Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

¿Por dónde se puede patinar en España?

En España, los patinadores son considerados como peatones, y tienen que seguir la misma normativa que estos.

Según apunta el Reglamento General de circulación (RD 1428/2003), en su Artículo 121. 4: Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de las mismas que les estén especialmente destinadas y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159 de este Reglamento, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

Es decir que los patinadores:

1. Deben circular por la acera y a paso de peatón (no se puede ir a toda velocidad, porque podrías ser un peligro para los otros peatones y/o patinadores).

2. Pueden circular por el arcén siempre que no exista acera.

3. También pueden ir por el arcén si la acera es intransitable, de tal manera que circular por ella pueda suponer un riesgo para nosotros.

4. Pueden circular por la calzada si no hay arcén.

Por otro lado, circular por la autovía y autopista está terminantemente prohibido para los patinadores. Sin embargo, en el caso de la carretera (calzadas que atraviesan poblados o que unen poblaciones), los patinadores entrarían en el grupo de los «peatones que arrastran o empujan un vehículo sin motor de pequeñas dimensiones» y deben circular por la derecha.

Sin embargo, seguramente alguna vez te hayas cruzado con grupos de patinadores por las calles de la ciudad. En este caso, suelen ser «quedadas» organizadas por distintos grupos y/o asociaciones que cuentan con permisos municipales, así como acompañamiento policial y ambulancia (normalmente).

Parte de la información ha sido sacada del estudio realizado por Lucena i Alarcón Advocats Associats para Patinar en Zaragoza.

6 comentarios

  1. Dice ser Anticacas

    En Valencia es más fácil cagar en la calle, o hacer que tu perro se cague, que patinar en ellas. De hecho, es más probable que te multen si lo haces, mientras que si dejas la calle llena de cacas nadie dice nada.La prueba:www.valenciaesuncagadero.blogspot.comSaludos.

    27 febrero 2009 | 21:17

  2. Dice ser LENCERIA FEMENINA Y SEXY

    A mi las normas de los ayuntamientos, me dejan que desear, todas van para recaudar dinero, asi que no cuenten historias.PARA NO ABURRIRSE, PIKAN EN MI NOMBRE Y HABLAMOS DE LENCERIA

    27 febrero 2009 | 21:49

  3. Dice ser antonio larrosa

    Lo que deben hacer es …He puesto un relato en mi web que se titula «Aprenda a solucionar crisis en quince días» Es muy conveniente que lo lean todas las personas para que sepan que la crisis que nos afecta puede tener solución facilmente.Clica sobre mi nombre (Es gratis)

    27 febrero 2009 | 21:51

  4. Dice ser Chusky

    Buena información. Siempre me había preguntado «qué es considerado un patinador» a efectos legales. Me encanta el patinaje, la sensación de ir sobre ruedas es increíble.Felicidades por el blog!!!

    27 febrero 2009 | 23:20

  5. por mi que hagan lo que quieran, cualquier dia nos multan por respirar, asi que yo sigo en mi bici y con mi dieta, el tipo jay que cuidarlo

    28 febrero 2009 | 10:02

  6. Dice ser Laure

    Este estudio lo mande hacer ya hace casi 15 años el club Speed Line SBD de Sabadell del cual yo era el presidente. Si miras el link que tu misma pones verás como la referencia, nos referencia a nosotros. Esta basada en el código de circulación del 1995. Posteriormente el código se revisó (la nueva versión contemplaba mejor a los ciclistas), pero en lineas generales es aun válido.

    18 febrero 2010 | 16:59

Los comentarios están cerrados.