Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Los estilos de la Capoeira

Como ocurre en muchos deporte, en la capoeira hay diferentes escuelas o estilos distintos, resultado de la evolución de esta disciplina, de influencias de algunos maestros…

1. Capoeira Angola: Es la forma tradicional y más clásica de practicar esta disciplina. Es la que mantienen de manera más fiel las tradiciones africanas. La música es más lenta que en otros estilos, el juego (o simulacro de lucha) es más bajo, a ras del suelo, y ningún elemento externo muestra el nivel de los jugadores. El mejor representante y difusor de este estilo en la época moderna fue el Mestre Pastinha.

2. Capoeira Regional: Es la que practicó y enseñó el Mestre Bimba, quien consiguió que fuera nombrado deporte nacional de Brasil tras realizarle una demostración al entonces presidente, Getúlio Vargas (1937). Bimba es una figura admirada por unos y criticada por otros, ya que introdujo muchos cambios respecto a la capoeira tradicional. Es decir, que es la forma nueva de hacer Capoeira. En líneas generales, es más espectacular, rápida y atlética que la anterior y está más extendida a nivel internacional.

Los que practican este estilo suelen diferenciar el nivel al que pertenecen por el color de la «corda» que cuelgan de su cintura.

3. Capoeira Contemporánea: Es la versión más evolucionada de la capoeira ya que mezcla los dos anteriores e introduce nuevos movimientos o acrobacias que tientan al otro jugador y que no pueden clasificarse dentro de las otras corrientes. No todos los seguidores de la capoeira la reconocen como un estilo que, por otra parte, realiza movimientos más estilizados que la Angola y la Regional.

¿Eres capoerista? ¿Qué estilo practicas? ¿Por qué te gusta más que los otros dos?

21 comentarios

  1. Dice ser Yo

    Pues a mi no me parece que se diferencien mucho… al menos en estos vídeos. De todas formas, el deporte en sí mola.

    08 mayo 2009 | 20:55

  2. Dice ser Ángel

    Una de mis mejores amigas acaba de empezar a hacer la capoeira regional. La verdad es que es un deporte bastante interesante ^^

    08 mayo 2009 | 21:02

  3. Dice ser bananeira

    todos los grupos de capoeira tienen sus diferentes cuerdas, para marcar niveles,ya sea de angola, regional o contemporanea, y en un jogo d capoeira, de un grupo reconocido, siempre se empieza con capoeira de angola y se le va subiendo el ritmo al jogo, junto con el ritmo de la musica y empieza el jodo duro, las acrobacias no tienen nada que ver con el video mostrado, son tipo porales parados de manos etc, ya depende d las habilidades para cada persona, pero solo son para lucirce ya k cuando ls haces permites que tu oponente t de algun golpe ya k no matienes tu guardia…. en fin, bastante mal informado el post

    08 mayo 2009 | 21:07

  4. Dice ser antonio larrosa

    Ya no tengo edad para ese deporte, aunque no digo que no me guste hacer deportes pues nado, corro,y subo a mi piso, el quinto, cada dia un montón de veces a pie.Clica sobre mi nombre

    08 mayo 2009 | 21:10

  5. Dice ser Blas

    El sistema de «cordas» no es el mismo para cada grupo por tanto la unica manera de conocer el nivel de cada jogador es viendole en la roda. Si quereis ver videos chulos buscar alguno de Cordon de Oro o de Espirro Mirin

    08 mayo 2009 | 21:19

  6. Dice ser tonya

    El cordón nada más que sirve para sujetarse el pantalón, por eso hace mucha falta,jeje. Tdos hemos visto cordones altos que no tenian ni zorra y a los q les daban ocho vueltas otros más bajos. Depende de tantas cosas eso del cordón, puff.Muerta he quedado, tras diez años empoyando teoría y jogando, ese tercer tipo de capoeira no la conocía yo. capoeira angola y capoeira regional.Punto. Porque hay gente de regional q no hace acrobacias y solo mete hostias, que no hay que olvidar que de eso se trata.

    08 mayo 2009 | 21:56

  7. Dice ser no engañan a nadie es la maldad de ahi el interes por este baile

    Son los unicos que pasan el dia bailando en los paseos maritimos, pero no engañan a nadie no es un balie, es en realidad la maldad ensayando como darle una patada en la cara a otro, de ahi el interes por este baile, otros bailes no interesan y por eso no estan todo el dia en la calle «ensayando»

    08 mayo 2009 | 22:22

  8. Dice ser j

    Está chula la capoeira.Aquí un video:https://www.youtube.com/watch?v=SI_qSACpej4

    08 mayo 2009 | 22:32

  9. Dice ser j

    Aquí dejo otro video del arte de la capoeira:https://www.youtube.com/watch?v=aFsWJlDEi0U&feature=related

    08 mayo 2009 | 22:59

  10. Dice ser Lion24

    La capoeira en una pelea vale más bien poco… yo estuve apuntado dos años y tuve dos profesores brasileños, el primero hacía pocas acrobacias y nos ponía a pegarnos unos a otros al final de las clases, me gustaba bastante.Luego lo cambiaron desde brasil por otro, que se dedicaba a enseñar volteretitas y ‘quedas’ y tenía a los 5 flipados de las volteretas por las nubes…Esos mismos flipados eran los que se quejaban de que no les ganaba a base de «chapas», que era básicamente lo único que mi agilidad felina me permitía hacer.En fin, que sirve para POLLAS!!! Si quieres bailar, te apuntas a salsa y ligas, si quieres pelear te apuntas a boxeo, artes marciales, etc.. y dejas las mezclas para el whisky!

    09 mayo 2009 | 1:38

  11. Dice ser Kyusho-Jitsu

    Lo único coerente que he leido lo de LYON 24… me permito citarlo:»En fin, que sirve para POLLAS!!! Si quieres bailar, te apuntas a salsa y ligas, si quieres pelear te apuntas a boxeo, artes marciales, etc.. y dejas las mezclas para el whisky»Lo único encomiable de este deporte de baile (me niego a considerarlo de lucha) es la agilidad que demuestran sus practicantes. Por lo demás BAZURAAAA!!!

    09 mayo 2009 | 2:08

  12. Dice ser Catupiri

    Muy interesante…sin embargo te has olvidado de un cuato estilo que se practica en Rio Grande do Sul al que se denomina popularmente Capoeira do Gaucho…entra en youtube y veras algunos ejemplosUn beso.

    09 mayo 2009 | 3:28

  13. Dice ser Muskilda

    Capoeira, que gran gimnasia, o baile, o defensa o las tres cosas.

    09 mayo 2009 | 9:24

  14. Dice ser Lechuzo

    Pues yo recomiendo mirar en youtube el enlace «peleador idiota» para que vean que practico es el capoeira en una pelea callejera.https://www.youtube.com/watchv=1RRndt_5hAccomo dijo Lyon 24.. te puedes ganar una buena hostia por payaso y saltimbanqui.

    09 mayo 2009 | 9:48

  15. Dice ser cojones toreros

    si quieres que te fostien en una pelea callejera, elige deporte-baile-a.marcial o lo que quieran llamar.es lo mas inutil que se ha creado para defensa personal.

    09 mayo 2009 | 12:52

  16. Dice ser aquellas historias

    Muy buena! Lo intentare hacer con mi familia! Gracias por el post! y por el video!Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Tu tambien puedes mandar tus historias! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Esto no es spam, solo intento que la gente lo vea, gracias!

    09 mayo 2009 | 14:43

  17. Dice ser adelgaza

    La capoeria es solo una moda para adelgazar y estar en forma solo hay un remedio:http://www.menecesitas.com/2009/04/07/%C2%BFque-prefieres-sexo-o-

    09 mayo 2009 | 15:18

  18. Dice ser Respondendo ao Catupiri

    E ae CATUPIRI,vc gosta de capoeira de gaúcho,né?.então eu acho que vc poderia chegar a ser Mestre nesse estilo pq só precissa ser vc mesmo,um boiola,otario,que adora tomar na sua bundinha.

    10 mayo 2009 | 14:18

  19. Dice ser JEAN PAUL

    yo he practicado distintas artes marciales entre ellas un poco el capoeira.y por favor a los que han dejado sus comentarios no pequen por ignorantesdeben saber que en la antiguedad los esclavos de brasil crearon este arte, oculto tras un baile, praticandolo y haciendo demostraciones a sus amos, con el fin de que sus opresores no se dieran cuenta que en realidad eran estrategias de combate.no todos los esclavos sabian sobre esta practica y para reconocerse entre ellos usaban argollas de oro en una de sus orejas (en la izquierda creo) de esta forma evitaban que personas ajenas a ellos conociran esta informaciony por ultimo vino la revolucion de los esclavos utilizando estas tecnicas que desarrollaron en secreto, oculto tras un baile. en contra de sus opresoresantes de opinar informemonos bien y no pongamos en tela de juicio algo tan milenario y tradicional como esto, ya que tras sus origenes corrio mucha sangre y sufrimientopara quienes practican, que esto no les sea simplemente divertido. sino que tengan en cuenta su valor sentimental, ya que el origen de este arte marcial es de respectar.a quien pueda interesar mi correo es:escorpion8285@hotmail.comestoy actualmente practicando HAPKIDO y tambien lo enseñoafiliado a la liga colombiana de HAPKIDO

    10 mayo 2009 | 17:15

  20. Dice ser Busca Longe

    Que mania tienen muchos ‘ignorantes’ (si si IGNORANTES) de meterse y de desacreditar un arte de varios siglos de antigüedad. Ya sea Capoeira, Aikido, Kung-Fu etc… m da pena la gente que se limita a intentar ‘humillar’ y dejar mal un arte marcial simplemente pq no les gusta, no lo ven bien etc…ustedes mismos. Yo hago capoeira desde hace 7 años y sigo actualmente, he hecho aikido (1 año y algo) y muay thai (1 año) y todas son distintas y son efectivas en lo suyo. A mi m han servido, los q piensen q no sirvan es pq no saben usarlo, simple y llanamente eso. Saludos

    11 mayo 2009 | 11:49

  21. Dice ser peter

    estoy de acuerdo con BUSCA LONGE y conJEAN PAUL no hablen respecto a algo que no conoce o porque simplemente no les guste la capoeira, el kung fu, el aikido, taekwondo o sea el arte marcial que sea merece respeto porque todas estas artes datan desde hace muchos siglos atras y asi es que no anden hablando patrañas

    11 octubre 2009 | 22:36

Los comentarios están cerrados.