Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Distribuyes bien las calorías que consumes a lo largo del día?

Leo que un reciente estudio estadounidense ha llegado a la conclusión de que los chicos con sobrepeso tienden a consumir una gran cantidad de las calorías diarias en las horas finales del día.

Otros estudios previos, realizados en adultos, también han demostrado la relación entre el peso corporal y la franja del día en que consumimos más calorías.

Eso me recuerda al dicho popular de que «hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como un mendigo». Pero… ¿hacemos eso habitualmente?

Yo la comida más fuerte la hago siempre a medio día. El desayuno intento no tomarlo muy flojo, pero no siempre lo consigo y, en la cena… a veces con el estrés me da por hincharme, aunque suelo controlarlo.

Además, actualmente muchos dietistas hablan de que es recomendable comer cinco veces al día, repartiendo un poco las cantidades.

Lo que está claro es que, si tenemos un horario normal y después de cenar nos vamos a la cama, la cena debería ser lo más ligero. Sin embargo, conozco muchas familias que se esmeran cocinando precisamente para esa comida, porque es cuando se reúnen todos.

Y otras personas que salen casi sin desayunar al trabajo y no vuelven a comer hasta la hora del almuerzo.

¿Cuál es la comida más fuerte que haces al día? ¿Te fijas para consumir menos calorías por la noche y más por la mañana?

33 comentarios

  1. Dice ser ed

    Aqui el tema principal es cuántas calorías te metes. Si tú a tu coche le vas echando combustible durante las horas del día, por echarle de noche no vas a hacer más km. Lo que quiero decir es que si comes y adquieres ciertas calorías ( de mañana de tarde o de noche) si el resultado entre lo adquirido y gastado es positivo engordas si es negativo adelgazas y no hay más.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Yo sé que de grandes cenas están las sepulturas llenas, y debe ser verdad porque cuando ceno en abundancia lo paso fatal . dentro del estómago parece que hay una guerra de indios y soldados de la Unión americana pues hasta oigo las trompetas cuando ataca la caballeria ligera.Clica sobre mi nombre.

    17 junio 2009 | 20:12

  3. Dice ser Dietista en forma

    Está claro que hay que empezar suave, con un ligero desayuno, por ejemplo, un café con leche y algo de bollería industrial.Después, a mediodía, vamos subiendo el ritmo, ya podemos comer de casi todo, pero controlando grasas e hidratos de carbono así como el alcoholLa máxima ingesta corresponde a la noche, para almacenar energía que necesitamos para dormir, y es cuando podemos comer grasas, guisos, carnes rojas, huevos, pan, mantecas, alcohol y en general, todo aquello que sería demasiado pesado para el día.

    17 junio 2009 | 22:01

  4. Dice ser qwer

    yo casi que ni desayuno, se me pegan las sabanas y tengo que salir pitandoAlmorzar siempre almuerzo fuera, cualquier cosa, normalmente bocataasi que cuando llego a mi casa a las 7:30-8:30 me hincho de comer jajajajajano estoy gordo, pero desde luego mi ritmo de vida en ese aspecto no es nada saludable

    17 junio 2009 | 22:08

  5. Dice ser GOTICA

    PIENSO QUE HAY QUE DESAYUNAR LO MAS COMPLETO POSIBLE,PARA ACOMETER EL GASTO DEL DIA (PAN,LACTEOS,FRUTA,FIAMBRE,CEREALES INTEGRALES,ETC).REDUCIENDO LOS HIDRATOS DE CARBONO E INGERIRLOS EL LA PRIMERA MITAD DEL DIA.INCREMENTAR LAS PROTEINAS E I NCORPORAR EN LA DIETA HARINAS INTEGRALES,(ARROZ,PATA,PAN).COMER DOS O TRES VECES POR SEMANA LEGUMBRES.FRUTAS Y VERDURAS A PLACER.HUYENDO DE LOS FRITOS Y GRASAS Y COCINANDO A LA PLANCHA, AL HORNO O HERVIDO.UN POCO DE EJERCICIO,EL QUE UNO DESEE Y POCO MAS.ASI SERIA UNA ALIMENTACION EQUILIBRADA

    17 junio 2009 | 22:09

  6. Dice ser carlos

    vaya idioteces que dice el dietista más abajo

    17 junio 2009 | 22:12

  7. Dice ser konesa

    qUE ironico dietista en forma.Yo estoy en el gimnasio y tengo que comer bastante para tener energia.Estoy haciendo una dieta equilibrada donde se hace un desayuno normalito, con un vaso de leche una pieza de fruta y una tostada.A media mañana hay que tomarse algo, un cafe o una pieza de fruta.El almuerzo es el mas pesado, continuando con una ligera merienda de un vaso de leche y para cenar algo bastante mas liviano, pudiendo ser proteinas como pescado hervido o alguna carne a la plancha en poca cantidad.Para la gente que se quiere adelgazar, se recomienda cenar muy ligeramente, y hacer algo de ejercicio cuando se levanta antes de desayunar.Esto es debido a que si hemos consumido pocos hidratos de carbono en la cena, por la mañana estariamos tirando casi directamente de grasa, y eso es lo que hace que tengamos una bonita figura.Espero que sirva de ayuda.

    17 junio 2009 | 22:21

  8. una buena dieta equilibrada

    17 junio 2009 | 22:22

  9. Dice ser Susy

    Despues de toda una vida luchando con el sobrepeso, haciendo todas las dietas que se inventaron y alguna de mi autoria, ahora casi a los 60 AL FIN he logrado encontrar el equilibrio. He aprendido a cocinar sano y asi rico y no me planteo esto como una dieta sino como una forma de vida. Si, reparto las calorias (alrededor de 1600), leo todas las etiquetas de los alimentos que compro, todo lo que consumo es LIGHT (queso, margarina, yogurt etc) uso aceite solo para las ensaladas (mas de lo que debiera) y soy muy cuidadosa con el consumo de sal. Soy muy vaga para hacer ejercicios pero camino alrededor de una hora 2/3 veces por semana.Mis dolores de rodillas casi han desaparecido y me siento mucho mejor. Mejor tarde que nunca no?

    17 junio 2009 | 22:23

  10. Dice ser -HaRaDwAiTh-

    He engordado 27 kilos en los últimos 4 años y es por sedentarismo y comer mal, he perdido todos los hábitos que mis padres me inculcaron durante la adolescencia y juro que quisiera tener la fuerza de voluntad necesaria para volver a ellos.

    17 junio 2009 | 22:27

  11. Dice ser Susy

    -HaRaDwAiTh-Te recomiendo Weight Watchers, puedes entrar a la pagina que tienen en español. Es una dieta lenta pero te aseguro que te cambiara la vida Y RECUPERARAS LOS BUENOS HABITOS. Puedes comer de todo en pequeñas cantidades y APRENDERAS A COCINAR.Buena suerte y ojala te sirva el dato.

    17 junio 2009 | 22:39

  12. Dice ser JHL

    No es pesao Larrosa, y malo… por cierto

    17 junio 2009 | 22:51

  13. Dice ser WoRsT

    Desayuno medio, la pieza de fruta no hay quien se la coma a las seis de la mañana XD,en el trabajo dos o tres cafés, esto ayuda a olvidar la pieza de fruta. A las 12:30 dos o tres cervezas, la cantidad variará en función de la compañía y de las tapas. Para comer, el menú de turno de cualquier restaurante de polígono, evitando riñones y alitas, son indeseables y engordan una jartá.Antes de la merienda uno o dos pelotazos, ron-cola es lo recomendado.De merienda… cacahuetes, nueces, kikos… o lo que pongan con los pelotazos.Para la cena … si es antes de las once, pizza, si es después… lo que haya en el frigorífico sin moho.Hay que añadir dos paquetes de tabaco( marlboro), no correr(que es de cobardes) y en este tiempo, un helado.

    17 junio 2009 | 23:06

  14. Dice ser Dorian

    Mi dieta diaria es de lo más completa, además todos los días me levanto feliz solo de pensar en el desayuno. Mi dieta es:Desayuno – 4 tostadas con mermelada hero light, 1 tazón de avena con pasas y zumo de naranja, 1 vaso de 300 ml de leche, 8 galletas integrales y 1 plátano.Almuezo – 1sandwich de 250gr de pavo, 1 sandwich con 1 lata de atún al natural, 1 manzana y un vaso de te verde.Comida – Arroz / Pasta / Patatas cocidas, 1 entrecot de 300 gr o 300 gr de pechuga de pollo y 1 yogurt desnatadoAntes de entrenar – Batido de proteinas y frutos secosDespues de entrenar – Batido de proteinas de aislado de sueroMerienda – 2 latas de atún al natural y 2 tortas de arrozCena: Menestra de verduras y 200 gr de pechuga de pollo cocido.El resultado es un cuerpo de 89 kilos magros de músculo con un porcentaje de grasa del 3% para una talla de 1,83 cm. Osea, un action man!

    17 junio 2009 | 23:29

  15. Dice ser nutricionista

    Soy nutricionista de http://www.menecesitas.com la ingesta de calorías tiene que tener forma piramidal con un mayor consumo en la primras horas del día y dis minuyendo con el trascurso de las horas. Mas info: http://www.menecesitas.com

    17 junio 2009 | 23:46

  16. Dice ser facundo dietologo

    que asco de foto. carne chorizo y guevo, esto favorece la industria farmaceutica y os lleva a la enfermedad. hay que beber SOLO zumo de frutas y verduras, digamos 2 litros diarios mas dos cucharillas de aceite de higado de bacalao, una justo levantado la otra antes de acostarse. nada de carne, embutido, leche, huevos. Toda porqueria de animales hinchado a hormones, antibioticos y anabolizante. despide tu medico y viviras para siempre

    18 junio 2009 | 1:35

  17. Dice ser vive bien

    hay que ir cada dia al macdonald y telepizza se tendra mejor calidad de vida big mas mag pollo royal delux y pizza boloñes carbonara 4 quesos que no falte en tu dieta

    18 junio 2009 | 1:52

  18. Dice ser 1€baby

    Querida Marina:No tengo una regla fija para alimentarme, Hay semans que me pongo como el q así que te cuento lo que engullí hoy. :

    18 junio 2009 | 2:42

  19. Dice ser 1€baby

    Querida Marina:El caos preside mis hábitos alimenticios. Hay semanas en que me pongo como el quico, y otras en que practico el ayuno varios días seguidos.. Así que te cuento lo que engullí hoy.☺ Desayuno : tazón de leche con descafeinado y dos tostadas huérfanas..☺ Almuerzo: una ración de pulpo tamaño familar .De postre otra tapa del mismo octópodo, pero en edición de bolsillo. Con su pimentón bien picante y un generoso chorro de aceite.Todo regado y empapado por una botella de rioja Marqués de Cáceres.☺ Cena: embutidos con pan de molde. Salchichón, chorizo, jamón de Guijuelo, queso, membrillo, aceitunas rellenas, Vino: Ribera del Duero.Después me vengo a trabajar aqui em el pc y me harto de frutos secos y chuches: almendras , cacahuetes, pistachos, medio bote de Pringles, chupitos varios, y mientras esto escribo, cubata de ron, chicles Mentos de fresh mint con té verde, chocolate Lindt 90% cacao y paquete de Ducados,En cuanto a las kcal, no las mido. Nunca en mi vida he estado on a diet ni he tomado productos dietéticos.Salud, apreciada Marina.https://www.youtube.com/watch?v=wE8L843iUy4https://www.youtube.com/watch?v=pyV60kTvEFE

    18 junio 2009 | 6:02

  20. Dice ser Con20kmenos

    Siempre hay tiempo para quitarnos esos kilitos de mas….A por ellos…Davidhttp://con20kmenos.blogspot.com

    18 junio 2009 | 8:40

  21. Dice ser lamasa

    la panceta es siuretica no¿?

    18 junio 2009 | 9:26

  22. ¿Los que están diciendo que lo mejor es un desayuno ligero de qué van?»Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo»: el refrán más cierto del mundo.Si «se te pegan las sábanas» pues te levantas antes o te acuestas más pronto (no eres menos guay por quedarte enganchado al programa del corazón hasta las 2 de la madrugada para poder comentarlo en el trabajo al día siguiente)Yo desayuno como una mula, pero a lo bestia, no me privo de nada. Cuatro o cinco tostadas grandes con margarina, un cuenco gigante de leche con cereales, zumo, batidos, yogur, fruta….voy combinando según el día para no desayunar siempre lo mismo. Desayunar tanto hace que a lo largo del día apenas tenga ya hambre. Hago una comida mediana-ligera y cenar no ceno prácticamente nada: dos yogures, una hamburguesa, una tortilla francesa, una ensaladita, algo de fiambre, cosas así, muy ligeras y en poca cantidad.Todo esto compaginado con bastante deporte y tengo un cuerpo de caerse de espaldas (las cosas como son). Y estética aparte, la salud lo nota. (tengo amigos que cada dos por tres están con dolores de tripa de las pedazo cenas que se trincan).

    18 junio 2009 | 9:28

  23. Dice ser my dieta

    Desayuno : 100 grs cereales, zumo , platano y un poco de paboAlmuerzo : Un lata de atun al natural en bocadillo de pan integralComida : Si hay entremaiento unos 100 grs de hidratos (sin salsas ) y pequeño filete de pollo a la plancha , si no hay pure de verduras o legumbres y pescado a la planchaMerienda : Otra lata de atun en bocadillos* Si hay entrenamiento un platano antes de entrenar y despues batido de proteinasCena : Un poco de ensalda y una tortilla francesa o un filete a la plancha

    18 junio 2009 | 9:41

  24. Dice ser yo mismo

    Estimado Sres: veo con gran asombro la boragine de pensamientos que tenemos todos para poder adelgazar. que si tostadas, que si margarina, que si poco aceite. total cada organismo tiene su propio metabolismo y lo que a unos les puede venir bien a otros mal. yo creo que si te vas a cualquier pueblo de españa un poquito retirado de las ciudades veras a abueletes que estan con garrota y son tan felices que no saben ni de dietas ni de mierdas y fuman y beben vino y cuando les preguntas por estas gilipolleces te dicen que poco plato y mucha suela de zapato o la dieta del cucurucho, come poco y folla mucho. no se creo que cada persona tiene en si y en su mente la fuerza de voluntad para poder sentirse mejor. lo que esta claro es que si comemos mucho nos sentimos mal y si comemos poco tambien. pues comamos normal, fumemos lo normal y bebamos lo normal, hagamos deporte lo normal y follemos mas. no hay ningun alimento malo, somos nosotros lo que lo hacemos malo con nuestros excesos. si te fumas 2 cajetillas de tabaco o te bebes 10 cervezas pues creo que sera tampoco saludable como si te comes 25 platanos (que es fruta). si fumas 3 cigarillos al dia, te tomas una o dos cervecitas, haces algo de ejercicio y te sientes bien pues estas bien.

    18 junio 2009 | 9:58

  25. Dice ser LaRubix

    no entiendo el porque de este articulo….pensaba que leeria algo interesante que me ayudara a comer sano… y lo unico que encuentro es una pregunta…Porque no hacer una entrevista a un buen nutricionista y nos lo comentas???

    18 junio 2009 | 10:25

  26. Dice ser Gedo

    Tengo 40, mido 1,73 cms. y peso 72 kilos, juego al padel entre 3 y 4 veces a la semana y cuando puedo alterno con paseos en la sierra, bicicleta o salir a correr, nunca me pierdo una San Silvestre Vallecana. Antes de retornar al Padel, hace año y medio, iba al gimnasio donde solía correr en cinta además de hacer otros ejercicios. No fumo, no bebo y no me gustan mucho los dulces. Nunca he estado gordo, solo he ganado 4 kilos (hasta los 76kgs) cuando me operé los ligamentos cruzados de la rodilla, por lo que tuve una recuperación bastante lenta de 6 meses, los he bajado sin hacer nada extraordinario, solo volver a la vida que hacía antes.Paseo mis perras todos los días, intento que sea al menos 2 veces por día, cuando llego a casa apenas me queda tiempo para comer e irme a dormir, prácticamente no paro nunca, no me da tiempo ni para ver la TV, solo mientras como.No me gusta ir a los bares porque normalmente se permite fumar y no bebo.Gracias a este estilo de vida me puedo zampar un buen CBO menú gigante en el MC cuando me apetece, o comerme un buen helado sin que eso afecte mi figura, es más, aún se me notan los abdominales.El ejercicio es fundamental, y no puedes llamar ejercicio a empinar el codo para meterte cerveza.

    18 junio 2009 | 10:56

  27. Es precisamente lo que me ocurre a mí. Por la mañana lo hago genial; desayuno bien, tomo algo a media mañana, voy al gym, almuerzo relativamente flojo (y más ahora con los calores). Fallo en la merienda y en la cena. Por mi trabajo, no suelo merendar y a la cena llego con stress y ganas de comérmelo todo. Aunque últimamente lleve un mes controlandome.Bueno, os dejo, que toca la manzanita de media mañana.

    18 junio 2009 | 11:31

  28. Dice ser Dolores

    Yo soy dietista, pero difiero en algunas cosas con la tendencia actual.Cuando una persona se acaba de levantar, todavía no tiene el estómago ni el organismo preparado para meterle un montón de comida, por eso hay que comer algo ligero (una pieza de fruta y un café con leche, por ejemplo) y empezar a trabajar.A media mañana es cuando se desayuna razonablemente, combinando bien los alimentos, incorporando leche o yogur, cereales o pan, jamón o queso y fruta.Y se sigue trabajando.El almuerzo es para recuperar y descansar de la jornada matutina. Hay que incorporar verduras, carnes o pescados, arroz o pasta (o pan) y fruta.A media tarde sólo se ha de comer un tentenpié para no estar muchas horas sin comer, por ejemplo una pieza de fruta y un vaso de leche o yogur. No es una comida en toda regla.Y la cena ha de ser ligera pero completa, ya que al acostarnos necesitamos que nuestro estómago no esté trabajando o nos ocurrirán dos cosas: ni dormiremos bien, ni haremos bien la digestión.

    18 junio 2009 | 12:28

  29. Dice ser Rugal

    Tocas un tema profundo de manera superficial, es peor que nada porque encima lleva a confusiones.No se trata de comer fuerte en el desayuno y luego suavecito en la cena. La alimentación es pura matemática y dependiendo de como sea nuestro cuerpo y nuestro objetivo podremos tomarnos el lujo de sumar 2 y 2 para frozar un 5.Sin ánimo de ofender, no escribes mal, pero si quieres que esto valga para algo, trata de profundizar más en los temas que tocas si de veras quieres ayudar a los que te leen e inclusive aprender tu más de lo que ya sabes… el resto es leer en vano.Un Saludo.Rugal.

    18 junio 2009 | 14:47

  30. Hoy he leído que el pan no engorda nada, sólo en grandes cantidades, pero que está demostrado que su consumo no favorece la obesidad. Os paso un enlace: http://www.vamosacorrer.com/ficha-noticias.php?id=458

    18 junio 2009 | 16:45

  31. Dice ser OTRA VEZ YO

    A LAS TIAS SE OS VA TODA LA COMIDA A:LAS CARTUCHERAS, A LA BARRIGA, A LA MALA OSTIA Y EN LAS PERAS NADA. NI UN GRAMO.

    18 junio 2009 | 18:11

  32. Dice ser Videos famosos

    Yo se que hago mal pero como cuando me apetece, sean 7 veces al dia o 1 y a veces ni una. Segun el calor, el cansancio, el humor… peso 110 kilos y mido 195 , me sobra un poco pero es que me da igual xDCon 26 años llevo ya enterrados 2 amigos /y no fue un accidente), uno de ellos era el tipico «vida sana» de deporte, control alimenticio, sin vicios y ya ves… así que me da bastante igual…

    18 junio 2009 | 20:32

  33. Dice ser filomeno

    La mejor dieta es la del café.Café en el desayuno, a media mañana otro par, uno después de comer, otro con la merienda, otro al salir a dar una vuelta, otro a la cena y uno antes de dormir para tener el estómago calentito y que no te suenen las tripas. Estas como una moto todo el día. Quemas lo que comes y lo que no comes. Te contratan en la bolsa para hacer las gráficas de los valores a mano alzada. No te sientas, no haces siesta y no duermes. Y lo mejor de todo: tienes una cagalera de p. madre con lo que no da tiempo al organismo a absorver esas calorías de más.

    22 junio 2009 | 19:18

Los comentarios están cerrados.