Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Correr por el campo podría ser imposible en España

Según informa el diario El País en la edición de hoy, el gobierno del Partido Popular estudia acotar el acceso al campo en los días que se celebren las batidas de caza y montería. No es un titular de 1927. Es de 2014.

No más correr por el campo, lectores.

Cazar es una actividad para unos, un capricho para otros, una herencia cultural del campo sin duda y una aberración para otros tantos. Para los lectores de este blog que pertenecen a planetas donde esto es aberrante o imposible, o de países en los que se dejó de cazar en cuanto el acceso a los alimentos en las tiendas era normal, según este previsible acuerdo, el senderismo, correr por montaña o transitar haciendo deporte por vías públicas (caminos o sendas) estaría supeditado al entretenimiento de asesinar animales.

Soltar un bicho durante meses para que se críe, con el objeto de matarlo y exhibirlo como trofeo irá por delante de la posibilidad de que la sociedad española lleve una vida sana y activa.

«Es por la seguridad de todos»

¿Suena a amenaza de los que llevan las armas? Lo es.

Y es que armarse con escopetas y ocupar la mañana entre los aguardientes de las seis de la mañana pasa a garantizarse el uso del campo por delante de la bicicleta de montaña. O buscar setas. O correr enardecido por sendas públicas.

El trail running o el mountain bike, sin ir más lejos, han demostrado querer ir demasiado rápido. Eran modas del siglo XXI. En España vamos por el XIX, que es algo más que un cambio de sitio de una X y una I. Primero nos dicen que no se puede rechazar el aprovechamiento económico de montañas, zonas esquiables, campos de golf. Los concejales y empresarios de la derecha casposa conseguían una y otra vez recalificar, saltarse a la torera legislación ambiental, y delimitar parques protegidos como ámbitos donde vivirían en «armonía del uso económico y el ocio». Después, que la caza es un sector económico y que no podemos mandarlo al ostracismo por que sí.

Lo mismo que se dijo cuando se pretendió hacer la revolución agraria. O cuando los vendedores de boinas se quejaron.

España vive eternamente anclada en no perder lo único que le mantiene viva: un pasado inventado por unos pocos seres rancios y unos clanes de terratenientes a los que el populacho ignorante aplaude y vitorea. Los defensores tienen una ventaja: están agrupados en un organismo con las referencias Real Federación. La realeza, la prebenda y la agrupación frente a la lógica ciudadana. ¿Veis?, es lo de siempre.

Porque no se trata de regular, según El País, el acceso a fincas privadas, sino «a petición de los cazadores, dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de ocio como el senderismo o la búsqueda de setas». Montes que en su mayor parte sobrevivieron durante toda la Edad Media y Moderna al uso del terrateniente. Montes que eran el asidero de una población al uso democrático de un recurso económico.

Pero el pueblo pronto quiso imitar al señor feudal y se aficionó a lo de pegar tiros. No es una lucha generacional, de viejos cazadores contra jóvenes corredores por el campo. No es una lucha de hobbies. Es económica. Es un síntoma de qué educación cultural ha recibido el país.

El de la roja y el bar.

93 comentarios

  1. Dice ser jk

    ¿Es esta noticia cierta? El 28 de diciembre ya ha pasado…

    Por si fuera verdad, ésta sería la banda sonora adecuada:
    https://www.youtube.com/watch?v=HrVA9tV5ZAg

    «Cazadores, sois simplemente escoria humana. ¿Cuándo se dispararán vuestras armas por la culata?»

    04 enero 2014 | 12:28

  2. Dice ser pablo getafe

    Quien apoya q la gente se divierta matando animales no puede luego ir dando lecciones del derecho a la vida…

    04 enero 2014 | 13:57

  3. Dice ser alonso

    En una España donde mandan los señoritos -y lo que te rondaré morena- no hay que extrañarse de casi nada. ¡Que sigan votando al franquismo!.

    04 enero 2014 | 14:05

  4. Dice ser Juan

    El pais tambien dijo hace un año que el rescate a españa era inevitable

    04 enero 2014 | 14:05

  5. Dice ser Edu

    Totalmente de acuerdo con este articulo y ademas esta muy bien expuesto.Enhorabuena a su autor.Asi nos va…

    04 enero 2014 | 14:07

  6. Dice ser paco

    Esto cada día se parece mas a los Juegos del Hambre, una dictadura en la q matar esta bien visto, pero lo libertad no.

    04 enero 2014 | 14:09

  7. Dice ser Claro

    «El pais tambien dijo hace un año que el rescate a españa era inevitable»

    Como efectivamente fue. Dos rescates. ¿O es que no lees la prensa?

    04 enero 2014 | 14:12

  8. Dice ser afilando guillotinas

    hay que cortar cuellos, ya.

    04 enero 2014 | 14:16

  9. Dice ser JoseMan

    «dar prioridad a las actividades cinegéticas en los montes públicos frente a otras formas de ocio como el senderismo o la búsqueda de setas»

    Visto así… si el monte es de todos ¿por qué debería tener prioridad el senderismo o la búsqueda de setas?
    Máxime cuando las batidas de caza serían unos pocos días al año.

    04 enero 2014 | 14:19

  10. Dice ser Pisaboñigas

    Joder con este gobierno !!. Vamos para atrás como el cangrejo. Hasta que se nos inflen los huevos.
    Parece mentira como el género humano puede ser de estúpido. La historia se nos repite constantemente porque somos necios hasta decir basta, por mucho smartphone que llevemos en el bolsillo. Por eso, el tiempo de las barricadas está más cerca (que será, …seguir repitiendo la historia).

    04 enero 2014 | 14:27

  11. Dice ser tiafriki

    completamente de acuerdo,vivo en un pueblo donde se me margina por no gustarme las fiestas con maltrato a toros y la caza de tordos y perdices,paseo los fines de semana con cierto miedo a un tiro,que temo sea disparado adrede por algún vecino superespañol de los que me rodean,supongo que disfrutarán mucho prohibíendome salir a pasear cuando ellos tengan gana de cazar.como me gustaría poder emigrar a holanda, o dinamarca o un sitio con respeto a presonas,animales y plantas…

    04 enero 2014 | 14:28

  12. Dice ser victor_elche

    y tanto que es cierto..no sabeis que con la nueva ley de seguridad y demas..no se podra correr o hacer deporte por lugares que no esten habilitados para ello¿.Votad PP anda..ya teneis lo que queriais la sociedad española.Sufridlo

    04 enero 2014 | 14:36

  13. Dice ser Frantxu

    ¿No me queda claro si el artículo es en contra de la caza o en contra del uso de montes públicos para ese fin? La caza no me gusta, me parece algi ancestral pero tampoco veo bien que se prohiba la caza en cotos privados, bien delimitados, etc… EL uso de montes públicos es diferente, siendo públicos nadie deberia tener prioridad sibre otros para disfrutar del espacio, es mas, ahí sí deberia estar prohibida la caza por la seguridad de las demás personas.

    04 enero 2014 | 14:50

  14. Dice ser minero

    Una vergüenza. Es el poder de la sociedad del rifle.

    04 enero 2014 | 14:51

  15. Dice ser Lara C.

    Hay muchas formas de controlar la sobre población animal en nuestros bosques, y la caza es la mas sanguinaria y cruel.

    04 enero 2014 | 14:51

  16. Dice ser Javi

    A mi sinceramente la caza es una actividad que no me parece tan aberrante como los toros. Bueno, de pendiendo del tipo de caza.

    No soy cazador, pero he ido varias veces de acompañante a por conejos, perdices, liebres… vamos, caza menor en general y me parece una actividad que sin ser mi pasíón la respeto.

    Esos animales que se cazan se comen. No se tiran a la basura ni se desperdician. Por lo general no reciben un sufrimiento mayor que el que pueda tener cualquier otro animal en un matadero (al contrario que los toros). Además, en muchos pueblos una buena comida a base de carne de caza es todo un manjar.

    No sé… lo mismo todavía alguno cree que los jamones crecen de las flores y que los pollos nacen ya despumados y asados.

    Ahora bien. La caza furtiva o la caza con la finalidad de «conseguir un trofeo» me parece igual de aberrante que los toros.

    Sobre lo del tema de correr por el campo. Si los cotos de caza están bien señalizados (no como ahora) no debería haber problema alguno. Que los cazadores practiquen su actividad dentro de unos límites seguros, y que los senderistas vayan por zonas que también sean seguras.

    Es que también hay que joderse… con lo grande que es el monte, y ahora resulta que nos vamos a pegar por pasar todos por el mismo sitio. Yo creo que si no se convive con ambas actividades es tocar los cojones por tocarlos por alguna de las partes. Por que lo dicho, en España otra cosa no habrá, pero…. ¿campo?

    04 enero 2014 | 14:59

  17. Dice ser Dionisio

    ¿Dónde está la democracia? Cada día prohíben más cosas http://xurl.es/9ik46 Si Franco levantara la cabeza …

    04 enero 2014 | 15:07

  18. Dice ser Dionisio

    ¿Dónde está la democracia? Cada vez prohíben más cosas http://xurl.es/9ik46 Si Franco levantara la cabeza …

    04 enero 2014 | 15:08

  19. Dice ser Luno

    No soy cazador ni me gusta que se caze, pero es evidente que los cazadores tambien tienen sus derechos, y que se habiliten los montes unos dias para la caza, tampoco pasa nada, ya que tenemos todo el año para hacer senderismo o correr por el campo, o tocar los huevos a todos los vecinos y espantar a la fauna y joder la flora con los putos kuads o las motos de cross, que parece que para algunos imbeciles esto es mejor y conserva mejor el medio ambiente rural.

    04 enero 2014 | 15:15

  20. Dice ser Alcampo

    Vamos a ver. Los cotos de caza por regla general estan en Terrenos Privados. Dichos terrenos al igual que una casa son de un dueño. ese dueño en su terreno puede hacer lo que le plazca. Si alguien quiere correr que se vaya al pasillo de su casa o a la calle , o, como mucho a un monte publico o en su defecto qeu alquile un monte o un campo para correr, como hcen la mayoria de los cazadores. Ahora resulta que yo que soy cazador en un coto privado de mi propiedad tengo que aguantar que de vez encuando alguien pase corriendo por «mis tierras » y yo deba dejar de cazar. ;Manda webos.

    04 enero 2014 | 15:17

  21. Dice ser Furby

    PP = facha.

    04 enero 2014 | 15:22

  22. Dice ser Juan

    para Claro, rescate a Grecia, lo que se ha hecho es reflotar las cajas de ahorro que los politicos y los sindicatos han desvalijado

    04 enero 2014 | 15:22

  23. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Que ANTIGUOOOO es este PP,MUCHÍSIMO MAS que el PP de Aznar ! BASTA YA DE GENTE TAN VIEJA,ANTICUADA Y BEATA dirigiendo nuestro país ! !QUE SE VAYAN YA LA PRÓXIMA SEMANA !

    NI UNA SEMANA MAS DE ESTE PP DE LA POSGUERRA.

    04 enero 2014 | 15:53

  24. Dice ser Edu

    La caza (incluida la tauromaquia) me parece el deporte ideal para el cobarde (armas de fuego contra ¿qué, exactamente?) y el mayor de los haraganes acomodado en su pudiente estilo de vida dónde su consecuente y decadente físico le desampara y le convierte en un desafortunado y reprimido ‘cazador’; un completo desastre evolutivo cuya único método de divertirse, y a la par, vanagloriarse es el de matar. Matar a sangría fría sin mayor pretexto que jactarse de robar vidas…

    Y nunca con sus propias manos, siempre asistido.

    04 enero 2014 | 15:57

  25. Dice ser Alex

    A parte de lo aberrante que me parece la cacería,luego están estos salvajes que ahorcan a los perros o los pierden en el monte y no se molestan ni en buscarlos y a los que nos gusta hacer senderismo pues a fastidiarnos

    04 enero 2014 | 16:02

  26. Dice ser Lexinton

    Viva la caza, una de las actividades mas antiguas de la humanidad!

    abajo la dictadura giliprogre.

    04 enero 2014 | 16:11

  27. Dice ser Robespierre

    En Francia por menos que esto quitarían el polvo a la guillotina.

    Aquí en España nos vamos a ver el furbol y Belén Esteban.

    04 enero 2014 | 16:28

  28. Dice ser Faro justiciero

    Claro, como el Borbón ya no puede cazar en Botswana…

    04 enero 2014 | 16:35

  29. Dice ser Jom

    Pues nada, corre por el campo, pero luego no te quejes si te meten un tiro entre ceja y ceja. Bueno, quejarte no te vas a quejar, pero tu familia seguro que da por culo.

    04 enero 2014 | 16:37

  30. Dice ser lunaticko

    Tenemos 2 animales 1 criado en libertad, y el otro criado entre sus mierdas y sin espacio para moverse, que es mas cruel cazar al primero o tener asi toda la vida al segundo?, en fin en esta sociedad moderna nos da no se que matar a un animal salvaje, pero cada vez que consumimos carne de supermercado o carniceria estamos haciendo algo peor que matar a un animal un dia de caza para comer. No soy cazador y no todos los cazadores son del pp y muchos cazadores tienen unas ideas como tu pero les gusta la caza no tiene que ser del pp por eso

    04 enero 2014 | 16:39

  31. Dice ser Julito Iglesias

    No parece muy objetivo el escritor del articulo , si decimos que la caza es criar animales para luego asesinarlos , también podríamos decir que correr la marathon es salir a fastidiarse las rodillas y encima a cortar las calles de la ciudad molestando a transeuntes y conductores. Ni lo primero es como has contado ni la marathon es lo que he escrito . Mas objetividad por favor .

    04 enero 2014 | 16:51

  32. Dice ser Anti jom

    Para Jom, tranquilizate, parece que te encantaria dar un tiro por error.Eso es de psicopatas. Si salgo a correr llevare un silbato de arbitro de futbol para espantarte todos los animales y te des cuenta que hay una persona haciendo deporte.Y cuando hay batidas se sabe y se controla, el accidente mas frecuente es que se disparen entre cazadores.

    04 enero 2014 | 16:53

  33. Tenemos los que no merecemos; si votamos a un partido franquista para que dirija el Gobierno, tenemos leyes franquistas. La próxima vez pensaos mejor la papeleta que metéis en la urna.

    04 enero 2014 | 16:53

  34. Dice ser Juan

    Dame un titular, cuatro datos deslavazados y vamos todos a opinar…
    Como manera de pasar el rato me parece tan sana como otra, pero aquí todo el mundo se lanza a la piscina mezclando churras con merinas. Vamos a puntualizar unas cosas:
    La caza es una actividad regulada y, todavía, legal en este país. El día que se cambie, pues así sea.
    Los montes públicos tienen unos planes de ordenación (muchos de ellos), en los que se regulan los métodos de aprovechamiento, entre los cuales, en muchos de ellos, está la caza. Los montes públicos pueden ser de ayuntamientos, del estado, etc, etc…
    El que en contados días en los que se hacen monterías haya que establecer alguna regulación de acceso para evitar accidentes, creo que es un tema que se puede debatir, ver si choca con otras actividades y usos, y, en fin, decidir qué es lo mejor. Lo demás es un poco de demagogia, y mucho de hablar sin pensar…
    Felices fiestas 🙂

    04 enero 2014 | 16:57

  35. Dice ser erika

    yo saldre a correr a hacer senderismo a montar en bici y a comtemplar la naturaleza y vigilar la tortura el abandono de animales en mi patria ,armado hasta los dientes y con mi bandera española y el que mas pueda para el , para algo e servido en la armada,. y si hay algun chulo maltratador o asesino de animales ya veremos como queda el asunto,yo me defendere, no sere el primero en provocar, la caza es una actividad de degenerados , lo mejor es que los mandaran a donde hay conflictos y se enfrenten con los que les pueden repeler asi se divertirian mejor y gastando su adrenalina ya que su cerebro no, para lo que lo usan no lo necesitan les sobran neuronas y ademas porque yo pago impuestos y estoy en mi patria esta claro

    04 enero 2014 | 17:00

  36. Dice ser Marcos

    Un poco extremistas todos no?…supongo que los que atacáis con tanta fiereza a la caza sois véganos radicales y no usáis ningún producto de cuero, si no procede de animales que hayan muerto de viejos plácidamente, no?. Y los que defendéis la caza de forma tan radical, sois de esos puristas que no estáis en puestos al acecho y que os ponen las presas casi atadas como a Felipe II. Todo es compatible y todo es discutible (se llama convivir, yo por ejemplo estoy a favor de la pena de muerte en determinados supuestos legales y no me siento un radical por ello ni pienso que el que opine lo contrario a mi es un estúpido), pero la función de un legislador es legislar para TODOS que para eso TODOS pagamos impuestos y vivimos en España, cazadores, corredores, andadores, borrachos, putas, yoguis, electricistas y ciclistas. Pq no se quejan los corredores de montaña de la prohibición de ir en bici de montaña por los mismos senderos que vais vosotros (y yo mismo, que lo soy) en Bici de Montaña?…pq no se puede ir, no se si lo sabéis?…al menos en la mayoría de sitios de la comunidad de Madrid. Leyes de calidad, eso es lo que yo pido y esta, no parece serlo.

    04 enero 2014 | 17:06

  37. Dice ser Nico

    Permíteme decirte que tu comentario es fruto de la ignorancia. Te lo explico.

    Debido a la presión del ser humano, las especies depredadoras que se alimentaban de las especies cinegéticas prácticamente han desaparecido, con lo cual es el propio ser humano el que tiene que hacerse cargo del control de estas especies para mantener el equilibrio ecológico de la cadena trófica. Y lo hace mediante la caza selectiva y controlada. De esta manera hay un doble aprovechamiento, por un lado mantienes el equilibro y por otro tienes ingresos.

    No es cuestión de derechas e izquierdas, ni de partidos políticos, sino un asunto estrictamente conservacionista.

    Luego está el hecho que las monterías y cazas son unos pocos días al año. Así que me parece desmesurado decir que se retrotrae al siglo XIX. Más bien pretende evitar accidentes innecesarios.

    Y por cierto, para nada soy cazador, ni me gusta la caza, y soy senderista, salgo a correr y utilizo la MTB habitualmente.

    04 enero 2014 | 17:06

  38. Dice ser KAKIMAN

    No me gustan los cazadores ni la caza, pero cuando voy con la bici por el campo no me meto en ningún coto privado, que vienen estupendamente señalizados, igual que los cazadores (que conozco y saben que salgo en bici por el campo) tampoco salen de su coto de caza a pegar tiros.
    Respeto y educación es lo único que se necesita.
    Pero no cerrar el campo para que los cazadores hagan lo que les gusta. A mí también me gusta salir al campo con la bici y no por eso pido que se me cierre el campo para mí y mis amigos.
    Coherencia.
    Lo que hay que hacer es ahorcar a todos los políticuchos que tenemos por representantes.

    04 enero 2014 | 17:09

  39. Dice ser tyr

    A mi es que no me gusta la caza, ni la pesca, ni los toros, ni el footing, ni el senderismo, ni el running, ni la bici ni nada de eso; no encajo con lo español ni con lo europeista, pero tampoco encajo con los acomplejados y los prejuiciosos.

    A mi me molestan todos, cortan la calle pa los del fútbol, pa los de la maratón, cortan el campo pa los de la caza tambiñen??? anda que, por mi como si se van todos al coño la Bernarda, pesaos que sois todos, dos pelis: La Escopeta Nacional y Los Santos Inocentes, bastante descriptivas.

    A mi todo lo que me gusta el ilegal, inmoral o engorda, así que vuestras diatribas me dan lo mismo, pero si me molestan les escupo; soy un cerdo.

    04 enero 2014 | 17:34

  40. Dice ser tyr

    Y a los veganos, si les permitiera tener poder, que tienen más del que parece, se dedicarían a pegar tiros a vidas humanas para salvar vidas no humanas; no exagero, son declaraciones de los activistas condenados y la base militante de los PETA, etc…. esos veganos incautos que parcen tener un pepino metido ahí.

    04 enero 2014 | 17:37

  41. Dice ser gh

    Para correr lo mejor es ir a una manifestación contra el gobierno fascista y autoritario del PP. En cuanto suelten a sus lacayos con la porra en mano, a correr toca.

    04 enero 2014 | 17:52

  42. Dice ser Felipe

    Los montes los llevan las comunidades autónomas

    04 enero 2014 | 18:02

  43. Dice ser Cristina

    Pues mi historia es:un día domingo hace cuatro semanas entramos otra amiga y yo con las bicis por un camino público cual fue nuestra sorpresa.un cazador con rifle .otro. Otro nos dijeron que estaban invitados y ,,,,,, , seguimos pues creíamos que era peor dar la vuelta ,y más cazadores un jabalí. Muert otro iban a por el a gritos y nosotras en medio también había cazadores por otro camino encima de nosotras bueno que sí se escapa una bala da en una piedra y nos da…….. Seguimos dijeron que a las tres acababan no fue así pero no tiene importancia eso verdad

    04 enero 2014 | 18:22

  44. Dice ser OxmGk

    Es absurda la forma en que se malinterpreta esta noticia… Soy corredor profesional de Orientación (Una variedad de carreras campo a través) desde hace más de 15 años y siempre que he ido a una competición a los cazadores se les ha prohibido cazar, por razones obvias, y jamás he visto a un cazador poner críticas a los «rojos» porque no les dejen cazar. Cada uno tiene su afición, y todos tenemos cabida en este mundo.

    Por hipócritas como tú tenemos un pais en el que nadie respeta a nadie y cada uno sólo mira por si mismo. No es cuestíon de ser «facha» o «rojo» porque ladrones e hipócritas los hay en los dos bandos. Y una cosa más, deja de crear brechas entre clases sociales, todos somos iguales, así que deja de decir que todos los cazadores y golfistas son «fachas».

    Respeta.

    04 enero 2014 | 19:06

  45. Dice ser Florencjo

    Creo que esto tiene fácil solución,las bicis,los senderistas,tienen mas de 8 meses al año para ir al monte.
    los cazadores, solo tenemos de mediados de Septiembre a mediados de Enero,solo coincide con la época de setas, pero eso si, las setas si no se va el domingo que hay montería, estarán el lunes.
    Cuando la vuelta ciclista pasa por nuestra localidad, nos cortan las calles principales, y no decimos nada.
    Esta medida es por seguridad, a nadie le gusta ir de caza y herir a nadie , sobre todo si es un fatídico accidente de una persona, que ha echo caso omiso al cartel que se encontró a la entrada del camino,claro «el monte es publico», como las calles cuan hay un evento publico y no podemos aparcar en nuestra casa, y eso que pagamos impuestos por aparcar,y cuando vamos de paseo y a por setas, o a pasear en bici no pagamos nada,pero igualmente tiene derecho,los 8 meses restantes y los 5 días de la semana de lunes a viernes e incluso al sábado, creo que es injusto acusar a los cazadores.

    04 enero 2014 | 19:11

  46. Dice ser manuel

    Yo sólo corro cuando subo montañas
    lo hago para llegar antes, mayormente;
    rara vez sobrepasé los 120,
    y cuando curveo señalo con la oreja
    la nueva dirección, pues soy prudente;
    si es de noche pongo un ojo incandescente
    y si llueve llevo en las suelas púas
    que se adhieren al firme firmemente,
    y aunque tengo, como veis,
    las piernas muy potentes,
    lo que es bajar lo hago tranquilamente.

    Feliz día a todos.

    04 enero 2014 | 19:13

  47. Dice ser Paradox

    Demos gracias que no han declarado a los corredores «especie cinegética», algo es algo…

    Excelente artículo, por cierto; especialmente lo referente al «pasado inventado por un grupo de seres rancios… y unos terratenientes», y las referencias a los aprovechamientos comunales de los montes y dehesas. Chapeau.

    04 enero 2014 | 19:42

  48. Dice ser Protágoras de Abdera

    Muy bien por el autor. Ha conseguido engancharos a todos con un poquito de demagogia aprovechando que había un huequecito por el que meterse. Bien peleadas estas visitas, te las has ganado. A ver qué se te ocurre para la siguiente.

    04 enero 2014 | 19:53

  49. Dice ser Chato

    No nos extrañemos ya desgraciadamente somos el norte de África y no el sur de Europa.

    04 enero 2014 | 19:59

Los comentarios están cerrados.