Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

La importancia de la hidratación cuando practicamos deporte

Seguimos con el jogging y, teniendo en cuenta las temperaturas que nos acompañan estos días, así como la estación en que estamos, vamos a hablar de la importancia de la hidratación en el deporte.

Hace unos días mi hermano, que es médico, me pasó unos interesantes documentos relacionados con la práctica de este deporte. Y hoy, que en casa ya empieza a hacer un calor sofocante y no me separo de mi vaso de agua, he decidido seleccionar este tema, sobre el que habla el Dr. Pere Pujol (Jefe de la Unidad de Nutrición del Departamento de Fisiología del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat, Barcelona), quien recomienda «beber uno o dos vasos de cualquier bebida deportiva antes de salir a correr […] beber agua cada 15 ó 20 minutos, según el grado de calor, y, al terminar, continuar con la ingestión de la bebida con electrolitos y glucosa o similares».

En relación con el ejercicio, el agua tiene dos funciones muy importantes:

_ La termorregulación. Durante el ejercicio intenso, la temperatura corporal puede aumentar hasta 3 grados. La reacción de nuestro cuerpo a esto es «la sudoración, mediante cuya evaporación, refrigeramos el cuerpo»,apunta el Dr. Pujol, «y la distribución de la sangre del interior del cuerpo hacia la piel, para con ello disipar el calor desde la superficie del cuerpo hacia el exterior».

_ El transporte del oxígeno a través de la sangre y de los nutrientes de los músculos.

La cantidad de sudor depende de bastantes elementos, como la intensidad del ejercicio, la duración durante la que lo realicemos, las condiciones ambientales, la vestimenta que usemos, el nivel del entrenamiento del corredor (los menos entrenados sudamos más que los más entrenados)…

Por eso, el Dr. Pere Pujol da unos consejos para aquellos que empiecen a correr aprovechando las vacaciones de verano: «Escoger circuitos con mucha sombra y, sobre todo, hacerlo en las primeras horas de la mañana, que es cuando hay menos contaminación ambiental. En las últimas horas de la tarde, por el tráfico, hay mucha contaminación, aunque la irradiación solar es más reducida».

Si no nos hidratamos bien y nuestro cuerpo puede alcanzar temperaturas extremas, como pueden ser los 39,5 grados ¿qué puede suceder y qué debemos hacer? «El individuo tiene que parar o, al menos, ralentizar el ritmo. Los aumentos excesivos de temperatura pueden llevar a situaciones de gran peligrosidad, como el ‘golpe de calor’. De ahí que la ingestión de líquidos durante el ejercicio ayude a reponer las pérdidas casi al nivel de antes del ejercicio, protegiendo de los efectos nocivos de la deshidratación sobre la fuerza muscular, la resistencia y la coordinación».

Por último, comentaros que no hay que esperar a tener sensación de sed para beber, porque esto ya indicaría un cierto grado de deshidratación, y que la ingestión de líquidos debe hacerse a pequeños sorbos.

19 comentarios

  1. Dice ser Luis

    Pues a mí me resulta incómodo beber agua cuando me voy a correr.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Paula

    Yo no tengo problemas con la ingesta de agua, de echo de pequeña bebia tanta (2-3 litros diarios) que pensaron que era diabética y ahora de mayor bebo de 2 a 4 litros, me gusta beber agua pero este artículo se ha olvidado de señalar algo importante, si bien se ha de beber durante la práctica del deporte para evitar una deshidratación es aconsejable no beber agua si no una bebida isotónica, la razón es que el agua termoregula pero no repone los electrolitos ni sales minerales que se pierden por el sudor si no que disuelve los azúcares y eso da problemas, este consejo me lo dió un especialista en medicina deportiva, soy deportista habitual de la de 5 veces por semana 3-4 horas diarias de ejercicio intenso 3 de ellas y cuando bebia agua (unos 2 litros en ese tiempo) me encontraba mareada incluso tuve una bajada de azucar, empezé con las bebidas isotónicas y todo eso ha desaparecido. Personalmente las recomiendo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser rafa

    ok. esta bien, aunq la cantidad de sudor tb depende de la persona y no creo que sea cierto que alguien mas preparado sude menos que otro menos preparado. no creo tenga nada que ver. hay gente que suda mas y gente q suda menos….tb entre los atletas profesionales

    03 julio 2009 | 10:24

  4. Dice ser antonio larrosa

    Ypo prefiero comer naranjas , sandia melón , o cualquier otra fruta a beber agua siempre. al dia al menos me como dos kilos de fruta y fresquita..supongo que eso no es malo ¿Verdad?Clica sobre mi nombre

    03 julio 2009 | 10:28

  5. Eso de los pequeños sorbos no lo llevo muy bien. Soy capaz de beber (pilarse de agua -que se dice por aquí-) un litro de agua en nada de tiempo…. Luego que si estoy gordo y tal, y, al final, va a ser por la acumulación de líquidos.

    03 julio 2009 | 11:01

  6. Dice ser Óscar

    rafa: efectivamente, yo soy de los que sudo bastante, pero a medida que voy mejorando mi condicion fisica es cierto que sudo menos.

    03 julio 2009 | 11:05

  7. Dice ser deckard

    Estamos hablando de hidratarnos mientras hacemo deporte pesimo escritor «antonio larrosa» el que escribe masajes con g de burro, tanta fruta no es bueno ya que contiene mucha azucar.

    03 julio 2009 | 11:11

  8. El agua pura, la luz solar y el aire fresco, se emplean en un esfuerzo para desembarazar al cuerpo de sustancias «innaturales», tu cuerpo posee un poder innato llamado fuerza vital.

    03 julio 2009 | 11:18

  9. Dice ser Carlos

    Me parece interesante el artículo por lo menos para sensibilizarnos. Es cierto que hacemos locuras aun siendo muchas veces conscientes de ello. El tema hidratación muy importante y hacerlo adecuadamente como explica el artículo es vital para evitar problemas. En cuanto a la sudoración no estoy muy de acuerdo yo particularmente sudo mucho y entreno de media 8 horas a la semana mezclando por días ejercicio anaerobico con otros de aerobico y sudo practicamente lo mismo.

    03 julio 2009 | 11:21

  10. Ahora en verano es fundamental estar constantemente hidratado. Si eres joven has de beber 8 vasos de agua al día. Aquí te explican por qué http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=436Fuente: http://www.vamosacorrer.com

    03 julio 2009 | 11:38

  11. Dice ser Videos violentos

    Pero lo de beber lento porque es?acaso no se asimila igual? es que cuando yo tengo mucha sed bebo media botella grande de agua sin problemas, hasta una entera (casi) si hace mucho calor.

    03 julio 2009 | 13:14

  12. Dice ser Nacho

    Pues yo creo que lo de beber tanto es contra natura. Hay que beber cuando se tiene sed y punto. El resto son todo tonterías y publicidad de los vendedores de agua. De hecho, beber en exceso es pésimo para la salud. Pero bueno, la gente esta loca….

    03 julio 2009 | 14:37

  13. Dice ser Enrique

    Tengo entendido que las bebidas isotónicas es recomendable mezclarlas con agua cuando se está realizando una actividad física para rebajar la cantidad. Es eso cierto?Muy bueno todo el post..

    03 julio 2009 | 15:00

  14. Dice ser asd

    «La cantidad de sudor depende de bastantes elementos, como la intensidad del ejercicio, la duración durante la que lo realicemos, las condiciones ambientales, la vestimenta que usemos, el nivel del entrenamiento del corredor (los menos entrenados sudamos más que los más entrenados)…»Jajaja, si hombre. Tambien hay casos como el mio que bajo a la calle doy dos pasos y sudo como un cerdo. Y corriendo pues lo mismo. El sudor depende mucho de la persona también.

    03 julio 2009 | 15:20

  15. Dice ser daniel

    si importa yo desde k ago atletismo sudo menos

    03 julio 2009 | 22:26

  16. Dice ser 1€baby

    Querida Marina:El deporte que más practico no precisa de hidratación alguna.Cuando la multitud de mis irreconciliables enemigos (conmigo, no entre ellos) me contempla camino del muelle del Club Naútico con unos brand new pantalones cortos que una vendedora del Coronel Tapioca me endilgó el otro día, mientras yo me la comía con las cataratas…, la hostil marabunta me utiliza de pin pan pun a tomatazo limpio.Y, como no se te escapa, Mariniña, el tomate, aparte su altísimo porcentaje de hachedosó, puede reducir las chances del cáncer de próstata. Factor muy a considerar cuando uno orina cada día más alto. Antes me mojaba los zapatos y ahora, las rodillas.El Dr. Google asevera que el tomate además de ser muy desprendido en potasio, sodio, calcio y todo el alfabeto de las vitaminas, constituye un económico afrodisiaco. Con lo cual,al tiempo en que soy objeto de sus saludables salpicaduras, contribuyo muy activamente en la conservación de los rinocerontes,Además de curar y cicatrizar heridas -y como no ignoras, Marina de mis entretelas- , este valle de lágrimas me ha procurado muchas y muy dolorosas-, la colorada hortaliza casi elimina el mal olor de pies. Mis pies. No los de esa caterva que muestra de manera tan peculiar su total rechazo a mi casual manera de lucir los shorts del Sargento Tapioca.La muchedumbre, sana y aventurera Marina, siempre está preta a eliminar los radicales libres, Y ese fruto con forma que excuso decirte, los extermina de cuajo. El stablishment. respira tranquilo tras mis lapidaciones tomateras. Sabido es que el sistema no tiene el menor sonrojo en acabar con los espíritus insumisos.On top of that,,bellísima Marina, la solanácea carmesí tiene la unexpected propiedad de dejarme el cutis como el culito de un bebé. De lo cual eres sabedoraQue yo recuerde nunca te has quejado de que al darte un fraternal ósculo, te hayas quejado con un «Huy, que me picas, saca, saca, y no seas tan besucón 1€baby!!»Existen muchas clases de tomates, pero, puesto ya a escoger, me decanto por la variedad «pera», por razones que me resultarían, harto procaces de exponer en mi idioma, Así como por la variedad «cherry», por idénticos y pudorosos motivos en la otra lengua en que tú y yo recitamos a Keats mientras joggleamos a orillas del río Cam.Creo, amadísima Marina, que aparte de ilustrar a tus devotos comentaristas acerca de algunas virtudes del precolombino fruto, les hemos dejado en bandeja el origen del topónimo Cambridge.Bueno,,y termino, paciente Marina, tan pronto me apresto a embarcar en el velero que maneja mi amor- de quien ya te dije un día que era la caña- chorreante y más pringado que los participantes en la tomatina de Buñol, ¿sabes por ventura, deliciosa Marina, qué me echa en cara? ¿en mi entomatada:faz? Pues, esto:- Ja, no pretenderás subir a bordo, |€baby, y no lo digo por tu ridículo pantaloncito que justificaría mil motines de la tripulación, sino porque – y esto me lo repite every single day con gran recochineo- «eres de los que ya se marean en el pantalán».Menos mal que dice «pantalán».. y no otra cosa. y también dice «marean»..y no otra cosa.Y te juro, dulcísima Marina, que cuando la mar es tan arbolada como la pasión que me empuja a navegar donde nadie me llama; y las ululantes rompientes de las olas apenas logran despeinar el flequillo de mi adoración por mi timonela, En esos momentos en que me empapo de arrabatos y frenesíes amorosos, I couldn´t care less about la hidratación de marras y amarras.. Como comprenderás..I don´t give a damn.A no ser que algún grumetillo de agua dulce me diga ya en tierra firme esa frase que ya aburre:- Be water, my friend..- Water? My ass!!. Up yours.https://www.youtube.com/watch?v=bAzTFZaF330

    04 julio 2009 | 10:39

  17. Dice ser Luis

    Lo dicho. Ayer cuando me iba a correr se me ocurrió ir a beber agua y no veas la que lié. No lo cuento

    04 julio 2009 | 23:52

  18. Dice ser 1€baby

    Si las botellas hablaran!!O se carcajearan…El otro día, mientras practicaba mi deporte favorito, el consumismo feroz y sin caperuza vergonzante, sobre cuyas virtudes me extenderé en otro comment, di con mis pasos en una tienda de delicatessen.Soy de natural muy frugal y morigerado, opino que el hedonismo refleja una compensación por perversiones no asumidas, y el idioma alemán sólo lo tolero en las arias de La flauta mágica. Pero entré en el colmado aquel.Eché un vistazo al expositor de chocolates, esperando encontrame alguna marca belga o suiza que se escapase a mi erudición en ese sabroso tema, pero comprobé con cierto regusto amargo que todos las tabletas allí exhibidas procedían de países del altiplano andino. Naciones que aún no están en vías de desarrollo por carecer de ministros de Fomento.- ¿Cómo es que no ofrece a sus clientes y demás desprevenidos compradores la prestigiosa marca ***L? (pongo asteriscos porque ***L es un pecado para mis sentidos).- Ah, ni hablar, no way, José -contestome la despachante- Esa es marca de supermercado. Aquí únicamente ofrecemos productos de calidad superlativa (en diciéndolo adoptó un aire a mujer resentida a la par que orgullosa, como esas pocas que aún quedan, a las que cuadra mejor el calificativo de spinster que el de single) Y ecológicos, por supuesto ( esto lo dijo adoptando un aire a ballena en riesgo de extinción, y no sólo porque se estuviese abrasando, como apostillaría Pablo de Tarso).Bueno, amiga Marina, mejor no sigo con ese cacao, sólo comentarte que el bote que contenía dicha malvácea en polvo era de plástico, apostaría que PVC puro y duro, y que la única información nutricional que la documentaba decía algo asi como «Ecológico que te cagas antre o millo».En la estantería aneja mostrábanse a mi insaciable curiosidad un amplio surtido de botellas de natural water, fizzy o lisa y llana. En este caso, provenientes de paises ya no digamos desarrollados, sino talluditos, hipertrofiados y anabolizados. Los precios, Mariniña, dejaban en ridículo al rioja más reservado. Diez euros el litro de hachedosó. Ni que fuese aquella con la que Juan bautizó a Cristo.En esto que atisvo una escueta y coquetuela botelilla de forma esférica. Ya sabes, preclara Marina, que comemos y bebemos por los ojos. En fin, que el botellin molaba, y resultaba de lo más cool. 33 cl, 3 euros de vellón.- Caballero -me ilustró la altiva shopkeeper- ésta no es una agua insípida cualquiera. Es «agua con oxígeno». Los deportistas me las sacan de las manos- añadió ruborizándose un pelín- Ya se sabe,,,,el oxigeno…da alas.- Pero…. el oxígeno ya forma parte de la composición, jefa. Hache-2-O…. O de oxígeno, no de oneroso. A no ser que al abrir este frasco, por cierto también de plastico, aparezca J.M. Jarre sintetizándola. O que uno pille un subidón con el oxigeno, pero sin riesgo de dar positivo al soplársela al guardia.Total, admirada Marina, que la curiosidad mató al gato escaldado y acabé sucumbiendo a la tentación.Te imaginarás, Marina, que con ese precio el agua deglutida produjo efectos levitatorios y anirvanados en mi humilde cuerpecillo. Que toqué el cielo o que me vi tan pletórico de energía que incluso me sentí capaz de aguantarme a mí mismo. Pero, quiá. Aquella elitista agua mineral centroeuropea tenía un sabor de lo más plebeyo. Sus 33 cl me los trasegué en un suspiro (el día era canicular) y me quedó esta cara de tonto con la que escribo aquí.Recuerda, amada Marina: el botellín era redondo. Panta rei, de acuerdo, pero mis 3 euros me costaron mucho sudor ganarlos. Que no te pase lo mismo a ti, bonita. Quedas avisada.Mira que canon más refrecante te dejo hoy. Mas sabroso que un American pie.https://www.youtube.com/watch?v=ZGKgCAKnzYoP.D. Hay una peli de Buster Keaton en que éste, en el papel de camarero, hace un genial pun con «fizzy» y «Physical Education». A ver si escruto mi videoteca y te digo el título, neniña.

    05 julio 2009 | 9:07

  19. Dice ser Botellita

    SIempre hay que llevar una botellita de agua para beber, que un golpe de calor puede ser fatal.Un saludo.

    05 julio 2009 | 23:29

Los comentarios están cerrados.