Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Los beneficios del té verde

Llega el verano y el calor. Empiezan a apetecer las bebidas frescas, y muchos terminamos por caer en las carbonatadas y con azúcares o edulcorantes. Pero hay otras opciones. Además de la clásica horchata, los vitaminados y sabrosos zumos o los refrescantes batidos, las infusiones se presentan como una rápida alternativa, fácil de llevar a los sitios (en un termo, e incluso con hielo) y que, en casos como el del té verde, encima pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud.

El té verde, que tras el agua es la bebida más consumida en el mundo, tiene unas propiedades beneficiosas para el ser humano ya reconocidas por la medicina tradicional china.

Sin embargo, el mundo occidental no descubrió hasta hace unos siglos los beneficios que pueden aportar los numerosos polifenoles que posee este tipo de té: es antioxidante, anticancerígeno, tiene propiedades antibióticas y puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y del hígado.

Hay gente que también lo usa para adelgazar por sus propiedades diuréticas (ayuda a las personas con problemas de retención de líquidos y a las que les cuesta bajar de peso).

También dicen sus defensores que ayuda a combatir las bacterias de la boca, protege los dientes y ayuda a prevenir el mal aliento.

Pero no todo son beneficios, claro. Por un lado, la teína hace que un consumo excesivo pueda alterarnos los nervios. Por otro, , el té contiene una sustancia que impide el aprovechamiento orgánico de la vitamina B1 y, además, el té verde dificulta la absorción del hierro de los alimentos, por lo que se desaconseja beber esta sustancia en caso de padecer anemia.

¿Sueles consumir té verde? ¿Te gusta o lo haces por algún motivo concreto? ¿Sabías de sus propiedades?

27 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    No es por llevar la contraria como hago siempre, es que yo prefiero el café endulzado con miel que sin abusar tambien contiene todas esas propiedades y además está mu rico.Claro que contra gustos…Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Iria

    A mi me encanta el te verde, lo tomo desde hace bastante tiempo,pero no para adelgazar, si no porque me encanta su sabor y mas sin azucar, y porque sabia que tenia muchas propiedades beneficiosas para la salud.aunque no tenia ni idea de q dificulta la absorcion de hierro..el te rojo tambien es muy beneficioso y esta muy bueno. recomiendo a aquellos que no lo han probado que lo hagan.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser suco

    El té que amarillea los dientes, es el té negro. Se utiliza para oscurecer el marfil. El té verde ayuda a combatir el sarro, mal aliento…Cierto que impide la asimilación del hierro, pero solo si se ingiere en gran cantidad (1L) e inmediatamente después de las comidas.Es muy importante hacerlo bien, 80º – 85º de temperatura y no más de 2-3 min. La temperatura y el tiempo de infusión os lo dirán en vuestra tienda de té. Hay tés que se infusionan menos tiempo. Si lo realizamos mal (estrujar la bolsita, más tiempo de infusión…) sacaremos los taninos que son los que nos van a causar las nauseas.El que los taninos neutralice la cafeína… llevo tiempo buscando el estudio científico que lo confirme, y no he encontrado nada a día de hoy. Si lo tenéis, por favor pasármelo.Yo por mi parte, no espero a que salgan los taninos del té, ya que la infusión amarga como un demonio y parece la purga de Benito. Un té bien hecho es un placer para todos los sentidos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Jaimito.

    Lo empecé a tomar hace más de diez años y no puedo más que decir cosas buenas del té verde. No debe hervirse, sino infusionarse, es decir, meterlo en el agua justo antes de que empiece a hervir y habiendo apagado ya el fuego. El agua inicial debe ser del tiempo y, si puede ser, filtrada, para evitar el gusto a cloro. Dos minutos es el tiempo ideal. Evítense bolsitas, en las teterías los hay a cientos, probar diferentes denominaciones es un bonito aliciente. Jamás le he notado ningún efecto excitante.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser RODOLFO

    estoy tomando el te verde con agua fria en un vaso vierto el contenido de una cuchara sopera de polvo y lo disuelvo bien.¿Lo estoy haciendo correctamente?Es la duda que tengo.Porque me agrada su sabor y si tiene otros beneficios pues bien venidos, alguien me podría ayudar muchas gracias.saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Austral

    Justo hace una semana que empecé a beber té verde… y también porque leí todos los beneficiós que trae para la salud. Pero también porque me gusta con un poco de leche.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    14 mayo 2009 | 9:09

  7. Dice ser AnaMG

    Hace años que conozco los beneficios del te verde, que como toda planta debe tomarse con moderacion, porque lo que en apariencia es bueno, es malo en exceso. Peeeero, no puedo ni con una gota de teina, ni de cafeina ni nada que sea estimulante, me pongo como una moto y me da por marearme.Es una pena porque ademas es que el te verde esta buenisimo, aficionada como soy a las infusiones de plantas que incluso bebo sin azucar porque me gustan mas asi.Os animo a que lo probeis quienes no lo habeis probado, lo mismo que el te rojo y si ya estais animados, el blanco tambien. Y si puede ser mejor de una buena teteria, no el de las bolsitas (que tambien estan buenos, pero no igual).

    14 mayo 2009 | 9:34

  8. Dice ser Andrés

    Avisa de que puede provocar náuseas y vómitos en ayunas o con demasiada concentración por su contenido en taninos ¿no?Que el otro día una compañera se puso malísima a primera hora por eso…

    14 mayo 2009 | 9:42

  9. Dice ser uno

    Yo me tomo 2 tés verdes al dia, desde hace bastante tiempo y me va muy bien.A mi me gusta sin azúcar ni mezclas, simplemente te verde puro y agua caliente.El agua mejor del fuego que del microondas.Saludos.

    14 mayo 2009 | 9:46

  10. Dice ser elvirax

    Pues yo, como principal inconveniente, había oído que amarilleaba mucho los dientes. No sé si será cierto.Luchas? http://elvirax.elbruto.es

    14 mayo 2009 | 9:53

  11. El té verde parece especialmente recomendada para combatir la celulitis por su forma de actuar sobre las grasas localizadas. Sin embargo, como dices, pienso que nunca es bueno abusar ni esperar milagros de un sólo producto: la combinación de varios factores (dieta sana, deporte, productos sanos) es lo al fin y al cabo lo que nos proporciona salud

    14 mayo 2009 | 10:45

  12. Dice ser aquellas historias

    A mi me encanta el te verde…y a quien no?Si te gustaría tener un día especial e interesante, o emocionarte un poco, entra en:http://aquellashistorias.wordpress.comGracias y Saludos…esto no es spam, solo intento que la gente lo vea.PD: Usted también puede mandar sus historias…

    14 mayo 2009 | 11:10

  13. Dice ser noelia

    Pues el te de por si…amarillea los dientes y tambien va fatal tomarlo justo depsues de las comidas..pk ocurre eso…que tu cuerpo hay vitaminas que sino, no se absorben…como es el hierro y la vitmaina B1…Y yo tengo entendido, k si lo dejas reposar mas de 3 minutos, ya no es tan excitante…pk en vez de soltar la teina suelta otro tipo de sustancia que no t epone tan alterado y te relaja un poco…

    14 mayo 2009 | 11:12

  14. Dice ser desde Japón

    ¿Por qué no explicáis la forma de hacerlo? Es algo importe. Nunca hay que echar el agua hirviendo, sino que tiene que estar a una temperatura de 80 grados o menos, pero nunca más. Es excitante si se deja en infusión hasta aproximadamente tres minutos, después los taninos neutralizan la cafeína (La teína NO EXISTE) y resulta relajante.

    14 mayo 2009 | 11:54

  15. Dice ser juan ramón

    Te agradezco tu información sobre el thé verde, no conocía sus propiedades, Ahora lo consumiré con más agrado.

    14 mayo 2009 | 13:02

  16. Dice ser nbnb

    kjkjkj

    14 mayo 2009 | 13:39

  17. Dice ser Yo

    Yo creo que lo hago mal, porque meto el vaso o taza en el microondas con la bolsita dentro. Tengo vitro y no cocina de fuego, y uso el microondas porque es más rápido y eficiente para calentar el agua.¿Cómo se debería hacer? ¿Alguien que dé sugerencias para hacerlo bien?Muchas gracias.

    14 mayo 2009 | 13:52

  18. Dice ser aww

    Yo;yo antes hacía lo mismo que tu, ahora tengo un hervidor de agua, o un kettle, y así caliento el agua, pero ahora no sé si lo preparo bien o mal.. .a ver si nos dan ideas

    14 mayo 2009 | 13:59

  19. Dice ser Susana

    Hola.. he estado leyendo sus comentarios y la verdad he estado cometiendo ciertos errores al prepararme el te verde como por ejemplo verter el agua apenas tomaba tu punto de hervor y también el exprimir la bolsita del te cuando la retiraba de la taza para luego beberlo, con razón tenia ese sabor amargo q no me terminaba de gustar por eso le agregaba limón y miel para poderlo disfrutar.Gracias por sus aclaratorias.Saludos desde Venezuela 😉

    14 mayo 2009 | 14:27

  20. Dice ser te verde

    yo sinceramente creo que son solo modas. mañana saldrá el te azul marino y será cojonudo. Si os interesa temas de nutrición y salud deportivahttp://www.menecesitas.com/

    14 mayo 2009 | 22:59

  21. Dice ser Matusalem.

    Yo lo he tomado toda mi vida, desde el siglo XII y ……………….., ya veis.

    15 mayo 2009 | 13:19

  22. Dice ser la mune

    HOLA YO SOLO KIERO COMENTAR QUE EL TE VERDE ES BUENISIMO PARA AYUDAR A LIMPIAR TU INTESTINO, LO TIENES QUE TOMAR UN POCO CONCENTRADO PARA QUE FUNCIONE ME LO RECOMENDO UN DOCTOR CON EL QUE TRABAJE Y ME FUNCIONA, Y TE AYUDA A NO SUBIR DE PESO 2 VECES X SEMANA EN LA TARDE CLARO…CUANDO YA NO VAYAS A SALIR DE TU CASA.

    16 mayo 2009 | 7:16

  23. ¿Y el té rojo? Yo siempre había oido que el té rojo era mucho mejor como aceledador metabólico y como diurético. ¿Qué pensais?

    18 junio 2009 | 11:35

  24. Dice ser Casi

    Soy muy aficionada a tomar té verde después de las comidas, me gustaría saber cuánto tiempo hay que esperar para que no dificulte la absorción de vitamina B e hierro.Muchas gracias

    08 julio 2009 | 15:04

  25. Dice ser Antonia

    Me gustaría conocer más alimentos ricos en hierro. Gracias.

    26 noviembre 2009 | 22:48

Los comentarios están cerrados.