Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Qué es la capoeira?

La capoeira es una interesante mezcla de danza, arte marcial o lucha y música y canto, originaria de Brasil, pero con un claro gen africano, ya que surgió como medio de expresión de los esclavos de las plantaciones de algodón y caña de azúcar del país americano.

En pleno auge de la esclavitud (s. XVI a XIX), Portugal transportaba al Sur de América esclavos provenientes de distintos países africanos. En torno al 42% de ellos acababan en Brasil, la mayoría originarios de Angola, Congo y Mozambique.

Aunque existen diversas versiones del origen real de esta danza/lucha, lo que es seguro es que surgió de la fusión de elementos tradicionales africanos con la cultura que encontraron en Brasil, salpicada de elementos relacionados con la esclavitud, ya que la capoeira viene a ser el modo en que los esclavos se resistían a la opresión. Por eso lo realizaban a escondidas.

La tendencia que más peso cobra es la que apunta a que, con la capoeira, los esclavos disfrazaban sus entrenamientos de lucha en forma de alegre danza.

Dos años después de que se aboliera la esclavitud (1888), con la escasez de trabajo, muchos de los antiguos esclavos se unieron para formar bandas criminales, y la capoeira se prohibió en Brasil.

La policía cortaba los tendones de la espalda y los pies a quien descubriera practicándola, por eso se mantuvo su práctica en la clandestinidad.

Tuvieron que pasar muchos años para que, gracias al Mestre Bimba, la capoeira fuera declarada deporte nacional en Brasil (1937). Aquí te dejamos un vídeo sobre este mestre, a ver qué os parece. La calidad de la imagen no es muy buena, pero el video puede resultar muy interesante.

28 comentarios

  1. Dice ser david

    Craneal es el tipico pringadillo, probablemente que no ha hecho ningun deporte en su vida, que no socializa y se pasa la vida detras del ordenador y solo se atreve a decir paridas por internet porque seguro que no tiene amigos… y menos novia… he probably uses his hand a lot… otro deporte que para el sera mejor que la capoeira

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser capoeirista desde hace 22 años

    Para Busca Longe: mira, soy brasileño y llevo 22 años practicando la capoeira. Y sí, estoy de acuerdo con la gente que ayer se quejó de que hay «profesores» que no acuden a dar las clases. Es una verguenza para este deporte, es la razón porque dá una imagen de desorden y dá margen para que descerebrados digan tantas tonterías. También creo que NO ES LO MISMO aprender capoeira con un Maestro brasileño que con un avanzado o graduado español. He conocido a capoeiristas de todos los continente, soy contra-mestre y pese a desconocer el nível que puedas tener, considera que las canciones son en portugués y me he hartado de ver «profesores» españoles siquiera capaces de reproducir la secuencia de Bimba, desconocer a Pastinha o haber oído hablar de Besouro. Acaso tu «profesor» o tu lo sabéis? Hazte buena capoeirista en conocimiento del arte, no sólo en la ginga. Yo estoy en España y tengo respeto por esta cultura. Ya me gustaría que se gente que no sabe de qué habla tuviese lo mismo por la de Brasil.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Busca Longe

    increible como se anula un comentario en el q decia q no merecia la pena replicarle a personas q muestran prejuicios tan grandes ante un arte sin haber visto demostraciones de tecnica de combate (nada de acrobacias).Tb decia q hay de todo en capoeira, profesores q se dedican en cuerpo y alma y otros q no van a impartir sus clases y tienen q ser los mas graduados quienes las lleven.Este comentario es censurable?? o es simplemente para q siga habiendo polemica y pique con gente como craneal…¿?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Busca Longe

    disculpen, mi conexion falla y no mostraba el mensaje, ahora si lo veo.Paz 😉

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Alucinando

    Jo, que curioso…. La verdad es que a veces alucino con los orígenes de los deportes… porque el aeróbic venía del ejército estadounidense ¿no? Seguro qu en Guantanamo sacan alguno

    05 mayo 2009 | 9:21

  6. Dice ser craneal

    La Capoeira es una gilipollez que solo sirve para vacilar y ligar con las nenas en la playa. Como técnica de combate para luchar contra la esclavitud no debió ser muy eficaz si siguió condenando a quienes lo idearon a su condición de explotados…

    05 mayo 2009 | 9:57

  7. Dice ser craneal

    Yo solo veo a unos mariachis y a unos borrachos dando volteretas…

    05 mayo 2009 | 9:59

  8. Dice ser craneal

    Oye, ¿por qué no me dejas comentar? ¿no te parecen interesantes mis aportaciones a tu mundillo chupiguay?

    05 mayo 2009 | 10:02

  9. Dice ser motopiar

    Craneal: el gilipollaz serás tú… la capoeira no es para tarados, será por eso que no podrías practicarla, se necesita concentración y buenos reflejos además de mucho ritmo y flexibilidad. Yo lapractico desde hace más de dos años y soy mujer, y… no la uso para ligar, sino para divertirme, hacer cardio y sacar buen fisico, asi que no hables de los que no conoces taraooooo!!!

    05 mayo 2009 | 10:03

  10. Dice ser macmax

    este craneal es un imbecil, gilipollas.

    05 mayo 2009 | 10:08

  11. Dice ser Jogador Volador

    Ese es una de las grandes bazas de la capoeira. Para cualquier retrasado mental que cree que sabe algo de artes marciales, la capoeira es un bailecito que no vale para luchar. ¿Acaso sabias que el campeon del mundo de Artes marciales mixtas es un capoeira? Por algo sera…Muito Axe!!!!

    05 mayo 2009 | 10:18

  12. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    05 mayo 2009 | 10:51

  13. Dice ser urubu

    Para «cranel»Tu mente solo puede «ver» lo que le dejan sus prejuicios y condicionante..esa es tú desgracia..la capoeira tiene más de 500 años de historia..averigua porque sigue «resistiendo»..

    05 mayo 2009 | 10:58

  14. Dice ser macaco

    craneal, cuanto menos se sabe, más se sospecha…y sí, se liga bastante, deberías probarlo!

    05 mayo 2009 | 11:25

  15. Dice ser macaco

    Craneal, cuanto menos se sabe más se sospecha…pero en algo acertaste: se liga bastante, deberías probarlo!

    05 mayo 2009 | 11:27

  16. Dice ser Divertido

    Lo probé en su día y es bastante divertido, suele haber muy buen ambiente y te ries mucho.Eso si, no es tan fácil como pueda parecer. Hay piruetas dignas de circo. Ahí descubrí que yo era un patoso. je je je jeCrea aquí tu página web gratis.

    05 mayo 2009 | 11:38

  17. Dice ser Capoeirista y español

    Mi primer contacto con la Capoeira fue en el año 1996 y JAMAS fue tan ridiculo como para intentar usarla para ligar,puesto que para mi es un arte marcial,no una «gilipollez» como dice el amigo Craneal.Pero no voy a molestarme en intentar convencer de nada a nadie pues seria una perdida de tiempo,asi que,como dirian en Brasil…»cada um na sua».

    05 mayo 2009 | 11:40

  18. Dice ser Busca Longe

    No merece la pena prestarle atención a personas que lo único que hacen es desprestigiar un arte de varios siglos sin nisiquiera haber visto algunos videos o demostraciones de técinas (no digo acrobacias).Recordando comentarios de ayer sobre que hay profesores q ni se presentan a las clases…hay de todo en este mundo, ese caso lo he visto y no es nada bonito, pero al igual que hay gente q no se esfuerza en su trabajo, hay otros monitores, formados etc tanto españoles como brasileños que se esfuerzan y se desviven por enseñar este arte en toda su amplitud.

    05 mayo 2009 | 11:49

  19. Dice ser Busca Longe

    Para ‘capoeirista desde hace 22 años’Amigo por supuesto q no es lo mismo entrenar con un mestre q con un monitor o profesor ya sea español brasileño o turco, eso esta claro y estoy de acuerdo contigo en ello (perdona q te hable de tu a tu). Es una pena q por gente q no es seria como deberia este arte este desprestigiada en muchos sitios y tenga ese aura de desorden como comentas, pero si encuentras un sitio dnd aprender todo (tecnica, cultura, filosofia, historia etc) entonces ese es el sitio correcto, por ello como bien dices, hay q ser buen capoeirista en todos los aspectos q abarca este bello arte. Yo soy español, llevo poco tiempo 7 años de los cuales 1 y medio estuve un poco apartado por trabajo pero seguia por mi cuenta, actualmente entreno con mi mestre y estoy siempre con ganas de aprender cosas nuevas. No conozco todo todo todo pero si tngo conocimientos sobre lo que has comentado y otros temas, tengo un gran respeto por este arte, pese a muchos de los practicantes (independientemente de la nacionalidad) te decepcionen a lo largo del tiempo. Tb t recuerdo q al igual q hay muchos españoles q tal vez no dan la talla como decias, hay otros muchos q si la tan y con creces, yo conozco a varios, pero amigo como se dice ‘hay de todo en el mundo’Saludos camará

    05 mayo 2009 | 13:07

  20. Madre mia!!! que te corten los tendones de los pies y espalda debe de doler un pelin no?? Me encantan la capoeira y es una muy buena forma de estar en forma y ademas es espectacular.Si quieres pasar un rato divertido y GRATIS, entra en:http://www.juegosreferidos.com/ HAY MAS DE 2000 JUEGOS ESPERANDOTE

    05 mayo 2009 | 13:10

  21. Dice ser Truñito

    Jo, que interesante, como te lo curras, Marina Torregrosa. ¿Puedes explicar que es el futbol? Miralo en la wikipedia, igual que el truño que te has marcado hoy, anda.

    05 mayo 2009 | 13:36

  22. Dice ser Turbo

    Soy capoeirista desde hace casi 4 años, y es algo que no se entiende a simple vista…El craneal este es el tipico imbecil al que se le puede aplicar ese dicho de que mas vale callarse y parecer idota, que abrir la boca y confirmarlo…¿Acaso sabes cual era la prueba que los alumnos de M. Bimba tenian que superar solo para que aceptara entrenarles?¿O sabes la prueba que deben de superar aquellos que se convertiran en alumnos formados de varios grupos? Nada de nada…Asique anda chavalote…mejor no utilices tu inteligencia para ligar que igual no se te acercan ni las moscas…Un saludo a todos, y os animo a probar capoeira…es algo unico.

    06 mayo 2009 | 1:20

  23. Dice ser Asuka

    Vaya, como en todas partes hay gente que habla porque tiene boca y le sobra lengua, pero tambien hay mucha gente que sabe que la ignoracia es muy atrevida, asi que «Craneal» antes de desembuchar lo primero que se te pasa por la cabeza piensa, se que te puede costar, pero… ¿intentalo!Soy una chica y hasta que no lo probe y me enganche, no sabia lo que era la capoeira cre que solo la gente que lo ha probado y disfruta de las rodas, puede saber lo que significa.Axe!P.D. No olvidemos que aparte de ligar tambien se hace muuuucho deporte! ja!

    06 mayo 2009 | 1:22

  24. Dice ser Asuka

    Para Turbo: Yo te conozco.!! eres de Muzenza de Leon… ¿verdad? no creo que haya muchos Turbos por ahi?

    06 mayo 2009 | 1:30

  25. Dice ser arris

    Desde luego hay gente que no sabe de respeto y encima ignorante.Yo no la practico pero mi hijo de 11 años lleva ya tres en ello y realmente aporta no solo fisico,hay cultura, conocimiento,solidaridad y muchas mas cosas .Espero que siga muchos años pues alimenta cuerpo y espiritu,no se puede decir de todos los deportes.

    08 mayo 2009 | 14:39

  26. Dice ser Axé camarada

    Y la capoeira no es solo un deporte, es también una forma de vida. En Brasil se utiliza también en trabajos sociales para sacar a gente joven de la droga. Crea un ambiente en el que alcohol, tabaco y drogas ya no son bien vistos entre los adolescentes, y les evita muchas tentaciones de probarlo, a parte de enseñar respeto y disciplina.Para mí, la mejor actividad del mundo, felicidades por el artículo.Axé

    21 junio 2009 | 19:40

  27. Dice ser Capoeira Barcelona

    Estas quejas que tenéis sobre la capoeira, de profesores irresponsables, sí, la verdad que es un poco jodido. Es mejor entrenar con mestres porque están mejor formados etc etc., pero….cuantos mestres no hacen más que viajar y viajar a batizados del grupo e invitados. Por qué? son mestres de prestigio, en grupos grandes o pequeños indiferentemente, es su trabajo pero…no sé que es peor. En fin, es un poco desastroso para el alumnado que quiere recibir una formación. Tiene derecho que le de clases un profesor no un sustituto que para eso paga. Es por esto que se desprestrigia un poco a veces, y a veces a la gente echa un poco para atrás y acaba cansándose. De esto todo el mundo se da cuenta, pero….también puedo decir que una vez te han guiado por el camino, uno mismo debe soltarse de la mano y buscar capoeira, buscar rodas, estoy de acuerdo con lo que hacía Mestre Bimba, cada día le admiro más. Formaba a sus alumnos 6 meses (lo que duraba el curso universitario), eran Formados, después cuando eran Especializados e iban para Lienzo amarillo, se tiraban 2 meses en la academia y después 1 mes en las matas da Chapada do Rio Vermelho donde debía sobrevivir a las guerrillas y emboscadas de hasta 3 o más capoeiristas incluso con armas y así poseía el curso de armas. Con esto quiero decir que una vez te enseñan una base, uno mismo puede evolucionar buscando, a la vez, esa persona es más viva, más espavilada, se afronta a problemas, a obstáculos y de ahí se aprende, se aprende del día a día y esto pasa con la Capoeira y la vida en sí mismo.Qué es sino la esencia de la capoeira? Por qué salieron victoriosos los capoeiristas que fueron enviados a la Guerra de Paraguai? Les enseñaron algo? tiene que haber una respuesta a todo esto que se resume en una palabra, y esto es….el camino hacia LA MALÍCIA. Pero no solo malícia de maldad, sino de picardía, astúcia, saber situaciones dentro y fuera de la roda, hacer que vas y no vas y esto no depende imprescindiblemente de los entrenamientos que hayas echo, ni de la técnica, agilidad y fuerza.Entiendo las 2 partes del asunto, soy alumno y vivo esto la verdad. La palabra malícia y picardía me resolvió esta paradoja que tenía. Espero no haber ofendido a nadie si he puesto información errónea y me gustaría que me corregiesen y criticasen, de ahí siempre se aprende.

    03 septiembre 2009 | 4:47

  28. Dice ser cereal

    bueno no quiero ofender a nadie por que lo mejor de todo es practicar cualquier deporte por que hacer deporte es lo mejor. La capoeira como deporte de contacto no tiene gran ventaja en una lucha ya sea de calle o de competicion oficial ya que la mayoria de los que lo utilizan en combate terminan rapidamente noqueados con un golpe certero debido a que sus movimientos tacticos son demasiado avisados y en ocasiones terminan viendose ridiculisados porque realizan un trabajado despliegue que por supouesto no voy a desmerecer y mientras que el otro contrincante aunque sea callejero termina acestandole un golpe que resulta al final mucho mas efectivo para demostrar que el mucho abarca poco aprieta a mi parecer la capoeira es un baile mas que una deporte de contacto. Lo siento si con esta opinion he ofendido a alguien pero es mi opinion no es LA OPINION. Gracias y adelante con los golpes certeros… LOS GOLPES BAJOS NO SON DE GRANDES COMBATIENTES… Hasta luego

    29 septiembre 2009 | 23:44

Los comentarios están cerrados.