Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Arranca la primavera maratoniana: el ránking

Se puede decir sin rubor que estamos entrando en el periodo de más actividad maratoniana del año. Sin duda en el hemisferio norte lo es. Con particular fuerza y pasión en Europa y Asia, y con la cita de Abril de Boston para completar los fantásticos sesenta días de la primavera.

Si yo fuera director de marketing de algún sarao del correr, ya estaría tardando en acuñar algo tipo «the crazy sixty of the 42«. Desde el maratón de Tokio (23 Febrero) hasta Boston (21 Abril), está ese racimo de pruebas que se retransmiten para todo el globo excepto para los países anclados en el siglo diecinueve, esas carreras que paran el pulso de la ciudad y no sólo de sus conductores.

A saber, Tokio y Lake Biwa (JAP), Barcelona, Boston (EEUU), Londres (Reino Unido), París (FRA), Hamburgo (D) y Rotterdam (NL). Detrás, existe una eterna segunda fila de aspirantes con Sevilla, Roma, Zurich, Dubai, Viena o Seúl, con lo que el panorama afronta tintes de locura colectiva. Todos queriendo meterle un bocado a la distancia de los cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros.

Algunos de estos eventos ya han tenido lugar y han supuesto que se viaje, se haga turismo, se coma pasta en las ‘parties’ organizadas, se agonice con una botella de suero, se ría a carcajadas tras conseguir ese ansiado triunfo (llegar a meta). Es el mundo-maratón.

Las cosas terminaron así en el ránking del maratoneo en 2013. Las 20 pruebas con más llegados a meta fueron:

LLEGADOS MARATON – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – FECHA – CIUDAD/PAIS
50062 ING New York City 03 Nov New York NY USA
39122 Bank of America Chicago 13 Oct Chicago IL USA
38690 Paris 07 Apr Paris FRA
36544 BMW Berlin 29 Sep Berlin GER
35308 Tokyo 24 Feb Tokyo JPN
34170 Virgin London 21 Apr London ENG
27674 Osaka 27 Oct Osaka JPN
23513 Marine Corps 27 Oct Washington DC USA
22054 Honolulu 08 Dec Honolulu HI USA
20679 Disney World 13 Jan Orlando FL USA
19534 Asics LA 17 Mar Santa Monica CA USA
19118 Naha 01 Dec Naha JPN
17816 Kobe 17 Nov Kobe JPN
17537 Boston 15 Apr Boston MA USA
15679 Asics Stockholm 01 Jun Stockholm SWE
15526 Syonan International 03 Nov Oiso JPN
14783 Ciudad de Barcelona 17 Mar Barcelona ESP
14204 Ibusuki Nanohana 13 Jan Ibusuki JPN
14111 Kyoto 10 Mar Kyoto JPN
13328 Itabashi City 24 Mar Itabashi JPN

En 2014 Barcelona ha calcado sus ‘finishers’, en tanto que Tokio ha perdido un millar de corredores en meta respecto de 2013 (aunque tiene un 96% de llegados a meta).

Los Angeles (el ASICS LA de la semana pasada) rompe esta tendencia y ha presentado 21.000 llegados, subiendo dos mil unidades-sudor a sus estadísticas.

En breve, Abril. ¿Has escogido ya tu particular maratón para esta primavera?

5 comentarios

  1. Hace años, MAPOMA era la Maratón número 1 de España. Fue la primera gran Maratón popular de España y es la maratón de la ciudad más grande de España.

    Pero año tras año, la Maratón de Madrid se ha ido empeñando en convertir la carrera en un negocio, olvidándose de los maratonianos. Cada año, más fallos de organización, peor bolsa del corredor, peor trato a los maratonianos. Con la obsesión de llenar la Castellana de gente para poder hacer una buena foto, han colocado una media y un 10k para engañar a los incautos con cifras que pretenden demostrar que es ‘la maratón más grande de España’, como muchos periodistas narraron el pasado mes de abril. MAPOMA, para los maratonianos que la corremos, una carrera cada año peor. Pese a que cada año sube un poco el número de “finishers” la carrera no consigue realmente despegar como ha hecho Barcelona, y con seguridad va a hacer Valencia.
    ¿Qué hacen Barcelona y Valencia que no hace Madrid?. Los próceres de MAPOMA (a los que ahora se ha unido el sonrisas Chema Martínez) debieran hacer una profunda reflexión sobre lo que están haciendo bien otras maratones y lo que ellos están haciendo cada año peor. La Maratón de Madrid tiene historia, un recorrido mítico y bonito, una fecha perfecta,… Pero es inadmisible el trato que se da al corredor y los fallos garrafales de organización que año tras año no se corrigen. La publicidad cada año engaña a unos cuantos, pero el boca a boca es poderoso y está haciendo estragos a la carrera.
    Queremos un Maratón de Madrid fuerte, importante. Y si hay que dar un paso atrás para saltar más lejos, a lo mejor hay que replantearse muchas cosas, como la organización de una Media y un 10k que mucho molestan a los maratonianos que son los que debieran ser protagonistas.

    21 marzo 2014 | 10:18

  2. 70 euros por correr una 42kms es un ATRACO…

    Los precios cada vez son más altos y el servicio cada vez, es peor… No hay que ser muy listo para saber lo que va a ocurrir!

    La empresa MAPOMA (cuya cúpula está formada por cuatro listos a los que el deporte les importa una mierda) cada vez está más obsesionada con los beneficios…

    POLICIA…GRATIS SAMUR…. GRATIS VOLUNTARIOS… CASI GRATIS

    Cuotas de inscripción+SUBVENCIONES+PATROCINADORES

    21 marzo 2014 | 10:25

  3. Dice ser vsblanco

    >> esas carreras que paran el pulso de la ciudad
    Menos Madrid, que sigue ajena a todo lo que tiene que ver con el correr.

    21 marzo 2014 | 10:48

  4. Dice ser xxl

    Estoy preparado el asalto al mi maraton 18 en madrid y desde que hace unos 15 años alguien se le ocurrio la feliz idea de sacar inicialmente del retiro el final del maraton la organización no ha parado de dar tumbos, el recorrido cada año es una sorpresa no hay manera de repetir circuito con no se que extraño fin de aplanar madrid, se perdío el aleluya de Goya, los carros de fuego de fuencarral, las cacerolas del manzanares es decir la participacion de la ciudad en la fiesta dando lugar a la profesionalizacion de lo que fue una fiesta, sin a participación de la gente no hay fiesta ni ambiente. Precio cada vez mas alto tres carreras a la vez para optimizar los gastos y mejorar la caja en foque comercial etc.
    Los que preparamos maraton no podemos inscribirnos y apostar 50 euros cuando todavia no empezado ni el primer dia del plan de entrenamiento, aun asi me sacaron de la San Silvestre y de la mayoria de las carreras que se organizan en Madrid por ser insufribles, pero correr me apasiona me divierte me motiva tengo mi grupo de amigos, pero pagar un maraton fuera de madrid es un gasto que no puedo afrontar.

    21 marzo 2014 | 13:23

  5. Dice ser Manuwar

    Seguramente quienes hemos huido ya más que hartos de la falta de interés de Madrid por sus maratonianos a Sevilla y Barcelona somos muchos, y aún así, el «boom del running» permitirá rellenar nuestra ausencia con otros corredores… y si no se meten 1000 «paracas» y se regalan otros 1000 comprando zapatillas y arreglado. Dices que hay 20.000 corredores donde solamente pasarán por meta 9.000 y ¿a quién le importa que una ciudad que pretende ser olímpica no esté a la altura de ser capaz de organizar una carrera popular por el centro de la ciudad? Todo el mundo sabe que las olimpiadas no nos las dan porque todos los países nos tienen envidia.

    25 marzo 2014 | 16:56

Los comentarios están cerrados.