Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Hacen buena pareja la homeopatía y las lesiones deportivas?

Cada día es más frecuente oír hablar de la homeopatía, un sistema de medicina alternativa creado por el doctor alemán Samuel Hahnemann a principios del siglo XIX, que se caracteriza por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

Hace unos días llegó a la redacción un libro que ayuda a prevenir y trata los problemas más habituales que se encuentran los deportistas en su práctica diaria, como los calambres, las agujetas, esguinces, desgarros musculares…

Homeopatía y deporte, de los doctores Marc Dellieré y Alain Pasquier (McGraw Hill), es una especie de guía de salud por orden alfabético, con remedios homeopáticos, que permite abordar patologías relacionadas con la traumatología, la dermatología…

Un ejemplo. Para tratar los calambres recomiendan cuprum metallicum 9 CH. A veces lo combinan con otras sustancias, como Magnesia phosphorica 9CH o China rubra 9 CH, según el tipo de calambre, la zona donde sea…

Casualmente el pasado fin de semana mi hermano, médico deportivo, me comentó que había ido a un congreso de homeopatía y deporte (un simposium de Biorregulación: Experiencias clínicas en aparato locomotor y aparato respiratorio) en el que se habló, entre otros asuntos, del efecto del Traumeel, un biorregulador de la inflamación. También me habló de la Arnica montana, un medicamento que toman los deportistas de alto nivel en las competiciones, como antiinflamatorio y analgésico.

¿Has utilizado alguna vez un remedio homeopático? ¿Crees que el futuro de la medicina deportiva puede estar en la homeopatía? ¿por qué te convence o no te gusta este tipo de medicina?

41 comentarios

  1. La teoría de la homeopatía fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann, pero quien realmente la dio a conocer fue el estadounidense James Tyler Kent

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser predictor

    de aquí a unos años todos nos medicaremos con homeopatía… nos estamos empezando a dar cuenta de la necesidad de estar en sintonía con la naturaleza….

    06 marzo 2009 | 13:10

  3. Dice ser Robiño

    La homeopatia tiene la misma evidencia científica que los sinvergüenzas de los curanderos: NINGUNA

    06 marzo 2009 | 13:13

  4. Dice ser Avogadro

    Primero de todo, antes de realizar estas curas «alternativas» aprendan lo que es la ley del Número de Avogadro, ya me dirán si sirve de algo o no.http://es.wikipedia.org/wiki/Constante_de_Avogadro

    06 marzo 2009 | 13:26

  5. Dice ser Para Robiño

    La evidencia científica sobra cuando se comprueba que funciona. Y el hecho de relacionar homeopatía con los Curanderos desde luego que deja ver tu falta de capacidad intelectual. No tiene nada que ver una cosa con la otra, absolutamente nada.

    06 marzo 2009 | 13:26

  6. Dice ser lo que hay que oir

    «La homeopatia tiene la misma evidencia científica que los sinvergüenzas de los curanderos: NINGUNA»Eso es porque no tienes abierta tu mentes y tienes que lograr alinear tus chakaras en sintonía con la energía de los astros a través del zodiaco y oliendo flores de Bach y así estar en armonía con el COSMOS

    06 marzo 2009 | 13:28

  7. Dice ser TRAUMEEL

    HOLA, YO USO TRAUMEEL POMADA, QUE VA MUY BIEN PARA GOLPES, TORCEDURAS Y ADEMAS SIN EFECTOS SECUNDARIOS NI CONTRAINDICACIONES, ESO SI UN POCO MAS CARO.

    06 marzo 2009 | 13:29

  8. Dice ser David

    Pues yo no se si tiene fundamento cientifico o no, pero los medicos de la medicina convencional decian que las bronquitis cronicas de mi madre no tenian cura y que iba a tener que ver como los ciclos entre bronquitis y bronquitis se iban a reducir hasta que se muriera. A ella le daban cada seis meses.Paso de la convencional y empezo un tratamiento homeopatico, la siguiente le dio a los 8 meses, y luego no le ha vuelto a dar y van 5 años. Por lo tanto, Las brujas no existen, pero de que vuelan vuelan.

    06 marzo 2009 | 13:33

  9. Dice ser Uno

    Que la homeopatía puntue bajo cuando se compara con la alopatía en la evaluación sistemática de Aijing Shang y colegas no es sorprendente. De mayor interés es el hecho de que este debate continue, a pesar de 150 años de resultados desfavorables. Cuanto más se diluye la evidencia para la homeopatía, mayor parece su popularidad.

    06 marzo 2009 | 13:38

  10. Dice ser enhiro

    El caso. Robiño, es que la homeopatía no se ha demostrado que funcione más allá del efecto placebo.En fin, el feed de este blog acaba de irse por el desagüe.

    06 marzo 2009 | 13:50

  11. Dice ser Alvaro

    Gracias al numero de Avogadro (postulado despues de que Samuel Hahnemann ideara sus compuestos homeopaticos) se demuestra con unos sencillos conocimintos de quimica de COU que los compuestos homeopaticos mayores de 13C son simplemente AGUA, si señores, pregunteseló a su homeopata de cabecera, no les podrá decir que no y si dice que no MENTIRÁ o sabra muy poco de quimica, probablemente, a cambio, les hable de la maravillosa teoría de la memoria del agua, sobre la que James Randy tiene ofrecido 1 millon de dolares al que sea capaz de demostrarla y a día de hoy (aunque se ha intentado) nadie ha sido capaz de corroborar.Recientes estudios publicados en revistas de medicina demuestran que los resultados de la homeopatía se acercan significativamente a los de cualquier placebo, es mas en algunos casos el placebo funciona mejor…Lean, estudien y sean siempre criticos por favor

    06 marzo 2009 | 13:51

  12. Dice ser ¿Placebo?

    Conozco un montón de gente a la que la homeopatía le va bien. Yo no la uso pero, si funciona ¡qué más da que sea placebo o científico? Lo importante es conseguir lo que uno busca: sanarse. 😉

    06 marzo 2009 | 13:54

  13. Dice ser Censura

    Soy yo o me han borrado un post criticando el anticientifismo de la homeopatía? =3

    06 marzo 2009 | 14:06

  14. Dice ser Imagina ser... magufo

    Si tu hermano es méidoc y va a congresos de homeopatía, por favor dinos quien es para evitarlo.

    06 marzo 2009 | 14:10

  15. Dice ser Para Imagina ser... magufo

    Flipo con lo intransigentes que son algunos… hay muchos médicos occidentales que empiezan a confiar en la medicina tradicional oriental, en técnicas alternativas… no todo es guiarse por los intereses económicos de la industria farmacéutica y de los grupos de poder que intentan manejarnos a todos ¿no? No creo que porque un médico se informe de corrientes alternativas sea peor. Al revés, quiere decir que tiene una mente abierta y que se molesta en investigar… luego verá si emplea esas teorías o no, pero saber no está de más, incluso supongo que tu, para criticar la homeopatía, te habrás informado de lo que es ¿no?

    06 marzo 2009 | 14:20

  16. Dice ser enhiro

    Vaya, ya saltó el de la mente abierta y la conspiración judeomasónica de las farmacéuticas.El problema de ir siempre con la mente abierta es el mismo de ir con la boca abierta, te acabas tragando cualquier cosa.

    06 marzo 2009 | 14:34

  17. Dice ser Klaus

    Curiosos los comentarios sobre las malignas compañias farmacéuticas que se enriquecen vendiendo fármacos que curan cuando las compañías homeopáticas nos venden agua destilada a precio de oro.

    06 marzo 2009 | 14:43

  18. Dice ser barrenao

    Como siempre se dicen tonterias. VAmos a ver vamos a ver. La medicina es una ciencia que basicamente estudia la vida, las enfermedades y la muerte de un ser humana. Y por lo tanto aplica el conocimiento adquirido de dicho estudio para poder mantener y recuperar la salud de un ser humano. Que quiere decir todo esto facil que la medicina occidental realmente no cura enfermedades o lesiones fisicas. Sino que mejora las condiciones para que la naturaleza es decir nuestro ser biologico actue y repare y mejore nuestros problemas. Como mucho mediante tratamientos remiendas problemas para que no te mueras y el cuerpo pueda mejorar.Un caso practico es cuando te rompes un hueso, los medicos no te curan sino que te escayolan para inmovilizar y de esta manera sabem que nuestro cuerpo regenera y soldara el hueso.

    06 marzo 2009 | 14:44

  19. Dice ser chorre

    El nombre de homeopatía puede que se lo diese ese doctor alemán pero los principios de la homeopatía son mucho más antiguos.

    06 marzo 2009 | 14:49

  20. Dice ser Galileo

    La homeopatía es el mayor fraude y la mayor estafa de todos los tiempos. No tiene base científica, ni lógica. Quien realmente quiera saber por qué la homeopatía no es efectiva ni cura ni alivia nada, que lea lo siguiente:http://charlatanes.blogspot.com/2004/05/homeopata-peticin-popular

    06 marzo 2009 | 14:52

  21. Dice ser Gurmund

    La Homeopatía,las flores de Bach,la Auriculopuntura(también la Acupuntura),etc,etc…son extraordinarias pero la poderosa Industria farmacéutica no la deja sobresalir,a ver si les dicen algo a ustedes por hablar de ella.Se pueden atrever a indagar acerca de la Reconexión(Eric pearl),o de cómo nos envenenan con los Chemtrails asociado a los Smart dust(povo inteligente…envenenado).Sean valientes.atrévanse,indaguen,busquen videos en Google Video o en el mismo Youtube.¿A qué lleva la cobardía?.Adelante valientes de los 20Minutos.es……

    06 marzo 2009 | 14:52

  22. Dice ser barrenao

    Que quiero decir con esto que cualquier tratamiento tanto medico o homeopata no se sabe si realmente funciona, lo unico que se sabe que a mejorado.La diferencia es que la medicina occidental tiene todo un proceso para decir si un tratamiento funciona o no, que es por medio del m’etodo cientifico, basicamente observaci’on, analisis, diagnositico, tratamiento y observar si realmente funciona. Si no vuelta empezar, que quiero decir con esto facil que es un sistema de prueba y error. Y que hoy en d’ia esta muy sofisticado, y unicamente se da por bueno un tratamiento si tiene un % de exito en diferentes persona muy grande. Al mismo tiempo si hay otro tratamiento que tiene mejor se substituye.La homeopatia como la medicina oriental no se basan en este metodo. Lo que hace que cientificamente no este provado que funcione. Por lo tanto se habr’ia que realizar los mismo estudios exhaustivo s

    06 marzo 2009 | 14:52

  23. Dice ser heel.es

    heel.esprimer laboratorio serio de homeopatia y al nivel de la medicina tradicional en avances tecnologicos.Probar el Traumeel y luego hablais.

    06 marzo 2009 | 15:29

  24. Dice ser Ya salieron los chemtrais

    XD que bueno cuando fue un canario al «pograma» de Iker y el metorológo (físico) d telemadrid le dejo en ridiculo, si un cirro no es una nube tóxica, y cualquier análisis espectográfico de las condtrails no dan ninguna evidnecia de chorradas en el aire.Las teorias conspiranoicas no funcionan, para que quiere una farmaceútica tapar la homeopatía si funciona, pudiendo explotar ese mercado.Barrenao tu lo dices la medicina sigue el método científico ergo al homeopa´tia no es científica ni empieramente demostrable, aunque se han realizado muchos estudios, todos negativos. Esta es la realidad. Un sistema piramidal donde uno vende agua y se forra y el resto es feliz por ser estafado.

    06 marzo 2009 | 15:51

  25. Dice ser Timo

    Homeopatía=Timo

    06 marzo 2009 | 16:06

  26. Dice ser Don Quijote de Navarra

    Si no lleva ningun principio activo, ¿quiere decir que si me tomo un camión de pastiilas, todas ellas revueltas, no me va apasar nada?.¿Puede ser mas efectiva un foto de una aspirina que el equivalente homeopático?.¿Si me quedo 1 hora mirando las fotografías del menú del restaurante se me inchará la barriga como si hubiese comido?.¿Se podía denunciar a esta pandilla de farsantes y meterlos en una carcel con barrotaes no homeopático?.¿Haya alguien por ahi que me pueda resolver estas dudas?.Gracias.

    06 marzo 2009 | 16:58

  27. Dice ser Candy

    A la primera te contesto yo, Don Quijote… la hija de 2 años de una amiga se zampó un tubito entero de gránulos homeopáticos de su madre, ésta alarmada llamó primero a su homeópata y despues al servicio de toxicología, ambos le dieron la misma respuesta: que no había peligro ninguno… que cada uno saque sus propias conclusiones.

    07 marzo 2009 | 11:48

  28. Dice ser Biólogo

    Señores, la homeopatía es una pseudociencia, y quien no esté de acuerdo, que lo discuta conmigo 😉

    07 marzo 2009 | 19:23

  29. Dice ser Blank

    La homeopatía consiste en la dilución hasta grados insospechados de determinados principios activos. Efectivamente, unos mínimos conocimientos de química permiten saber, sin margen alguno de duda, que es imposible que los preparados finales contengan ni una sola molécula del compuesto que afirman poseer. (Los homeópatas le echan humor al asunto, y lo justifican con un chiste: «la memoria del agua»). En el bachillerato se aprende el número de Avogadro, y no hay mucho más que decir de esas aguas tan… memoriosas.Hay farmacéuticos que confunden ¿deliberadamente? la herboristería con la homeopatía. En ese revoltillo, los farmacéuticos se lo pasan bomba vendiendo medicamentos de los que obtienen muy buenos beneficios (más que de los medicamentos recetados por la Seguridad Social, sin duda). Fijáos en las farmacias de hoy. Parecen muestrarios de cosméticos y de aceite de serpiente, que son mucho más rentables que los antibióticos y los antitérmicos.La homeopatía surgió en un contexto muy concreto, y frente a una medicina que aún no había llegado ni a la revolución de Pasteur. Pero, a estas alturas del partido, creer que diluciones infinitesimales en aguas memoriosas curan infecciones es absurdo.

    07 marzo 2009 | 23:25

  30. Dice ser Una que pasaba

    Ya vale de tonterías con que si las malvadas industrias farmacéuticas. Cuando las terapias «alternativas» demuestren en laboratorio algún efecto real, las farmacéuticas serán las primeras interesadas en comercializarlas. Y de todas formas, para estar tan «escondidas» estas terapias, bien que las cobran sus practicantes a precio de oro.

    09 marzo 2009 | 8:49

  31. Dice ser medicina biológica

    A todos los que desdeñan la homeopatía quiero decirles que hay muchas cosas que no tienen masa ni materia, como los rayos del sol que nos calientan, la electricidad que nos ilumina, las órdenes que damos a nuestros dedos para que escriban, la melodía de una sinfonía de Brahms, la voz de un ser querido etc, pero que hacen posible la vida y hacen que la vida sea vida y aún así están por debajo del número de Avogadro.Por otra parte, y aunque se agrupe bajo el mismo paraguas, la homeopatía clásica de los gránulos, tiene poco que ver con la medicina biorreguladora de los medicamentos de Heel (Heel.es), en la que todos los medicamentos llevan compuestos en dosis ponderales.Además, es un gran desconocimiento despreciar los medicamentos que han acompañado al ser humano desde que pisa la tierra, elaborados a partir de sustancias naturales para sólo aceptar como válidos los más modernos de síntesis cargados de efectos secundarios.Y si no, vean cómo los colegios de médicos reconocen el trabajo de los médicos homeópatas (icomem.es), o es que los presidentes de los colegios de médicos están compinchados con los estafadores y timadores que somos los médicos homeópatas?.

    10 marzo 2009 | 15:40

  32. Dice ser Una usuaria de Medicina biorreguladora

    Comparto plenamente la última opinión. A mi me han tratado con Traumeel y Spascupreel, pero no homeópatas (no por nada, sino porque fui a una Clínica y me lo recetaron) sino especialistas en Traumatología. Ellos lo usan en deportistas de élite ya que no tienen los efectos secundarios de los antiinflamatorios, y, bueno, si lo usan en estas personas que su vida depende del deporte, digo yo que será eficaz ¿no?A mi también me fue muy bien y yo no sabía que era homeopatía. Lo siento, el efecto placebo No funcionó, los productos sí.

    10 marzo 2009 | 16:25

  33. Dice ser enhiro

    Así que la electricidad no tiene masa, por tanto los electrones no tienen ni masa ni materia. Una muestra más de que quien suele creer en ciertas patrañas al final no son más que atrevidos profundamente ignorantes. Para ellos va lo siguiente:Masa del electrón: 1/1822,88849 uma , y hay que tener en cuenta que en una corriente eléctrica se mueven miles de millones de electrones.

    12 marzo 2009 | 11:17

  34. Dice ser pedro

    La homeopatia es una estafa, solo personas incultas pueden creer en semejanate estupidez, físicamente hemos abandonado las cavernas hace tiempo, pero parece que algunos se dejaron el cerebro allí.

    14 marzo 2009 | 13:05

  35. Dice ser esther

    a todos loa que dicen que la homeopatía no es valida, solo les digo que cuando tengan algún síntoma , de aquellos complicado que la medicina alopatica no se explica o no sabe dar en el clavo que prueben la homeopatía y después hablen, pasa que hay mucha mente serrada por ahí, pero lo triste es que la homeopatía lleva curando gente desde el siglo 18 en Europa y 1 siglo en latinoamericana. lo que pasa que estos remedios curan mas allá del ego y a pesar de el y las mentes obtusas eso no lo pueden aceptar ..

    31 marzo 2009 | 19:27

  36. Dice ser José Antonio

    Soy médico y no tengo ningún máster en homeopatía pero me relaciono en mi trabajo con varios compañeros que tienen conocimientos e inquietudes en este sentido. Uno de ellos practica medicina basada en la homeopatía, la homotoxicología y la acupuntura.Desde entonces observo resultados positivos en pacientes (incluido yo mismo) tratados con algunos modernos fármacos homeopáticos (con medicamentos en dosis ponderales como señaló un compañero) exentos de efectos secundarios.Qusiera recordar también que existen estudios que avalan resultados positivos de medicamentos homeopáticos frente a AINEs en procesos inflamatorios, p.ej. Y que hay fármacos homeopáticos financiados por el sistema nacional de salud en países tan «atrasados» como Francia y Reino Unido.Otra cuestión es que algunos, en vuestro éxtasis exclusionista, creéis que los homeópatas rechazan la medicina convencional. No es cierto, por lo menos hablando con los citados compañeros de mi centro, que propugnan un equilibrio adecuado y una ponderación entre disciplinas: por supuesto que hay patologías que deben ser principalmente (y a veces exclusivamente) tratadas por la medicina «convencional», el que no lo vea así está sencillamente ciego.¡Ah! Una cosa, no me lucro en absoluto con mis modestas recomendaciones a mis pacientes sobre algunos medicamentos homeopáticos sobre los que me he informado e investigado, ya que mi sueldo es fijo, dé o no estas recomendaciones. Mi «única» motivación es ayudar.También os aseguro que ningún laboratorio de homeopatía me ha agasajado con comidas u hoteles, como sí lo han hecho ya en algunas ocasiones otros laboratorios de medicina «convencional» (a quienes agradezco por supuesto su agasajo) y a los que sólo les receto medicamentos si lo considero beneficioso y necesario.

    20 julio 2009 | 21:35

  37. Dice ser maria

    Con dos hernias discales la medicina convencional me dió como solución aguantar con antinflamatorios lo que pudiera y despues operarme. Bonito futuro el mio, haciendo deporte a diario y tener que dejar todo ya que los dolores lumbares eran insoportables. Un conocido me habló de la homeopatia y hoy despues de haberme visto tres veces un homeópata y habiendome mandado solo spacupreel, ( que no tiene efectos secundarios como los antiflamatorios) y una tabla de ejercicios para fortalecer las lumbares, estoy saliendo a correr a diario y entrenando sin ningún problema…. ah!!! y por fin puedo dormir por las noches sin dolores. ¿ efecto placebo? pues viva el efecto placebo mientras yo tenga calidad de vida !!!

    21 julio 2009 | 16:49

  38. Dice ser mª Angeles Carrasco Lopez

    quisiera que me informaran sobre alun medicamento homeopatico para el postoperatorio de una lesion de rotura de manguito de rotadores en el hombro ya que no encuentro alivio con nada.gracias

    11 octubre 2009 | 13:24

  39. Dice ser Lucila afontecha

    la homeopatia es una maravilla la consumo y la formulo a mis pacientes .

    17 enero 2010 | 5:50

  40. Dice ser Leonor B.

    Holajamas habia escuchado hacerca de la homeopatía pero me parece muy interesante.Felicidades por el post.

    08 febrero 2010 | 22:34

  41. Dice ser Jose

    Acabo de empezar en el mundo de la homeopatía. Estoy utilizando Traumeel en pomada, de la casa Heel y desde hoy Arnica Compose en comprimidos, de la casa Boiron. Soy deportista (no de élite, ni mucho menos) y después de sufrir muchos esguinces en un tobillo, el último hace casi 6 meses y seguir hinchado, en tres días utilizando solamente la pomada he visto como ha bajando la inflamación notablemente. Los únicos anti-inflamatorios que me hacen efecto es Voltaren 50mg en comprimidos… a partir de hoy espero no tener que usarlos o usarlos mucho menos gracias a la Arnica Compose.En mi opinión, un buen tratamiento anti-inflamatorio, Traumeel pomada + Arnica Compose en comprimidos.»¿Efecto placebo? ¿Hombres de las cavernas? ¿Personas incultas? … » Allá cada uno, mi coeficiente intelectual y mi carrera me hace diferenciarme de lo anteriormente nombrado, el que no lo quiera creer, mejor para él, le quedará la oportunidad algún día de ver esperanza en algún problema que pueda tener y no le quede más remedio que probar la homeopatía. Los que ya creemos en ella, en mi opinión, estamos en el camino adecuado, solo falta acertar con los miles de componentes que hay para cada caso particular.Saludos a todos/as.

    19 febrero 2010 | 4:05

Los comentarios están cerrados.