Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Los orígenes del patín en línea

El origen del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga llamado Joseph Merlin (a la derecha, pintado por Thomas Gainsborough) presentó lo que se consideran los primeros patines de la historia en Londres, en 1770.

Aunque entre medias hubo varios modelos o prototipos de patines, el francés, M. Petitbled, en 1819, fue el primero en patentar un artilugio con ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera, que se sujetaba al pie con correas.

Las ruedas de los primeros patines eran tan fijas que no permitían tomar curvas, pero el invento empezó a tener cierto éxito y los inventores de la época sacaron varios modelos cada vez más manejables.

Bajo estas líneas puedes ver un modelo de 1920 (sacado de un post de Miguel, en el que puedes ver más fotos)

Uno de los primeros modelos de patines en línea fue diseñado por Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense de origen escocés, a mediados del siglo XIX. No tuvo gran éxito.

En 1960 hubo otro intento de afianzar el patinaje en línea, pero sin mucho éxito hasta que llegaron los diseños de los estadounidenses Scott y Brennan Olson.

En 1979, Scott encontró un par de patines en una tienda de segunda mano. El, que era jugador de hockey sobre hielo, pensó que estos le permitirían seguir entrenándose cuando no hubiera hielo en su Minnesota natal. Los Olson realizaron muchas mejores y ajustes a los patines encontrados, y decidieron producirlos y comercializarlos.

A partir de este momento, y de manera especialmente fuerte en los EE UU, empezó el auténtico desarrollo del patinaje en línea que se conoce hoy en día.

¿Tienes algunos patines muy antiguos en tu casa o alguna foto de ellos? ¿Te apetece fotografiarlos y enviárnoslos para hacer una galería de modelos retro? ¿Te resistes a modernizar tus antiguos patines? ¿Por qué? (Puedes enviar las imágenes desde la pestaña que aparece sobre el post, en la que pone «contacto»)

7 comentarios

  1. tienes razon buba, los patines en linea son un invento moderno, nada que ver con los patines tradicionales, muchisimo mejores!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Yo

    Hombre, está claro que empezaron los de paralelo. Supongo que como los vídeos son de patinaje en línea, por eso se ha centrado en los de línea, pero esyá claro que los patines con ruedas en paralelo es con los que hemos aprendido casi todos los españoles de veintipico para arriba… Yo he probado los dos, y creo que cada uno tiene lo suyo… unos los prefiero por unas cosas (como el frenado, mucho mejor en paralelo) y otros porque permiten más movimientos y es más estable.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Julio

    Mensaje para Web…Te aconsejo que pruebes ahora los patines en línea, han evolucionado mucho en pocos años y son una gozada, yo he probado hielo, paralelo y línea. Cada uno esta muy bien en lo suyo, ninguno es peor que otro, son diferentes y es muy divertido patinar en lo que sea.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser buba

    por favor, ya que hablamos del origen de los patines no dejad de lado los patines de 4 ruedas en paralelo, que si no hubiera sido por ellos no estaria el mundo del patinaje como esta ahora!!!!!!

    10 febrero 2009 | 11:38

  5. Dice ser buba

    Estoy de acuerdo con que cada uno tiene lo suyo y hay algunas cosas que se hacen mejor depende con cual patines, y que se ya que los videos son en linea se habla de ellos, pero es que siempre pasa igual. Yo patino en Verticales desde el año1990 y en el 91 que fuen cuando las maracas Roces y Rolleblade entraron como patrocinadoras de campeonatos a nivel europeo y mundial (munster) a los patinadores «de toda la vida» se nos prohibio competir!-. Entiendo que hacerte unos patines de paralelo sale bastante mas caro que su equvalente en linea, pero es que ahora caundo vas a un skatepark los chavalillos se te quedan mirando con cara de «flipaos» y te preguntan que eso que es…….por eso ya que alguien se a tomado la molestia de escribir un articulo sobre el origen no vendria mal hacer una pequeña referencia. Muy buena la web, rincon del patinador, pero sigo echando de menos la de disclipina de agresivo, en la que tuvimos un campeon del mundo el año 1990: Marcos Longares.

    10 febrero 2009 | 18:03

  6. Dice ser kakre

    me encanta patinar

    22 mayo 2009 | 10:26

  7. Dice ser maria

    yyo lo k pasa busco patines para comprarmelos pork los otro k tengo no me caben y buba de acuerdo bueno hasta otro dia adios

    29 noviembre 2009 | 13:59

Los comentarios están cerrados.