Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Por qué es bueno correr?

Correr es uno de los deportes aeróbicos por excelencia. Es una actividad sencilla y económica a la que prácticamente todo el mundo puede tener acceso, adaptándola a nuestra edad y condición física.

Además, correr aporta muchos beneficios a nuestro organismo, uno de los secretos de su éxito.

A nivel articular, y partiendo de la base de que las nuestras están en buenas condiciones (siempre, antes de empezar a realizar un ejercicio, hay que pasarse por el médico, que es quien nos debe dar luz verde para seguir adelante), correr lubricará y hará más flexibles nuestras articulaciones, siempre que lo hagamos de manera habitual y con moderación (los excesos de casi todas las cosas pueden ser negativos), y que al finalizar realicemos correctamente ejercicios de estiramientos.

El trabajo aeróbico produce una mejora de la circulación sanguínea y de la oxigenación de la sangre. También amplía la capacidad de quemar grasas acumuladas.

Para la gente que tenga problemas de coordinación o de equilibrio, correr puede ser una buena forma de mejorar poco a poco estos sentidos.

Por otro lado, un estudio publicado en marzo de 2009 por la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, afirma que correr distancias largas sería especialmente efectivo para prevenir la hipertensión, el aumento del colesterol y la diabetes.

El estudio, realizado a más de 100.000 corredores masculinos y femeninos, reveló que los que corrían maratones eran menos propensos a usar fármacos para la hipertensión, el colesterol o la diabetes.

¿En qué te beneficia a ti correr? ¿Lo haces por mejorar tu salud física, mental, porque te gusta…?

43 comentarios

  1. Dice ser antonio

    Por que si no me pongo como el muñeco Michelin.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Hay que hacer un poco de deporte para estar más sanos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Mar

    Me siento libre y ligera, ayuda a mi salud física y mental, ya que me voy retando cada día un poquito más. Y mis piernas y mi cintura lo agradecen.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser benal

    Corrí mucho hace tiempo, lo dejé porque uno piensa que la forma física es eterna, he vuelto hace tres meses y es increíble la recuperación de las viejas sensaciones: ligereza, respirar mejor, ganas de moverme,…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Fálico

    Pues que correr-se en bueno para todo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser keri

    Hola, llevo desde los 14 años haciendo deporte, ahora tengo 50, no digo que correr sea malo, pero decir que es bueno, habria que matizarlo, en primer lugar tendriamos que ver la intensidad de la carrera, la frecuencia que corremos, si la alimentación y el descanso son los correctos, el calzado, el calentamiento, etc,etc… no quiero desanimar a los que deciden empezar a correr, pero si que les diria que primero se asesoren con un médico y con alguien que sepa lo que se lleva entre manos. Para mi el mejor ejercicio que se puede hacer es caminar, caminar rapido, no pasear, caminar nos permite desarrollar el sistema aeróbico, sin machacar las articulacuones ni poner las pulsaciones demasiado altas y ademas se puede hacer a cualquier edad.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Edu

    yo solo corro cuando me persiguen

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser c

    Tengo 38 años, corro 5 dias a las semana desde 1992, a razón de 10 km por dia (200 km al mes). Pura pura fibra para 80 kg y 1.90 de altura

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser corredor

    hay q correrse liberas tensiones y te sientes mas descargado vivan los cinco cotra uno

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser profesor,médico

    mejor la BTT, no hay impactos articulares, haces aeróbicos en todos los niveles , el peso del cuerpo está en su mayoría en el sillín , haces rutas y conces lugares.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser Cobardica

    Correr es de cobardes

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser GEOCE

    Yo prefiero los videojuegos…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser pablo

    El correr engorda, si, asi es, yo paseo por el parque del Retiro y la mayor parte de las chicas que veo correr, ….. estan gruesas en cantidad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser Hector Tilla

    Porque si no corres te pillan.

    03 junio 2009 | 13:00

  15. Dice ser POZOFEO

    DE MUY MAL GUSTO LO DEL BECARIO

    03 junio 2009 | 13:15

  16. Dice ser natalia

    Mira correr no es malo, pero a mi me acaba de pasar, que como nunca habia hice ejercicios en mi vida, pues ahora que habia aumentado de peso decidi correr.Malo, malo muy malo, por que primero empeze por caminar para ir adaptando mi cuerpo a hacer ejercicios, lo hice por una semana, la segunda semana empeze a correr, primero corria una manzana y descansaba la otra e iba caminando, asi tambien por una semana, en la tercera semana pues ya corria mucho mejor y mas distancia, pero el ultimo dia de la semana sentia un dolor en la planta del pie (osea la parte de atra, el talon) , fui al medico por el dolor , por que era insoportable y no podia caminar y alli me revisaron y me dijeron que tenia una pequeña fractura en el pie, POR NO UTILIZAR LOS ZAPATOS ADECUADOS.y ahora estoy tres semanas en descanso .Asi que consejo para quien empieze a caminar, utilizen los zapatos adecuados ( osea bambas con un tacon alto) cuando uno va a las tiendas alli te recomiendan los zapatos adecuados.Pues yo jamas pense que habia zapatos para caminar y otros para correr todos los dias.

    03 junio 2009 | 13:27

  17. Dice ser timeodanao

    Yo me identifico con un comentario anterior en el que se habla de la ligereza que se siente al correr y es que con cualquier ejercicio aerobico el cuerpo secreta B – endorfinas ,hormonas adrenergicas que facilitan la liberacion de dopamina, transmisor responsable de la sensacion de bienestar, con lo que el correr que es algo que aunque el cuerponoloquierehacerniatiros, se convierte con un poco de constancia y sin querer batir ningun recor en una de las mayores satisfaciones vitales que al menos yo experimento.

    03 junio 2009 | 13:40

  18. Dice ser Astrud

    Estoy con profesor,médico. Yo empecé a correr y me machacaba las rodillas desde que cogi la btt ningun problema unos 200km a la semana, conoces lugares nuevos y lo mejor, su gastronomía xD

    03 junio 2009 | 13:40

  19. Dice ser timeodanao

    Perdon: Record

    03 junio 2009 | 13:42

  20. Dice ser famoman

    No será tan bueno…Está demostrado que el movimiento al ser siempre el mismo desgasta mucho todas las articulaciones de las piernas, sobretodo las rodillas por el impacto.Además, que solo estamos haciendo cardio y piernas, descuidando todo lo demás. No conseguiremos así buena tonificación en el resto del cuerpo y una buena postura.No es nada completo.Y ya no te digo si corres en cinta en lugar de en la calle, eso hace mierda las rodillas, y en menos tiempo.

    03 junio 2009 | 13:42

  21. Hace un siglo correr era de cobardes. Ahora es pura diversión y un modo de conocr tu cuerpo. Entra en esta página y descubre todos los secretos del running y las carreras populares:http://www.vamosacorrer.com/

    03 junio 2009 | 13:45

  22. Dice ser Zealot

    Siento discrepar con los que dicen que correr te jode el cuerpo: si corres en asfalto y aceras como hace LA MAYORÍA DE LA GENTE, varios días por semana y con deportivas que no son específicas para correr por supuesto que te haces papilla las rodillas. Pero si no corres más de 2-3 veces por semana, utilizas deportivas apropiadas y corres en tierra, no te pasa nada de nada. Yo tengo 26 años, llevo corriendo desde los 19 y tengo el cuerpo de hierro, y ni una lesión he tenido jamás.Correr «con cabeza» y si encima lo compaginas con otros deportes y alimentación muy sana, aparte de dejarte como nueva y evadirte del día a día te deja un cuerpazo increible y perfecto.

    03 junio 2009 | 13:50

  23. Dice ser c

    Pues yo estoy cerca de los 40 y llevo 30 entrenando. Y desde hace 2 o 3 años me he empezado a aficionar a correr distancias «largas», o por lo menos entrenar para ellas. Y he comprobado que es el mejor método para perder peso. Eso sí, como ha comentado mucha gente, todos deberíamos en primer lugar hacernos un chequeo (sobre todo si no somos deportistas), y en segundo lugar enterarnos de qué va esto. Cómo empezar a correr, alimentación, descansos, estiramientos, calzado, ropa… Es indispensable para poder disfrutar de las carreras largas. A cambio: mucha salud y calidad de vida.

    03 junio 2009 | 14:23

  24. Dice ser Sara

    Las analogías entre el sexo y el fútbol, donde el gol es lo más parecido al orgasmo.href=http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55491

    03 junio 2009 | 14:36

  25. Dice ser Marcos

    Correr es terriblemente aburrido. Es muy sano, si, pero muy aburrido. Lo mejor es moverte con algun deporte que te guste mucho, asi te pones en forma disfrutando de verdad.Si quereis un oso luchando a vuestro lado, luchad antes contra mi:http://ricardihno.elbruto.es

    03 junio 2009 | 14:38

  26. Dice ser perro

    si vosotros correr, pero luego llamar al ascensor para subir dos plantas, despierta, que correr es de cobardes, que si no pagamos, parece que no nos luce

    03 junio 2009 | 14:51

  27. Dice ser Pepman

    Correr forma parte de mi vida, es una tarea más del día, creo que el correr es lo más natural para el hombre todo consiste en pillarle el tranquillo y disfrutar, pienso que es una buena medicina preventiva tanto física como mental, mis mayores satisfacciones han sido las 12 veces que he cruzado la meta despues de 42.195 mts. Para mi todo es positivo y conforme pasan los años me doy cuenta en comparación con gente de mi edad y el estado físico, nací en 1963. Soy Maratoniano, Macrofondista, Triatleta. Animo a tod@s «correr es lo más sano y natural»

    03 junio 2009 | 16:09

  28. Dice ser Xiu

    Correr esta muy bien, pero hay que andar con ojo, porque hay mucho corredor que se flipa y le peta el corazón.Yo antes me ponia a correr y no me preocupaban las pulsaciones, siempre me habian dicho «venga apretad un poquito más» ahora, despues de hablar con el médico nunca más voy a ponerme a 170 pulsaciones por hacer deporte, segun el médico mueren un monton de corredores por pensarse que la patata aguanta lo que le echen.Ahora casi que corro con el dedo en la yugular contando, jaja.

    03 junio 2009 | 16:22

  29. Dice ser Xiu

    Correr esta muy bien, pero hay que andar con ojo, porque hay mucho corredor que se flipa y le peta el corazón.Yo antes me ponia a correr y no me preocupaban las pulsaciones, siempre me habian dicho «venga apretad un poquito más» ahora, despues de hablar con el médico nunca más voy a ponerme a 170 pulsaciones por hacer deporte, segun el médico mueren un monton de corredores por pensarse que la patata aguanta lo que le echen.Ahora casi que corro con el dedo en la yugular contando, jaja.

    03 junio 2009 | 16:22

  30. Dice ser Xiu

    Correr esta muy bien, pero hay que andar con ojo, porque hay mucho corredor que se flipa y le peta el corazón.Yo antes me ponia a correr y no me preocupaban las pulsaciones, siempre me habian dicho «venga apretad un poquito más» ahora, despues de hablar con el médico nunca más voy a ponerme a 170 pulsaciones por hacer deporte, segun el médico mueren un monton de corredores por pensarse que la patata aguanta lo que le echen.Ahora casi que corro con el dedo en la yugular contando, jaja.

    03 junio 2009 | 16:22

  31. Dice ser BRIGADOON2

    ¡¡Cualquiera se atreve a decir que no corre o que correr es malo!! Yo hago lo que me da la gana, guste en San Francisco o no guste.

    03 junio 2009 | 16:42

  32. Dice ser raul 4 ever

    ya estaba predispuesto a poneros verdes, pero tengo que reconocer que es un buen articulo… Lo decia porque mucha gente va a lo loco, por su cuenta y sin asesorarse por alguien que sepa (y por supuesto sin revisiones previas…)Estoy muy acostumbrado a ver en el gimnasio gente que viene muy lanzada, que se pega palizones espectaculares sin una preparacçin previa y sin un fondo fisico adecuado, y al mes, si llegan a tanto, se han rendido.Tambien hay que enseñar lo del ritmo cardiaco, y que trabajar por encima de ciertos limites solo es aconsejable a atletas profesionales y con control medico muy exaustuvos. Gente que no estçe preparada si se pasa de pulsaciones juega con fuego, y al final casi siempre te quemas.

    03 junio 2009 | 16:51

  33. Dice ser ali

    Yo me aficioné hace 2 años. Desde siempre he hecho bastante deporte pero últimamente lo había abandonado un poco. Y aunque no me imaginaba a mi misma haciendo jogging, lo veía aburrido, decidí probarlo.Ahora salgo tres tardes a la semana a correr una hora. No tiene nada de aburrido si haces un buen circuito, y tengo la suerte de vivir al lado de un parque y un paseo con un río.Desde entonces me noto mucho mejor. He mejorado mucho mi resistencia física y teniendo asma he notado una gran mejora respiratoria. Ahora parece que si un día no puedo ir me falta algo.

    03 junio 2009 | 16:55

  34. Dice ser otr

    Correr es cosa de cobardes.

    03 junio 2009 | 17:20

  35. Corre Forest corre!! gran pelicula.Esta web te paga por visitar,comprar o registrarte en los “anunciantes” que págan comisión,por visitar ,tuenti,softonic,Facebook,youtube,20minutos,etc generas saldo.Cada vez que llegas a 10 euros los cobras por paypal,puedes ganar 10 EUROS al dia!gracias a ella he podido pagar alguna factura de móvil y una cuenta en megaupload,prueba y me cuentas.http://tinyurl.com/eurosaldo

    03 junio 2009 | 17:45

  36. Dice ser Antonio C

    Eso dicelo a las rodillas, cuando lleves unos añitos corriendo, ya veras que bien los meniscos y los ligamentos. Te lo digo por experiencia propia y cercanas.Saludos

    03 junio 2009 | 18:13

  37. En parte antonio tiene razón aquí os enumero algunas de las lesiones tipicas de corredores: http://www.menecesitas.com/category/salud

    03 junio 2009 | 23:29

  38. Dice ser Rafeta

    Pues para cargarse las rodillas tienes mucho dónde elegir ( futbol, ski, basket….) pero hay que ser un poco animal para cargarselas corriendo. Con unas zapatillas decentes, buscando tierra, y sin pegarse atracones, las rodillas sin problema.Yo me cargué mi rodilla derecha con el futbol a los 17 y me acabé operando a los 28, y nunca he tenido problemas corriendo, al revés, me ha ayodado a estar fuerte y no tener lesiones

    04 junio 2009 | 17:16

  39. Dice ser JEANNETTE

    Me gusta correr por que eso me ayuda a mantenerme en forma y sobre todo a votar mucho estres

    25 junio 2009 | 7:03

  40. Dice ser angie..

    correr es maravilloso..previene todo tipo de enfermedades y los cobardes son los que no lo hacen..bueno es esencial hacer deporte..te hace sentir bien..excelente..solo que al empezar empieces con un pokito de rutina..por ke si no te dañas los tobillos..asi que despacio despues de unos tres meses…ya serias una experta atleta jejejejefuncion te vez mejor mas sexy va..echale ganas….. saluditos

    15 julio 2009 | 16:39

  41. Dice ser Eduardo

    A los 15 años comence a correr, y lo hize durante 5 años, 10 kilometros por dia. a los 20 años deje de correr, y aumente 20 kilos (ahora tengo 26 años).Hace aproximadamente 4 meses comenzo a molestarme una rodilla y me sentia mal en general (como si estuvieran duras todas las articulaciones).La cuestion, es que retome la actividad de correr hace 3 meses, y adelgaze ya 5 kg, se ME FUE EL DOLOR DE LA RODILLA, y siento todo mi cuerpo liviano… asi que les recomiendo que corran.

    16 noviembre 2009 | 2:35

  42. Dice ser JESUS CAMPOS

    pongan atencion a lo voy ha escribirprimeramente decirles que correr contrareloj es lo mas importante en el atletismo porque trabaja y se fortalece el sistema cardiorespiratorio, y evita un sin fin de enfermedades,.pero la mayoria que chucha hacen?trotan asi como se lee TROTAN, y los que trotan no es ejercicio en el atletismo.cualquiera trota hasta los borrachos los enfermos. entonces el punto es quu si van a correr corran contra reloj.

    29 enero 2010 | 12:20

  43. Dice ser coto

    Correr es bueno digan lo que digan y la rodilla o lo que sea del cuerpo se hacen polvo no moviendote ni para ir al bate.Tengo 42 años ydesde los 2o corro y sí,me ha dolido la rodilla los tovillos y el alma,pero merece la pena y el deporte es sufrimiento no un paseo como algunos piensan.

    17 marzo 2010 | 18:47

Los comentarios están cerrados.