor,ya que como todo el mundo sabe en esta enfermedad se tiende a acortarse los musculos ademas me mejoro mucho mi estado de animo.Es lo mejor que me pudo pasar tomar clases de Pilates. Se lo recomiendo a personas con esta enfermedad.Estoy autorizada pormi neurloga.

    02 enero 2009 | 18:43

  4. Dice ser El ignorante

    La escoliosis que muestra la radiografía me da grima verla. Sinceramente, ¿el pilates puede hacer algo significativo con semejante escoliosis? Supongo que con escoliosis leves el pilates podrá ser bastante útil pero con la de la radriogafía…¡uf qué grima!

    02 enero 2009 | 20:07

  5. Dice ser ginebra

    como es sabido el famoso Pilates lo único que hizo fué adaptar el taichi y el yoga a la mente occidental; ojo, hay mucho listo con lo del pilates. Y los estudios americanos hace mucho que revelaron la utilidad del taichi en el cáncer, fibromialgia, etc…mejor taichi, más serenouna que practica hace mucho y sabe del colon y el taichi

    02 enero 2009 | 20:42

  6. Dice ser arnau

    Vigilad con el pilates y la escoliosis.Yo practiqué pilates durante 7 meses y salí peor de lo que entré y eso que fui a un técnico de Pilates certificado y me gastaba 400 euros/mes.El problema que tuve es que me trataban la espalda como si no tuviera escoliosis sin controlar partes fuertes y débiles del cuerpo que tenemos afectados por esta dolencia e intentándome reducirme barriga cuando la tenía por la desviación de columna.IR CON MUCHO CUIDADO DE HACER PILATES SI TENÉIS ESCOLIOSIS.Muchas veces hay personal de Pilates que no es fisio y no sabe mucho de escoliosis.

    03 enero 2009 | 12:09

  7. Dice ser Montserrat

    soy enferma de Parkinson y practico Pilates 3 veces a la semana .

    03 enero 2009 | 15:47

  8. Dice ser Carola

    Mi diagnòstico es Sindrome de Marfàn y la peor consecuencia es distrofia muscular, escoliosis grave operada 7 veces. Aunque tengo por diagnòstico la prohibiciòn de practicar deportes de contacto, hice caso omiso de ello ya que hace 19 años practico artes marciales. Pero hace un mes empecè a practicar pilates y se nota gran diferencia entre un deporte y otro en tan poco tiempo, malestares por malas posturas han disminuido en intensidad. Espero tambien completar mìnimo 15 años de practica de este deporte.

    21 febrero 2009 | 3:13

  9. Dice ser angela ramirez

    sera que es posible de enviarme a mi correo ejercicios de pilates

    11 marzo 2009 | 20:15

  10. Dice ser Nurianut

    yo tengo mucho dolor en la ciatica he practicado pilates desde hace 3 meses y para mi punto de vista a me ha funcionado muy poco, si conocen algun otro tratamiento podrian decirmelo por favor.

    07 abril 2009 | 18:59

  11. Dice ser lurdes

    me podrian mandar a mi correo ejerciciosde pilates tengo problemas en los musculos de la espalda osea los musculos que mueven los brazos gracias os agradencode ante mano vuestra ayuda

    16 abril 2009 | 15:18

  12. Dice ser sofia olaya p

    deseo saber qué ejercicios de gimnasio puedo hacer ya que tengo escoliosis y artrosis de hombros. gracias por su colaboración

    12 septiembre 2009 | 21:00

Los comentarios están cerrados.