Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Aprende a patinar. Vídeos 6 a 10

Hace una semana colgué cinco vídeos que grabé con Javier Griñan Lacaci, de Madrid patina, una asociación que lleva desde 2003 promoviendo este deporte en la Comunidad de Madrid.

Me sorprendió bastante el debate que generaron porque, tanto mi intención como la de Javier, era simplemente ayudar a la gente que quiere empezar a patinar a aprender los pasos básicos y tener una toma de contacto que les sirva para que, si les gusta, se animen a seguir por su cuenta.

Hoy os propongo otros pasos y espero que, aunque la gente opine lo que quiera, que para eso hay libertad, esos comentarios sean realizados con respeto. Muchas gracias y ahí os paso los nuevos ejercicios.

6. Os vamos a enseñar cómo hay que caer para hacerse el menor daño posible. Cuanto más cerca estemos del suelo, menor será el impacto por lo que, cuando veamos que perdemos el equilibrio tenemos que intentar hacernos un bicho bola, s decir, echarnos hacia delante y hacia abajo. Las rodillas deben caer primero y luego deslizar las manos, que estén abiertas más o menos hasta la altura de los hombros.

7. Hoy aprenderemos otra forma de frenar, ya que muchos de vosotros es en lo que más interesados estáis. Es el freno en cuña (como en el esquí). Abrimos suavemente las piernas en forma de A y queremos hacer una V con los patines, con las puntas hacia dentro (pero sin que se toquen) y los talones hacia el exterior. No olvidéis que las rodillas tienen que estar flexionadas.

8. Ahora vamos a aprender a hacer el giro paralelo. Es el que se usa la mayor parte de las veces para girar. Marcamos tijera y, si vamos a girar a la derecha, adelantamos la pierna derecha y ladeamos las guías también a la derecha. El peso va en el interior. Si queremos girar a la izquierda será al revés. Para empezar, haz el giro muy abierto, con espacio de sobra.

9. Como la tijera forma parte de muchos movimientos en el patinaje, vamos a aprenderla de manera independiente para poder practicarla bien. Hay que poner los pies a la anchura de los hombros, una pierna hacia delante y la otra hacia atrás, con el peso bien distribuido. Se pueden trabajar en parado, en movimiento manteniendo la tijera o realizando varias tijeras.

10. La técnica del abre y cierra es también básica para otros movimientos. Nos ayuda a acostumbrarnos al desplazamiento, pero sin levantar los patines del suelo, por lo que se trabajan mucho los abductores y los glúteos. Hay que acompañarlo de un movimiento de flexión de rodillas y tronco.

Espero que los vídeos os sean útiles y que lo paséis bien realizándolos sobre vuestros patines.

46 comentarios

  1. Dice ser JUANISH

    Gracias Javi. Gracias a tús vídeos voy perfeccionando algo mis movimientos. Cuando he visto los nuevos me he alegrado mucho.Pero sigo sin saber donde puedo dar clases en Valladolid. Alguien puede orientarme???

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Nine

    Una clase super importante!!me gusta tu blog. Tengo q desemplovar mis patines, a ver si el mal tiempo nos deja en paz de una vez.Un saludo !

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Respuesta a qwe

    Al comentario de qwe:El periodista acude a las fuentes que le parezcan más fiables por las razones que considere. si acierta o no a la hora de escoger dichas fuentes es cosa suya y se plasmará en lo bueno o malo que sea el reportaje. los periodistas no abrimos un concurso de oposiciones para seleccionar a la fuente de manera burocrática y no por ello quiere decir que cobremos de los que nos ayudan. al reves, solemos requerirles su tiempo y su disponibilidad y eso es algo que no todo el mundo da. a cambio obtienen nuestro agradecimiento y obviamente que les citemos.en este caso concreto conozco Madripatina desde hace años y al ver que la redactora del blog los habia elegido no me cupo la menor duda de que hace bien su trabajo pues ha ido a preguntar a una asociacion sin ánimo de lucro, abierta, didáctica y muy seria que ha hecho más por la difusión del patinaje como actividad lúdica que otras muchas que obviamente se conocen menos. ¿por algo será, no?es muy fácil criticar el trabajo de otros gratuitamente. pero los lectores de internet ya estamos acostumbrados a leer a gente como tú. sois parte de la red como un quiste. como algo que hay que soportar en silencio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Tuan

    Pues a mi me parecen los videos muy útiles y que fomentan el aprendizaje correcto del patinaje, gracias!

    09 febrero 2009 | 9:50

  5. Dice ser elena

    Yo ya lo comente en tus videos anteriores, me encantaron y al ver que hoy habia mas, me ha hecho mucha ilusion. Seguid poniendo mas! Asi aprendere la tecnica que nunca he sabido y por eso me ha dado miedo patinar.Gracias

    09 febrero 2009 | 10:15

  6. ES UN COÑAZOwww.comielotrodia.wordpress.com

    09 febrero 2009 | 10:20

  7. Dice ser Han

    Muchas gracias! muy útiles las clases.Quisiera saber dónde se puede tomar clases con este prof.

    09 febrero 2009 | 11:52

  8. Dice ser Pablo

    Curso de patinaje en vídeo

    09 febrero 2009 | 13:16

  9. Dice ser Mónica

    ¡He aprendido mas que en 4 meses intentando perder el miedo y patinar! La pena es que no pueda hacerlocon los patines puestos y practicarlo ¿Donde da clases este monitor? que me apunto ya…

    09 febrero 2009 | 13:24

  10. Dice ser Alumna MP

    Buscar MadridPatina y ahi podreis informaros de las clases y demás, yo formo parte de la asociación y puedo deciros que he aprendido mucho.

    09 febrero 2009 | 13:33

  11. Dice ser Paloma

    Pues está genial, pero la chica que está aprendiendo, Marina, para frenar en los ejercicios normales se da la vuelta con una soltura que yo no he adquirido. ¿Cuál es la técnica que está utilizando?

    09 febrero 2009 | 14:06

  12. Dice ser JUANISH

    DAR CLASES EN VALLADOLID???

    09 febrero 2009 | 16:01

  13. Dice ser Olalla

    Hola marina, estan genial los videos espero que no hayas tenido muchas caidas grabando . Un saludo!!!! ( por cierto podriais hacer alguna clase para los que todavia tenemos los patines viejos de 2 y 2 jejej)

    12 febrero 2009 | 14:07

  14. Dice ser PEPA

    los videos están muy bien y, la pena es que creo que en Murcia no hay clases de patinaje

    12 febrero 2009 | 21:35

  15. Dice ser qwe

    supongo que estos videos los hiciste con madrid patina porque le preguntaste a las demas asociaciones, te dijeron que no y ellos fueron los unicos que aceptaron, no?porque si no, no entiendo la publicidad gratuita que se esta llevando esta asociacion

    18 febrero 2009 | 16:29

  16. Dice ser Fascinante este ultimo razonamiento...

    Yo sin embargo me declino mas por esto:… creo que los de 20 minutos preguntaron primero a los de madridpatina.Supongo que por algo será…

    20 febrero 2009 | 22:13

  17. Dice ser qwe

    Supongo que por algo será…algun tipo de sobre, quizas?

    23 febrero 2009 | 8:56

  18. Dice ser :)

    un sobre lleno de millones, es probable……pero vamos, yo me referia a la comparación entre seriedad y profesionalidad. Aunque solo sea comparando webs… ya dice bastante para elegir una u otra

    23 febrero 2009 | 13:59

  19. Dice ser Elena A

    A mi tambien me gustaría recibir clases en Valladolid, espero que alguien se anime y conteste a nuestras peticiones!!

    25 febrero 2009 | 15:14

  20. Dice ser miguel angel martin

    YO no los puedo ver,no se porque pero vamos que cualquier cosa que me pueda ayudar me parece bien,el que sepa mucho no le haran falta,que no los vea,yo hay muchas cosas de las que se que tampoco necesito que me enseñen,es lo que hay.

    23 marzo 2009 | 8:35

  21. Dice ser Jose

    Me parecen unos videos geniales. Yo nunca he patinado, pero hace años que me intriga.Las explicaciones son muy buenas. También me he alegrado cuando vi que había más videos.Enhorabuena por ellos.

    23 marzo 2009 | 23:23

  22. Dice ser marta

    soy patinadora profecional y crerme no sirbe para nad a esos truco porque no son trucos

    28 marzo 2009 | 14:52

  23. Dice ser checo

    es muy dien porke yo se patine mas ke ellos eya solo les ensena apatinar ypo los ensenare aser tukos bueno adios pendejos bie

    05 abril 2009 | 23:55

  24. Dice ser AMX10RCG11

    buenas hay curso de iniciacion en valladolid fundacion municipal de deportes 9-6-09 chao

    07 junio 2009 | 18:07

  25. Dice ser Emilio

    Muy buenos los videos para los que no sabemos nada o muy poquito.Explicaciones claras con ejemplos, algunos ya los probé y salieron bien.Felicidades por vuestro trabajo, tanto al monitor como a la periodista y tambien´muy buen blog.Al que no le guste que no lo vea. Qué fácil es criticar

    26 agosto 2009 | 21:14

  26. Dice ser Cebrian

    Siempre hay algún tocapelotas por medio, pero no se dá cuenta que con su proceder hace que vuestro trabajo sea mejor.Lo presentais muy bien y además es útil.Os felicito.Por cierto, ¿ para cuándo el giro de 180º de Marina con parada incluída ?

    31 agosto 2009 | 17:48

  27. Dice ser carlos

    Me han servio d gran ayuda muxass graciss:)

    07 septiembre 2009 | 15:21

  28. Dice ser MÓNICA

    Los videos me parecen geniales porque te enseñan lo básico para poder empezar, luego ya poco a poco cada uno a perfeccionar.Felicidades.

    21 octubre 2009 | 2:53

  29. Dice ser marga

    me parecen estupendos estos videos y super utiles ya que yo se mantenerme y poquito mas y gracias a ellos ya parece que voy aprendiendo.gracias

    29 octubre 2009 | 22:02

  30. Dice ser Milena

    Estamos desde Carhué, Argentina, mirando tus videos. Son bárbaros, muy claros. Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    31 octubre 2009 | 5:01

  31. Dice ser Alberto

    Que facil explica las caidas cuando vas con protecciones, le tenia que poner yo a este sin protecciones, como hagas lo que dice primero le quemas rodillas y codos y manos y el golpe de las estremidades contra el suelo es muy contundente…Bajo mi experiencia y depende de las velocidades se pueden acer diversas caidas segun lo requeira el momento (aplicado sin protecciones) que pueen ser desde bajar el punto de gravedad de todo el cuerpo hasta literalmente sentarte(los vauqeros son tope resistentes) pero esta caida a mas velocidad funciona pero llega u momento k destrozas la ropa y la parte del canto de los patines asique seria bueno descartarla y dominar el freno en T en condiciones.Y la otra forma de caer cuando tropiezas con algo y sale propulsado para el frente y no tienes protecciones con las que salvar el raspao seria no ir a la contra del movimiento sino a favor y lanzar aposta tu cuerpo para rodar y frenarse, aunque esto ultimo es algo muy muy dificil de realizar aunk te lbras de quemaduras a pesar de hacerse un par de moratoncillos….Respecto a las caidas tontas por desequilibrio de novatos novatos que es para las k explica el video supongo no creo k se rekiera llegar asta el suelo, sino k solo al bajar el punto de gravedad ya te estabilizas lo suficiente(pueden parecer muy suicidas las formas que expongo como lo de rodar y tal pero yo he aprendido a patinar tirandome por cuestas muy muy grandes antes incluso de aprender a frenar, algun dia de estos la falta de temor esta me pasará factura….)

    07 noviembre 2009 | 23:07

  32. Dice ser IKARO

    Genial!Graciasssss

    10 noviembre 2009 | 18:31

  33. Dice ser IKARO

    Por cierto:espero que sigas con los vídeos, porque ya me va saliendo todo y ¡NECESITO LAS SIGUIENTES LECCIONES, please!

    10 noviembre 2009 | 18:33

  34. Dice ser Gerard principiantehh

    yo me compre los patines de linea ace poco y lo k nos acer es patinar para atras…me gustaria aprender…:(ewno estan mu xulos los videos eeh!!ciaohhh

    18 diciembre 2009 | 22:31

  35. Dice ser Renan

    Thanks teacher

    24 diciembre 2009 | 11:50

  36. Dice ser PATRI LOS BARRIOS (CADIZ)

    LOS VIDEO SON MUY BUENO YO TENGO L PATINES Y TENTO A PRENDER A MI ROYO,MAÑANA LO PONDRE A LA PRAXTICA AVER COMO SE MEDA JEJEJE,YA OSCOMENTARE,UN SALUDO

    18 enero 2010 | 16:26

  37. Dice ser DANDY

    Muchas gracias por tu interés y no hagas caso de las críticas negativas.La intención es muy buena, independientemente de que haya cosas mejores en conceptos o cursos.

    30 enero 2010 | 18:45

  38. Dice ser pelona

    Felicidades por este gran tutorial. Si viviese en una de esas grandes capitales y que tienen cursos de todos los tipos y manera, me iba de cabeza a ver a Javier para que a mis 41 me enseñase a patinar, pero como no es así me podré mis patines en el único frontón del pueblo y bien ataviado de protecciones casco incluido, practicaré los pasos, espero que mi experiencia en ski facilite eso primeros pasos de patinaje fitness.Lo dicho felicidadas por tan buen trabajo y gracias, jejeje.

    04 febrero 2010 | 19:20

  39. Dice ser salipe

    Tengo niños de 3 y 6 años , les estoy enseñando a patinar o por lo menos lo intento.Ya han conseguido mantener el equilibrio¡. Estas técnicas , funcionan tb para los más peques???, o mejor seguir otras pautas???.

    10 febrero 2010 | 14:41

  40. Dice ser javier

    Pues yo quiero que me de clases Marina.Marina en cuanto aprendas por favor dame clases.

    16 febrero 2010 | 15:35

  41. Dice ser Mary

    Yo también estoy buscando clases en VALLADOLID. He llamado a la Fundación Municipal de Deportes y ya no hay plazas. Alguién sabe si dan clases en algún otro sitio? Muchas gracias.

    19 febrero 2010 | 13:48

  42. Dice ser HIROMI

    ESTUBO BUENO SEGIR CON ESOS VIDEOS BALE AUNQ POR FAS TRATEN DE NO ASER LO TAN RAPIDO BALE YO S E QUE BOSOTROS BUENOS BALE

    27 febrero 2010 | 18:16

  43. Dice ser nari

    Muchas gracias…utiles, didacticos y que anuiman a ver que poco a poco podemos disfrutar de la libertad de deslizarnos sobre ruedas.Mi opinión sobre las críticas no-constructivas: deberiamos agradecer unos consejos gratuitos para mejorar o animarnos a patinar, no os parece?

    22 marzo 2010 | 22:06

  44. Dice ser eva

    Hola,a mi me han encantado los vídeos. Yo tb. me compré unos patines hace nada y casi no me atrevo a utilizarlos por el miedo que tengo.Sabeis dónde puedo ver los primeros 5 ejercicios? Le he dado al link de esta página pero no me la abre.Muchas gracias y espero muchos más así. Desde luego que las explicaciones son muy claritas y se agradece mucho.Eva 🙂

    27 marzo 2010 | 20:58

  45. Dice ser Maribel

    Gracias por estas buenas explicaciones, de momento lo tengo claro… voy a ponerlo en practica ahora… a ver que tal….Ah!!! aunque vivo en Ciudad Real, me interesaría recibir información de este tipo… ¿como lo hago?? me hago socia de Madrid patina??Lo dicho, gracias!!

    11 abril 2010 | 20:03

  46. Dice ser alex

    son muy claros son buenisimos; me ayudaron mucho ahora tengo mas tegnica y se patinar maejor asta podria enseñar a Marina creo?

    16 abril 2010 | 3:28

Los comentarios están cerrados.