Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

La burbuja de las carreras de montaña

Diez de la mañana de un día de invierno cualquiera. Dos mil setecientos dorsales disponibles. Se agotan en diez minutos.

¿Dan roscón? ¿Prometen un puesto de trabajo bien remunerado? No. Es inscripción a los 101km de Ronda, que agotado todo en horas. No se trata de una familiar carrera de fin de año. Ni de los populares diez kilómetros de tu ciudad, esos en los que todo corredor tiene puesto en rojo en el calendario. Hablamos de una prueba de ciento un kilómetros, a pie. Trata de que, superada la barrera de correr, franqueada la línea suicida del maratón, una vez relativizado a Filípides, el personal se pega de tortas por un evento de más de diez horas de esfuerzo a pie.

Tampoco es un caso único. Este invierno se alcanzarán las listas de espera en pruebas que se disputarán en verano como el Gran Trail Peñalara, Europa entera pedirá un dorsal para las diferentes distancias -crueles todas- del Ultra Trail del Mont Blanc y faltarían todavía otras cinco mil plazas para atender a todos los peticionarios. Cuanto más largo, más duro y más vistoso, más apetecible.

¿Está viviendo el running de campo su explosión definitiva? ¿Es, en cambio, una traslación de la carretera y las calles a la montaña?

Hay alguna pista que indica que la tendencia no es la de una burbuja típica. No hay pruebas infladas o sobredimensionadas salvo algún ejemplo. Las organizaciones, tanto de carreras de ruta como de campo, sostienen más o menos razonablemente los recursos asignados a cada participante. Una burbuja es la exposición desmedida de una oferta a una demanda inexistente, más o menos. En este caso hay más demanda que oferta.

Sí hay un incremento de precios pero no es una progresión geométrica de los últimos años. Es un movimiento sostenido. Además se debe, en gran medida, a que ahora los costes reales de la prueba se repercuten en la inscripción, dado que las subvenciones públicas han remitido o no son tan elevadas.

IMG_9898
Fuente: Memphismadrid-Kataverno.com

Me parece más bien una especie de conquista alocada de nuevos formatos.

En Francia se pudo observar el mismo fenómeno durante los primeros años noventa. El hastío de algunos corredores frente a la eterna lucha en circuitos monótonos, la aparición de los trails y una madurez en el pelotón confluyeron. Generó una buena estampida de corredores experimentados y amantes del monte generaron el movimiento más poderoso de correr por las montañas en Europa. Superó incluso en importancia y volumen de las cifras a las que se movían en Estados Unidos.

Hablamos de una prisa desmedida por acudir al mayor número de pruebas posible. El aumento de corredores en general ha sido demasiado y no hay tantas carreras como se desean. De la ruta salen entusiasmados corredores hacia el campo. En las carreras populares se ha triplicado la participación en apenas cinco años. La consecuencia inmediata es que todo el pelotón intenta inscribirse a todas.

¿Inscribirse a más de una de esas barbaridades de quince horas corriendo por el campo? Sí. Y a más de cinco al año. El corremontes hispano circula desbocado. Yo creo que es más una burbuja emocional del corredor.

Además la sesera de los practicantes de esta variedad de correr, la del risco, la senda virada y los valles magníficos, está siendo bombardeada con el fenómeno Kilian. Es increíble lo que ha conseguido en los medios la presencia de un superclase que, de haber ocurrido en los años de los Fiz, Antón y compañía, habría pasado desapercibido. ¿Alguien recuerda el dominio del monte de Quico Soler? Pero Soler no llegó en el momento preciso y parece ser que Jornet sí. Y todo esto ha arrastrado aún más a corredores ansiosos de liberarse de peñasco en peñasco.

¿Supone todo esto que habrá carreras que no sobrevivan a la burbuja?

A la locura (burbuja) del corredor sobrevivirán las carreras que cedan a todas las exigencias del runner. Y éste es muy detallista. Exigente. A veces no hay quien nos soporte. Si esto se ha de hacer a costa de aumentar los precios, se romperá el equilibrio. O sea, aguantarán las que más capital manejen.

Se debería empezar a hablar de un capitalismo salvaje del ocio. Que siga el debate.

7 comentarios

  1. Dice ser Raúl

    La polémica ha surgido porque los dorsales para las carreras de trail más apetecibles, ya sean ultras o no, se terminan en tiempos record. Creo que la razón, es que el boom del correr, pasa de manera natural a correr por el monte, pero la diferencia está en que, mientras en las carreras de asfalto los organizadores pueden, salvo excepciones, aumentar el número de dorsales año a año sin ningún problema, los organizadores de carreras por el monte tienen un tope de inscripciones muchísimo más restrictivo debido a las características del terreno, los espacios protegidos por los que circulan, etc. Esto sólo se soluciona con más carreras y con acceso por sorteo a los dorsales. Mi opinión es que el interés por el trail no decaerá, como no lo hace la afición a otras actividades en la montaña.

    10 enero 2014 | 13:34

  2. Dice ser Manuwar

    Un poco de todo.
    Somos más, nos apuntamos a más carreras cada uno y como dice Raúl no hay espacio para ello por cuestiones logísticas, así que en muchas carreras los «ventrales» se agotan en seguida.

    También juega un papel importante la tecnología. No es lo mismo tener que pegarse un madrugón e ir a la sede de corricolari el día que abren las inscripciones del MAM a hacer cola, que poder hacerlo desde el PC del trabajo. Ahí las organizaciones aprietan a los corredores para que nos inscribamos lo antes posible, porque les viene bien completar las inscripciones con tanta antelación como es posible.

    Otro ejemplo, en distancias más modestas y en carreras que aún no tienen el atractivo de haberse convertido en míticas, en su primera edición en 2014, la Patones Xtrem y la Genaro Trail (http://www.genarotrail.es/). Son carreras nuevas y sin embargo la de 14 Km. ha agotado las inscripciones en un tiempo record y la de 50 Km. va camino de ello (por cierto, tiene muy buena pinta, un poco de spam).

    13 enero 2014 | 09:16

  3. Dice ser ANDRES

    tonterias lo de agotarse las plazas en los 101 de ronda viene sucediendo desde hace por lo menos 6 años que yo sepa y sino mas y antes no había boom por la montaña……chorrada de articulo.. y lo de kilian mejor ni comentarlo…. poca idea de trail….

    18 enero 2014 | 13:57

  4. Dice ser Emilio

    El mundo siempre vive de tendencias, modas y fiebres. Y en efecto, en este momento el lema «Cualquiera puede hacerlo» es una máxima, que mucha gente se ha creído. Cualquiera puede hacerlo, y eso significa que se ha crecido en cultura deportiva amateur.
    Cuando alguien ve que ha terminado una prueba de 100 kms aunque sea arrastrando, le sube tanto la adrenalina, que mientras se recupera, solo piensa en cual será la siguiente prueba que correrá.
    Los dorsales suben porque no hay requerimientos exigentes en las pruebas, cualquier puede hacerlo, porque cualquier puede apuntarse, aunque luego al final solo terminan el 50% de los inscritos, o los tiempos de corte los retiran.
    Mayor control de acceso a las inscripciones, mayor exigencia en requisitos, y mayor experiencia previa en pruebas, hará subir el nivel y que no haya esos «overbookings» en las pruebas grandes.

    18 enero 2014 | 19:33

  5. Dice ser electrosex

    Yo estoy con lo que comenta Emilio, son subidas de andarina lo que demandan estas carreras.

    02 febrero 2014 | 22:46

  6. Dice ser naturline

    quisiste decir anedralina, estoy con vosotros

    02 febrero 2014 | 22:48

  7. Dice ser Mario

    Las carreras de montaña suelen estar limitadas a 300-500 participantes debido a que los senderos por donde transcurren no permiten que participe mas gente sin que se formen tapones además de que ya de por si suelen estar limitadas a estas cantidades por la direccion de los parques naturles.
    Segun he visto los 101 de ronda es mas una marxa que un ultra. El desnivel es solo 2700+ en 100 quilometros lo que es poquísimo además de que supongo que el recorrido es por pistas y caminos no por senderos técnicos y campo a traves, sino no podrian participar 2700. Creo que es una marxa parecida a la famosa Matagalls-Montserrat en catalunya donde tambien participan miles de personas y se agotan rápido. Estas marchas no dejan de ser asequibles para todo el mundo.

    A mas distancia y dureza, menos inscritos. Esro sigue siendo así. El que quiera hacer 100kms y 8000+ no va a tener problemas en encontrar dorsal en Emmona o Bastions o UT Andorra…ty eso que solo tienen 300-500 dorsales cada una. Aun no hay tantos loscos

    07 febrero 2014 | 15:24

Los comentarios están cerrados.