Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Impacto ecológico de corredores, a debate


Fuente: Wikicommons, Julia Baykova

Esta tarde, en la sede de la centenaria – no es un eufemismo – Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, a las 19 horas, se celebra un coloquio sobre un asunto que ha generado algunas de las más agrias polémicas del sector.

¿Cuál es el impacto negativo que tiene un grupo de corredores sobre el medio ambiente de la montaña?

Si la pregunta te parece baladí, o si tienes interés por saber qué tienen que opinar expertos sobre la materia, la entrada es libre y estás bienvenido.

En cartel hay ponentes de mucha experiencia, tanto desde el punto de vista del corredor, como organizadores, técnicos en medio ambiente incluso redactores de las normas que posteriormente pueden desembocar en limitaciones o prohibiciones. Recordamos que las limitaciones por pisar espacios protegidos están ahí en cada carrera por el monte. Pero ¿sabes que no es la primera vez que una consejería de Medio Ambiente echa atrás un recorrido de manera parcial o total?

¿Está en peligro correr por la montaña por su impacto sobre ella?

¿Está en peligro la montaña porque unos cientos de pares de pies discurran por caminos de esa montaña?

¿Algunas especies protegidas podrían verse en peligro o molestadas por este boom de las carreras trail?

Los datos del coloquio: CARRERAS POR MONTAÑA Y MEDIO AMBIENTE

Jueves, 24 de abril de 2014, 19:00 horas
Sede social RSEA Peñalara
C/ Aduana ,17 Madrid

Moderador:
Pedro Nicolás Martínez, redactor PORN Guadarrama, Profesor Titular UAM y  presidente de la RSEA Peñalara

Ponentes:
– Adrian Escudero , Catedrático Ecología URJC
– Manuel Oñorbe , Consultor de Medio Ambiente
– Sergio Garasa, Editor carrerasdemontana.com
– Luis Arribas , Máster en Política Territorial UC3M
– Goio Larrañaga, Responsable carreras por montaña FEDME
– Felipe Rodriguez, Director Gran Trail Peñalara

11 comentarios

  1. runstorming-spanjaard

    Mañana escribiré sobre las conclusiones, obviamente.

    De momento, ¿qué te parecen esas tres preguntas?

    24 abril 2014 | 12:18

  2. Dice ser Manuel

    Por fin!! Y no sólo se debía de hablar de eso, también está la terrible destrucción de caminos (como el Schmidt en Madrid) por las bicis de montaña.

    24 abril 2014 | 12:27

  3. Dice ser Se nos va de las manos

    Ya puestos pongamos todos los temas sobre la mesa
    Si yo causo tanto impacto con mi bicicleta de MONTAÑA podríamos hablar de los señoritos a caballito y el impacto que ellos causan, las molestias que me causan y los destrozos que ocasionan.
    La montaña es de TODOS y no solo para hacer cotos de caza para cuatro amiguitos. Solo hay que tener un poco de cabeza y cuidarla

    24 abril 2014 | 12:53

  4. Dice ser boticario

    ya solo faltaba eso que también prohibieran andar o correr por el monte y ya por que no destruimos a los humanos y así salvamos el medio ambiente, estos ecolojetas solo quieren que el monte no lo pise nadie , no tienen bastante con el abandono que este sufre gracias a que han impedido que la gente de los pueblos realicen las labores tradicionales que se hacían en el monte y que lo salvaban de los incendios. si un niño no vive el monte y no lo conoce nunca lo cuidara por que no se cuida lo que se desconoce

    24 abril 2014 | 13:54

  5. Dice ser Emme

    Si el personal fuera un poco más civilizado otro gallo nos cantaría pero lo cierto es que algunos corredores son BASTANTE cerdos. Tras alguna carrera por montaña ya me he encontrado el recorrido sembrado de basura tipo envoltorios de barritas energéticas y similar. Lo dicho: unos cerdos

    24 abril 2014 | 13:54

  6. Dice ser Santiago Hernández

    Ya que nos ponemos a proteger, a mi me gustaría que se pusiera a debate el impacto que tiene para la fauna la flora y las demás personas, la práctica de la caza da igual cual sea la variedad, estos señores se permiten el lujo de acotar zonas para que nadie pase, de ir a cazar con sus 4 x 4 quads o lo que les salga de las narices, hablo con conciencia yo soy de la comunidad valenciana y aquí se ha prohibido todo menos cazar, y todo eso solo por el hecho de pagar una licencia que parece que les da derecho a todo, hace poco la comunidad de cazadores estaba planteando ante el congreso el poder organizar cacerías o batidas y que durante la celebración de dichos actos nadie podía pasar por allí, yo soy aficionado a la bicicleta de montaña y a la carrera de montaña, y también quisiera que me dejaran el monte para mi solo, de aquí a poco nos marcaran un camino por el cual seguir cuando uno sale de casa, nos taparan los ojos como a los burros y encima nos cobrarán y seguiremos callados como putas.

    24 abril 2014 | 13:59

  7. Dice ser auri

    Pues en principio no tengo ni idea del impacto, así que espero leer mañana las respuestas. En cualquier caso, y admitiendo mi ignorancia, creo que pueden ser más dañinas otras actividades, y también me gustaría saber el impacto que pueden tener determinadas construcciones como hoteles rurales o molinos eólica, por ejemplo, u otras actividades como la caza (que muchas veces no se limitan a la legalidad).

    24 abril 2014 | 14:10

  8. Dice ser David

    Me parece absurdo y totalmente subrealista lo que estoy leyendo. Con todo el respeto, echar la culpa del impacto ecologico a ciclistas, corredores, o excursionistas es una irresponsabilidad.

    En mi opinión el que fomenta esta corriente de opinión no a pisado el campo en su vida. Seguramente vive rodeado de asfalto y no se da cuenta de que posiblemente debajo de la carretera que usa todos los días antes había un precioso arroyo de agua con sus pececillos y sus tortugas. Ahora lo único que queda es una charco de agua negra llena de basura. La contaminación y deterioro del medio ambiente la producen las empresas, el parque de vehiculos tanto industriales como particulares y comportamiento incivico de los ciudadanos.

    Echar la culpa a personas de las que todos debemos seguir ejemplo, que practican un deporte saludable y totalmente sostenible disfrutando que no perjudicando en ningún momento el medio ambiente me parece subrealista. No suelo comentar noticias pero es que esta me parece totalmente subrealista. ¿Destrozar la montaña con una bici…? ¿No deberían hacer foros para discutir la corrupción, el calentamiento global y otros muchos temas mas importantes?

    Reflexiones señores que se hacen llamar ecologistas, porque yo me he criado en un cortijo y les aseguro que aseguro que tengo una visión muy diferente a ustedes de lo que es cuidar la naturaleza. Me gustaría saber cuantos de los que van a discutir hoy ese tema han hecho senderismo o van a la montaña.

    24 abril 2014 | 15:17

  9. runstorming-spanjaard

    Quizá el debate duela más por el uso, cuando uno de los puntos más graves es el de desperdicios arrojados tras la práctica deportiva.

    Seguro que esta tarde saldrán muchos más comentarios en la mesa redonda.

    Entrada libre, anímate.

    24 abril 2014 | 15:23

  10. Dice ser Jonas

    Empezamos la casa por el tejado….

    Resulta que una vez que tenemos practicamente destruido los recursos, fauna y flora de este planeta, nos preocupamos por el impacto medioambiental que provoca una pisada humana.

    Quizás deberíamos habernos preocupado antes, del impacto de construir carreteras, caminos, vias ferroviarias, explotaciones agrícolas y de flora, construcción de camping, cortafuegos, etc etc etc en medio de la montaña

    24 abril 2014 | 15:47

  11. Dice ser Jose

    Y el impacto ecologico de los cazadores?
    Porque no se habla de esto?

    24 abril 2014 | 16:09

Los comentarios están cerrados.