Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

No era la caza, estúpido

Como cuenta hoy Angel Calleja en 20Minutos, las últimas reformas en materia ambiental, aprobadas en diciembre, permitirán ocupar terrenos en montes públicos, vías pecuarias y espacios protegidos en la Comunidad de Madrid. Es una posibilidad cierta: cuanto territorio, atractivo por sus valores paisajísticos, sea susceptible por la maquinaria de la industria de la construcción y de la promoción de suelo, a por él irán. Los famosos planes de ordenación a los que algunos remitíais. No era sobre la caza sobre lo que cargué las tintas el otro día. Lo entenderéis ahora. 

La reforma fue aprobada por la autonomía madrileña. Del mismo modo lo aprobarán diversas instancias autonómicas, tenedlo por cierto. Madrid es un laboratorio reglamentario. A aquellos que brillantemente comentaban por la red «el señor spanjaard no sabe que las competencias en montes son de ámbito autonómico» les pregunto si tan memo me veían. También es un mensaje a los que aprovechaban para mostrar al planeta lo asquerosamente exclusiva que es cierta política en Madrid. En vuestras comunidades autónomas respectivas se siguen los mismos dictados. Con distintos collares.

¿Ya estamos? ¡También entiendes de leyes!

Hay un fenómeno que he sorteado durante años: el experto en derecho de cualquier cosa. Sí. Ante un argumento visceral está la respuesta «esto tendrá que atenerse a nuestro ordenamiento jurídico». Antes que juntaletras fui investigador de derechos comparados, legislación urbanística y regulación del comercio minorista. Pollos.

Soy consciente que correr por el monte no es algo en peligro por una Ley de Montes, una ley estatal de mínimos. ¿Sois conscientes vosotros, expertos, que las negociaciones -viscerales y evisceradas- de los clanes políticos y locales son más poderosas que la redacción final del texto?

Casi quinientos retweets y tres mil quinientos ‘me gusta’ generó el anzuelo de la caza. Noventa y dos comentarios. Sobre la caza, los más y más extremos. No es la caza, estúpido. Es el guiso de la caza. Cuando hablamos de zapatillas para maratón las visitas se desploman, y luego me piden que me ciña a un blog del correr.

El correr por el monte probablemente esté tan en peligro como si no hubieran metido a los cazadores por medio. Gente que, en fin, se entretiene pegando tiros. Siempre que lo hagan en sus cotos, por mí, bien.

El trail running, entrenar por la montaña, el campo, en general, como bien público, no está en peligro por la no regulación de ZEPAS, de emisión de licencias ambientales para pruebas de montaña o que discurran por terrenos en delicadísimo equilibrio. Está el peligro latente de que, dentro de cincuenta años, no exista territorio siquiera en delicado equilibrio.

Alarmismo. Sí. La sociedad decimonónica que nos toca vivir reacciona a golpe de alarmismo. Sin él no se habrían parado las parcelaciones periféricas que sobrevivían entre 1960 y 1975 en situación alegal. Aún así, el trágala salvó la mitad. Sin el alarmismo habría decenas de estaciones de esquí en serrezuelas y montañas ibéricas, y los remontes de la ladera de Cotos no serían una especie de aviso contra nuestro futuro. O tendríamos el doble o triple de campos de golf por pinares como Navas del Marqués o en la ladera mediterránea. La de la desertización más rápida de la Europa continental.

Seiscientos corredores que pisotean durante unos minutos un sendero en un parque natural, incluso en un parque natural protegido, emiten cero coma cinco ruidos, dejan uno o dos residuos que la organización o quizá otro corredor recoja, dejan libre durante meses ese sendero para que se regenere. Pasan, pasamos, y se van.

Seiscientos parlamentarios de los partidos que nos gobiernan en el plano estatal y en el autonómico son capaces de dejarte sin parques protegidos. Sus intereses les delatan. El peaje que te hagan pagar, el informe ambiental que emitas para poder celebrar tu carrera en términos «eco», será el precio que pagues para que luego calles. Mientras tú cumplas, ellos desarrollarán sus intereses.

En A o en B. Pero los desarrollarán. Y su huella es indeleble.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2036312/0/madrid/autoriza-chales-tiendas-hoteles-rurales/espacios-protegidos-medio-ambiente/#xtor=AD-15&xts=467263

5 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Buenos días señor agitador.
    He leído el artículo de marras, y no he encontrado nada especialmente nuevo que me haga saltar una alarma y me indique que el año que viene tendremos las Dehesas de Cercedilla llenas de chalecitos.
    Animo a cualquiera que quiera hacerse una casita en zona protegida que empiece a tramitarlo, salvo que seas pariente de «yasabemosquienes», le auguro un calvario propio de una semana santa eremita.
    La normativa hay que leérsela sabiendo del tema, y teniendo en cuenta que hay bastante más normativa que la que se muestra en el citado artículo, teniendo en cuenta además la nueva Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.
    Todo ello no quita que haya políticos prevaricadores que se salten a la torera la normativa, las resoluciones judiciales y se vayan de rositas por la inoperancia de la justicia, espero que en algún momento de nuestras vidas se haga cumplir la ley y algunos acaben en el trullo (iluso que soy).
    Pero bueno, debatamos, que de eso se trata ¿no?.
    PD: voy a ver si publico unas fotos de ampollas en los pies tras 100k de ultra, que creo que es «trending topic» ahora mismo 😉

    23 enero 2014 | 10:24

  2. Dice ser ser13gio

    Tras hacer el Guadarrama parque nacional, qué cosas oye, qué coincidencias tiene este mundo. Ahora que tenemos la sartén por el mango, yo digo si se hacen huevos o chorizos. A tomar por culo. Mola. Les seguiremos votando, faltaría más.
    s

    23 enero 2014 | 11:47

  3. Dice ser Guille

    Enhorabuena Luis,me alegra observar que profundizas en los temas. Hoy en día, con este exceso de información y opiniones sobre inumerables titulares sensacionalistas/alarmistas en los que si además profundizas resulta que existe nulo análisis serio, es motivante que algunos os preocupéis de indagar y comunicar los temas de esta forma. Si además te estás volviendo más claro en tu escritura ya es redondo.

    23 enero 2014 | 12:22

  4. Dice ser Retarded

    Don Luis,

    Desde la relativa atribución que da una carrera, una oposición y dedicarse a las leyes durante más de lo que duran unas bodas de plata soy yo quien le pregunta usando su texto:

    «¿Ya estamos? ¡También entiendes de leyes! Hay un fenómeno que he sorteado durante años: el experto en derecho de cualquier cosa. Sí. Ante un argumento visceral está la respuesta “esto tendrá que atenerse a nuestro ordenamiento jurídico”. Antes que juntaletras fui investigador de derechos comparados, legislación urbanística y regulación del comercio minorista. Pollos.»

    Por favor, escriba Vd de eso del correr, que se le da mejor que escribir de política

    23 enero 2014 | 15:42

  5. Dice ser Manuwar

    Tengo la impresión de que tienen varios proyectos interrumpidos desde que en 2008 (20.008 en nomenclatura de candidatura olímpica) se produjo el katakrocker inmobiliario y que, tan pronto como les sea posible quieren volver a activarles. Porque es buen negocio y porque esta gente es muy empecinada y les puede parecer una humillación no haberse «salido con la suya» por algo tan nimio como la caída del precio de la vivienda y todo lo que arrastró.

    Creo que veremos nuestras sierras en pocos años llenas de chalets con piscinas y campos de golf y de los pantanos y trasvases, de las autovías y viaductos que hagan falta para que algunos se repartan pingües beneficios gracias a los amigos en los gobiernos.

    Y viendo como les pica que se hable del tema, enhorabuena por levantar más ampollas que un GTP 😉

    24 enero 2014 | 14:40

Los comentarios están cerrados.