Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La mejor superficie para correr

Leyendo vuestros comentarios al post del otro día, en el que hablábamos de las lesiones de los corredores, descubrí que muchos echáis la culpa de vuestros problemas a las aceras o a suelos demasiado duros, así que he estado buscando información sobre las distintas superficies y sus efectos en el corredor.

Parece que lo ideal para correr, minimizando el impacto del paso en las articulaciones, es un sendero llano de tierra relativamente blanda o césped. Lo de que sea una superficie regular es también muy importante ya que, si es irregular, resultará más inestable y facilitará las torceduras, esguinces y otro tipo de lesiones.

La tierra o arena dura (como la de la orilla de la playa) aumenta las posibilidades de una lesión, sobre todo si los entrenamientos se realizan de manera continuada. En este caso, lo mejor sería correr poco tiempo y de forma moderada (trotando más que corriendo).

(Sobre estas líneas, acuarela de Henry Yuen, 5K Correr en la playa).

Si realizamos en esta superficie carreras cortas, fortaleceremos los tobillos y las articulaciones.

Lo peor, las aceras de hormigón, que además de ser extremadamente duras, incluyen bordillos . Subirlos y bajarlos repercute muy negativamente en piernas, pies y espalda.

Los terrenos con desniveles o inclinados hacia un lado (como sucede en la playa) obligan a que el pie que está en la parte más alta realice una pronación excesiva (un exceso de empuje hacia el interior del pie en el momento de apoyo), lo que provoca una sobrecarga adicional sobre los tendones y los ligamentos de la pierna que está en la parte inferior de la pendiente.

En los terrenos cuesta arriba se fuerza el tendón de Aquiles y los músculos lumbares mientras que, cuando la inclinación es hacia abajo, el impacto del paso aumenta al poner el pie en el suelo.

Cuéntanos tu experiencia de entrenamiento en distintas superficies y cuál es tu favorita.

17 comentarios

  1. Dice ser Artista

    me encanta la pintura. no conocía al autor, pero es un cuadro muy especial. Yo no corro, pero me encanta hacer nudismo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser N. G.

    A ver si me entero.¿Estás hablando de superficies para correr en base a lo que has visto en comentarios y no por experiencia propia? ¿Has corrido alguna vez por algo que no sea perder el bús?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Iniciado

    Yo empecé a correr en asfalto y se me resentía mucho al espalda. Cambié a un terreno más blando (me lo recomendó un amigo) y mejoró bastante. Pero llevo pocos meses.Al comentario de N. G., simplemente decirle que para informarse sobre las cosas no hace falta experimentarlas. Es más, si la autora del blog sólo hablara de su experiencia sería menos enriquecedor el resultado final. Ánimo con el blog, que es muy variado, entretenido y, en bastantes ocasines, útil. Saludos a los corredores… hasta a los del autobús.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser antonio larrosa

    El otro dia dije que solo corría para no perder el autobús, pero también subo corriendo las escaleras a mi piso que es un quinto, a veces llego axfisiado pero no me puedo contener, en cuanto empiezo a subir lo hago lo más rápido que puedo , la verdad es que ya no vato records, pues cuando era joven subía en 20 segundos y ahora tardo mas de un minuto , subo algunos dias hasta diez veces. Lo raro es que bajo tranquilamente. no le veo interés al bajar a toda velocidad. ¡Ha me olvidaba que muchas veces subo cargado con maletas o el carro de la compra, y aunque en esas ocasiones lo hago como buenamente puedo, también llego sudando tanto en invierno como en verano.¿Cree usted que eso es bueno?Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser larrosa vate

    Sr. larrosa: usted vate records porque es un vate?»Vate» retro.

    31 julio 2009 | 13:35

  6. Dice ser N. G.

    Iniciado,En desacuerdo profundamente contigo; en el contexto que nos movemos, creo que es indispensable experimentar, probar, correr y aportar la experiencia personal.Por que un blog es eso, una experiencia personal de lo que sea en Internet. Y si no, al menos en cuestiones de carrera a pie, pues esto se reduce a una recopilación de escritos asépticos, queda en la obligación del sacar un post diario a toda costa bajo no sé que intereses ni me importan.No se trata de correr por asfalto hasta que revienten sus gemelos, no. Pero al menos poder conocer en primera persona las sensaciones de la superficie presente en casi todas las carreras populares, medios maratones y maratones. ¿Te parece algo descabellado?

    31 julio 2009 | 14:00

  7. Dice ser Jose

    N.G.,Yo he sido corredor de fondo durante muchos años, y francamente, hay cosas para las que es mejor informarse que probarlas en uno mismo.Y el mayor problema de correr por asfalto no va a ser que se te cargen los gemelos, si no que tus articulaciones, tanto rodilla como espalda, sufrirán más, hasta que llegue el día que te lesiones.Es algo bien sencillo, más de lógico que de probarlo en uno mismo. El asfalto es un material que no absorbe demasiado bien el impacto, de ahí que toda la fuerza de tu pisada sea devuelta a tu cuerpo, causando daños en tus articulaciones y espalda.Evidentemente la tierra absorbe mejor este choque y devuelve menos energía.El tema de las carreras populares, quizá se deba a que es más sencillo organizarlas en ciudades y pueblos que en mitad del campo, además que no van a levantar el asfalto para que la gente corra.Y, ahora a modo personal, te recomiendo que te informes de las cosas antes de probarlas. Sobre todo en temas deportivos, evidentemente no en un blog, y contrastando opiniones, pero no te pongas a probarlo todo en ti mismo.Se cometen muchos errores, te lo digo yo.

    31 julio 2009 | 15:12

  8. Dice ser atleta

    la mejor superficie es el tartan, el material sintetico del que estan hechas las pistas de atletismo

    31 julio 2009 | 16:36

  9. Dice ser rabotin

    tengo 42 años me gusta correr y para mi la mejor superficie es el camino de tierra o ramblas ya que amortigua el impacto de las rodillas sobre todo cuando se tienen algunos kilos de mas como en mi caso,

    31 julio 2009 | 16:38

  10. Dice ser Joaquín

    Dejaros de tonterías, probad el método Pose o el ChiRunning, aprended a correr y podréis correr sin problemas por cualquier superficie.A mí al menos me ha funcionado de mil maravillas.

    31 julio 2009 | 16:41

  11. Dice ser yo

    si las superficies de aceras fueran de tartan no tendriamos en la ciudad todos las rodillas tan jodidas.

    31 julio 2009 | 17:05

  12. Dice ser Luis

    Donde mejor (me) corro es en la cama

    01 agosto 2009 | 10:59

  13. Dice ser Pedro

    Es bonito el cuadro. A mí me gustaría poder correr desnudo por la playa. Pero tengo demasiado pudor. Marina, ¿tú haces nudismo? ¿practicas deporte desnuda? A mí me gustan las que juegan a las raquetas en la playa en bolas.

    01 agosto 2009 | 11:03

  14. Dice ser Laura

    Yo voy a correr a un parque que hay al lado de mi casa que tiene como una carretera de arena por el medio y a los lados aceras de hormigon por la senda principal del parque.Al principio solía ir por las aceras pero al cabo de un mes de empezar a correr note que me dolía un monton la espalda y las rodillas y decidí cambiarme al camino de tierra, desde entonces ya no siento ningún dolor tan fuerte al ir a correr.Aunque sin duda el mejor material para correr es el tartan porque absorve mejor el impacto yo lo he probado un par de veces en las pistas de atletismo de aquí y se nota

    01 agosto 2009 | 14:55

  15. Dice ser 1€baby

    Mariniña:Este post tuyo de hoy me resulta bastante interesante..Pero sólo «bastante».A ver cuando escribes algo , con tu habitual exhaustivo research sobre los caminantes lentorros. No digo «renqueantes» para no inducir a compasión,.que hay mucha dama de corazón dadivoso que se inclinaría a ejercerla conmigo.. y tengo my orgullo.Sí, admirable Marina, eso de subir y bajar los bordillos es un calvario, sin Cirineo que te eche una mano. Pata los corredores pro y para los que como yo, nos reimos de las teorías de Einstein, la velocidad de la luz y en verdad en verdad tememos el advenimiento de las tinieblas, Donde será vuestro llanto y crujir de dientes.. Yo estoy ya desdentado, asi que lo único que me crujirá serán mis escuálidas carnes al crepitar en medio de vuestros sollozos .Otro día te recordaré la historia del Cirineo por lo menudo..Es muy edificante.Una cosa que me solivianta, Marina, es que nunca te veo en portada en la edición on line de 20 minutos. Entre noticias como «La Iglesia Católica acojonada con los SMS y los emails» y «La muleca del Papa».Confieso que piqué con este último titular esperando hallarme algo morbosillo.. que hiciera resquebrajarse las columnas salomónicas del baldaquino de San Pedro. Pero, no,,,fue una fractura de lo más seglar. Lo que demuestra que hasta yo podría ser papable.Espero tu voto en el próximo cónclave, Marina,que me hace mucha ilu. cubrirme conun solideo color fucsia.Bien,,la cancion.. Va de carreras Siempre me ciño a tu tema,.a falta de otra cosa a que ceñirme,Si me permites, Marina,,voy a traducirla.Ya sé que tu inglés es far better than mine,, pero por si a algun desavisado lector le pudiese interesar..ahí va mi lousy translation:El video es una merdiña,,aviso. Lo que really matters es la canción, acogedora Marina:»Y los años fueron escurriéndose lentamente Y me fui encontrando más solo que una ostra. Rodeado de desconocidos a los que llegué a considerar amigos míos. Me hallé cada vez mas lejos del hogar.Y supongo que perdí el norte. Había tantos y tantos caminos!!Yo vivía para correr y corría para vivir.Sin preocuparme nunca por pagar mis deudas , ni siquiera por saber cuánto debía.Moviéndome a 8 millas por minuto durante meses, de una tirada…Rompiendo todas las reglas por mucho que se combaranEmpecé a encontrarme en busca de un refugio una y otra vez.En contra del viento.. Corriendo a contracorriente…No más que una poquita cosa corriendo en contra del viento».https://www.youtube.com/watch?v=D4e6bIVQaw4Feliz mes de agosto, Mariniña

    03 agosto 2009 | 9:50

  16. Dice ser 1€baby

    Muchas erratas,,Marina..Quise decir «La MUÑECA del Papa».La » ** muleca» ya sería demasiado,jaja ..

    03 agosto 2009 | 9:56

  17. Dice ser Randy

    Yo empece a correr hace un par de meses y me va de maravilla. perdi peso y me siento mas ligero.

    12 agosto 2009 | 1:17

Los comentarios están cerrados.