Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Fabián Cuenca: «El CKB no es defensa personal, es fitness de combate»

Ex campeón mundial de Kickboxing, Record Guinness (128 patadas en un minuto), Presenter Internacional en Fitness de combate… Estos son algunos de los méritos deportivos de Fabián Cuenca, un hombre luchador y optimista que ha respondido a unas preguntas sobre deporte para nuestro blog:

1. ¿Cómo se mete en CKB un hombre con tanta experiencia en artes marciales?

Pues por eso mismo. Por la experiencia encausada a otras metas, he querido variar un poco sin salirme de mi línea. Tan sólo le he agregado música a los movimientos de artes marciales y deportes de contacto.

2. En el blog he visto muchas críticas por parte de gente que practica artes marciales ¿a qué crees que se debe?

Yo les entiendo, soy 2 dan de Karate, aparte de haber practicado otras disciplinas marciales. Cuando decidí empezar con el Fitness de Combate, miraba y decía, esto no es lo que yo quiero, no quiero “mambos”, ni “viñas”, aeróbic o baile combinado con golpes, y pensaba “¿dónde van estos…?”. Pero me dije “En vez de criticarlo, voy a intentar mejorarlo”

3. Explícame en qué consiste el CardioKickBox System que tu has creado ¿En qué se diferencia del CKB?

Yo realmente no he creado nada, pero ni yo, ni los de body combat, fight-do. etc. Las técnicas de artes marciales y deportes de contacto ya estaban hace cientos de años, tan solo las hemos adaptado con la música o pequeñas coreografías, nada más, cada uno a su estilo. Pero el jab, el cross, el uppecut, etc.., ya estaba inventado, por ponerle música no voy a querer llevarme los meritos. Prefiero llamarlo Fitness de Combate, porque no me dedico solo a un estilo. Alguien me dijo, «Fabi, esto de los nombre esta a la orden del día, y tienes que patentar algo para que nadie te pueda decir, oye Cardiobox ya esta patentado, Body tal, también, Aerobox también…» y yo, que llevo 30 años en esto, me dije: «Cardio porque es cardiovascular, Kick por patada y Box por el boxeo, ya esta y me dijeron, ponle algo mas, pues System». Es tan solo un nombre, el nombre de un sistema. .

4. ¿Entonces CKB no es un arte marcial?

No es un arte marcial, ni un deporte de contacto, ni es defensa personal. Otra cosa es que otras “marcas” te quieran vender la moto… Cuando doy Kickboxing, me pongo mis protección y entreno, peleo, etc. Cuando hago CKB, me pongo música, cambio el chip y ya está. Lo mas gracioso es que en casi todos los gimnasios siempre hay música de fondo.

5. ¿Por qué crees que este deporte atrae más a mujeres que a hombres?

Afortunadamente, cada día tengo más hombres, porque el 80% de las técnicas son la que usaría en un combinación normal de golpes, sin música. Vengo de las deportes de combate, no de aeróbic. ¡No puedo estar muy equivocado a la hora de coreografiar! He estado durante 15 años preparando competidores para pelear, todos hombres. Si ahora tengo más mujeres, no me importa y me gusta. Un amigo de Deportes de Contacto me dijo hace poco «¡Fabi, en tus clases tienes casi todo chicas y yo en lo mío, solo chicos!». Yo le respondí, «tranquilo, para ti el ‘tocino’ y para mí el ‘jamón'». Je.je, bromeando.

6. ¿Cómo puede diferenciar una persona que quiere practicar CKB a un buen monitor de uno malo?

Muy buena pregunta, aparte de la comunicación, el trasmitir en una clase, ejecución etc. Hay una cosa que la gente confunde: ¿Qué prefieres, ser La Estrella de la Clase, o Dar una Buena Clase? La respuesta correcta es la segunda, pero mucho monitores caen el la primera. Quieren impresionar tanto con sus movimiento o coreografías que se lían a dar patadas en giro en salto, ¿para qué? Para que te digan “ Jo macho, que bueno eres!!, cuando deberían decirte que qué buena clase has dado. El día a día en el gimnasio en un buen medidor de tu capacidad de variedad a la hora de dar clase. Cuando voy a alguna Convención, la gente me dice, «bien; espectacular…» Está bien que te lo digan, pero ellos te ven de vez en cuando, alguno tan solo 2 veces al año. Lo difícil es lidiar con la misma gente casi todos los días en el gym y que no se aburran

7. ¿Consideras las artes marciales un buen deporte para los niños?

Por supuesto.

8. ¿Cómo les animarías a meterse en esto, en lugar de al fútbol, tenis o baloncesto?

Tan solo les diría, que probaran, pero que no hace falta ni dejar el futbol, tenis o baloncesto. Y lo mismo a los practicantes de combate. Es una alternativa para desconectar un poco, sin salirnos de la línea. Cuando alguien me viene y me dice: ¿se suda en estas clases, tu crees que podría probar? Yo le contesto que por supuesto, que pruebe y luego me comente que tal. Pero cuando alguien me viene: “¿Pero ahí se suda o eso es una mariconada?», le digo, “no entres, la verdad es que es una mariconada”. No quiero gente de ningún tipo que venga con el NO, por delante o con negatividad, ni me hacen falta ni voy a intentar convencerles.

9. Y ¿a quién recomendarías practicar CKB?

CKB es un entrenamiento de golpes de puño y pierna que se puede trabajar, al aire, al saco, por parejas, con aparatos de golpeo, etc. Repito NO ES UN SISTEMA DE DEFENSA PERSONAL!!. Por eso le llamo Fitness de Combate. Está recomendado tanto para mujeres como para hombres. Cuando empezaba en esto, me encontraba con que algunas chicas querían hacer algo de golpes, pero no querían practicar kickboxing porque no querían pegarse. Por otro lado me encontré con chicos que querían hacer alguna clase colectiva, pero el aerobic lo veían muy “femenino” para ellos…Yo me dije, para juntar a los dos, elimino el combate, para que las chicas se metan y no ejecuto pasos ni de aerobic ni baile para que los chicos entrenen a gusto.

10. ¿Cuántas horas de gimnasio hacen falta para mantener esa musculatura?

Bill Wallace (un leyenda del Full Contact) me dijo: «No es las horas que entrenes al día, sino lo que entrenes en una hora». Yo veo gente que se mete al gimnasio a las 10 de mañana, se sienta en la bicicleta estática, a leer el periódico, media hora, luego un repaso a las mancuernas, después una sauna y una gran ducha. Total, 2 horas en el gym. Está claro que cada uno no busca los mismos objetivos. Aun así, es mejor esas 2 horas que esa persona ha estado en el gym, que estar en su casa sin hacer nada.

11. Te operaron de la cadera izquierda porque tenías una artrosis severa. De esto solo hace seis meses y creo que te has recuperado milagrosamente ¿qué parte ha tenido que ver el deporte?

La verdad es que me obsesione un poco y puse toda mi voluntad para rehabilitarme, me han pedido el video que me hicieron de El Regreso (bajo estas líneas), para un curso de rehabilitación como ejemplo de que si uno quiere, puede.

12. ¿Qué otras cosas te han ayudado?

Una buena alimentación, porque después de una vida en el gimnasio y de aquí para allá, me veo postrado en una cama 15 días boca arriba, se me vino el mundo encima… Pero sobre todo, mucha rehabilitación. Yo terminaba la que me daban en el hospital y me iba con mis dos muletas al gimnasio a ejercitarme la musculación, que me permitiera la operación.

13. ¿Sigues trabajando como bombero?

Por supuesto y sigo saliendo a fuego. Me propusieron para un puesto mas tranquilo, pero no acepte, creo que todavía puedo seguir como estaba o por lo menos intentarlo.

14. Eres ex campeón mundial de Kickboxing, Record Guinness (128 patadas en un minuto), Presenter Internacional en Fitness de combate… ¿en qué líos estás metido ahora?

Sigo con mis clases, convenciones, exhibiciones, etc. Todavía creo que me quedan algunos años. Cuando ya no pueda seguir con tanta caña. Volveré a preparar gente para pelear en Kickboxing.

¿Has probado alguna vez una clase con Fabián Cuenca? ¿Le conocías ya? ¿Qué te ha parecido su recuperación?

19 comentarios

  1. Dice ser jabierherrera

    Me es una gran alegria opinen de nosotros de esa manera, sinceramente los y las verdaderas-os profesionales sois vosotros.as ,ke disfrutais de nuestras clases , a lo lejos- claro esta y de cerca con un fran profesiona, JORGE GRAMAJO. un abrazo a todas.os y en especial a ti, GABI.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Antonio

    Es la primera vez que oigo hablar de esta técnica. De todas formas, parece un tipo muy sensato, y lleva mucha razon en la respuesta a la pregunta 6Sorteos y Concursos

    01 mayo 2009 | 2:01

  3. Dice ser David

    Siento decirlo, pero estas sesiones de alto impacto no son nada saludables…Me alegro por su recuperación…habría que sacar una conclusión de ello… y dejar este tipo de clases que lesionan… actualmente en el fitness no se hace este tipo de sesiones en ningún gimnasio que tengan en cuenta la salud de las personas…Saludos

    01 mayo 2009 | 10:37

  4. Es la primera vez que oigo el término. O es combate o es fitness pero los dos… Es como decir que el yoga e sun arte marcialhttp://www.menecesitas.com/

    01 mayo 2009 | 12:44

  5. Dice ser walo

    ¿Soy un ignorante si pregunto qué es un «Presenter»?

    01 mayo 2009 | 13:27

  6. Dice ser Lesbibiana Aido

    Hay que imponer de inmediato una cuota para que al menos un 50% de hombres sean obligados a practicar CKB en lugar de artes marciales.¡La culpa es del capitalismo,en el que uno puede elegir a qué apuntarse y a qué no,pagar la cuota y ya está!Tendría que ser el Estado el que redistribuyera las plazas disponibles en los gimnasios,que tenían que ser todos públicos.Así habría igualdad.No dejaríamos que los hombres se apuntaran a esos deportes tan violentos,como el karate o el taekwondo.El que quiera aerobic o pilates,bien,y el que no,a casita.

    01 mayo 2009 | 15:35

  7. Dice ser cefe

    He entrenado con Fabian durante un tiempo, es uno de los mejores entrenadores que he tenido el gusto de conocer. Sigue asi.

    01 mayo 2009 | 18:00

  8. Dice ser aquellas historias

    Hola.Si quieres formar parte de las historias mas extraordinarias e impresionantes, este blog es tuyo! Entra y disfutara! Gracias!Es http://aquellashistorias.wordpress.como Google: aquellas historiasPD: Usted tambien puede mandar sus historias. Gracias.

    01 mayo 2009 | 18:25

  9. Dice ser ss

    Si una persona no puede ir con una pistola(arma) por la calle ,¿porque esta gente de «artes» marciales van por la calle con cuatro (brazos y pienas),esta sociedad se ha llenado de practicantes y ahora la violencia campa a sus anchas,son asesinos en potencia ojalá no encontrarme con ninguno y que no le guste mi mirada o mis gestos o mi ropa ,si quiere va y me da una «guaya» y a criar malvas.

    01 mayo 2009 | 19:29

  10. Dice ser Abel

    Dios como se puede ser tan ignorante. Como os gusta generalizar no? No todos los practicantes de artes marciales o deportes de contacto somos asesinos en potencia. Si te da clase un buen profesor incluso te vuelve menos agresivo en la vida real porque quemas las energias en las clases. Tambien los hay que se meten para prender al pelear pero eso no es ni el 5%, he practicado Taekwondo durante diez años y solo me he peleado una vez y solo para defenderme de tres personas.Si el maestro es como tiene que ser y ve que el alumno es violento le echa de la clase cosa que ya he visto. Os recomiendo que vayais a un gimnasio y lo veais por vosotros mismos. Ah por cierto tambiém hago aerobic y step a veces. Un saludo de un asesino segun vosotros..

    01 mayo 2009 | 20:50

  11. Dice ser jabierherrera

    ya no es porke pravtike cardiokick, es la manera de unir, combinar,encadenar, embusar, llamarlo como keramos, el cardiokick ,system. de FABIAN CUENCA, es genuino, muchos intentamos segirlo y hacemos lo ke podemos, lo real eske desde ke lo llevo practicando y me remito a unas 80 personas en bermeoy treinta y mas en gernika , en bermeo años , nadie se lesiona, y tenemos personas de 14a 62 años, visita mi pag, y vereis ke no son palabras vacias, lo vereis en fotosy video, caseros pero reales. http://www.euskalcardiokick.com. tambien digo ke como FABIAN y su sistema , no hai nadie, asi de rotundo, un saludo de euskalherria. bermeo ta gernika

    01 mayo 2009 | 23:50

  12. Dice ser SURFERGIRL

    FABIAN ES UN MAQUINA Y UN PROFESIONAL.ESTA ACTIVIDAD CKB ES APTA PARA TODO TIPO DE PUBLICO…SIEMPRE SE PUEDE ADAPTAR…DESDE EL CHICO DE 20 AÑOS MÁS CAÑERO Y LA ABUELITA DE 60 O MÁS…CLARO ESTA QUE ALGUIEN QUE TENGA ALGUNA PATONOLIA CONSULTE ANTES…COMO MONITORA DE ESTA ACTIVIDAD LA RECOMIENDO A TODO EL MUNDO,QUEMAS CALORIAS ,FIBRAS Y MOLDEAS EL CUERPO DE FORMA PROPORCIONAL YA QUE ESTAS MOBIENDO TODOS LOS GRUPOS MUSCULARES Y ADEMÁS TE LO PASAS BOMBA.UN SALUDO FABI.

    01 mayo 2009 | 23:56

  13. Dice ser jabierherrera

    de nuevo remito ke tambien practicamos, KICKBOXING. MUAY THAY. KRAV MAGA. KICK POWER. CARDIOKICK. CON NIÑAS,OS Y ADULTAS,OS. ESTANDO YO DE MONITOR JUNTO A OTROS MONITORES,AS KE COMENZARON DE 0 CON MIGO Y TODOS OPINAMOS KE EL CARDIOKICK DE FABIAN, ES UNICO Y NADA LESIBO

    01 mayo 2009 | 23:57

  14. Dice ser Ank

    Aupa a todo el mundo,os saluda por l que alguien dice aqui un asesino,jajajajaja-Bien pues yo tengo el honor y el privilegio de haber estado en clases o convenciones de el señor Fabian Cuenca,no solo esto mi padre que tiene 62 años desde hace mas de año y medio practica CKB System 4 veces por semana y desde que lo hace ha pasado sus revisiones medicas como un titan,asique eso de que se lesionan majo sera en tu gym ya que el CKB System es de lo mejor que yo he probado y por supuesto que seguire en ello.Me despidode tod@s deseando una buena vida saludable.

    02 mayo 2009 | 1:59

  15. Dice ser Daniel Rodriguez

    Enhorabuena Fabian, excelente trabajo.Mi sincero reconocimiento a tu empuje, fuerza y liderazgo. Sin duda estamos ante una persona muy especial.Otro claro ejemplo de recuperacion, fuerza de voluntad y perseverancia. Sin duda un ejemplo a seguir.Daniel R.

    02 mayo 2009 | 14:37

  16. Dice ser victor

    hola a tod@s que se puede decir de fabian cuenca,solo su nombre causa respeto tiene un curriculum largo,impecable,para mi quisiera solo una pequeña parte hace ya unos años entrenaba con el no he visto a nadie con mejor pierna y mejor cabeza para utilizarla.a todos que ponen en duda su CKB,DEBERIAN INTENTAR NO HABLAR DESDE LA IGNORANCIA,felicidades por tu recuperacion CAMPEON,tu fuerza de voluntad es la que les gustaria tener a toda esa gente que te hace de menos.un fuerte abrazo.

    05 mayo 2009 | 23:32

  17. Dice ser c

    Cómo me alegra escuchar a gente profesional de las artes marciales hablar de esa manera: llamando a las cosas por su nombre y sin pretender convercer a la gente contándoles milongas.Estamos viviendo en una época en la que la gente se aburre de realizar las mismas actividades deportivas. Y de esto se aprovechan algunos personajillos vende humos que venden moda. Y no digamos ya si nos metemos en el mundo de las artes marciales, donde he llegado a conocer verdaderos impresentables.Por eso es doblemente gratificante escuchar a un verdadero profesional. Lástima que en general la gente de a pie no sepa por dónde tirar del hilo y a quién dirigirse para asesorarse. Y que si un profesor de algo ve que el alumno no busca lo que él da (a veces ni él lo sabe), que sea sincero e incluso le aconseje dónde buscarlo.Gracias Fabián

    03 septiembre 2009 | 16:57

  18. Dice ser gaby molina de argentina ( buenos aires )

    ESTE AÑO POR INTERNET CONOCI A 2 EXCELENTES PROFECIONALES ELLOS SON FABIAN CUENCA Y JABIER HERRERA. UN FUERTE ABRAZO Y BESOS DESDE ARGENTINA

    25 septiembre 2009 | 21:58

  19. Dice ser magda

    la primera vez que lo vi me encanto la tecnica la musica que utiliza y me gustaria aprender un poco mas de formar una clase imparto zumba y aerobicos y me gusta un poco lo rudo y qque mis chicas quemen lo mas que puedan calorias y divertirse

    03 marzo 2010 | 23:47

Los comentarios están cerrados.