Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Claro que puedes empezar a correr (2)

shshshoe

¿Qué me pasará? ¿Estoy aún a tiempo de arrancar?

La solución, hoy. Lo siento runners, no es el post para los que ya domináis esto y buscáis nuevos retos.

Escucha. No veo ninguna razón por la que no empieces a correr. En este blog solemos animar a que se afronte todo este dilema recto y al toro. ¿Voy a ponerme yo a correr cuando apenas aguanto dos minutos seguidos sin escupir el corazón?

En su día recomendé todas aquellas guías que inundaron los Estados Unidos en los años setenta. En ellas se introducía el caminar como una herramienta de ayuda al complicado inicio del correr. De descanso y de ayuda, mencionaba.

Puedes correr. Ahora bien, si estás lejos de una buena forma física, haz las cosas con tranquilidad. Caminar unos minutos de manera alterna con el incipiente trote cumple dos funciones, para que nos entendamos.

1. Por un lado baja la intensidad del trabajo cardiaco. Las famosas pulsaciones bajan del nivel “alerta submarino nuclear con fuga en los reactores” a “desactivar alertas, era solo un calentón”.

2. Por otro, no paramos sino que aprovechamos para seguir trabajando a intensidad baja o moderada. No vamos a desgranar lo sano que es caminar, porque hay mucho escrito. Cuando estamos trotando de manera intensa no sólo es la velocidad de latido de nuestro corazón sino también la intensidad con que bombea. Eso que nuestros mayores de cuarenta se miden constantemente: la presión arterial. Pues bien, al detenernos después de un trote intenso la tensión se desajusta y desciende. Si paramos, corremos el riesgo de un desajuste con cierto peligro. Si seguimos caminando la diferencia entre alto y bajo es menor y, por tanto, más conveniente para nuestro organismo.

Ejemplo de guardia para principiantes decididos

En su día también recomendé una especie de guía para el “día cero”.

Como calentamiento, camina a ritmo vivo durante 5 minutos (que te dé la sensación de que a ese ritmo te iría mejor trotando).
Trota 30 segundos, camina a ritmo vivo 90 segundos (minuto y medio).
Ahora repite esa secuencia cuatro veces más.
Para enfriar el cuerpo, camina a ritmo vivo otros 5 minutos.

Con estas premisas tan asequibles, quién se va a resistir. 20Minutos.es te pone a los pies del plan más asequible y factible del orbe. A por ello.

Si regresas al día siguiente después de haberlo intentado, las preguntas de evaluación son las mismas ¿Ha sido mortal? ¿Lo puedes afrontar? Si has podido con ello, la rutina te debería llevar a aumentar esos bloques de trotar y caminar por tramos de medio minuto. No tienes ninguna prisa. Y no olvides incidir en ejercicios generales de fortalecimiento y estiramiento.

12 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Correr es de cobardes, hay que mantener la compostura en las buenas y en las malas.

    16 abril 2014 | 16:09

  2. Dice ser Alfonso

    Una pregunta.¿ Se puede correr con una hernia de disco, es recomendable? Normalmente hago bicicleta de montaña , llevo siempre una faja , pero me gustaría volver a correr.

    16 abril 2014 | 16:29

  3. Dice ser Héctor

    Lo único que hay que hacer para empezar a correr, es llevar cuidado con el peso porque te puedes cargar las rodillas, y empezar a correr con ritmos pequeños.
    Para alguien que sean sus primeros días y le de algo de vergüenza, que busque un sitio donde no haya mucha gente.
    Y para mi el que más me ayudó para seguir corriendo, fue utilizar cualquier programa del móvil, y ver que realmente estas mejorando; así como, unos cascos deportivos con música que te motiva y regula tu ritmo y respiración.
    Y cuando te estanques, alterna con bici para no aburrirte.

    16 abril 2014 | 16:32

  4. runstorming-spanjaard

    Alfonso, echa un ojo en este enlace del dr Gilo.
    Va sobre protrusión discal.
    http://elblogdepacogilo.blogspot.com.es/2008/11/la-protusin-discal-l5-s1.html

    Gracias por vuestros comentarios. Incluso esa letanía de «correr es de cobardes». Lo que es de cobardes es lo de quedarse en casa amachambrado, hombre.

    16 abril 2014 | 16:34

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si quieres correr , lo que se dice correr , lo mejor es que vayas a las manifestaciones contra lo que sea, ya verás si corres y al menos harás algo muy interesante en bien de la sociedad y sus reivindicaciones

    Clica sobre mi nombre.

    16 abril 2014 | 17:05

  6. Dice ser sandra

    Me interesa ,estoy saliendo a caminar , cuando llego cansada del doble turno (soy docente )me está costando salir.
    Estoy motivada, pero …..

    16 abril 2014 | 17:14

  7. Dice ser ANTONIO

    ALFONSO

    No te lo aconsejo, a mí me gustaba mucho correr, tenía una hernia en L5-S1 y acabé muy mal por empecinarme en correr a pesar de la hernia. Ahora me arrepiento mucho, me ha quedado dolor crónico y estoy bastante incapacitado. Tan sólo puedo nadar y con muchísima precaución y unos corchos que me ayudan a flotar. De hecho el especialista de la Seguridad Social me dijo que me imaginase que tenía 80 años en vez de los 41 que tengo, así que imagínate la situación. Pienso que la bici de montaña tampoco es muy recomendable, puesto que vas haciendo botar la espalda con cada bache, a no ser que no salgas de zonas llanas. Correr igual, cada salto que se da al correr hace que tus vértebras sufran una presión excesiva.

    16 abril 2014 | 17:19

  8. Dice ser mario

    Os doy un motivo para no hacerlo: ¿conocéis algún caso de alguien que la haya palmado ya pasados los cuarenta? yo sí. El problema es que vas entrenando, poco a poco a más, ya vas a por san silvestres o una media maratoncita del pueblo (tampoco una gorda), y un día después del entrenamiento te pega el infarto y ahí te quedas. Mejor ir al gimnasio: no hay que ganar a nadie, no hay que hacer esfuerzos sobrehumanos, y el tipo de ejercicio es de un 65 % de esfuerzo, el ideal para quemar grasa (correr es más de un 80% y quema músculo).
    De nada chatos.

    16 abril 2014 | 17:50

  9. runstorming-spanjaard

    Mario, llegamos a un acuerdo. Yo escribo sobre lo bueno que es ir al gimnasio a moverse y fortalecer un poco y tú aceptas que dejar el sofá y salir a caminar y corretear un poco. Lo del medio maratón lo has lanzado tú.
    Chato.

    16 abril 2014 | 17:57

  10. Dice ser Jaimito.

    Todos los que yo conozco que han empezado a correr cerca de los cuarenta o pasados éstos, Y QUE NO HABÍAN ANTES HECHO DEPORTE EN SU VIDA, están ahora preparando, y corriendo, medias o maratones enteras. Unos tiran de otros y casi nadie se queda en salir a correr y punto. Dos generaciones enteras sin ninguna guerra …,correr maratones, triatlones, carreras de montaña, es una nueva manera de ir al frente.

    16 abril 2014 | 18:27

  11. Dice ser Manuwar

    Si se empieza poco a poco y cuando se va progresando la base del entrenamiento son ritmos a los que se puede mantener una conversación, lo que harás es PREVENIR que tengas problemas más serios. De corazón, de tensión, de diabetes… para la hernia de disco, lo que diga tu médico, que es quien tiene en sus manos las pruebas diagnósticas y los conocimientos para interpretarlas y hacer unas recomendaciones ajustadas a tu caso particular.

    16 abril 2014 | 21:12

  12. Dice ser edefakiel

    Siempre cuesta echarse a la calle, pero una vez que bajas el último escalón ya está casi lo más difícil.

    Sobre todo si vas escuchando mi música, que puedes bajarte gratuitamente haciendo click sobre mi nombre.

    19 abril 2014 | 13:26

Los comentarios están cerrados.