Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Correr, delito?

Copio y pego. Posteriormente analizaré.

  1. La práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes, o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas o la circulación de los vehículos.
  2. El entorpecimiento indebido de cualquier otro modo de la circulación peatonal que genere molestias innecesarias a las personas o el riesgo de daños a las personas o bienes.

rajoyrunner

Estas dos acciones serán, a partir de la aprobación del nuevo texto normativo que ha lanzado el Ministerio del Interior del gobierno de España, delitos. Penados de 100 a 1.000 euros.

¿A que asusta?

Veamos casos en los que yo mismo podría incurrir y que, desde la aprobación de este texto, me convierten en un delincuente en potencia y al que habrá que vigilar.

«La práctica de juegos o de actividades deportivas en espacios públicos no habilitados para ello, cuando exista un riesgo de que se ocasionen daños a las personas».

Escenario 1. Llueve. Salgo a correr por una acera porque son las 5.45am. La acera no está habilitada para el deporte de correr (¿necesita esto habilitación regulada?), con resultado de resbalar y darme un golpe contra un banco o un coche aparcado. ¿Daños a las personas? ¿Si me hago daño puedo autodenunciarme? ¿No sería más eficaz darme una paliza a mí mismo?

Claro que, si se trata de que haga daño a alguien – nadie lo quiera- en mi caída, me han ligado. De marrón.

«o a los bienes»

Escenario 1b. Cuidado con darte un golpe y romper el banco. O el retrovisor del coche. El banco o retrovisor mismos podrían meterte en un apuro. So acelerado.

«o se impida o dificulte la estancia y el paso de las personas»

Escenario 2. Mamá, cuidado con ese grupo en el que salís a caminar por las mañanas. Si vais cuatro en fondo y obstaculizáis a las personas discurriendo (que los españoles somos muy de discurrir), sanción.

Escenario 3. También habrá que vigilar lo de correr e impedir «la estancia de las personas». Las personas que están. Que están debidamente colocadas. Lo mismo también está penado el deporte de pararse en la acera a charlar con los vecinos. En ese caso el Ministerio del Interior, el Ministerio Fiscal y yo podríamos llegar a un acuerdo tácito.

» o la circulación de los vehículos»

Escenario 3b. Mamá, van a por vosotras. Cuando salís a la calzada porque «las personas están estanciadas/estadas/estacionadas/estantes» en mitad de la acera, ojo con provocar colapsos de la circulación de los coches. De policía. Nacional, se entiende.

En este sentido los que corremos vivimos indefectiblemente apeados de la ley. Hay tan pocos circuitos delimitados debidamente por la normativa que, salvo senda o campo, en las calles somos como Unabomber o el Vaquilla.

«El entorpecimiento indebido de cualquier otro modo de la circulación peatonal que genere molestias innecesarias a las personas»

Escenario 4. Esto está más pensado por las terrazas de los bares, creo yo. Pero su redacción es tan sibilina que me apetecía ponerlo. No me refiero a tomar una cerveza en una terraza mientras haces deporte. Sino a esa alusión velada a «cómo se ha de circular». Específicamente lo de «circulación peatonal». Hay que ir a paseo ligero, de uno en uno y sin hacer grupos -sediciosos- y en línea recta. Decidida marcha. Nada de hacer eses o dar tirones.

Este punto, bien desarrollado, atacaría a cuanto peatón se saliese de la linde, a cuanto corredor ataje en las esquinas de las carreras, y a cuanto runner sea incapaz de mantener un ritmo sostenido y entorpezca indebidamente cualquier modo de circulación dentro de ese pelotón.

Que cada día es más grande. Y llegará un momento en que tengan que estabularnos. O aniquilarnos selectivamente.

Y hasta aquí este ejercicio de aviso. U os largáis a correr a un lugar debidamente regulado (intentad correr en una pista de atletismo, veréis qué fácil es que os echen), u os empapelarán.

34 comentarios

  1. Dice ser Trufo

    Menos bromas: hay abuelas que han sido arrolladas por gente que corría, se han roto la cadera y luego han muerto en el hospital por una infección.

    05 diciembre 2013 | 08:25

  2. Dice ser Tazzboy

    Trufo, tienes razón en que existen los accidentes, pero esto se nos está llendo de las manos.

    A este paso tendremos que pedir permiso para salir de casa a pasear, que es lo que te están diciendo en el blog de forma sarcástica. Ya no te prohiben correr, sino que se está regulando incluso el número de personas que pueden estar juntas en la calle. Vamos, que no puedo pararme en la calle a hablar con unos amigos que me cruce porque supero el máximo de personas permitidos. ¡¡ Y que no salgas con familia que venga de visita q te vas directo al calabozo o con una multa de aupa !!

    Lee la noticia que te adjunto. Esto es un extracto de la ordenanza municipal de un pueblo de Ciudad Real, y suma y sigue.

    http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ninos-picon-ciudad-real-deberan-pedir-ayuntamiento-permiso-poder-jugar-calle-20131125152744.html

    05 diciembre 2013 | 08:36

  3. Dice ser AreaEstudiantis

    Jejeje!! Exagerando pero tienes razón. Se les está llendo de las manos esto de multar. ¿Y si andas muy deprisa porque llegas tarde, también te pueden multar?

    http://areaestudiantis.com

    05 diciembre 2013 | 08:57

  4. Dice ser Carla

    Asi que ya está prohibido que los chicos jueguen en la calle. Sin duda una medida imprescindible para salir de la crisis.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 diciembre 2013 | 09:04

  5. Dice ser dat

    Reiros, pero en Barcelona han multado a un tio por mirar un cuadro que habían tirado en el container… resulta que si lo coges para mirarlo y lo dejas, ahora el que lo ha dejado tirado eres tú. Políticos ladrones de mierda.

    05 diciembre 2013 | 09:22

  6. Dice ser flipando

    Propongo quedar todos en la puerta del sol a hacer ejercicio,cuanto más entorpezcamos mejor!!

    Esto se nos está llendo de las manos…

    05 diciembre 2013 | 09:22

  7. Dice ser MultaQueTeMulta

    Nos van a multar por todo. La casta política casposa parasitaria necesita dinero…. ¿Cómo creeis que se pagan sus lujosos viajes y mamandurrias?.

    Nos multaran hasta por tirarnos un pedo con la excusa de que no se puede liberar metano al aire asi como asi, que es contaminar….
    `
    El gobierno asesino y fascista del PP es asi de miserable…. no sólo eso, es ilegal e ilegitimo y los ciudadanos tienen el derecho a derribarlo con los medios que sean oportunos.

    05 diciembre 2013 | 09:27

  8. Dice ser cache

    Estoy de acuerdo en lo que denuncias pero tu forma de argumentar me parece de preescolar. Parece que fuerzas el tema por no tener ninguna otra idea.

    05 diciembre 2013 | 09:30

  9. Dice ser hay que joderse

    Lo peor es que siempre hay GI LI PO LLAS que defienden a los que los están cociendo vivios.

    Nunca falta el GI LI PO LLAS que siga defendiendo las medidas absurdas del PP (Partido Pinocho)

    05 diciembre 2013 | 09:38

  10. Dice ser spanjaard

    De momento no me han cazado. stop. telegrafío desde guarida. stop. vuestros comentarios molan. stop. en la guarde tenemos macarrones de menu. stop.

    05 diciembre 2013 | 10:03

  11. Dice ser Antoska

    Cuando te pidan el DNI tendrás que dar la cartera al mismo tiempo . Hay que cumplir con el déficit ¡¡¡¡

    05 diciembre 2013 | 10:05

  12. Dice ser Sonia

    Como aqui la gente no tiene ni sentido común ni un apice de educación, pues tienen que ponerles normas como a los niños de 3 años, eso es así.

    05 diciembre 2013 | 10:06

  13. Dice ser coyicabuto

    Escribir artículos como este es lo que tiene no tener nada que hacer ni que escribir (amén de una marcada ideología progre). Y publicarlos denota que este ¿periódico? cada vez tiene menos fuentes reales de donde sacar algo medio decente.

    05 diciembre 2013 | 10:07

  14. Dice ser Ser Oscuro

    Lo que me asusta realmente es el posible uso coercitivo que se realice de estas posibles normas sancionadoras:

    – Se van a utilizar de escusa para disuadir de conductas inadecuadas de colectivos no afines al poder gobernante? (la experiencia dice que si).

    -Se utilizaran para actuar contra colectivos molestos al poder de turno? Todos hemos leído noticias relacionadas con el intento de reprimir manifestaciones de trabajadores, afectados por la hipoteca, … Vía imposición de sanciones que en el caso de ser recorridas son anuladas por los tribunales ( eso si, después de tener que ir a un contencioso administrativo con sus costes y malestar producido asta su resolución. )

    -Ysimañana eres tu, tus hijos o cualquier miembro querido de tu entorno el que se encuentra en una situación «reivindicativa de algo» que no agrade al poder de turno. No utilizaría éste estos nuevos instrumentos sancionadores para acosar y disuadir a los colectivos «molestos»? (la realidad dice que si)

    Este tipo de normas, que se aprueban inicialmente bajo el amparo de ir dirigida a defender a la colectividad del abuso por parte de determinados individuos de sus «derechos», por desgracia, al final siempre son utilizadas de forma expurga por ciertos gobernantes ….

    05 diciembre 2013 | 10:11

  15. Dice ser Pablo Arqued

    Yo, además, pondría una tasa de oxígeno a corredores porque consumen más cantidad. Y haría que la tasa al sol también les aplicase. ¡Ese buen color de piel no les puede salir gratis! Rajoy, ese tipo pusilánime…

    05 diciembre 2013 | 10:15

  16. Dice ser Pat

    …… Lo veo venir, en nada nos aplicaran la ley de «vagos y maleantes» y disolveran los grupos de tres o mas personas en las aceras al grito de !! vamos no se me amontonen !! como en los mejores tiempos de Paco.
    Hasta que no cambiemos los teclados por algo mas contundente no nos tomaran en serio.

    05 diciembre 2013 | 10:38

  17. Dice ser vsblanco

    La primera parte, la de práctica de juegos en espacios no habilitados para ello. No se me ocurren dónde se podría meter mano ahí salvo en que nos pusiéramos a echar una pachanguita en medio de la Castellana. No creo que vayan a decirle nada a nadie por ir corriendo en grupo por la CdC o el Retiro.
    No sé si la ley legisla en sentido contrario, es decir, ¿qué pasa cuando la gente va andando por el carril bici o cuando los abuelitos se ponen a andar por la pista de Suanzes con zapatos y el carro de la compra?

    En cuanto a lo de molestias a las personas, bien, es verdad que más de un corredor se cree con el derecho de paso preferente aún cuando va por la acera y la gente no se quita. Claro, que de ahí a que sea él el que va molestando a las personas hay un trecho.

    Vaya, que da la impresión de que la ley nace no coja, sino sin las dos piernas. Y como le decía a spanjaard en Twitter, si un poli tiene que correr detrás de mí para ponerme una multa por ir corriendo por la acera, estoy tranquilo.

    05 diciembre 2013 | 10:46

  18. Dice ser ruben

    No me sorprende. El reglamentode circulación prohíbe caminar en sentido contrario por la acera y pararse a hablar…

    05 diciembre 2013 | 11:29

  19. Dice ser Melaxuda

    No busqueis explicaciones razonables a lo que es puro fascismo democrático. Todo lo que no esté específicamente autorizado estará prohibido.

    05 diciembre 2013 | 11:37

  20. Dice ser Juan

    Pues es lo único que estoy de acuerdo con esta ley, por qué tengo que aguantar a un grupo de críos jugando al fútbol en la puerta de mi casa, dando balonazos a mi casa y pegando gritos. Por qué mi vecina de 80 años tiene que ser arrollada por una niña que iba con la bici por la acera a una velocidad que se trago a la ancina y le rompió la cadera. Por qué llamas a los municipales y dicen que tiene derecho a jugar. Por qué si regañas a un crío, viene el padre y te amenaza con arrancarte la cabeza.

    05 diciembre 2013 | 11:45

  21. Dice ser Rubén

    No debemos exagerar, sabemos cuando molestamos o podemos estar molestando a otras personas.
    Si somos conscientes y respetuosos de que podemos molestar, no necesitaríamos normas y cuando rompemos o destrozamos algo por diversión pagarlo y no seguir corriendo.

    05 diciembre 2013 | 11:56

  22. Dice ser picoypala

    UN PICO Y UNA PALA OS DABA YO.

    05 diciembre 2013 | 11:57

  23. Dice ser Don Mojito

    Pues, entonces también los abuelitos sentados en sus taburetes en las aceras para tomar el fresco y charlar un ratito durante las noches calurosas del verano tienen sus días contados por incomodar y obstruir el andar de los peatones.

    05 diciembre 2013 | 12:23

  24. Dice ser spanjaard

    Pues que se anden con ojo, Don Mojito.

    05 diciembre 2013 | 12:33

  25. Dice ser Pat

    ……Y tambien veo venir la privatizacion de los espacios habilitados para el ocio……

    05 diciembre 2013 | 12:54

  26. Dice ser dr.cacique

    osea que mis hijos no podran jugar al futbol en la calle como hice yo de pequeño por que les multaran

    que pais señores que pais dan ganas de quemarlo y hacerlo de nuevo empezando por la carrera de san jeronimo

    05 diciembre 2013 | 12:58

  27. Dice ser JesseX

    Pues cuando yo me vea entropecido en mi deambular peatonal por el tipico grupo de señoras, Madres con carritos, que andando a su ritmo o hablando quietas ocupan toda la calle, niños que andan jugando por la calle corriendo mientras van con sus padres…..como dicen por ahi las señoras y señores que se sientan a la puerta de su casa y un largo etcetera de situaciones ridiculas, denunciare….llamare continuamente a la policia municipal e intentare retener a esta gente….

    Ahogemos a denuncias estrambóticas a la policia y se vera lo ridiculo de esta ley….es mas esto que estan legislando era parte de lo que tenian que legislar los ayuntammientos….porque a mi me puede entorpecer incluso una terraza de un bar, por muy legal que para el ayuntamientos sea, porque el dueño de la terraza haya pagado la tasa!!!!

    Qué de chorradas hay que ver!

    05 diciembre 2013 | 12:58

  28. Dice ser Diana

    YENDO, por Dios, es yendo, no llendo.

    05 diciembre 2013 | 13:05

  29. Dice ser asdf

    A ver, nunca estoy de acuerdo con las leyes que proponen éstos chorizos, pero creo que deberíais verlo con unos ojos un poco más objetivos.

    No se prohibe correr por la calle. Se prohibe realizar actividades deportivas que obstaculizen el transito peatonal, o puedan suponer un riesgo para el mobiliario, los transeuntes o el tráfico. Ejemplo: jugar al fútbol en mitad de una calzada o de una calle.

    Lo que sí digo, es que si se lleva a cabo ésta normativa, que al menos habiliten más espacios para realizar deporte.

    05 diciembre 2013 | 13:29

  30. Dice ser Si la mierda volara, los políticos gobernarían en la luna

    Yo había escuchado que iban a aprobar una normativa en que las personas no pueden ir encapuchadas a las manifestaciones y cosas similares, si lo hacen te caen multa. Esto quiere decir que si un policía se te pone a darte con una porra porque te estás manifestando pacíficamente el policía podría multarte tranquilamente si te tapas la cara. Ahora, denuncialo tú por romperte las costillas, que se descojonan de ti.
    Bueno, dicho esto cabe destacar que hace unos días en las noticias sacaban a un asesino al que habían liberado que iba con pasamontañas porque no quería que nadie le viera. Señores, señoras, para el gobierno si eres un asesino que acaba de salir de la cárcel, SÍ es legal ir con la cara tapada, si eres un ciudadano corriente que va a manifestarse por la corrupción de esos sinvergüenzas, por la educación de sus hijos o cosas similares, NO puedes ir con la cara tapada. Así funciona este país.

    05 diciembre 2013 | 16:35

  31. Dice ser Rico

    Para multarnos tendrán que pillarnos… jefe Wiggun, póngase en forma 🙂

    06 diciembre 2013 | 12:01

  32. Dice ser Mindset

    Este post es ridículo, al autor se le ha ido la pinza cuatro pueblos.
    Gran parte de las normas y leyes están sujetas a interpretación y a un uso razonable y realista . Si se interpretasen y ejecutasen literalmente hasta sus últimas consecuencias no se podría vivir.
    Como el autor corre, y sufre de “deformación profesional”, parece ser que todo lo ve como un ataque a los corredores,. Yo no lo veo así.

    Yo le digo un ejemplo donde se puede aplicar eso: cuando se reúnen grupos de sudamericanos a jugar sus pachanguitas de futbol donde les sale de las pelotas, molestando a todo el que pase y con riesgo de que te rompan una ventana, como pasa por desgracia al lado de casa de mis padres. Claro que parece ser que mucha gente, si en su micro-entorno no han visto cosas como estas no son capaces de entender que puedan pasar y la utilidad de las regulaciones.

    Luego ya los comentarios son la guinda, si esto lo hace el PP son leyes de fachas que cortan nuestras libertades, si las saca el PSOE son ejemplos de civismo y de respeto a seguir, pero bueno, de verdad que no quiero hablar de partidos políticos porque me las trae al pairo tanto unos como otros.

    06 diciembre 2013 | 16:52

  33. Dice ser macasanov

    A partir de esto se pondrá el toque de queda a las ocho de la tarde y que las personas no puedan ni saludar a nadie por que puede ser arrestado y encarcelado, y tal vez torturado.

    09 diciembre 2013 | 14:17

  34. Dice ser oscar

    a matar a este hijo de puta de rajoy…ojala fueran elecciones ya

    11 diciembre 2013 | 10:41

Los comentarios están cerrados.