Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La formación en reanimación cardiopulmonar más larga

Muchas veces os he dicho que mi forma de entender el deporte es, principalmente, desde el punto de vista de la salud (aunque, a la vez, nos aporte diversión y otro tipo de satisfacciones).

Por eso hoy he querido recoger una iniciativa que me envía un doctor y que me ha parecido muy interesante, de manera especial por lo útil que puede resultar.

La Fundación Zonas Cardio se ha propuesto batir un récord Guinness, el de la jornada de formación en reanimación cardiopulmonar más larga.

La Fundación pretende reunir a, al menos, 4.000 personas que se inscriban (de manera gratuita) a este evento, del que sacarán unos conocimientos que les podrán ayudar a salvar vidas.

El que se decida a participar, sólo tendrá que dedicar al acto 45 minutos (30 más o menos, hasta que le toque su turno y 15 de formación, que se realizará con ayuda de maniquíes).

El evento tendrá lugar el sábado 19 de septiembre, en Madrid, entre las 11.00 y las 20.00 horas. El lugar concreto no está aún decidido, pero en la web de la Fundación lo pondrán tan pronto como lo conozcan.

Para aquellos a los que no les resulte posible estar ese día en Madrid, os aconsejo echar un ojo a este documento del Ayuntamiento de Madrid. Porque saber estas cosas nunca está de más.

¿Sabes practicar este tipo de reanimación? ¿Alguna vez la has puesto en práctica o conoces a alguien que la haya necesitado?

NOTA: Me acaban de enviar una nota de la Fundación Zonas Cardio en la que nos informan de que la fecha de celebración del Record Guinness ha sido pospuesta: «Por consejo de Samur y el Ministerio de

Sanidad, hemos decidido posponer el evento, para evitar posibles contagios de Gripe A«.

Ambas instituciones le han solicitado evitar congregar a un numero grande de personas «para poder evitar así posibles contagios«.

Esperan celebrar el evento entre diciembre de 2009 y febrero 2010. Os mantendremos informados.

11 comentarios

  1. Dice ser yomismo

    Un dato real como curiosidad:Una de las cosas más complicadas de la RCP es coger el ritmo a las compresiones, porque hay que hacer mucha fuerza al comprimir y es normal perder el ritmo.Pues curiosamente para ayudar a mantener el ritmo se está usando en clases de RCP la canción de los Bee Gees «staying alive» porque tiene el ritmo perfecto para la RCP. Para los que no sepan ingles «staying alive» significa (traducción literal) «manteniendose vivo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Andaluz

    La fotografía es de una jornada de formación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaras (EPES) en Málaga.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. El saber no ocupa lugar. Sin embargo, creo que «popularizar» la práctica médica no es una buena idea: los peligros derivados de una mala actuación son demasiado grandes.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser sexologa

    No creo que haya que hacer exhibiciones de este tipo lo que hay que hacer es formar a las personas en primeros auxilios, todos debieramos tener nociones básicas ante un imprevisto http://www.menecesitas.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Es muy interesante este tema, cuando hice socorrismo nos enseñaron como hacerlo y es impresionante

    25 agosto 2009 | 10:34

  6. Dice ser me queda lejos

    españa no es madrid, aver cuando descentralizamos estas cosas

    25 agosto 2009 | 11:04

  7. Dice ser Antiparras

    Me parecen bien este tipo de eventos pero, además, no sería recomendable que en colegios e institutos realizaran unos cursos de primeros auxilios?Todos sabemos que saber estos primeros pasos que se han de dar pueden salvar la vida a otra persona. Creo que si se invitase a la Cruz Roja, por ejemplo, a los institutos, ellos gustosamente impartirían estos cursos.Y si, lo veo mucho más necesario que alguna que otra clase de filosofía o cualquier otra asignatura…. ¿Todos tienen que saber quien era Platón, pero no como poder salvar una vida?

    25 agosto 2009 | 11:17

  8. Dice ser Marta

    Soy médico, del 061 de Andalucía e instructora se soporte vital avanzado. Impartir cursos a la población es fundamental para la supervivencia de estos pacientes y se debería dar como formación obligatoria en institutos. Los ciudadanos interesados en recibir estos cursos pueden contactar con la SEMICYUC o con 061, periódicamente se organizan cursos y siempre se puede buscar médicos y enfermeros que lo hacen gratuitamente, porque estamos convencidos de su importancia.

    25 agosto 2009 | 11:30

  9. Dice ser joqo

    En cuanto a clases en los institutos Samur Protección Civil lo lleva hacendo desde hace años, de modo gratuito, en los institutos y asociaciones de Madrid. A traves del 010 pueden ponerse en contacto con ellos.

    25 agosto 2009 | 13:52

  10. Dice ser alicia vizcaino alvarez

    me parece genial, yo soy una candidata para este problema, quisiera que le enseñaran a mi hijo que vive conmigo que le enseñen, yo estoy con una cardiopatia, con tension altaen fin que tengo que cuidarme mucho, vivo en valencia si es posible, hagan el curso aqui gracias, por ayudarnos a vivir,,telef.687987545

    26 agosto 2009 | 10:48

  11. Dice ser Andaluz

    Al señor de «Consejos de Salud». Las prácticas que imparten en esos certámentes sirven para prolongar la vida y aumentar la posibilidad de supervivencia -así como su calidad- de una persona con un fallo cardiaco. También a manejar de la mejor manera situaciones como desmayos, atragantamientos, etc. o incluso utilizar un desfibrilador semi o automático… son una forma REAL de salvar vidas.El desconocimiento o la no actuación en dichas situaciones sólo puede empeorar la situación nunca empeorarla.La tal «sexóloga» no aporta nada, su mensaje debería ser eliminado puesto que únicamente busca publicitar su sitio Web.En cuanto a Alicia Vizcaino, si ese es su nombre y móviles reales, le recomiendo que use un nombre inventado cuando participe en foros y por supuesto no publicite su número de móvil. En lo referente a lo que indica, trate de contactar con el centro de salud que le corresponda. En el caso de Andalucía hay jornadas de formación periódicas para familiares de personas con cariopatías, por supuesto gratuitas. Seguro que en su comunidad hay algo similar, con tranquilidad consúltelo con su médico de cabecera, centro de salud… o busque por Internet.En el caso Andaluz estos cursillo son coordinados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que es quien se encarga de la coordinación de la asistencia en emergencias centralizada en el número 061. Quizá en su comunidad existan opciones similares.Un saludo a todos.

    27 agosto 2009 | 8:35

Los comentarios están cerrados.