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Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¡Madrid se coloca segunda!

Ayer se disputó el maratón de Madrid. El que fuera antaño el líder en participación es, ahora, uno de los que pugnan por seguir la estela de los grandes recorridos españoles y europeos. La organización, franquiciada desde hace unos años de la marca norteamericana Rock’n Roll Marathon Series, intenta consolidar el boom del que tanto hablamos en los medios y aglutinar una gran fiesta deportiva para el último Domingo de Abril de cada año.


Foto: 20Minutos. David Sirvent.

A pesar de que las cifras que aparecen en las notas de prensa hablan de 29.000 participantes, es preciso deshacer los nudos de las notas oficiales. En Madrid se disputaba, al mismo tiempo, una prueba de medio maratón y otro de diez kilómetros.

Esta tendencia, que también se lleva a cabo en otras pruebas de todo el mundo, no nos debe separar del ránking real de un maratón: el número de llegados a la meta. En este caso, al paseo de Coches del Retiro llegaron, de manera provisional, más de once mil corredores. Esta cifra es un récord en la prueba de la capital y da estabilidad a la tendencia que se mostraba en 2012 y 2013, la de consolidarse con los diez mil llegados a meta.

Es preciso que la organización haga el filtro definitivo de los corredores que hicieron solamente un tramo o los que acortaron o inclumplieron algún punto del reglamento. Sí, de esto también hay en el ‘running‘. Lo ha habido siempre. Ahora ya se considera una medida imprescindible para evitar suspicacias y dar limpieza al esfuerzo de los héroes que sí completaron los cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros.

Dicho lo cual, fuimos los primeros que lo sacamos en las redes sociales anoche mismo. El ranking de las pruebas en España, tras la primavera de Sevilla, Madrid y Barcelona, y a falta de la cita otoñal de Valencia, está como sigue:

 

7 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Atención errata:
    último DOMINGO DEL MES DE ABRIL.

    28 abril 2014 | 09:38

  2. runstorming-spanjaard

    Gracias Paz.
    Corregido.

    28 abril 2014 | 09:42

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡Comprobado! En este bendito país — El que no corre vuela –

    Clica sobre mi nombre

    28 abril 2014 | 10:16

  4. Dice ser Manuwar

    Enhorabuena a los 200.000 maratonianos (o algo así) según las notas de prensa de la organización.
    Yo filtraría de los llegados en meta en cada maratón a los soldados presionados/premiados para participar en la carrera. Algunos de ellos la correrían comprándose su dorsal y participando en su tiempo libre si pudieran, pero sospecho que no la mayoría. Al final y si lo que queremos ver cual es el maratón que mueve más populares mis soldados arriba o abajo pueden sesgar la información.53102 9865

    28 abril 2014 | 10:21

  5. Dice ser Perico Palotes

    Las plazas para el maratón, el medio y los 10 Kms están limitadas. No se puede hablar de record de participación aunque si de record de personas que lo completaron.

    28 abril 2014 | 12:07

  6. Dice ser Aprendiz de Maratoniano

    Con el afán de lucro que tiene la empresa privada de MAPOMA. Cada vez demuestran más que les importa una mierda los corredores populares y más, el negocio que genera el practicar este deporte.

    La maratón de Madrid la están conviertiendo en basura.

    Encima es un evento que lo pagamos todos: policía, servicios sanitarios, los pobres voluntarios que van allí sin cobrar un euro… y todo para qué?

    Para que cuatro «listos» se lo lleven muerto.

    28 abril 2014 | 15:33

  7. Dice ser Mapoma-Man

    Para «Aprendiz de Maratoniano»:

    Creo que deberías ser más objetivo, ecuánime y amplio de miras en tu crítica.

    Hablo desde la experiencia que me dan mis -con la de este domingo- 11 ediciones como corredor aficionado del Maratón Popular de Madrid, apenas un mero «finisher», con marcas personales «modestas pero dignas» (entre 3h 9min y 3h 46min).

    Y antes de eso, durante 3 ediciones, fuí voluntario de la organización: he repartido agua o esponjas húmedas en los puntos de avituallamiento; instalado vallas, carpas y stands en la Feria del Corredor y el Pasta Party; repartido bebidas isotónicas en la meta, etc. Y todo eso, por poco más que una camiseta conmemorativa y -eso sí- el agradecimiento de miles de corredores.

    Para empezar, creo que confundes conceptos:

    – Una cosa es la «Asociación MAPOMA», que de «ánimo de lucro» tiene muy poco o nada y que llevaba desde 1978 organizando el Maratón Popular de Madrid (de ahí su nombre), al principio casi sin más apoyos que el Ayuntamiento de Madrid, la Brigada Paracaidista y unos pocos sponsors privados que, con los años, fueron creciendo en número e importancia.

    – Y otra, muy distinta, la actual organización del evento: la empresa norteamericana «Rock’n’Roll Marathon Series», que empezó a organizar decenas de maratones por EE.UU., como franquicias (el Maratón de Las Vegas, entre otros) y luego llegó a Europa: actualmente, organiza los maratones de Lisboa, Dublín y, desde hace dos años, el de Madrid.

    Personalmente, no creo que el Maratón ahora esté «mejor organizado» que antes de llegar estos nuevos «socios mayoritarios» estadounidenses, aunque tampoco «tan mal» como dicen los más críticos. Pero creo (y, conmigo, muchos corredores veteranos) que el Maratón de Madrid ha perdido su carácter «popular» en favor del mero mercantilismo.

    Lo primero que hemos notado los atletas populares, con la llegada de los inversores yankees, es que el precio de la inscripción se ha disparado: en mi penúltima participación, de 2009, pagué 45€. Para correr la de anteayer, 70…

    Aunque, siendo realistas, seguramente al Ayuntamiento de Madrid (antes, su principal patrocinador) no le quedó otra opción: paralizar toda una mañana de domingo una ciudad de 4 millones de habitantes es CARÍSIMO, pues se deben pagar extras y complementos a centenares de empleados de la limpieza, policías municipales y personal sanitario (aunque gran parte del SAMUR trabaja voluntario) a los que les habría tocado librar ese día.

    Con la crisis económica actual, no solo habrá caído la inversión pública, sino tambien la de muchos patrocinadores privados. Y, además, ya no hay unos «futuros Juegos Olímpicos en Madrid» que justifiquen organizar un maratón de repercusión «propagandística» mundial.

    Por todo ésto, sospecho que a la Asociación MAPOMA y al Ayuntamiento de Madrid no les quedó más remedio que «venderse» al capital extranjero, con tal de seguir ofreciendo un maratón en la ciudad.

    Triste, pero posiblemente necesario.

    29 abril 2014 | 10:19

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